Fecha actual Mié May 01, 2024 12:40 am


Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Reuniones, quedadas, concursos, photowalks,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor syzygy » Lun Feb 19, 2024 7:20 pm

Maldoror escribió:
Pues muy buen trabajo. Me lo apunto, gracias.

Vi hace poco unas fotos de setas iluminadas con una linterna pequeñita por detrás y me encantaron ;) (las fotos)
syzygy
 
Mensajes: 214
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Lun Feb 19, 2024 7:32 pm

Este hilo es difícil, agrada ver que va creciendo.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1321
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor afloresa » Lun Feb 19, 2024 7:39 pm

JMLA escribió:Este hilo es difícil, agrada ver que va creciendo.

Ya te digo ;) , vamos a tener que echar un rato, a ver qué sale :lol:
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2145
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor fontanes » Mar Feb 20, 2024 10:58 am

Tenía este hilo aparcado para verlo con calma, imaginaba que no me iba a dejar indiferente, y no me equivoqué.

Gracias a todos, es muy enriquecedor.
fontanes
 
Mensajes: 881
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Mar Feb 20, 2024 8:16 pm

Geniales ideas las últimas de Syzygy y Maldoror, el hilo está cada vez más interesante.

Me vais a disculpar por usar Photoshop, pero quería que la vieseis, no podía dejar de lado la idea sin aproximarme gráficamente a ella con este boceto.

Estos días le he estado dando vueltas a una idea que ahora mismo me iba a ser complicado materializar si quisiera construir la pipa, pero que creo que es tan simpática y curiosa y creo que original, que merece la pena que la veáis aunque es un boceto. Nada de Inteligencia Artificial, que seguro que habría sido más rápido, pero menos divertido.

Me lo he pasado pipa haciéndola. :D

En otra versión he puesto lo de "Ceci n'est pas une pipe" pero he preferido poner ésta, porque tiene un rollo elegante y algo enigmático, como referencia a Sherlock Holmes...

Espero que os guste:

Imagen

Pipa doble BN by José María Gómez, en Flickr

PD: He cambiado la versión que puse antes por una menos oscura y en B/N. La otra está en mi Flickr por si se quiere ver.

.
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor syzygy » Mar Feb 20, 2024 10:55 pm

Si. Da que pensar una pipa con dos boquillas. Deberías patentarla ;)
syzygy
 
Mensajes: 214
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor syzygy » Mar Feb 20, 2024 11:04 pm

otra versión que tenía de la bombilla
Imagensin tuitulo by syzygy., en Flickr
syzygy
 
Mensajes: 214
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Manolo Portillo » Mar Feb 20, 2024 11:27 pm

Chemax escribió:Me lo he pasado pipa haciéndola. :D

¡Buen trabajo! Te han quedado estupendos la pipa y el humo.
¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3265
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Mar Feb 20, 2024 11:48 pm

syzygy escribió:Si. Da que pensar una pipa con dos boquillas. Deberías patentarla ;)


Lo mismo me hago rico. Una pipa para parejitas fumadoras... :lol:

syzygy escribió:otra versión que tenía de la bombilla...
...


Muy buena idea la de las bombillas. Es sencilla e ingeniosa a la vez que enigmática.

Manolo Portillo escribió:
Chemax escribió:Me lo he pasado pipa haciéndola. :D

¡Buen trabajo! Te han quedado estupendos la pipa y el humo.
¡Saludos!


¡Gracias Manolo! Con más planificación y tiempo habrían quedado mejor, pero bueno, se ve la idea.

¡Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Mié Feb 21, 2024 5:27 pm

Esa pipa me ha traído a la memoria esta escultura de Mona Hatoum:
Imagen

Hay un momento en que la foto deja paso al objeto, donde el objeto, escultura, no necesita la foto. Pero es otra guerra. Madoz a veces cae de ese lado de la línea, pero no en lo que yo creo que son sus mejores fotos, aquellas en las que la magia sucede gracias al lenguaje fotográfico.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1321
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Mié Feb 21, 2024 9:45 pm

En efecto, tal vez pueda ser que Madoz idea estas fotografías desde el punto de vista de un fotógrafo, pensando que en el resultado final, lo que va a primar es su visión y formación como fotógrafo. Puede que no valore exactamente la idea como otras personas, que simplemente quieren inventar los objetos o hacer una escultura o pintura con ellos, y pueden no querer hacer una fotografía de su obra como sí necesita o quiere Madoz.

Aún así, tienen en común las ideas, el concepto, la sorpresa, etc, y seguramente un proyecto, método y análisis con mucho en común.

Buen ejemplo el de la escultura de Mona Hatoum, cuando la vi en su momento me gustó mucho.
Cuando se me ocurrió la idea de la pipa pensé que estaba más relacionada con los "Objetos Imposibles" de Jaques Carelman, que con Madoz, pero como lo representado en la foto son esos objetos, a la hora de hacer la foto, cada uno le va a dar ese aire que las diferencia. (Esa misma idea de los objetos imposibles, aunque más "romántica" o "amplia" ya que intervienen más factores en la foto que cuentan otra historia más allá de representar solo el objeto, aparece en las fotos de Syzygy, con la bombilla iluminada aparentemente sin electricidad y en esas fotos si que el objeto tiene ese "plus fotográfico")

Por poner un ejemplo, me gustaría que a Madoz se le hubiese ocurrido lo de la pipa y a Annadaniel también se les hubiese ocurrido, sería muy chulo ver como lo interpretaría cada uno, igual que distintas versiones de una misma canción.

En mi caso, la imagen es completamente un boceto, hecho de una manera fácil con la herramienta que tenía en ese momento y las imágenes de las que pude echar mano. No es la foto que haría si hubiese construido la pipa, solo quería visualizar la idea de ese objeto y concretarla gráficamente, por si alguna vez me animo a hacerlo con las consideraciones fotográficas adecuadas.

Como cosa curiosa, si ves el documental de RTVE que enlacé en el otro hilo, el proceso inicial de Madoz es más el de un pintor, escultor, que el de un fotógrafo. Prima el concepto, la idea y el construir el objeto. No piensa en la fotografía en ese momento, creo yo. Eso viene al final, donde tiene que confrontar el objeto construido con su deseo de plasmarlo en fotografías y conseguir su sello de elegancia y darle personalidad propia a sus fotos.
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Jue Feb 22, 2024 12:02 am

Sí es claro que Madoz a partir de cierto momento desarrolló mucho su faceta de creador de objetos "inmutables", pero sin pretender decir que sea mejor ni peor, es "menos fotográfico" (y este foro va de esto, creo :) ) que cuando sus escenas contenían la idea de lo fugaz.

Imagen
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1321
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Jue Feb 22, 2024 1:29 am

Así es. No solo hay que tener en cuenta su faceta de creador de metáforas entre objetos, pero Imagino que esta creación de objetos le daba más posibilidades para usar sus fotos en portadas de libros, que pienso que además se convertiría en otro reto apasionante para él.
Por cierto, las portadas de Daniel Gil tienen también esa poesía similar, usando objetos y metáforas. Hay gente en España que ha manejado extraordinariamente bien este lenguaje conceptual.

Por si sirve a alguien para inspirarse, si desea captar el interés poético en los objetos y animarse a participar de esa manera, he visto a una artista que tiene alguna obra que está genial, se llama Nancy Fouts:

https://culturainquieta.com/arte/escult ... ncy-fouts/

Podríamos hacer una recopilación de artistas relacionados con estos temas porque hay cosas sorprendentes. Si entre todos ponemos cosillas interesantes que hayamos visto podría ser curioso verlas.

En ese enlace que he puesto hay varias fotos de este tipo de objetos que me parecen muy buenas. La que más me gusta es la "Huevera nido" que me parece genial.
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Mar Feb 27, 2024 5:14 pm

Pongo otra idea, esta vez es una foto pasada a B/N con algo de ruido añadido y poco más.

Imagen

Liberty by José María Gómez, en Flickr

A ver si se animan los que faltan y los que ya han participado, que parece parada la cosa. ;)
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Mar Feb 27, 2024 6:18 pm

Hay buenas fotos en el enlace de Cultura Inquieta.
Y mira por dónde, hace unos días desembalé una máquina de coser antigua que, una vez comprobado su estado, comprobé que estaba inservible, toda oxidada. Y se me ocurrió comprar un juego de operarios de limpieza para fotografiar la "restauración"... pero son 25 euros el grupo que tenía más detalle, demasiado.
Pero he visto otra idea en la muestra de Nancy Fouts, la de poner un disco en la agua de la Singer. Eso no me cuesta nada... salvo volver a sacar la pesada máquina de donde la volví a esconder. He visto también una pera con un nudo de los de los globos, también fácil de hacer pero esa foto me suena. Juraría que Madoz la tiene :ugeek: , lo indagaré.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2347
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Mar Feb 27, 2024 6:25 pm

No era una pera, es una naranja. Evidentemente, la idea está copiada de uno a otra o viceversa. También es fácil de copiar.

Imagen
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2347
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Mar Feb 27, 2024 6:28 pm

Otra propuesta, que yo sepa es idea mía pero no dudo de que se le habrá ocurrido a cientos antes que a mí:

Imagen_EM20802_1 by Antonio Sánchez, en Flickr

Podría pasarla a ByN para simplificarla más.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2347
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Mar Feb 27, 2024 7:45 pm

Pues me gusta esta idea de tu foto Maldoror. Queda muy chula y muy original, no he visto ninguna parecida.

Si tengo tiempo en un ratín te pongo el nombre de más artistas y fotógrafos que hacen cosas relacionadas con el tema, ya que he visto unos cuantos.

La de la pera con el rabito de globo yo también se la he visto a Madoz y es muy parecida, creo que la tengo por ahí guardada como referencia.
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual. REFERENCIAS.

Notapor Chemax » Mar Feb 27, 2024 8:29 pm

Maldoror escribió:Hay buenas fotos en el enlace de Cultura Inquieta.
Y mira por dónde, hace unos días desembalé una máquina de coser antigua que, una vez comprobado su estado, comprobé que estaba inservible, toda oxidada. Y se me ocurrió comprar un juego de operarios de limpieza para fotografiar la "restauración"... pero son 25 euros el grupo que tenía más detalle, demasiado.
Pero he visto otra idea en la muestra de Nancy Fouts, la de poner un disco en la agua de la Singer. Eso no me cuesta nada... salvo volver a sacar la pesada máquina de donde la volví a esconder. He visto también una pera con un nudo de los de los globos, también fácil de hacer pero esa foto me suena. Juraría que Madoz la tiene :ugeek: , lo indagaré.



Maldoror, como dije, pongo unas cuantas referencias por si queréis hacer una búsqueda en Google. Hay de todo... alguno es fotógrafo, alguno escultor, algún diseñador, algún fotomanipulador, pero tienen ideas originales y que pueden servir de modelo por si alguno quiere inspirarse.

Luego las pongo en el primer post del tema, para que si lo lee alguien que vea el hilo por primera vez vea directamente las referencias.

Si alguno conoce más puede ponerlos.

Annadaniel, David Santaolalla, Brock Davis, Jaques Carelman, Carl Clerkin, Daniel Gil, Domenic Bahmann, Francesco Vullo, Giuseppe Colarusso, Helga Stentzel, Isidro Ferrer, Javier Jaén, Javier Sanz Gómez, Jesús González García de Marina, JM Navarro, Katerina Kamprani, Kevin Van Aelst, MyeongBeom Kim, Nancy Fouts, Pep Carrió, Randy Lewis, Román Montesinos, Seyo Cizmic, Vladimir Shipulin, Yuni Yoshida...
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Mié Feb 28, 2024 12:00 pm

Cómo me alegra que te hayas acordado de Daniel Gil, porque todos hemos visto su trabajo aún sin saberlo, y fue todo un creador de escuela del que han bebido Madoz o Montesinos -en el terreno de lo más puramente fotográfico- como Javier Jaén e Isidro Ferrer, dos grandes del diseño gráfico, ya trabajen con fotografías, construyendo objetos, o dibujando, sea cual sea su herramienta, o Pep Carrió, y otros que mencionas.
Buena lista de nombres, para revisar, pues hay muchos que no conozco.

¿Quién no tiene o ha tenido portadas de Daniel Gil en su casa? Daniel Gil
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1321
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

AnteriorSiguiente

Volver a Comunidad



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: fontanes, JMLA, rivaner y 3 invitados

cron