Fecha actual Dom May 19, 2024 4:23 am


Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Reuniones, quedadas, concursos, photowalks,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Lun Feb 12, 2024 4:22 pm

Esta última foto de @maldoror me parece mejor realizada que la anterior del avión , que la veo demasiado contrastada y dura de sombras. Siendo una idea propia no habría estado mal pulirla en ese sentido.
Sobre la del vaso, una cosa me distrae mucho, que son esos brillos en los bordes de la superficie, que parecen plásticos o pegamentos. Siendo precisamente esa parte de la imagen la idea que justifica la foto, creo que pide solución para que no se quede en mero boceto. Salvo ese punto, el control de la luz y la suavidad de los grises sí juegan a la sensación de "acabado".
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Lun Feb 12, 2024 5:27 pm

Traigo un par de bocetos que se me ocurrieron el otro día merendando :lol:
Digo bocetos porque las saqué con lo que había a mano. Lo ideal sería:
1. Comprar un queso más icónico (una cuña de emmental con sus agujeros quizá)
2. Ese ratón, es el único que tengo con cable. Creo que habría preferido tener el antiguo clásico sin rueda y de 2 botones, o varios distintos, para probar.
3. Disponer de una tabla con menos uso y/o menos manchas.
4. El granito sobre el que está la tabla... creo que distrae, sería mejor algo totalmente neutro.
5. La iluminación no la veo mal, pero usé la propia sobre la encimera de la cocina, y algo más controlable sería mejor porque al menos se le podría dar una vuelta, mientras que así tal cual no he tenido la posibilidad de investigarlo. (Para disminuir este defecto la he manoseado en photoshop, pero solo luces y tal, sin trucos).

Me coloqué en dos posiciones según pude usar dos tablas distintas que tenía a mano. Y ya no sé elegir.
En el caso hipotético de decidirme a hacer la foto ya no en boceto sino mejorando los puntos de arriba (ah, el tiempo)... ¿hacia cuál de las dos composiciones opináis que debería dedicar el esfuerzo? (en otras palabras, cuál de las 2 es vuestra preferida):

boceto 1:

Imagen


boceto 2:

Imagen
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Lun Feb 12, 2024 6:05 pm

Creo que sería más Madoz la vista cenital del queso y el ratón. Y la tabla redonda me parece un acierto sobre un fondo uniforme. Es una buena idea, merece ser desarrollada.
Y pensando en ésta, me viene otra idea, a ver si la plasmo y la subo.
En cuanto a la del vaso, intentad hacerla y explicad las iluminaciones y eliminación de los reflejos que me parece algo complicado.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Lun Feb 12, 2024 8:04 pm

Yo creo que también me quedo con la segunda la de la tabla redonda, como la del Rey Arturo ;) Un pelín más de espacio a los lados, el trozo de queso más pequeño para que el ratón pueda ir un poco más arriba en la composición si así lo deseas, y una encimera más clara y ya estaría niquelada, porque la idea es muy buena, de las que me gustan a mi, clara y sencilla, que se asocia rápido con la metáfora representada.

A la del vaso de Maldoror, le veo un carácter muy Madoz, por lo que creo que consigue su objetivo. No me parece echar de menos otra iluminación, que me parece atractiva.

Valoro el trabajo previo porque tiene su dificultad técnica, porque imagino que te ha tocado pegar el vaso al fondo para poder inclinarlo sin que se caiga e inclinar la cámara en el mismo ángulo.
Me gusta el fondo, me gustaría saber cómo lo has hecho si no es molestia. Me gusta mucho el efecto de la luz que atraviesa el vaso.

Lo que observo es que el vaso parece estar un poco descentrado imagino que para mostrar esa bonita luz que digo que atraviesa el vaso y el horizonte un pelín extraño, como algo curvo y un pelín caído a la izquierda.

Los dos le habéis dado buenas vueltas al tema. Lo importante es la idea, y como dice JMLA, son bocetos que seguro que con más tiempo y mejores condiciones, pueden mejorar.

Cuando ponga yo alguna tendrá defectos a tutiplén. :)

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Lun Feb 12, 2024 8:16 pm

Chemax escribió:Yo creo que también me quedo con la segunda la de la tabla redonda, como la del Rey Arturo ;) Un pelín más de espacio a los lados, el trozo de queso más pequeño para que el ratón pueda ir un poco más arriba en la composición si así lo deseas, y una encimera más clara y ya estaría niquelada, porque la idea es muy buena, de las que me gustan a mi, clara y sencilla, que se asocia rápido con la metáfora representada.

A la del vaso de Maldoror, le veo un carácter muy Madoz, por lo que creo que consigue su objetivo. No me parece echar de menos otra iluminación, que me parece atractiva.

Valoro el trabajo previo porque tiene su dificultad técnica, porque imagino que te ha tocado pegar el vaso al fondo para poder inclinarlo sin que se caiga e inclinar la cámara en el mismo ángulo.
Me gusta el fondo, me gustaría saber cómo lo has hecho si no es molestia. Me gusta mucho el efecto de la luz que atraviesa el vaso.

Lo que observo es que el vaso parece estar un poco descentrado imagino que para mostrar esa bonita luz que digo que atraviesa el vaso y el horizonte un pelín extraño, como algo curvo y un pelín caído a la izquierda.

Los dos le habéis dado buenas vueltas al tema. Lo importante es la idea, y como dice JMLA, son bocetos que seguro que con más tiempo y mejores condiciones, pueden mejorar.

Cuando ponga yo alguna tendrá defectos a tutiplén. :)

Saludos!!!


No te equivocas, la clave de la foto del vaso es montar un plano inclinado, con la cámara nivelada con ese plano inclinado. No haría falta pegar el vaso... salvo que se pretenda inclinarlo mucho para exagerar el efecto como fue en mi caso, así que lo pegué ligeramente al plano inclinado para no tener un disgusto :lol: Y aún así, tomando la fotografía con ambos ojos abiertos porque en algunas tomas veía por el visor cómo se iba desplazando el vaso lentamente pero siempre logré cogerlo a tiempo.
Ah, es fundamental no hacer un fondo sin fin, el corte del plano inclinado tiene que ser visible para engañar al ojo y al cerebro.
Animaos a hacerla.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Lun Feb 12, 2024 8:38 pm

Maldoror escribió:
Chemax escribió:Yo creo que también me quedo con la segunda la de la tabla redonda, como la del Rey Arturo ;) Un pelín más de espacio a los lados, el trozo de queso más pequeño para que el ratón pueda ir un poco más arriba en la composición si así lo deseas, y una encimera más clara y ya estaría niquelada, porque la idea es muy buena, de las que me gustan a mi, clara y sencilla, que se asocia rápido con la metáfora representada.

A la del vaso de Maldoror, le veo un carácter muy Madoz, por lo que creo que consigue su objetivo. No me parece echar de menos otra iluminación, que me parece atractiva.

Valoro el trabajo previo porque tiene su dificultad técnica, porque imagino que te ha tocado pegar el vaso al fondo para poder inclinarlo sin que se caiga e inclinar la cámara en el mismo ángulo.
Me gusta el fondo, me gustaría saber cómo lo has hecho si no es molestia. Me gusta mucho el efecto de la luz que atraviesa el vaso.

Lo que observo es que el vaso parece estar un poco descentrado imagino que para mostrar esa bonita luz que digo que atraviesa el vaso y el horizonte un pelín extraño, como algo curvo y un pelín caído a la izquierda.

Los dos le habéis dado buenas vueltas al tema. Lo importante es la idea, y como dice JMLA, son bocetos que seguro que con más tiempo y mejores condiciones, pueden mejorar.

Cuando ponga yo alguna tendrá defectos a tutiplén.

Saludos!!!


No te equivocas, la clave de la foto del vaso es montar un plano inclinado, con la cámara nivelada con ese plano inclinado. No haría falta pegar el vaso... salvo que se pretenda inclinarlo mucho para exagerar el efecto como fue en mi caso, así que lo pegué ligeramente al plano inclinado para no tener un disgusto :lol: Y aún así, tomando la fotografía con ambos ojos abiertos porque en algunas tomas veía por el visor cómo se iba desplazando el vaso lentamente pero siempre logré cogerlo a tiempo.
Ah, es fundamental no hacer un fondo sin fin, el corte del plano inclinado tiene que ser visible para engañar al ojo y al cerebro.
Animaos a hacerla.


No se yo... demasiada preparación para lo liada que tengo la casa. :lol:
Chemax
 
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor syzygy » Mar Feb 13, 2024 8:49 am

JMLA escribió:Imagen


Me quedaría con esta última
syzygy
 
Mensajes: 221
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor syzygy » Mar Feb 13, 2024 9:06 am

Unas antiguas que he encontrado rebuscando...
Imagenovo by syzygy., en Flickr

Esta la recreé de un video con fotos de una canción de Carlos Chaouen. Corazón se llama la canción
Imagenpirula_by_mobby05_d2h6j5s-fullview by syzygy., en Flickr
syzygy
 
Mensajes: 221
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Mar Feb 13, 2024 12:41 pm

Gana 3-0 la de la tabla redonda. Apuntado está.
La del vaso de Madoz, parece que es un contraluz con un solo flash o foco; los contornos del vaso y la superficie del agua tan oscuros son el entorno oscuro del fuera de plano del montaje, que dibujan muy bien el motivo y permiten que no haya ningún reflejo parásito. Es una foto super cuidada a pesar de lo simple que parece. Todo se puede copiar, pero exige mucho esfuerzo :lol:

@syzygy, buenas fotos ambas, la idea del huevo con raíces me gusta mucho, tan surreal.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Mar Feb 13, 2024 12:54 pm

JMLA escribió:Gana 3-0 la de la tabla redonda. Apuntado está.
La del vaso de Madoz, parece que es un contraluz con un solo flash o foco; los contornos del vaso y la superficie del agua tan oscuros son el entorno oscuro del fuera de plano del montaje, que dibujan muy bien el motivo y permiten que no haya ningún reflejo parásito. Es una foto super cuidada a pesar de lo simple que parece. Todo se puede copiar, pero exige mucho esfuerzo :lol:

@syzygy, buenas fotos ambas, la idea del huevo con raíces me gusta mucho, tan surreal.


Es verdad que se puede invertir algo de tiempo en la preparación de estas escenas, pero ese proceso me resulta enriquecedor y me compensa (rebuscando en las cosas inútiles que, a pesar de ello, guardo, escuchando música, preparando...)

Y también me parece estupenda la foto del huevo echando raíces. Enhorabuena.
Por cierto comenté ayer que la idea del ratón me había sugerido otra y la he hecho esta mañana, después la subo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Mar Feb 13, 2024 1:06 pm

Después de la foto de JMLA jugando con la doble acepción de ratón/animal y ratón/PC, se me ocurrió otra derivada, que sería ésta:

Imagen_EM25348_1_1 by Antonio Sánchez, en Flickr
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Mar Feb 13, 2024 3:47 pm

Buena opción la ratonera :)
al ver la ratonera, la foto que me apetecería hacer es la del ratón atrapado por la pinza, con solo unas migajas de queso sobrante del banquete. E incluso el plástico de la carcasa resquebrajado y goteando algún líquido verdoso :lol:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Rafa Buscaret » Mar Feb 13, 2024 9:55 pm

Como simple espectador, y sin pretender ejercer una crítica académica -los infiernos me libren de ello-, creo que este tipo de fotografía ha de ser lo más simple y clara para impactar de un golpe el ojo y la mente del espectador. Creo que aquí, sí, menos es más.
Sigo el hilo con interés ;)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1591
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Jue Feb 15, 2024 1:28 pm

Anímate a poner alguna Rafa!!!!

Bueno, ahí va un boceto o borrador de una idea.

Habría que hacerla bien porque no ha quedado muy allá, comparando si viene mejor con ese fondo o con uno más liso, estudiar la composición, la luz, etc,etc, pero la pongo por ver un poco la idea.

Imagen
Otoño by José María Gómez, en Flickr

.
Chemax
 
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Jue Feb 15, 2024 2:02 pm

Buena idea, me gusta.

Yo la haría contra un fondo liso por aquello de la simplicidad, algo más iluminada... ¿y qué tal un tenedor de madera en lugar de una cuchara? Por probar.

En esto se empieza y a poco que la vas trabajando van surgiendo ideas.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Rafa Buscaret » Jue Feb 15, 2024 2:06 pm

La idea me parece buena. Unas hojas saliendo de (un tronco de) madera.
El fondo no lo veo. Parece que esté todo en un mismo plano horizontal. Intentaría darle verticalidad con un fondo neutro y una sola línea que hiciese de horizonte en la parte baja de la cuchara.
Bueno..., eso según yo la he leído. Igual tu idea es otra ;)

Tambien veo más lo del tenedor
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1591
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Rafa Buscaret » Jue Feb 15, 2024 2:13 pm

Chemax escribió:Anímate a poner alguna Rafa!!!!



Actualmente estoy metido en un proyecto que está en las antípodas :)

____________
... y en el que aún tengo mucho que aprender y mejorar
Última edición por Rafa Buscaret el Jue Feb 15, 2024 2:20 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1591
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Jue Feb 15, 2024 2:14 pm

Para mí ésta es una obra maestra del maestro Madoz. La he admirado, me ha intrigado y no se me ocurría la forma en que Chema la había podido llevar a cabo. Tampoco quise ver en internet cuál pudiera haber sido la técnica, así que quedó como una foto maravillosa lejana de mis posibilidades.
Hasta que un amigo me explicó la técnica que le había enseñado una profesora de fotografía. Y, claro, me puse manos a la obra... y éste es el resultado (aquí no hay interpretación, el original es insuperable).

Imagen_EM54068_1 by Antonio Sánchez, en Flickr

Os animo a intentarlo, creo que es un buen ejercicio de flashes (aunque resulta más fácil con luces fijas)
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Jue Feb 15, 2024 2:30 pm

Maldoror escribió:Buena idea, me gusta.

Yo la haría contra un fondo liso por aquello de la simplicidad, algo más iluminada... ¿y qué tal un tenedor de madera en lugar de una cuchara? Por probar.

En esto se empieza y a poco que la vas trabajando van surgiendo ideas.


Rafa Buscaret escribió:La idea me parece buena. Unas hojas saliendo de (un tronco de) madera.
El fondo no lo veo. Parece que esté todo en un mismo plano horizontal. Intentaría darle verticalidad con un fondo neutro y una sola línea que hiciese de horizonte en la parte baja de la cuchara.
Bueno..., eso según yo la he leído. Igual tu idea es otra ;)

Tambien veo más lo del tenedor


Anotadas quedan esas ideas.

Lo del tenedor va a ser más complicado porque creo que no tengo uno de madera. Bastante que apareció esa cuchara vieja que era un poco lo que quería, porque otras que tengo son más grandes y están nuevas, no me parecieron adecuadas para la foto, incluso debería haber sido mas vieja...

El fondo, la posición vertical de la cuchara, la luz y la técnica es verdad que habría que cambiarlos, porque están fatal, porque fue todo muy cutre y rápido. Puse un trapo sucio, la cuchara y las hojas al lado de la ventana y con la mala luz que hay hoy, la cámara en AUTO y tuve que hacerlas sin apenas ver la pantalla porque lo puse en un mueble de un metro y pico de altura y tuve que hacerla con los brazos en alto, medio torcido, con mal pulso...

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Jue Feb 15, 2024 2:40 pm

Maldoror escribió:Para mí ésta es una obra maestra del maestro Madoz. La he admirado, me ha intrigado y no se me ocurría la forma en que Chema la había podido llevar a cabo. Tampoco quise ver en internet cuál pudiera haber sido la técnica, así que quedó como una foto maravillosa lejana de mis posibilidades.
Hasta que un amigo me explicó la técnica que le había enseñado una profesora de fotografía. Y, claro, me puse manos a la obra... y éste es el resultado (aquí no hay interpretación, el original es insuperable).

Imagen_EM54068_1 by Antonio Sánchez, en Flickr

Os animo a intentarlo, creo que es un buen ejercicio de flashes (aunque resulta más fácil con luces fijas)


A mi también me intriga, ya que se supone que trabaja en analógico. Yo así a bote pronto creo que no sabría hacer una similar a esta sin usar Photoshop.

He visto unas cuantas de Madoz en las que sí parece que ha usado Photoshop, porque si no, tiene mucho más mérito hacerlas solo con la cámara y el revelado analógicos.

De todas formas, ¿se puede preguntar como la hiciste en un solo RAW siempre que no te importe decirlo? Si hay algún problema con desvelar la técnica lo entenderé...pero me entra bastante curiosidad sobre como se puede hacer eso con una sola foto. Tal vez doble exposición?
Chemax
 
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

AnteriorSiguiente

Volver a Comunidad



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados