Fecha actual Dom May 19, 2024 1:59 am


Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Reuniones, quedadas, concursos, photowalks,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Jue Feb 15, 2024 3:31 pm

@Chemax, la verdad es que a bote pronto me ha parecido una foto atractiva, y seguido he pensado que la cuchara debería estar de pie para ser un poco más explícita. Coincido totalmente con lo que ya han comentado otros, que un tenedor subiría la apuesta.

Y luego, si le doy otra vuelta me viene lo de menos es más, entonces creo que optaría por una sola hoja. O bien, una brotando del tenedor y la otra caída sobre el mantel, pues ese tipo de hoja caduca y en b&n hace pensar en el otoño.
La verdad es que es una idea sugerente.
Última edición por JMLA el Jue Feb 15, 2024 3:40 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Jue Feb 15, 2024 3:39 pm

Creo que buena parte de la elegancia de las fotos de Madoz está en lograr una iluminación minimalista.
Imagen

Yo creo imaginar cómo se ha hecho esta foto. O al menos voy a contar cómo la replicaría yo si me obligaran a hacerlo :) :
Lo que parece una mesa será un cristal mate translúcido (o metacrilato o pvc...) O en plan doméstico, un cristal con una lámina de papel vegetal (o dos... según vayamos viendo). En la parte oculta del cristal pegamos el tenedor, se entiende que queda bocabajo (con loctite, por dar ideas). Retroiluminamos la mesa translúcida intentando controlar la sombra del tenedor, que es lo único que vamos a ver de él. Por arriba ponemos la cuchara en el lugar idóneo. Iluminamos la cuchara con luz difusa para desdibujar su propia sombra. Voilà.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Jue Feb 15, 2024 7:28 pm

JMLA escribió:Creo que buena parte de la elegancia de las fotos de Madoz está en lograr una iluminación minimalista.
Imagen

Yo creo imaginar cómo se ha hecho esta foto. O al menos voy a contar cómo la replicaría yo si me obligaran a hacerlo :) :
Lo que parece una mesa será un cristal mate translúcido (o metacrilato o pvc...) O en plan doméstico, un cristal con una lámina de papel vegetal (o dos... según vayamos viendo). En la parte oculta del cristal pegamos el tenedor, se entiende que queda bocabajo (con loctite, por dar ideas). Retroiluminamos la mesa translúcida intentando controlar la sombra del tenedor, que es lo único que vamos a ver de él. Por arriba ponemos la cuchara en el lugar idóneo. Iluminamos la cuchara con luz difusa para desdibujar su propia sombra. Voilà.


Prácticamente es así, pero no hace falta ningún pegamento.
En la parte inferior un flash o una fuente de luz continua, mejor ésta última para ir viendo los resultados (Yo me hice en su día con un plafón cuadrado de cocina en Amazon a muy buen pecio, no son caros).
Encima de esta fuente de luz el tenedor.
Encima del tenedor un folio, hay que buscar el material idóneo que deje pasar la silueta del tenedor.
Y por último, encima del folio, la cuchara.
Y para terminar, jugar con la iluminación para evitar brillos, destacar las sombras...

A mí me parece una genialidad. Por supuesto, una sola foto. Y creo que Madoz no utiliza montajes, todo está en la escena. Eso sí, muchos de los elementos que muestra son muy elaborados, no se encuentran en cualquier casa, y algunos de ellos se lo elaboran artesanos a petición (lo que no le resta ningún mérito a la fotografía).

Atreveos a intentarlo, el control de la iluminación no es fácil... al menos para mí.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor syzygy » Jue Feb 15, 2024 8:01 pm

Que interesante el proceso "behind the scenes" ;)
syzygy
 
Mensajes: 221
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Jue Feb 15, 2024 8:26 pm

Pues es verdad, muy interesante el proceso, puede que algún día me anime a hacer algo parecido. Gracias Maldoror y gracias también a JMLA por explicar cómo se puede hacer.

En el caso de mi foto, como comenta JMLA, también he hecho alguna con hojas caídas pero no me quedó muy bien. Tengo que probar lo de ponerla vertical y con otro fondo, y el tenedor, iré a los chinos a ver si veo alguno ;)

Pasado mañana intentaré poner alguna idea más.

¡Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Dom Feb 18, 2024 12:48 pm

Imagen

...

Imagen


...


Imagen

...

Ayer por la mañana se me ocurrió un método rápido. Pegué tenedor y cuchara a ambos lados de una hoja de papel (probé dos hojas, una lisa —foto2, y otra de papel verjurado —fotos 1 y 3). Únicamente con un trocito de cinta de doble cara, en el extremo de la empuñadura. Luego pegué la hoja desde la cabeza en la hoja de una ventana donde daba el sol, dejando la hoja suspendida.

Así quedaron con sombras de contorno muy definido (fotos 1 y 2).
Para la foto 3 dejé pasar la cortina por detrás de la hoja de la ventana con idea de suavizar la sombra, aunque pierde presencia resulta más amable y además da al "mantel" algo de relieve.

Lo más difícil es fotografiar la cuchara en un entorno no del todo controlado como un estudio, ya que obviamente refleja todo lo que tengas en la habitación. La cortina cercana y el alto contraste de la luz me permitieron dejar esos reflejos bastante simples, pero no tanto como se lograría en un estudio donde normalmente las paredes y techos serían negros y suele haber cortinas opacas con las que evitar luces incontroladas. Batiendo la ventana en una u otra dirección también pude jugar un poco con mayor o menor reflejo en el mango de la cuchara. A gusto de cada cual. Estoy contento con los resultados para ser una sesión tan rápida y doméstica. pero me cuesta decidirme entre estas 3 (las elegidas de entre 12 o 15 disparos). Disparadas a pulso, claro.
Lleva un poco de edición: extender algo de papel en el los límites del cuadro, curvas, un poco de viñeteo... Apenas nada.

Una imagen del "set" con la cortina detrás de la hoja de la ventana:

Imagen
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Dom Feb 18, 2024 1:43 pm

JMLA escribió:...

Ayer por la mañana se me ocurrió un método rápido. Pegué tenedor y cuchara a ambos lados de una hoja de papel (probé dos hojas, una lisa —foto2, y otra de papel verjurado —fotos 1 y 3). Únicamente con un trocito de cinta de doble cara, en el extremo de la empuñadura. Luego pegué la hoja desde la cabeza en la hoja de una ventana donde daba el sol, dejando la hoja suspendida.

Así quedaron con sombras de contorno muy definido (fotos 1 y 2).
Para la foto 3 dejé pasar la cortina por detrás de la hoja de la ventana con idea de suavizar la sombra, aunque pierde presencia resulta más amable y además da al "mantel" algo de relieve.

Lo más difícil es fotografiar la cuchara en un entorno no del todo controlado como un estudio, ya que obviamente refleja todo lo que tengas en la habitación. La cortina cercana y el alto contraste de la luz me permitieron dejar esos reflejos bastante simples, pero no tanto como se lograría en un estudio donde normalmente las paredes y techos serían negros y suele haber cortinas opacas con las que evitar luces incontroladas. Batiendo la ventana en una u otra dirección también pude jugar un poco con mayor o menor reflejo en el mango de la cuchara. A gusto de cada cual. Estoy contento con los resultados para ser una sesión tan rápida y doméstica. pero me cuesta decidirme entre estas 3 (las elegidas de entre 12 o 15 disparos). Disparadas a pulso, claro.
Lleva un poco de edición: extender algo de papel en el los límites del cuadro, curvas, un poco de viñeteo... Apenas nada.

Una imagen del "set" con la cortina detrás de la hoja de la ventana:

...


Genial, buenísimo, buenísimo y buenísimo, me quedo sin palabras y me quito el sombrero... :)

Qué buen resultado y qué buena técnica, eso es imaginación. Muchas gracias por explicar el proceso y poner foto del mismo.

Me quedo con las tres fotos, pero creo que por elegir el orden que más me gusta pondría segunda, tercera y primera.
Chemax
 
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor afloresa » Dom Feb 18, 2024 3:23 pm

Que bien jugada esa ventana JMLA, la segunda es la que más me gusta ;)
Estamos expectantes y aprendiendo
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2224
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Dom Feb 18, 2024 3:34 pm

Estupenda la segunda, para mi gusto. Enhorabuena.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor syzygy » Dom Feb 18, 2024 3:38 pm

Genial!!! La cuchara y el tenedor pegados a la ventana es tan de Expediente X :)
syzygy
 
Mensajes: 221
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Dom Feb 18, 2024 7:45 pm

Pues tenéis toda la razón, la más potente es la segunda, creo que el brillo en el mango le da un plus. La tercera tiene esa suavidad y las texturas del "mantel". La primera de la serie es la que no aporta nada que no tengan las otras, salvo el vuelco en la disposición, que tampoco es mejor.

Aunque sea un mero ejercicio de copia de la idea original de Madoz, ponerse manos a la obra y resolver la situación sobre la marcha resulta enriquecedor. Gracias a Maldoror por el empujón.
Ahora estaría bien dar con una idea así de simple y eficaz... pero que fuera propia :lol:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Lun Feb 19, 2024 10:52 am

JMLA escribió:Ahora estaría bien dar con una idea así de simple y eficaz... pero que fuera propia :lol:


Ja, ahí está la clave del genio de Madoz, en concebir la idea. Después en ver si es factible y cómo... y en último término la foto. Pero creo que mientras se hace este tipo de fotografías, aunque sea copiando, surgen ideas propias y la dificultad de llevarlas a cabo. Y, al final del proceso, son fotografías diferentes.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Manolo Portillo » Lun Feb 19, 2024 1:53 pm

Muy buena la ñapa de la ventana y estupendo el resultado. :)
¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3317
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor syzygy » Lun Feb 19, 2024 2:10 pm

ImagenP1010150 by syzygy., en Flickr
syzygy
 
Mensajes: 221
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Lun Feb 19, 2024 2:46 pm

Otra buena idea syzygy !
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Lun Feb 19, 2024 5:00 pm

Buena idea y buena ejecución.
¿Tiene Photoshop en la iluminación de la bombilla?
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Lun Feb 19, 2024 5:01 pm

Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor syzygy » Lun Feb 19, 2024 5:14 pm

Maldoror escribió:Buena idea y buena ejecución.
¿Tiene Photoshop en la iluminación de la bombilla?

No. Era una linterna pequeña de esas tipo bolígrafo
syzygy
 
Mensajes: 221
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor syzygy » Lun Feb 19, 2024 5:15 pm

Maldoror escribió:Imagen_EM10922_1 by Antonio Sánchez, en Flickr


que bonita!!!!
syzygy
 
Mensajes: 221
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Lun Feb 19, 2024 5:42 pm

syzygy escribió:
Maldoror escribió:Buena idea y buena ejecución.
¿Tiene Photoshop en la iluminación de la bombilla?

No. Era una linterna pequeña de esas tipo bolígrafo


Pues muy buen trabajo. Me lo apunto, gracias.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Comunidad



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados