Desde hace ya unos años, a cada presentación de nueva cámara, a todos los entusiastas de la fotografía se nos machaca con el mantra del rango dinámico, rango dinámico, rango dinámico....... ¿tiene esta característica tanta importancia como se nos hace creer? yo pienso que no; de entrada he ido a las especificaciones de la OM1 y la Canon R3, dos cámaras recién salidas al mercado, y en ambas, en sus especificaciones completas, no hay mención sobre rango dinámico, al menos no he sabido verlo entre tanta profusión de datos.
¿Será que no lo consideran tan esencial como para incluirlo en sus características?
De todas maneras, no creo que haya que obsesionarse o deprimirse porque el vecino tiene una cámara con mayor rango dinámico que la nuestra.
Hay una manera muy sencilla de averiguar si para cada uno de nosotros eso es algo esencial.
Hurguemos en nuestro archivo, las que consideremos nuestras 20 mejores imágenes de siempre, por poner un número significativo, e imaginamos que se hubieran hecho con una cámara que tuviera 2 ó 3 pasos más de RD, ¿admitirían un procesado que las hiciera mejores?
Seguramente no, y digo seguramente porque cuando hay que hacer uso de un mayor RD es en fotos de alto contraste, y en esas condiciones, lo más probable es que la foto de partida sea mala.
Luego también está el que le gustan fotos de este estilo del enlace anterior que puse:
https://www.alamy.es/foto-la-medina-de-marrakech-la-plaza-jemaa-el-fna-en-la-noche-marruecos-africa-92948405.htmlA éste fotógrafo, sí que le importará el RD, claro.
Tampoco hay que olvidar al fotógrafo profesional que necesitará fotos en concreto, independientemente de las condiciones de luz del escenario, a ese puede interesarle ese factor, pero para un aficionado que disfruta haciendo fotos, no es algo esencial.
Exponer para lo que nos interesa, incluir u omitir objetos o sujetos en el encuadre, es algo que tiene que resolver el fotógrafo (en la medida de lo posible) y en la mayoría de ocasiones eso ayudará a no tener que recurrir al levantamiento de sombras y demás.
Un ejemplo de foto subexpuesta:
¿Levantaré sombras? no, ésta es una foto de ambiente de una calle del zoco de Marrakech dónde trabajan los artesanos del metal, con la sola iluminación de haces de luz que se filtran por agujeros del tejado. No me interesa mostrar la tarea particular de cada uno, sino el ambiente en que trabajan. Cuando quiera mostrar el trabajo de uno en particular, ya adaptaré la exposición y el encuadre que me convenga.
Respecto a la OM1, es una muy buena cámara, con cosas que la hacen mejor o peor que otras. Pero como resumen diré que en una semana de salida fotográfica a Marruecos hice aproximadamente 800 fotos, de las que borré un centenar al verlas en el ordenador, y de éstas seleccioné 111.
92 con la OM1, 12 con el LG G5, y 7 con la Sony A7RIV, que por cierto, se ve que tiene un RD extraordinario.
Saludos.