Fecha actual Lun Abr 29, 2024 8:50 pm


[HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M5 II

Notapor charly22 » Jue Dic 04, 2014 1:15 pm

(FT5) E-M5 successor has sensor shift to create up to 40 megapixel images on the fly!

An anonymous source sent me a precious info that I luckily could confirm via one of my best trusted sources. So here is the big news:

The new Olympus camera coming during the first week of February will be called Olympus E-M5II (or E-M5 Mark II). And the big new feature of the camera is “sensor shift” shooting. The camera has a 16 Megapixel sensor that can shoot up to 40 Megapixel by shifting the sensor (in up to 8 frames of single shots).

The sources didn’t explain me in very detail how it works but my guess is that it works in a similar way of the Hasselblad H5D-200c. Hasselblad (Pdf file here) describes the tech in that way:

High precision piezo-electrical actuators control movements of the sensor in ½ and in one pixel increments. By combining six shots, offset by a combination of both ½ pixel increments and one pixel increments, the colors, Red, Green and Blue of each point are obtained with a double resolution in both the X and Y directions. The result is an astonishing 200Mpixel full color image with no artifacts, such as moiré.
The Bayer Mosaic filter pattern covers the pixels of the sensor. Moving the sensor in one pixel increments between shots, allows for the exact R, G, B values to be captured in every pixel. The multiple captures are then assembled to deliver the correct colors and ultimate definition of detail. Adding captures, each offset by a ½ pixel sensor movement, creates space for extending the sensor resolution from 50Mpix to 200Mpix. The outstanding definition of color and detail is maintained

Olympus will likely use their own 5 axis stabilization system to achieve that micro-sensor-shifting. Just like you create HDR images from multiple shots you can create a high-resolution image. The BIG question here is how good it works when you take a picture of non static subjects like people and so on.
Anyway, I hope to get more details about the tech works during the coming weeks. In the meantime I Thank the anonymous source for sending me this info and the trusted source for confirming that it’s correct! I do hope you will teach me mroe about that new special Olympus tech if you can :)


http://www.43rumors.com/ft5-e-m5-succes ... n-the-fly/
OMD EM1 mark iii -
Avatar de Usuario
charly22
 
Mensajes: 420
Registrado: Jue Dic 26, 2013 4:20 pm

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor rojasf73 » Jue Dic 04, 2014 1:24 pm

:shock: :shock: :shock: :shock:
rojasf73
 
Mensajes: 458
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:48 pm

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor RubL » Jue Dic 04, 2014 2:51 pm

Ya había leído bastantes veces que la sucesora de la EM-5 tendría una imagen de más resolución, pero al no hacer nunca referencia al sensor pensaba que algo raro se iban a inventar.


Para ser un bombazo primero tiene que funcionar bien, es decir que genere un RAW de 40Mpx y no un jpg, y que fuese lo suficientemente rápido el cambio del patron bayer que se pudiese usar en situaciones de cierto movimiento, yo además pienso que el movimiento no va a ser mecanico, el sensor no va a rotar medio pixel me imagino que es más probable un filtro bayer que cambie sus propiedades.



En fin, es interesante, pero habrá que esperar a ver los resultados reales.
Avatar de Usuario
RubL
 
Mensajes: 1114
Registrado: Mar May 01, 2012 11:31 pm

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor achofre » Jue Dic 04, 2014 4:48 pm

Lo que me extraña mucho es que metan una caracteristica tan innovadora y no le cambien el nombre a la cámara. Estoy muy ansioso por que llegue, ya que he tomado la decisión de cambiar a olympus por un descontento con la garantía de Panasonic.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor dukenukem » Jue Dic 04, 2014 4:53 pm

Pinta bien, la verdad

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor Manuso » Jue Dic 04, 2014 5:50 pm

Esta claro que las M4/3 van por muy mal camino. :lol: (Ironic Mode ON).

Me encanta ver que las marcas que estan fuera del bipolio CaNikon son las que estan arriesgando. Supongo que esto tiene que venir de algo ligado a Sony quien es uno de los dos proveedores de sensores de Olympus y quien viene con una especie de Foveon entre otras cosas a principios del 2015.
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Avatar de Usuario
Manuso
 
Mensajes: 2042
Registrado: Jue Abr 28, 2011 6:04 am

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor Arenaza » Jue Dic 04, 2014 6:04 pm

Manuso escribió:Esta claro que las M4/3 van por muy mal camino. :lol: (Ironic Mode ON).


Sí, se están cumpliendo todos los peores pronósticos. :lol:
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor dat28850 » Vie Dic 05, 2014 8:52 pm

Pues a mi personalmente, un sensor de 40mpx me parece una putada, iba a necesitar un pc de la nasa para trabajar esas fotos.
16/18mpx me parecen ideales y suficientes, al menos en mi caso.
Avatar de Usuario
dat28850
 
Mensajes: 421
Registrado: Sab Ene 05, 2013 1:22 pm

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor RubL » Sab Dic 06, 2014 12:32 am

dat28850 escribió:Pues a mi personalmente, un sensor de 40mpx me parece una putada, iba a necesitar un pc de la nasa para trabajar esas fotos.
16/18mpx me parecen ideales y suficientes, al menos en mi caso.



El sensor no va a ser de 40Mpx va a ser de 16, por lo cual probablemente el modo normal de disparo seguirá siendo a esa resolución.





Lo interesante es saber cuales van a ser las limitaciones del modo 40Mpx, por ejemplo si creara un RAW o solo valdra para jpg o si se podra usar el flash en ese modo de disparo (lo dudo) y cosas así.
Avatar de Usuario
RubL
 
Mensajes: 1114
Registrado: Mar May 01, 2012 11:31 pm

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor dat28850 » Sab Dic 06, 2014 2:45 pm

RubL escribió:
dat28850 escribió:Pues a mi personalmente, un sensor de 40mpx me parece una putada, iba a necesitar un pc de la nasa para trabajar esas fotos.
16/18mpx me parecen ideales y suficientes, al menos en mi caso.



El sensor no va a ser de 40Mpx va a ser de 16, por lo cual probablemente el modo normal de disparo seguirá siendo a esa resolución.





Lo interesante es saber cuales van a ser las limitaciones del modo 40Mpx, por ejemplo si creara un RAW o solo valdra para jpg o si se podra usar el flash en ese modo de disparo (lo dudo) y cosas así.

Vale, eso me pasa por no leer :x

Entiendo pues que seguimos con los 16mpx, y la cámara "agitando" :lol: el sensor, puede conseguir imagenes de 40mpx.

Eso ya es otra cosa, todo lo que sea tener más opciones siempre está bien ;)
Avatar de Usuario
dat28850
 
Mensajes: 421
Registrado: Sab Ene 05, 2013 1:22 pm

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor SergiNS » Sab Dic 06, 2014 10:12 pm

Pues hasta que no digan los usos de ese "enfuse" dentro de la cámara no me acaba de convencer.
Sobre todo por lo que comentan: tema flash, objetos en movimiento, etc.
¿Hasta que punto no es mejor una ráfaga y hacerlo en postproceso?
Diréis que es menos trabajo, pero si hablamos de unir diversas fotos el plugin de LightRoom ENFUSE te lo hace automáticamente y reimportando a tu colección.

Seguro que trae más cosas, pero esta sin duda ha hecho mucho ruido.
Olympus PEN-F y EPL5 con:
Z. 12mm/2 | Z. 40-150mm R | Z. 45mm/1.8 | P. 20mm/1.7 | PL. 25mm/1.4 | P. 14mm/2.5 | Samyang FE 7.5mm/3.5 | Z- 60mm/2.8
Y una Panasonic LX100 para lo demás.
Avatar de Usuario
SergiNS
 
Mensajes: 925
Registrado: Sab Feb 02, 2013 7:29 pm
Ubicación: León

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor TOBERAL » Dom Dic 07, 2014 10:04 am

También puede ser que por tamaño del sensor sea muy difícil aumentar la resolución sin empeorar el ruido, y para no quedarse atrás con respecto a la competencia, sacan este tipo de sensor.
Qué sí, que la mayoría vamos sobrados con 16mpx, pero una de la competencia con 24 o 36 te puede hacer pupa en las ventas
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor srtopo » Dom Dic 07, 2014 12:54 pm

Por lo que yo entiendo del texto, es una especie de emulación del sensor foveon. El objetivo es tener datos de color de los tres canales para todos los puntos de la imagen para sobrepasar las limitaciones del sensor bayer. Para mi que la resolución "real" seguirá siendo 16mb, aunque los raw pesarán más
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor Arenaza » Dom Dic 07, 2014 1:21 pm

srtopo escribió:Por lo que yo entiendo del texto, es una especie de emulación del sensor foveon. El objetivo es tener datos de color de los tres canales para todos los puntos de la imagen para sobrepasar las limitaciones del sensor bayer. Para mi que la resolución "real" seguirá siendo 16mb, aunque los raw pesarán más


Probablemente sea así.
Sin embargo lo que me gustaría saber es si eso se va a traducir en una mejora de la imagen apreciable.
Habrá que esperar para ver... 8-)
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor gunkan » Dom Dic 07, 2014 3:41 pm

¡Olympus es una innovadora nata! Lástima las lentes y sus precios... un simple 50mm 1.8 equivalente por 99€ haría mucho bien.
gunkan
 
Mensajes: 163
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:46 pm

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor srtopo » Dom Dic 07, 2014 11:53 pm

Quizá eso le falte y lo tienen los sistemas reflex. Pero excepto esa lente, en mi opinión el sistema es comparativamente de los menos caros
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor laucsap60 » Lun Dic 08, 2014 1:36 am

Yo creo que la idea de este sistema, no es emular al sensor foveon, sino simplemente aprovechando el estabilizador, mover el sensor a posiciones intermedias para hacer como si fuese un sensor de más resolución.
Imagino que hará falta usar un trípode y que sean sujetos estáticos, cosa que no es ningún problema por ejemplo en fotografía de paisajes o de producto que son de las pocas cosas en las que se me ocurre que puede aportar algo interesante tener más de 16MP. Ahí es donde se suponía que el M4/3 tenia desventaja respecto al "FF" por no poder alcanzar la misma resolución.
Pues si realmente funciona, una cosa más en la que tampoco ganarán los formatos más grandes, además al ser combinación de 8 fotos, creo que eso debería mejorar la relación señal/ruido.
Jeje... sería más resolución que la D800 o A7r... me muero por probarlo.
Habrá que tener un poco de paciencia... además, de paso igual podemos comprobar si los objetivos dan para sensores de esas resoluciones a las que en el futuro se podría llegar en M4/3.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor Manuso » Lun Dic 08, 2014 9:00 pm

TOBERAL escribió:También puede ser que por tamaño del sensor sea muy difícil aumentar la resolución sin empeorar el ruido, y para no quedarse atrás con respecto a la competencia, sacan este tipo de sensor.
Qué sí, que la mayoría vamos sobrados con 16mpx, pero una de la competencia con 24 o 36 te puede hacer pupa en las ventas

Posiblemente.


A mi unos cuantos se han enamorado de la GX7 y se quedan examinandola, cuando me preguntan sobre los MP y les digo lo que trae me preguntan si no viene con mas MP.
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Avatar de Usuario
Manuso
 
Mensajes: 2042
Registrado: Jue Abr 28, 2011 6:04 am

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor Granados » Lun Dic 08, 2014 10:51 pm

laucsap60 escribió:Yo creo que la idea de este sistema, no es emular al sensor foveon, sino simplemente aprovechando el estabilizador, mover el sensor a posiciones intermedias para hacer como si fuese un sensor de más resolución.
Imagino que hará falta usar un trípode y que sean sujetos estáticos, cosa que no es ningún problema por ejemplo en fotografía de paisajes o de producto que son de las pocas cosas en las que se me ocurre que puede aportar algo interesante tener más de 16MP. Ahí es donde se suponía que el M4/3 tenia desventaja respecto al "FF" por no poder alcanzar la misma resolución.
Pues si realmente funciona, una cosa más en la que tampoco ganarán los formatos más grandes, además al ser combinación de 8 fotos, creo que eso debería mejorar la relación señal/ruido.
Jeje... sería más resolución que la D800 o A7r... me muero por probarlo.
Habrá que tener un poco de paciencia... además, de paso igual podemos comprobar si los objetivos dan para sensores de esas resoluciones a las que en el futuro se podría llegar en M4/3.


Yo lo veo desde la misma perspectiva que tu, aunque no sé si irá muy bien en muy largas exposiciones. Es decir si famos a fotografiar una montaña a la puesta de sol, con filtros que requieran una exposición de unos 3 minutos, estamos hablando de 21 minutos para exponer una foto. Esto nos puede arruinar la foto. Otra cosa es si permitirá hacer con esta tecnología live bulb, permitiendo la vista previa, en teoría se podría hacer en la primera foto, asumiendo el mismo tiempo para las otras 7 restantes.

De todos modos parece una tecnología interesante, ya veremos como le sale la jugada a Olympus, además pienso que detrás de esto está la mano de Sony y no creo que sea nada malo.

Otra cosa es el sensor, según mirrorlessrumors.com va a ser el mismo que la actual E-M5, es bueno porque realmente es el mejor sensor (a mi opinión) que ha montado Olympus, lo único que, si no me equivoco, este sensor no permitía el enfoque por detección de fase, una pena porque pensaba que esta nueva E-M5 lo incorporaría.

Saludos, Carlos.
Olympus OMD E-M1
AF: M.Zuiko 9-18mm f4-5.6 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 40-150 f4-5.6 + M.Zuiko 17mm f1.8 + M.Zuiko 45mm f1.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 Macro
MF: Zuiko 50mm f1.8 + Super Carenar 50mm f1.7 + Panagor 90 f2.8 + Yashica 200mm f4.5
Avatar de Usuario
Granados
 
Mensajes: 123
Registrado: Mar Nov 11, 2014 3:53 pm
Ubicación: Córdoba

Re: (FT5) E-M5 successor E-M5 Mark II

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 10, 2014 12:36 am

laucsap60 escribió:Imagino que hará falta usar un trípode y que sean sujetos estáticos, cosa que no es ningún problema por ejemplo en fotografía de paisajes o de producto que son de las pocas cosas en las que se me ocurre que puede aportar algo interesante tener más de 16MP. Ahí es donde se suponía que el M4/3 tenia desventaja respecto al "FF" por no poder alcanzar la misma resolución.
Pues si realmente funciona, una cosa más en la que tampoco ganarán los formatos más grandes, además al ser combinación de 8 fotos, creo que eso debería mejorar la relación señal/ruido.


Apuntas varias cosas muy interesantes Pascual. Yo también creo que la utilidad de este modo será con trípode, porque a pulso por poco que trepidemos o se mueva la escena, habrá cambios entre captura y captura superiores a medio píxel, con lo que no solo no se ganará resolución sino que se puede montar una buena en la imagen formada. Pero como bien dices es precisamente cuando se dispara con trípode cuando se buscan muchos Mpx, así que este modo da donde debe dar y no funcionará donde realmente no resultaba tan útil. Me pregunto qué pasará con hojas de árboles o fluidos en movimiento como olas.

La ganancia en resolución no será tanta como el incremento de Mpx obtenido porque la óptica seguirá siendo la misma con su capacidad resolutiva limitada. Pero el sobremuestreo estará ahí con todas sus ventajas:
  • Más resolución (sea mucha o poca)
  • Menor probabilidad de moiré
  • Mejor relación S/N (esto no viene dado por el sobremuestreo sino por haber capturado varias imágenes; el ruido se reduce a la mitad al combinar 4 capturas)
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9536
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Siguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados