Fecha actual Jue May 16, 2024 6:15 am


[HILO OFICIOSO] Olympus E-PL1

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

[HILO OFICIOSO] Olympus E-PL1

Notapor ContrapaRED » Lun Abr 12, 2010 11:20 am

Querí­a haber realizado este análisis hace unos dí­as, pero tras un fin de semana ajetreado me paro un poquito a reflexionar.
Esta semana santa he tenido oportunidad de probar la maquinita, no como me habrí­a gustado, de una forma satisfactoria.
Lo primero, comentaros que no me di cuenta que las fotos estaban hechas con la Gradación en automática, con lo que pudiera ser responsable de algunos efectos indeseados. Las fotos se tiraron en RAW, pero no tienen ningún tratamiento, solo levantar algo alguna sombra y reducir alguna sobreexposición, ni tan siquiera niveles, ni reducción de ruido. Sí­ que las he pasado por una mascara de enfoque a través de una acción en photoshop , la que aplican los de la agencia getty.
Otra cosa que observo es que al pasarlas por photoshop y subir a flickr he perdido los exif de las fotos (los incluiré cuando las pueda ver en vivo)
Imagen
Cristo de la Buena Muerte. Una muestra de cómo las grandes ciudades dificultan el trabajo al fotógrafo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Esta está tirada con el 50 mm 1.8 OM.
Imagen
Esta está realizada con el control del flash RC, el flash FL36R tomado en la mano izquierda con un reflector casero, y accionado por el flash integrado de la E-PL1
El sábado tocaba ver su comportamiento en un partido de tenis, para lo que el Andalucia Tennis Experience que se ha jugado en Marbella era una buena oportunidad.
Al llegar deje el coche en una esquina de la entrada del recinto :lol: :lol: :lol: (es broma, fuí­ en moto):
Imagen
Y padecí­ los primeros inconvenientes de la cámara. Está claro que no es una cámara para deportes, y en lo que más noto su déficit no es en el enfoque en sí­, sino en lo lento del obturador. El primer dí­a, la probé escasamente con el 50:200 y el multiplicador EC-14, y me costó una decena de intentos conseguir obtener algo como esto:
Imagen
Ya esta semana (el torneo empezó la pasada con la previa y se definió ayer con la final que se adjudico Flavia Penneta sobre Carla Suarez), lo probé con el 40:150 y tardaba bastante menos en enfocar. Aquí­ algunas acciones que pueden considerarse suficientes para documentar un partido:
Imagen
Imagen
Imagen
Otra de las pruebas a las que he sometido a la cámara , con el 14:42 , ha sido a una sesión de fotos con modelo, al aire libre, y con disparadores inalambricos, flashes, reflectores, etc.
Aquí­ algunas de las fotos de la sesión:
Imagen
Imagen
Imagen
Esta última está tirada sin flashes ni reflectores.
La cámara me satisface, y la considero ya como segundo cuerpo de la E3 (he puesto en venta la E510) porqué , aún con algo más de trabajo y de anticipo a la acción, me sirve incluso para resolver fotografí­as de acción. Lo que si que puede ser un inconveniente es la limitación de la velocidad a 1/2000. En tenis, con la E3, he llegado a tirar a 1/6400. Con la E-PL1 y esa luminosidad me obligarí­a a tirar a f7 o así­, con demasiada profundidad de campo. Próximamente la probaré en el deporte que tengo más trabajado, el pádel, y en el que seguro que se comporta también.
Aquí­ os dejo el album, con algunas fotos más:
http://www.flickr.com/photos/contrapared/sets/72157623833954254/
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
Avatar de Usuario
ContrapaRED
 
Mensajes: 1168
Registrado: Lun Feb 01, 2010 10:10 am
Ubicación: Málaga

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor bluelf » Lun Abr 12, 2010 12:08 pm

Estupendo analisis y buenas fotos. Que dominio del estudio y de los flashes eso me gusta!!!!
bluelf
 

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor jbenayas » Lun Abr 12, 2010 3:29 pm

Estaba deseando ver tus pruebas intensivas con la e-pl1, sometida a todo tipo de situaciones. Una de las cosas que estoy utilizando con más frecuencia es el disparo de flashes inalámbricos con el modo RC, una gozada...

Pd: bonito coche :twisted: :twisted:
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
Avatar de Usuario
jbenayas
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mié Feb 24, 2010 11:23 am
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor joseFe » Lun Abr 12, 2010 10:54 pm

gracias por compartir...
está bien saber como se comparta en fotos reales, y situaciones reales....
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor Siniestro » Mar Abr 13, 2010 11:10 am

Genial análisis, muchas gracias por la aportación. Por su interés para posibles compradores lo dejo fijado.
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor peterhard » Mar Abr 13, 2010 7:03 pm

Hola, me encantan tus resultados con la camarita. Yo la acabo de encargar (el kit y el 20 mm de Panasonic) y si no pasa nada en unos dí­as la recibiré y empezaré a probarla. Yo no suelo hacer fotos de acción, pero sí­ de viajes, de reportaje y de estudio. Creo que como cámara para llevar encima siempre y darle ciertos usos va a ir fenomenal. Estoy deseando que me llegue...

Por cierto, esas fotos supongo que están hechas sin el visor ¿no? ¿Lo echaste de menos? Yo tengo en duda su compra, depende de lo necesario que sea.

Un saludo.
E-M1 II
PEN F
A7 III
Avatar de Usuario
peterhard
 
Mensajes: 577
Registrado: Mar Abr 13, 2010 5:10 pm
Ubicación: Alicante

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor ContrapaRED » Mar Abr 13, 2010 9:02 pm

Efectivamente, están hechas sin el visor. Aunque con la pantalla no he tenido demasiado problema si es cierto que en según que condiciones es imposible hacerla. Yo tengo planteado el visor para este verano, que seguro que me encuentro más comodo. En muchas ocasiones sigo acercandome a la pantalla pensando encontrar un visor.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
Avatar de Usuario
ContrapaRED
 
Mensajes: 1168
Registrado: Lun Feb 01, 2010 10:10 am
Ubicación: Málaga

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor laucsap60 » Mié Abr 14, 2010 9:37 am

Buen examen...
A la pobre, le has hecho hacer de todo, yo dirí­a que aprueba con nota.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 14, 2010 12:50 pm

Muy buenas las fotos. No solo demuestran de lo que es capaz la camarita, sino también el dominio que tienes para hacer fotografí­a de calidad en cualquier circunstancia.

Salu2
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor peterhard » Mié Abr 14, 2010 4:46 pm

"En muchas ocasiones sigo acercandome a la pantalla pensando encontrar un visor"

Después de tantos años, estoy seguro de que a mí­ me va a pasar lo mismo mil veces.
E-M1 II
PEN F
A7 III
Avatar de Usuario
peterhard
 
Mensajes: 577
Registrado: Mar Abr 13, 2010 5:10 pm
Ubicación: Alicante

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor olyverde » Mié Abr 14, 2010 5:22 pm

Estupendo trabajo, unas fotos muy vibrantes y parece que es mucho más cámara de lo que parece, las fotos de la modelo parecen demostrarlo.
olyverde
 

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor Manolo Portillo » Mié Abr 14, 2010 8:24 pm

Me sorprenden las fotos de acción que has sacado con esta cámara, están estupendas, bien enfocadas, sin mover... ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3304
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor Pablo Valido » Jue Abr 15, 2010 11:17 am

Estupenda prueba y que excelentes resultados. Para aquellos que puedan dudar de la epl1 este post puede ser una excelente referencia.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor Maenoba » Mar Abr 20, 2010 2:44 pm

La camara pinta muy bien y muy buena prueba.
Esta claro que el sistema promete cada vez mas.
Olympus EP1-17,25,45,14-42 y 40-150mm. Pana. GH-1-GF1+LVF1-G1,14,20 y 14-45mm.
Leica-M9,M7,R5, IIIg, Bessa R2M, R.

Se hacen mejores fotos, no cuando encontramos la cámara perfecta, si no cuando llegamos a ver perfecta, la que no lo es.
Avatar de Usuario
Maenoba
 
Mensajes: 384
Registrado: Mar Mar 09, 2010 11:06 pm
Ubicación: Prov.Málaga-Este

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor Dionaea » Sab Abr 24, 2010 10:07 am

Gracias contrapared, por compartir las fotos y tu experiencia con la cámara.
Hace unos dí­as pasé por una tienda y tuve la cámara en la mano y me gustó mucho, tengo las manos pequeñas y como tamaño ideal para mi mano, además la forma que tiene para agarrar la cámara se adaptaba muy bien, me recordó mucho a la Canon G6 que tuve que fue una cámara que me gustaba mucho. En accesos directos no es precisamente una d2x, pero tampoco en el tamaño, hay que tomarse la cámara como lo que es.
Ese dí­a me conecté al foro y leí­ tu post y me quedé impresionada con lo que se puede llegar a hacer con ella, no espero llegar a conseguir las fotos que tu haces, sobre todo las de retrato y deportes son impresionantes, pero ya se hasta donde se podrí­a llegar.
Bueno como soy muy impulsiva ya me he encargado la cámara, desde que empezó este sistema estoy que sí­ que nó y con esta no me lo he pensado más, ahora los nervios hasta que llegue.

Saludos,
Dionaea
 

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor Gonzalo » Mié Abr 28, 2010 12:21 am

Después de ver tu reportaje y las magní­ficas fotos, cada vez estoy más decidido a comprarme la Pen.
Un saludo,
Gonzalo
Mis trastos favoritos:
... Unas cuantas cámaras con sus correspondientes objetivos y demás artilugios.
Avatar de Usuario
Gonzalo
 
Mensajes: 361
Registrado: Dom Abr 25, 2010 1:00 am
Ubicación: Málaga

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor Dionaea » Sab May 01, 2010 9:37 am

peterhard escribió:"En muchas ocasiones sigo acercandome a la pantalla pensando encontrar un visor"

Después de tantos años, estoy seguro de que a mí­ me va a pasar lo mismo mil veces.


Hola, tego la cámara desde hace unos dí­as y me pasa exactamente igual, sin darme cuenta me acerco a la cámara para mirar por el visor :lol:.

Una cosa que me ha surgido es que al principio cuando la utilicé no puse la tira de colgar y estaba muy cómoda al agarrar la cámara, pero ayer le puse la tira y me es incómoda para disparar, ¿han puesto la tira que viene en la cámara u otra? y a los que la hayan puesto ¿ les molesta al disparar?

Saludos,
Dionaea
 

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor eNiGMa » Sab May 01, 2010 10:32 am

Patricia escribió:
Una cosa que me ha surgido es que al principio cuando la utilicé no puse la tira de colgar y estaba muy cómoda al agarrar la cámara, pero ayer le puse la tira y me es incómoda para disparar, ¿han puesto la tira que viene en la cámara u otra? y a los que la hayan puesto ¿ les molesta al disparar?

Saludos,


Yo a la E-P1 le puse una correa de mano de Gordy's camera y, la verdad, me es muy cómoda.

Te recomiendo que le eches un vistazo por si hay alguna que le quede bien a tu máquina y a tu mano ;)

Un saludo.
eNiGMa
 

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor Dionaea » Dom May 02, 2010 10:45 am

eNiGMa escribió:Yo a la E-P1 le puse una correa de mano de Gordy's camera y, la verdad, me es muy cómoda.

Te recomiendo que le eches un vistazo por si hay alguna que le quede bien a tu máquina y a tu mano ;)

Un saludo.


Muchas gracias enigma por la información, he estado mirando esas correas, tienen muy buena pinta y gran variedad, tengo que verlas con calma.
Por ahora, lo que he hecho es quitar la tira de Olympus y poner una tira que me vino de regalo con una memoria usb, la pongo por el enganche izquierdo de la cámara y la puedo colgar en el cuello, aunque no me da mucha seguridad que aguante el peso de la cámara y la llevo agarrada de todas formas, por lo menos así­, no me molesta al disparar.

Saludos,
Dionaea
 

Re: Cámara para todo. La E-PL1, un buen complemento

Notapor jbenayas » Dom May 02, 2010 12:36 pm

eNiGMa escribió:Yo a la E-P1 le puse una correa de mano de Gordy's camera y, la verdad, me es muy cómoda.


Después de leer sobre estas correas de mano en el foro, me hice con una y la tengo puesta en mi e-pl1. Para mi también es muy cómoda: llevo siempre la cámara en un bolso pequeño con la cartera y el móvil, y cuando la necesito uso esta correa y no la de cuello. Como la cámara es pequeña y no pesa mucho, ya no me da pereza estar sacándola todo el tiempo de la bolsa.
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
Avatar de Usuario
jbenayas
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mié Feb 24, 2010 11:23 am
Ubicación: Talavera de la Reina

Siguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron