Fecha actual Dom May 19, 2024 2:01 pm


[HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Cámaras del sistema Sony Alpha

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor el Carles » Mié Dic 29, 2021 4:39 pm

De hecho, en las Sony alfa, el multiplicador 1,4 sólo es compatible con los objetivos de la misma marca:

(100-400) (200-600) (70-200 f/2,8) (400 f/2,8) y (600f/4)
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1781
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 29, 2021 4:58 pm

el Carles escribió:El duplicador, SIEMPRE da peor calidad cuando se acopla a cualquier lente.

Un duplicador da peor calidad píxel por píxel que si se usa la focal nativa que se reproduce con él (de nuevo salvo que esa focal sea una castaña).

Pero aquí no hablamos de esto, sino de si da más calidad que un recorte digital del círculo de imagen de la óptica sin dupli. Y yo digo que sí que la da, de lo contrario la utilidad de cualquier duplicador habría desaparecido del universo en fotografía digital. El duplicador es en esencia una lupa, con lo que lo que haces al final es sobremuestrear el círculo de imagen original (meter más píxeles en la misma proyección de imagen). Y con el sobremuestreo prácticamente siempre se gana.

Con mi dupli igual no me he explicado, lo que no consigo es colocarlo en el adaptador FD a Canon y que se pueda operar bien la óptica.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor el Carles » Mié Dic 29, 2021 8:12 pm

Guillermo Luijk escribió:
Pero aquí no hablamos de esto, sino de si da más calidad que un recorte digital del círculo de imagen de la óptica sin dupli. Y yo digo que sí que la da, de lo contrario la utilidad de cualquier duplicador habría desaparecido del universo en fotografía digital.


Da igual de lo que hablemos, si en alguna circunstancia el uso de un duplicador aumentara la calidad de una imagen, todo el mundo tendría uno, doblaría el número de focales que ya tuviera, y además las mejoraría al añadirles ese duplicador.

Algo falla ¿no?
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1781
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 29, 2021 8:24 pm

el Carles escribió:Algo falla ¿no?

Sí, tu argumento [emoji14]

Que comprando un cachivache mejore en algo cualquier cosa, no implica que todos nos compremos ese cachivache porque no implica que valga la pena hacerlo. Sino todo el mundo tendría todos los cachivaches del universo no?

En la vida nada tiene solo ventajas, y nada tiene solo desventajas (como insinúas del duplicador). Si la mejora obtenida no compensa el coste y el engorro de tener un cacharro más, lo lógico es no tenerlo. En el caso de los duplicadores, y a tenor de que no están muy generalizados, me da que las ventajas son tirando a pocas. Pero que para una escena y focal dadas logres capturar más información que sin él sigue siendo mi apuesta.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor el Carles » Mié Dic 29, 2021 8:37 pm

Guillermo Luijk escribió:
Que comprando un cachivache mejore en algo cualquier cosa, no implica que todos nos compremos ese cachivache porque no implica que valga la pena hacerlo. Sino todo el mundo tendría todos los cachivaches del universo no?



Si existiera un cachivache que pesase unos 200 gr. que costase unos 400 euros y que permitiera doblar todas las focales de todos los objetivos que uno pueda tener, aumentando la calidad resultante de la foto final ¿alguien no lo compraría? bueno, para el que sólo tenga uno o dos objetivos probablemente no, pero a partir de, digamos ¿cinco?

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1781
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 29, 2021 8:54 pm

Yo tengo más de cinco y no lo compraría. Así que si con un solo caso te basta ya tienes respuesta a tu interrogante.

Precisamente si tienes objetivos de muchas focales es cuando más inútil veo un duplicador; antes de usar mi 35mm con el duplicador uso mi 50mm. Creo que la utilidad está más bien en el extremo tele, cuando te faltan mm por arriba. Y me mantengo en que un 400mm con el duplicador captura más información que un recorte equivalente del 400mm sin duplicador.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor espertico » Mié Dic 29, 2021 10:20 pm

OOhhh... esto se ha animado... gracias Carles y Guillermo.
Siempre he entendido que con el teleconvertidor se pierde luminosidad y calidad.
Mi pregunta es debido a lo siguiente:
Estoy runrruneando con la a7riv. Vengo del formato apsc. Por eso era usar esa cámara como apsc. Pero no sé qué tal resultado dará. Igual se empeora en ruido. Cosa que no me gustaría. La otra posibilidad era colocar el x1,4. Siempre pensando en un 200-600mm.
Con la a7riv podría tener dos formatos (Fx y Dx) en el mismo cuerpo. Aunque no sé qué tal es esa cámara en iso ( no más de 6400), velocidad de enfoque y agilidad de manejo. Nitidez y calidad de imagen se los supongo... como el valor !!!!!
Agradezco vuestra amabillidad.
Sean felices
espertico
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Sep 24, 2015 5:24 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 29, 2021 10:33 pm

espertico escribió:Siempre he entendido que con el teleconvertidor se pierde luminosidad y calidad.

Pero que se pierde calidad respecto a qué otra situación?
- A usar un objetivo de la focal buscada?
- A hacer la foto sin duplicador y asumir el encuadre diferente?
- A hacer la foto sin duplicador y recortar en ella la focal equivalente?

Porque en los dos primeros casos es cierto que la calidad con duplicador será peor (salvo que el objetivo de mayor focal sea una birria claro), pero estamos hablando del tercero, donde mi apuesta es que capturarás más detalle con el duplicador que recortando en la foto sin duplicador.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor espertico » Mié Dic 29, 2021 11:44 pm

No le comprendo bien Guillermo.
La situación concreta sería:
Sony a7riv + 200-600
¿Qué situación dará más calidad de imagen?
1.- foto a 600mm en Fx y recortar después a unas medidas similar a formato apsc
2.- hacer la foto con el recorte apsc de la propia cámara
3.- colocar un convertidor x1,4 para acercarse a una situación apsc

Mil gracias.











¿Qué situación tendrá mejor calidad de imagen
espertico
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Sep 24, 2015 5:24 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor Guillermo Luijk » Mié Dic 29, 2021 11:52 pm

Ya te respondí varios post atrás:

espertico escribió:Hola, Felices fiestas.
¿Qué opción tendrá más calidad de imagen?
1.- Hacer la foto con el recorte apsc de la a7riv
2.- Hacer la foto y luego recortar sobre la foto en procesado
3.- Utilizar un teleconvertidor x1,4


Guillermo Luijk escribió:Las dos primeras la misma calidad, y peor calidad que la tercera (salvo que el teleconvertidor sea una auténtica porquería).


Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor el Carles » Jue Dic 30, 2021 11:53 am

Guillermo, acabo de hacer dos fotos con el 40-150 f/2,8 de Olympus ambas a 150 mm. y 1/1000 + f/5,6 Iso 200 + trípode, temporizador y desconexión del estabilizador (condiciones ideales para el multiplicador) una a pelo, y la otra con el multiplicador de Olympus de factor 1,4

Tengo problemas, y el foro no me deja subirlas, pero si quieres, te mando los dos raws si me dices tu correo por privado, para que puedas sacar tus conclusiones.

Lo siento, pero no tengo multiplicador para la Sony para hacer la prueba con ella, aunque los resultados serían extrapolables.

Un saludo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1781
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor espertico » Jue Dic 30, 2021 10:35 pm

Mil gracias por vuestro esfuerzo por aclararme esta cuestión. Disculpad soy bastante torpe y no conozco las Sony.
espertico
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Sep 24, 2015 5:24 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 30, 2021 10:47 pm

el Carles escribió:Guillermo, acabo de hacer dos fotos con el 40-150 f/2,8 de Olympus ambas a 150 mm. y 1/1000 + f/5,6 Iso 200 + trípode, temporizador y desconexión del estabilizador (condiciones ideales para el multiplicador) una a pelo, y la otra con el multiplicador de Olympus de factor 1,4

Tengo problemas, y el foro no me deja subirlas, pero si quieres, te mando los dos raws si me dices tu correo por privado, para que puedas sacar tus conclusiones.

Lo siento, pero no tengo multiplicador para la Sony para hacer la prueba con ella, aunque los resultados serían extrapolables.

Un saludo.
Puedes poner las URL's a las imágenes, no hace falta usar los tags IMG. De hecho Tapatalk muestra las imágenes incluso solo con las URL.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor el Carles » Vie Dic 31, 2021 10:59 am

Imagen a 150 mm. sin duplicador:
https://i.postimg.cc/Cx0F9LT7/1-4-2.jpg


150 + 1,4:
https://i.postimg.cc/dtt66GDj/1-4-1.jpg


Imagen al 100% sin duplicador:
https://i.postimg.cc/sDzVBD6W/1-4-sin-100-1240-1.jpg


Imagen al 100% con duplicador:
https://i.postimg.cc/Kvm2Gpjr/1-4-con-100-1240-1.jpg



En los enlaces se aprecia una mejor calidad cuando se utiliza el 150mm. desnudo, pero para ser justos, hay que igualar la resolución de salida, y ahí ya se igualan las cosas (a la derecha la foto tomada con el duplicador) pero lo que no podemos decir es que la foto tomada con duplicador tenga mayor calidad, o al menos es lo que yo aprecio.
https://i.postimg.cc/7PFFsxpL/1-4-3.jpg

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1781
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor arfoga » Vie Dic 31, 2021 11:31 am

el Carles escribió:En los enlaces se aprecia una mejor calidad cuando se utiliza el 150mm. desnudo, pero para ser justos, hay que igualar la resolución de salida,

Saludos.


Si a la imagen sin dupli la pasases x un programa tipo topaz gigapixel q hace aumentar la resolucion a la misma q con dupli, te digo q seguiria siendo mejor q la foto con dupli

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 31, 2021 12:34 pm

el Carles escribió:Imagen a 150 mm. sin duplicador:
https://i.postimg.cc/Cx0F9LT7/1-4-2.jpg


150 + 1,4:
https://i.postimg.cc/dtt66GDj/1-4-1.jpg


Imagen al 100% sin duplicador:
https://i.postimg.cc/sDzVBD6W/1-4-sin-100-1240-1.jpg


Imagen al 100% con duplicador:
https://i.postimg.cc/Kvm2Gpjr/1-4-con-100-1240-1.jpg



En los enlaces se aprecia una mejor calidad cuando se utiliza el 150mm. desnudo, pero para ser justos, hay que igualar la resolución de salida, y ahí ya se igualan las cosas (a la derecha la foto tomada con el duplicador) pero lo que no podemos decir es que la foto tomada con duplicador tenga mayor calidad, o al menos es lo que yo aprecio.
https://i.postimg.cc/7PFFsxpL/1-4-3.jpg

Saludos.
La prueba es muy sencilla, fotografía textos a distintos tamaños, es el mejor motivo, que resulten tan pequeños que apenas sean legibles. El que se lea mejor gana. No hace falta ni reescalar.

Tal cual has hecho la prueba es muy fácil confundir nitidez (irrelevante al ser resoluciones distintas) con información capturada (lo que se busca).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor el Carles » Vie Dic 31, 2021 3:58 pm

Todas con MZuiko 40-150f/2,8 a 150 mm. + Iso 200 + f/5,6 + 1/20

Sin multiplicador:
https://i.postimg.cc/pXSQhhQL/1-4-sin-1240-1.jpg


Con multiplicador 1,4:
https://i.postimg.cc/dVdChWt5/1-4-con-1240-1.jpg


Recortando ambas para que sólo se vea la portada de la revista; vamos lo que haríamos con cualquier imagen para obviar lo innecesario.

Sin multiplicador:
https://i.postimg.cc/vHXY3f2G/1-4-sin-1240-retall-1.jpg


Con multiplicador:
https://i.postimg.cc/xCSV01ps/1-4-con-1240-retall-1.jpg


Se mire por dónde se mire, el multiplicador nunca aporta mayor calidad a la imagen.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1781
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 31, 2021 5:28 pm

Ejem, Carles, cómo has logrado que la imagen con duplicador tenga el mismo tamaño que la imagen sin duplicador? porque si se te ha ocurrido reescalar una de ellas, tengo que concluir que no sabes lo que estamos tratando de averiguar aquí, lo siento. Si reescalas, como parece, la imagen con duplicador al tamaño de la imagen sin duplicador, me quieres decir cómo demonios quieres ver si hay detalles que se capturan con duplicador que no se capturan sin duplicador? no te das cuenta de que cuando se reduce una imagen se pierde información? y encima el algoritmo de reescalado contribuye negativamente. Si por lo menos hubieras reescalado la imagen sin dupli al tamaño de la otra tendría un pase, pero lo mejor es no tocar ninguna de las dos.

Iteración final, y si no quieres no la hagas, ya intentaré yo hacer las pruebas si logro colocar el dupli: busca un texto que apenas llegue a ser lejible sin duplicador, lo fotografías con y sin duplicador, y se compara sin reescalar a ver si en la imagen con duplicador se captura algún detalle que no se captura en la otra o viceversa. También puede ser muy interesante hacerlo con una imagen con patrones que genere moiré en la cámara, para ver si con el sobremuestreo del duplicador desaparece, algo bastante probable.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor el Carles » Vie Dic 31, 2021 8:08 pm

Guillermo Luijk escribió:Ejem, Carles, cómo has logrado que la imagen con duplicador tenga el mismo tamaño que la imagen sin duplicador? porque si se te ha ocurrido reescalar una de ellas, tengo que concluir que no sabes lo que estamos tratando de averiguar aquí, lo siento.


Yo lo que intento averiguar es si para una escena en concreto en que la máxima focal de que dispongo aún se me queda corta para lo que quiero conseguir, al añadir un multiplicador para así no tener que recortar tanto, el resultado final sea mejor o no. Es decir, exactamente lo que he hecho con la portada de la revista.

Vaya, lo que más interesa a todos es saber si a partir de un fichero u otro, al traducirlos en una ampliación 30 x 45 cm. o una visualización a pantalla completa idéntica para los dos, poder discernir cuál de los dos nos dará más calidad.

Todo lo demás que se pueda hacer con las imágenes seguramente será muy interesante de descubrirlo, y las conclusiones que puedas sacar sean ciertas, pero pienso que con los ejemplos que he puesto se puede deducir que un duplicador no aporta ningún plus de calidad.

Una reflexión: Canon fabrica 400 f/2,8 600 f/4 800 f/5,6 y duplicadores factor x1,4 y x2

¿Tendrían sentido los 600 y 800 cuando con el 400 y los dos duplicadores tuvieras un tres en uno de mayor calidad que te sustituiría a todos y que pagarías menos por este pack que por el 800 a secas?

Y si no consigues montar el duplicador, ya sabes que te puedo mandar los raw que elijas para hacer las pruebas que quieras.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1781
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R IV

Notapor tripple » Vie Dic 31, 2021 8:48 pm

Por si sirve, un conocido tira con una d850 y el 200-500. Probó un día con multiplicador y no lo a vuelto a poner, prefiere quedarse con el recorte.

Para el uso que menciona el compañero, yo probaría primero con el recorte apsc de la Riv, que 26mpx dan para mucho, y depués ya puedes probar a añadir el dupli si no te convence.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] Sony Alpha



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado