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[HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Cámaras del sistema Sony Alpha

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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor scono » Jue Ene 06, 2022 9:12 pm

Guillermo Luijk escribió:
scono escribió:La de la bolsa de carbón está hecha a ISO12800..!
¿Quién fue el talentoso que afirmó que era una mierda a ISOs altos..? :lol:

Es que el ruido no lo producen los ISOs altos sino las exposiciones bajas.
Este RAW a ISO12800 es de la A7 II, que lleva el mismo sensor de la A7 de 2013, y es aprovechable porque ha recibido bastante luz (hacer clic para ver al 100%):

Imagen

Salu2!


Si Guillermo, ya comprendí, ya me di cuenta, me doy por enterado y también lo comprobé. Lo que mete ruido es subexponer
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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor rush81 » Jue Ene 06, 2022 9:42 pm

Imaginaba tu respuesta, Guillermo.
Ahi va mi pregunta, probablemente respondida mil veces: ¿cualquier combinación de velocidad, apertura e iso que genere una imagen correctamente expuesta tendrá el mismo nivel de ruido? Entiendo que no porque porque si consigues la luz necesario amplificando la señal mediante el iso, tendrá mas ruido en ese caso.
Sony A7ii & A7iv
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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 06, 2022 10:08 pm

rush81 escribió:Imaginaba tu respuesta, Guillermo.
Ahi va mi pregunta, probablemente respondida mil veces: ¿cualquier combinación de velocidad, apertura e iso que genere una imagen correctamente expuesta tendrá el mismo nivel de ruido? Entiendo que no porque porque si consigues la luz necesario amplificando la señal mediante el iso, tendrá mas ruido en ese caso.
Mira es mucho más fácil si os olvidáis un poco del ISO, que en los sensores modernos no pinta prácticamente nada. La foto que he puesto la podría haber hecho a cualquier ISO entre 100 y 12800 y sin modificar apertura/velocidad tendría más o menos el mismo ruido. Si solo tocando el ISO no cambia nada, queda demostrada la poca importancia del ISO. Esta receta es mucho más fácil y precisa:


RUIDO = FALTA DE LUZ


Todas las fotos del universo que tienen mucho ruido es porque recibieron poca luz. Todas las fotos del universo sin ruido es porque recibieron mucha, o al menos suficiente luz. Estuviesen hechas al ISO que estuviesen hechas en ambos casos. Cada vez que alguien dice "esta cámara es buena a ISOs altos" lo que está diciendo, aparentemente sin saberlo muchas veces, es "esta cámara es buena con poca luz".

Luz, luz, y luz. El ISO tiene un protagonismo que no merece ni de lejos. Y en los sensores actuales (ISO invariantes), pinta menos que nunca.

Así que a tu pregunta, la combinación que tendrá menos ruido será la de menor ISO, pero no por tener menor ISO, sino porque con las condiciones que has indicado será la que tendrá más LUZ.

Salu2!
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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor espertico » Vie Ene 07, 2022 10:28 pm

Creo que esa situación que magistralmente nos indica Guillermo se ve fácil con un sol de justicia... aunque aumentes el iso, el ruido no se ve...(hasta cierto punto claro).
Buenas fotos, "apañeros"
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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor rush81 » Vie Ene 07, 2022 10:59 pm

Guillermo Luijk escribió:
rush81 escribió:Imaginaba tu respuesta, Guillermo.
Ahi va mi pregunta, probablemente respondida mil veces: ¿cualquier combinación de velocidad, apertura e iso que genere una imagen correctamente expuesta tendrá el mismo nivel de ruido? Entiendo que no porque porque si consigues la luz necesario amplificando la señal mediante el iso, tendrá mas ruido en ese caso.
Mira es mucho más fácil si os olvidáis un poco del ISO, que en los sensores modernos no pinta prácticamente nada. La foto que he puesto la podría haber hecho a cualquier ISO entre 100 y 12800 y sin modificar apertura/velocidad tendría más o menos el mismo ruido. Si solo tocando el ISO no cambia nada, queda demostrada la poca importancia del ISO. Esta receta es mucho más fácil y precisa:


RUIDO = FALTA DE LUZ


Todas las fotos del universo que tienen mucho ruido es porque recibieron poca luz. Todas las fotos del universo sin ruido es porque recibieron mucha, o al menos suficiente luz. Estuviesen hechas al ISO que estuviesen hechas en ambos casos. Cada vez que alguien dice "esta cámara es buena a ISOs altos" lo que está diciendo, aparentemente sin saberlo muchas veces, es "esta cámara es buena con poca luz".

Luz, luz, y luz. El ISO tiene un protagonismo que no merece ni de lejos. Y en los sensores actuales (ISO invariantes), pinta menos que nunca.

Así que a tu pregunta, la combinación que tendrá menos ruido será la de menor ISO, pero no por tener menor ISO, sino porque con las condiciones que has indicado será la que tendrá más LUZ.

Salu2!
Entonces para determinar la cantidad de luz solo influye apertura y velocidad, dejando el iso como una herramienta para amplificar la señal para “cuadrar la exposición” haciendo que la foto salga bien expuesta aún a riesgo de tener ruido, no?
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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 08, 2022 12:22 am

Claro, es que estrictamente hablando "exposición" es solo cantidad de luz (apertura y velocidad), sin intervenir el ISO. En fotografía digital el término se ha desvirtuado un poco al introducir la "exposición del RAW", a la que sí afecta el ISO. Pero es más una forma de hablar que un término muy ortodoxo. La luz capturada no cambia con el ISO.

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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor scono » Sab Ene 08, 2022 2:50 am

Guillermo Luijk escribió:Claro, es que estrictamente hablando "exposición" es solo cantidad de luz (apertura y velocidad), sin intervenir el ISO. En fotografía digital el término se ha desvirtuado un poco al introducir la "exposición del RAW", a la que sí afecta el ISO. Pero es más una forma de hablar que un término muy ortodoxo. La luz capturada no cambia con el ISO.

Salu2!


Pero si tengo que subir el ISO ¿Se angosta el rango dinámico..? Pregunto si se comprime..?
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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 08, 2022 3:54 am

La pregunta está incompleta. Por qué rango dinámico estás preguntando? por el RD máximo que puede llegar a capturar el sensor en cada ISO ajustable? o por el RD que tú vas a capturar en la foto que vas a hacer según el ISO que ajustes?

Si es lo primero, a mayor el ISO menor es el RD máximo que puedes aspirar a capturar porque quemarás altas luces más fácilmente. Subir el ISO nos roba rango dinámico en las luces, y nos da (pero muy poco, prácticamente despreciable) en las sombras. El neto final es que se pierde capacidad potencial de captura de rango dinámico al subir el ISO así que a priori el mejor ISO es ISO100.

Pero qué pasa cuando ya estamos con nuestra cámara en una situación concreta? pues lo dicho: el primer paso es capturar el máximo posible de luz, abrir todo lo que podamos los grifos de la apertura y del tiempo de exposición para iluminar el sensor. Si haciendo esto a ISO100 no logramos derechear la captura, es decir si la escena y condiciones de disparo no dan luz suficiente para llevar el RAW al límite de saturarse con el ISO base, entonces tiramos de ISO para, en esta situación concreta, lograr arañar rango dinámico extra. Hasta dónde? hasta que esa subida de ISO empiece a hacernos perder altas luces y ahí paramos. Es decir, elegida la exposición, subir el ISO aumenta el RD capturado.

Debe quedar claro que el ISO a escoger es un producto de nuestra exposición previamente elegida, y no al revés. Usar el ISO como punto de partida es una concepción arcaica derivada de que en los tiempos de la película tenías que jugártela y elegir la sensibilidad que pensabas mejor se adecuaría a tus siguientes 24 fotos. Ahora el ISO es un dial más, y el valor a elegir para él debe depender de los valores elegidos para los otros dos diales (apertura y velocidad), que son los que van a decidir el 99% de tu calidad de imagen.

Nunca entendí las preguntas tipo "en la cámara X hasta qué ISO es usable?". Si tu cámara es la que es, tu escena es la que es, y tus condiciones de disparo son las que son, cómo demonios vas a poder elegir tú a qué ISO hacer la foto si te lo van a imponer los anteriores condicionantes? Si una situación te pide subir hasta ISO12800 porque no hay más luz, pues no hay más luz, y de poco sirve que fulanito te haya dicho que en tu cámara no se puede usar más allá de ISO3200. O la haces a ISO12800 o vete a tu casa sin foto porque a ISO3200 con la luz que tienes, y que no puedes aumentar, va a quedar igual de mal o peor que a ISO12800.

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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor angelikus » Sab Ene 08, 2022 9:52 am

Guillermo Luijk escribió:La pregunta está incompleta. Por qué rango dinámico estás preguntando? por el RD máximo que puede llegar a capturar el sensor en cada ISO ajustable? o por el RD que tú vas a capturar en la foto que vas a hacer según el ISO que ajustes?

Si es lo primero, a mayor el ISO menor es el RD máximo que puedes aspirar a capturar porque quemarás altas luces más fácilmente. Subir el ISO nos roba rango dinámico en las luces, y nos da (pero muy poco, prácticamente despreciable) en las sombras. El neto final es que se pierde capacidad potencial de captura de rango dinámico al subir el ISO así que a priori el mejor ISO es ISO100.

Pero qué pasa cuando ya estamos con nuestra cámara en una situación concreta? pues lo dicho: el primer paso es capturar el máximo posible de luz, abrir todo lo que podamos los grifos de la apertura y del tiempo de exposición para iluminar el sensor. Si haciendo esto a ISO100 no logramos derechear la captura, es decir si la escena y condiciones de disparo no dan luz suficiente para llevar el RAW al límite de saturarse con el ISO base, entonces tiramos de ISO para, en esta situación concreta, lograr arañar rango dinámico extra. Hasta dónde? hasta que esa subida de ISO empiece a hacernos perder altas luces y ahí paramos. Es decir, elegida la exposición, subir el ISO aumenta el RD capturado.

Debe quedar claro que el ISO a escoger es un producto de nuestra exposición previamente elegida, y no al revés. Usar el ISO como punto de partida es una concepción arcaica derivada de que en los tiempos de la película tenías que jugártela y elegir la sensibilidad que pensabas mejor se adecuaría a tus siguientes 24 fotos. Ahora el ISO es un dial más, y el valor a elegir para él debe depender de los valores elegidos para los otros dos diales (apertura y velocidad), que son los que van a decidir el 99% de tu calidad de imagen.

Nunca entendí las preguntas tipo "en la cámara X hasta qué ISO es usable?". Si tu cámara es la que es, tu escena es la que es, y tus condiciones de disparo son las que son, cómo demonios vas a poder elegir tú a qué ISO hacer la foto si te lo van a imponer los anteriores condicionantes? Si una situación te pide subir hasta ISO12800 porque no hay más luz, pues no hay más luz, y de poco sirve que fulanito te haya dicho que en tu cámara no se puede usar más allá de ISO3200. O la haces a ISO12800 o vete a tu casa sin foto porque a ISO3200 con la luz que tienes, y que no puedes aumentar, va a quedar igual de mal o peor que a ISO12800.

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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor Maldoror » Sab Ene 08, 2022 2:39 pm

angelikus escribió:
Guillermo Luijk escribió:La pregunta está incompleta. Por qué rango dinámico estás preguntando? por el RD máximo que puede llegar a capturar el sensor en cada ISO ajustable? o por el RD que tú vas a capturar en la foto que vas a hacer según el ISO que ajustes?

Si es lo primero, a mayor el ISO menor es el RD máximo que puedes aspirar a capturar porque quemarás altas luces más fácilmente. Subir el ISO nos roba rango dinámico en las luces, y nos da (pero muy poco, prácticamente despreciable) en las sombras. El neto final es que se pierde capacidad potencial de captura de rango dinámico al subir el ISO así que a priori el mejor ISO es ISO100.

Pero qué pasa cuando ya estamos con nuestra cámara en una situación concreta? pues lo dicho: el primer paso es capturar el máximo posible de luz, abrir todo lo que podamos los grifos de la apertura y del tiempo de exposición para iluminar el sensor. Si haciendo esto a ISO100 no logramos derechear la captura, es decir si la escena y condiciones de disparo no dan luz suficiente para llevar el RAW al límite de saturarse con el ISO base, entonces tiramos de ISO para, en esta situación concreta, lograr arañar rango dinámico extra. Hasta dónde? hasta que esa subida de ISO empiece a hacernos perder altas luces y ahí paramos. Es decir, elegida la exposición, subir el ISO aumenta el RD capturado.

Debe quedar claro que el ISO a escoger es un producto de nuestra exposición previamente elegida, y no al revés. Usar el ISO como punto de partida es una concepción arcaica derivada de que en los tiempos de la película tenías que jugártela y elegir la sensibilidad que pensabas mejor se adecuaría a tus siguientes 24 fotos. Ahora el ISO es un dial más, y el valor a elegir para él debe depender de los valores elegidos para los otros dos diales (apertura y velocidad), que son los que van a decidir el 99% de tu calidad de imagen.

Nunca entendí las preguntas tipo "en la cámara X hasta qué ISO es usable?". Si tu cámara es la que es, tu escena es la que es, y tus condiciones de disparo son las que son, cómo demonios vas a poder elegir tú a qué ISO hacer la foto si te lo van a imponer los anteriores condicionantes? Si una situación te pide subir hasta ISO12800 porque no hay más luz, pues no hay más luz, y de poco sirve que fulanito te haya dicho que en tu cámara no se puede usar más allá de ISO3200. O la haces a ISO12800 o vete a tu casa sin foto porque a ISO3200 con la luz que tienes, y que no puedes aumentar, va a quedar igual de mal o peor que a ISO12800.

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Lo mismo digo. Hasta yo casi lo he entendido :D

Entonces, si dispongo de trípode y todo el tiempo del mundo... es absurdo toquetear el ISO, mejor dejarlo en el estándar y jugar con tiempo y obturación ¿no?

Y ya puestos, una duda que me corrrrrroe (y es de primero de fotografía): Por la noche, aunque con luces en las calles, la cámara tiende a sacar un gris medio y, por tanto, saca una fotografía con muchísima más luz de la que vemos al natural. ¿Es mejor sacar así la foto y oscurecerla en el revelado o quitarle luminosidad a la escena in situ? Si no tengo trípode normalmente opto por sacar la escena más oscura, es decir, más acorde con lo que estoy viendo, y si aún eso no basta para tomar una foto no trepidada, entonces subo ISO.
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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor scono » Sab Ene 08, 2022 4:35 pm

Guillermo Luijk escribió:La pregunta está incompleta. Por qué rango dinámico estás preguntando? por el RD máximo que puede llegar a capturar el sensor en cada ISO ajustable? o por el RD que tú vas a capturar en la foto que vas a hacer según el ISO que ajustes?

Si es lo primero, a mayor el ISO menor es el RD máximo que puedes aspirar a capturar porque quemarás altas luces más fácilmente. Subir el ISO nos roba rango dinámico en las luces, y nos da (pero muy poco, prácticamente despreciable) en las sombras. El neto final es que se pierde capacidad potencial de captura de rango dinámico al subir el ISO así que a priori el mejor ISO es ISO100.

Pero qué pasa cuando ya estamos con nuestra cámara en una situación concreta? pues lo dicho: el primer paso es capturar el máximo posible de luz, abrir todo lo que podamos los grifos de la apertura y del tiempo de exposición para iluminar el sensor. Si haciendo esto a ISO100 no logramos derechear la captura, es decir si la escena y condiciones de disparo no dan luz suficiente para llevar el RAW al límite de saturarse con el ISO base, entonces tiramos de ISO para, en esta situación concreta, lograr arañar rango dinámico extra. Hasta dónde? hasta que esa subida de ISO empiece a hacernos perder altas luces y ahí paramos. Es decir, elegida la exposición, subir el ISO aumenta el RD capturado.

Debe quedar claro que el ISO a escoger es un producto de nuestra exposición previamente elegida, y no al revés. Usar el ISO como punto de partida es una concepción arcaica derivada de que en los tiempos de la película tenías que jugártela y elegir la sensibilidad que pensabas mejor se adecuaría a tus siguientes 24 fotos. Ahora el ISO es un dial más, y el valor a elegir para él debe depender de los valores elegidos para los otros dos diales (apertura y velocidad), que son los que van a decidir el 99% de tu calidad de imagen.

Nunca entendí las preguntas tipo "en la cámara X hasta qué ISO es usable?". Si tu cámara es la que es, tu escena es la que es, y tus condiciones de disparo son las que son, cómo demonios vas a poder elegir tú a qué ISO hacer la foto si te lo van a imponer los anteriores condicionantes? Si una situación te pide subir hasta ISO12800 porque no hay más luz, pues no hay más luz, y de poco sirve que fulanito te haya dicho que en tu cámara no se puede usar más allá de ISO3200. O la haces a ISO12800 o vete a tu casa sin foto porque a ISO3200 con la luz que tienes, y que no puedes aumentar, va a quedar igual de mal o peor que a ISO12800.

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Sí, Desde luego que la pregunta era la segunda porque a raíz de lo que decías en la entrada previa a ésta me preguntaba por qué las máquinas sólo traen dos ruedas para ajustes de exposición y no tres. Ahí es donde veo la superioridad de la Fuji XT-4 que tiene una rueda para cada parámetro, y otra más para compensar, si hiciera falta. Porque en la E-M1mII en Manual tengo dedicado un botón para abrir el control de ISO pero al correr los valores de ISO dejo de ver el exposímetro...
Última edición por scono el Sab Ene 08, 2022 4:40 pm, editado 1 vez en total
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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 08, 2022 4:38 pm

Maldoror escribió:si dispongo de trípode y todo el tiempo del mundo... es absurdo toquetear el ISO, mejor dejarlo en el estándar y jugar con tiempo y obturación ¿no?

Y ya puestos, una duda que me corrrrrroe (y es de primero de fotografía): Por la noche, aunque con luces en las calles, la cámara tiende a sacar un gris medio y, por tanto, saca una fotografía con muchísima más luz de la que vemos al natural. ¿Es mejor sacar así la foto y oscurecerla en el revelado o quitarle luminosidad a la escena in situ? Si no tengo trípode normalmente opto por sacar la escena más oscura, es decir, más acorde con lo que estoy viendo, y si aún eso no basta para tomar una foto no trepidada, entonces subo ISO.

Si para sacarla más clara de lo que es no incurres en trepidación ni quemas tus altas luces de interés, claro, cuanta más luz siempre mejor. La luz es la clave, el ISO también puede ser una ayudita.

El otro día en una charla ponía un símil automovilístico para entender el papel de la ganancia ISO, ya me decís si ayuda o es un lío mi ejemplo :D : hacer fotos es conducir un F1, ir muy rápido es hacer llegar poca luz al sensor, ponerse el casco es subir el ISO, y abrirse la cabeza en un accidente es acabar con ruido en la foto.

Si por ir muy rápido (falta de luz), el piloto se accidenta y se abre la cabeza (la foto tiene ruido), le echaríais la culpa al casco? (es decir a haber subido el ISO?). El casco solo quería mitigar el estropicio pero no hace milagros y desde luego no es la causa del accidente. Por lo mismo subir el ISO si no tenemos luz tampoco hace milagros pero no solo no es el culpable del accidente sino que intentaba ayudar. La luz es el 99% de la historia.

Y alguno podría decir "claro pero precisamente subo el ISO cuando hay poca luz, así que ambas cosas vienen a ser equivalentes", y le diría que sí, que yo también me pondría un casco si pilotara un F1 a toda velocidad. Pero no porque ambas cosas se suelen dar simultáneamente le echaría la culpa al casco de los accidentes que pudiera tener.

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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 08, 2022 4:42 pm

scono escribió:Sí, Desde luego que la pregunta era la segunda porque a raíz de lo que decías en la entrada previa a ésta me preguntaba por qué las máquinas sólo traen dos ruedas para ajustes de exposición y no tres. Ahí es donde veo la superioridad de la Fuji XT-4 que tiene una rueda para cada parámetro, y otra más para compensar, si hiciera falta.

Yo como la apertura la tengo manual en los objetivos, tengo la velocidad en el dial delantero y el ISO en el trasero. Una cámara digital que no tenga un ajuste de ISO tan accesible y cómodo como la apertura o la velocidad, para mí es un interface de fotografía poco lógico.

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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor rush81 » Mar Ene 11, 2022 9:13 pm

Hoy la he estado probando como webcam en Meet y me ha saltado un mensaje de calentamiento a las dos horas de usarla, pide esperar a que se enfríe.
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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor scono » Mar Ene 11, 2022 9:18 pm

rush81 escribió:Hoy la he estado probando como webcam en Meet y me ha saltado un mensaje de calentamiento a las dos horas de usarla, pide esperar a que se enfríe.


Dos horas. Grabás un largo metraje bergmaniano..!
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Notapor rush81 » Mar Ene 11, 2022 9:39 pm

scono escribió:
rush81 escribió:Hoy la he estado probando como webcam en Meet y me ha saltado un mensaje de calentamiento a las dos horas de usarla, pide esperar a que se enfríe.


Dos horas. Grabás un largo metraje bergmaniano..!
Las cosas del teletrabajo. Eso si, nadie tenía ni por asomo mi calidad y eso que solo permite 720p 25p, salvo que tengas usb 3.2 y entonces puedes transmitir 4K
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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor yasduit » Mié Ene 12, 2022 7:43 am

.
He leído sobre algunos problemas de temperatura grabando vídeo con la A7IV y aconsejan tener configurada la calidad del monitor en estándar y la temperatura de apagado automático en alto, pero sobre todo tener abierta la pantalla trasera.

En cuanto a lo hablado sobre configuración de ISO, las Sony 7 (menos la C) tienen 3 ruedas más 1 de compensación de la exposición. Esas 3 ruedas puedes poner velocidad, diafragmas (por si el objetivo no lleva aro) e ISO. Yo tengo el ISO en la rueda de la cruceta trasera. Por cierto que el ISO automático en las III y superior es muy configurable, en prioridad de apertura pueden establecerse velocidades mínimas de activación de forma manual o en auto que toman la DF del objetivo que lleves puesto.

Saludos !
.
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[HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor rush81 » Mié Ene 12, 2022 12:13 pm

Lo del balance de blancos automático ya es tema aparte, esto era anocheciendo y con el móvil se veía perfecto


Imagen
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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor yasduit » Mié Ene 12, 2022 1:54 pm

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Y probando con el ajuste de prioridad AWB en "ambiente" o en "blanco" ? a veces va bien.

Saludos !
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Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
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Re: [HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7 IV

Notapor rush81 » Jue Ene 13, 2022 6:46 pm

Alguien sabe si la cortinilla esa que se queda bajada para que no entre el polvo en los cambios de objetivo es en si el propio obturador o es una pieza aparte?
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
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