Fecha actual Dom May 19, 2024 8:57 pm


[HILO OFICIOSO] Panasonic GX9

Cámaras Panasonic del sistema M4/3

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [HILO OFICIOSO] Panasonic GX9

Notapor Juankinki » Dom Ago 29, 2021 7:11 pm

Otra pregunta, a ver si alguien me puede aclarar lo del visor en 16:9.
Entiendo que ese es el formato para video pero supongo que en modo foto por el visor se verá en formato 4:3 con cobertura 100 % salvo que se elija, también para foto, otro formato (16:9 - 3:2 - o 1:1) con el correspondiente recorte y pérdida efectiva de resolución.
Es que he estado rebuscando información y se dicen cosas como que sólo se puede ver en 16:9 y luego la foto sale en 4:3, lo cual es una faena a la hora de componer una imagen.

Gracias y saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Panasonic GX9

Notapor aoc » Dom Ago 29, 2021 7:33 pm

Juan aunque no tengo la GX9 creo que debe pasar lo mismo que con la GX7: efectivamente al hacer la foto en formato 4/3 se ve la imagen es este formato, pero un problema, la imagen queda muy pequeña, sobre todo si se usan objetivo manuales... por eso la vendí
Un abrazo
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: [HILO OFICIOSO] Panasonic GX9

Notapor Juankinki » Dom Ago 29, 2021 8:12 pm

aoc escribió:Juan aunque no tengo la GX9 creo que debe pasar lo mismo que con la GX7: efectivamente al hacer la foto en formato 4/3 se ve la imagen es este formato, pero un problema, la imagen queda muy pequeña, sobre todo si se usan objetivo manuales... por eso la vendí
Un abrazo


Gracias Adolfo, pero no lo termino de entender. En la GM5 que tengo si pongo el formato 16:9, en el visor la imagen se ve más pequeña (se corta por arriba y por abajo) que si pongo el formato 4:3.
Por el contrario, en la pantalla, como aprovecha todo el ancho, en 16: 9 la imagen se ve más grande aunque, evidentemente, en 4:3 se ve más por arriba y por debajo y se cortan los laterales.
Igual en las GX el sistema es diferente y en el visor pasa como con la pantalla de la GM5. ¿Es posible que sea eso?.

Un abrazo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Panasonic GX9

Notapor aoc » Dom Ago 29, 2021 8:32 pm

Porque en la GM5 el formato de visor es 4/3, con lo que si haces la foto en 16/9 e recorta por arriba y abajo.
En cambio la GX7 el formato de visor es 16/9 y logicamente al hacer la foto en 4/3 se recorta por los lados, a mi con objetivos manuales se me hacía muy pequeño acostumbrado a otros visores más grandes
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: [HILO OFICIOSO] Panasonic GX9

Notapor Juankinki » Dom Ago 29, 2021 8:52 pm

aoc escribió:Porque en la GM5 el formato de visor es 4/3, con lo que si haces la foto en 16/9 e recorta por arriba y abajo.
En cambio la GX7 el formato de visor es 16/9 y logicamente al hacer la foto en 4/3 se recorta por los lados, a mi con objetivos manuales se me hacía muy pequeño acostumbrado a otros visores más grandes


Es lo que me parecía. Me parece un fallo de diseño. El visor debería tener el mismo formato que el sensor. El que quiera utilizar otro formato que asuma el recorte, como pasa con el visor de las Olympus, o que se compre una APSC o una FF.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Panasonic GX9

Notapor segasega » Dom Ago 29, 2021 9:25 pm

Es el mismo visor utilizado en la Lumix GX80 y creo que también en otras como la LX100 o la TZ200 (creo).

La proporción original de visualización es de 16:9. Si disparas en 4:3 aparecen dos bandas negras a los lados, parcialmente ocupadas por los datos de la toma.

Si disparas en proporción 16:9 la imagen lógicamente ocupa todo el área del visor.

En cualquier caso es perfectamente utilizable.
segasega
 
Mensajes: 156
Registrado: Dom Feb 03, 2019 10:53 am

Re: [HILO OFICIOSO] Panasonic GX9

Notapor Juankinki » Dom Ago 29, 2021 9:55 pm

segasega escribió:Es el mismo visor utilizado en la Lumix GX80 y creo que también en otras como la LX100 o la TZ200 (creo).

La proporción original de visualización es de 16:9. Si disparas en 4:3 aparecen dos bandas negras a los lados, parcialmente ocupadas por los datos de la toma.

Si disparas en proporción 16:9 la imagen lógicamente ocupa todo el área del visor.

En cualquier caso es perfectamente utilizable.


Sí, gracias Miguel.
Sé que es perfectamente utilizable pero me gustan más los visores de las Olympus en los que las bandas de recorte en 16:9 aparecen si solamente quieres utilizar ese formato.

Un saludo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Panasonic GX9

Notapor C2020 » Sab Sep 04, 2021 12:08 pm

No sé si voy a aclarar algo o lo contrario. En esta cámara como en la G9 aparece un modo de vídeo especialmente para ese uso en la ruleta de modos.
Vamos a ello: sobre lo que dice Juankiki. Si tengo la cámara en un modo normal de toma de fotos el visor es 4/3, pero si voy a grabar basta apretar el botón de grabación y se pone a grabar pero no en la proporción 4/3. De modo que el inconveniente es estar tirando fotos y con esa visión de 4/3 grabar porque la cámara nos graba un vídeo en una proporción que recorta por arriba y por abajo y si hemos ajustado la toma en 4/3 se produce un recorte fuerte. Para eso tenemos un modo de video M, con una M de manual en que el visor nos muestra esa proporción que decís es la que se observa en el visor exactamente lo que se grabará después. Además se cuenta con otra ventaja, que no es poca. Si voy a grabar desde un modo de foto no solo se produce un recorte, es que hay que darle al botón rojo de grabación y en alguna cámara es menos accesible que el de disparo, son unos mm pero según tengas agarrada la cámara si decides grabar y llevas muchos minutos con la mano apretando no es rápido ni cómodo contorsionar unos dedos agarrotados. Pero en este modo de grabación de vídeo el propio botón de disparo sirve entonces para iniciar la grabación o detenerla. De manera que en este modo, la visión de lo que se grabará coincide con la previsualizada y el botón de disparo sirve para grabar.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Panasonic GX9

Notapor Miguel Rosa » Lun Nov 08, 2021 1:17 am

Hola, tengo una GX9 desde mayo y la verdad que no acaba de convencerme; la cámara que tenía anterior a esta la LUMIX LX15, siendo más pequeña y a priori con menos prestaciones, la supera en muchos aspectos.
La gota que ha colmado el vaso es una serie de fotos que hice ayer a plena luz del día, con los parámetros más que comprobados y las fotografías salían completamente desenfocadas y con ruido a tope. Le di mil vueltas a los ajustes, la reseteé y nada...
He visto en un comentario que el sensor se ""calienta"" y deja de trabajar de manera ""normal"" (haría unas 100 fotografías en una hora)
¿Hay alguien del foro que sepa por qué puede ocurrir esto o que le haya pasado?
Gracias por leerme y saludos.
Miguel
Miguel Rosa
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 02, 2021 10:06 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Panasonic GX9

Notapor focus » Mié Nov 02, 2022 9:05 pm

Hola a todos/as. Llevo con la GX9 unos dos meses, tengo un objetivo Sigma art 30mm 2.8 y a veces el obturador se pone a parpadear y no hay manera de pararlo, congela la imagen y no se puede disparar ni nada hace ruido como de obturar rápido, una de las veces fue cerca de calor aunque no fue directo y el otro con son encima de la cámara. He comprado el lumix 25mm 1.8 que me llega mañana pensando que seria un problema de conexión del sigma con la GX9. Como información con la GX7 que también utilizo nunca me ocurrió nada con el Sigma 30mm pero con la GX9 si. La GX9 tanto con el Olympus 1.7 y los objetivos kit ningun problema. Ya os diré que tal con lumix 25mm 1.7 .

Saludos
focus
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 02, 2022 8:57 pm

Anterior

Volver a [HILOS OFICIOSOS] Panasonic Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: J Oliva y 1 invitado