Fecha actual Jue May 16, 2024 2:44 am


[HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Objetivos nativos OM System y Olympus del sistema Micro 4/3- M.ZUIKO

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

[HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor Pau » Mié Abr 17, 2019 2:40 pm

Extraño ver que hace casi 4 años que se presentó este lente y no teníamos hilo oficioso. :shock:

El siguiente vídeo es de Julio de 2015 !! Aun no era Photolari, era QuesesabeTV :D

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wHoETRREOz4[/youtube]

Lo que no podía saber Iker es la versatilidad que le darían los firmware de las actuales cámaras y el software de revelado de Olympus (o cualquier otro revelador decente del mercado).

.- En el minuto 02:55 se equivoca al decir que la distancia mínima de enfoque son 25 cms, porque son 12 cms :o (lo rectifica en el minuto 4:45) :mrgreen:
.- No se si hay algún ojo de pez de f/1.8
.- 05:10 nos habla de que este tipo de imagen nos puede llegar a cansar, y ahí es donde nos dan la estocada. Con la "corrección de ojo de pez" de algunas cámaras (y si no, en nuestro revelador), lo convertimos en un Ultra Gran Angular rectilíneo, y oh sorpresa, esto nos da esa versatilidad tan deseada y que nos quita la limitación cansina del Ojo de Pez clásico.

Aquí un ejemplo con solo darle a un botón Fn:

Imagen

Para arquitectura mejor la segunda versión verdad? ;) Me quedo con las ganas de saber donde nos dejan en angulación los tres niveles de corrección del ojo de pez, y es que para eso creo que se necesita imprimir una hoja especial con la que la misma foto nos indica el resultado.

Es de la gama PRO, por lo tanto, construcción excelente, sellado, tacto suave y firme. Mas pequeño de lo que pensaba y solo 320 grs.

Imagen
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [HILO OFICIOSO] M.ZUIKO DIGITAL ED 8mm 1:1.8 FISHEYE PRO

Notapor eduperez18 » Mié Abr 17, 2019 3:25 pm

Realmente eres un crack!
Esta mañana estaba por aquí mirando a ver si encontraba el hilo oficial, no lo encontré, claro no fue creado y pensé que es un objetivo que no a tenido gran éxito.
Llevo varios días mirando fotos y me gusta mucho ya que puede substituir perfectamente al Samyang 14mm que tuve para Sony (nunca me acabo de convencer).
Me a surgido una compra a buen precio de segunda mano, y después de este post y de leer por ahí criticas buenas, no se yo ehh!! :lol:
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: [HILO OFICIOSO] M.ZUIKO DIGITAL ED 8mm 1:1.8 FISHEYE PRO

Notapor Pau » Mié Abr 17, 2019 4:17 pm

Mira, tuve un problema (que me lo solucionó Pascual casi de rebote), y es que el lente es una caña sobre todo si sirve como ultra gran angular rectilíneo además de ojo de pez !! Pero al darle por menú a la corrección, no ocurría nada !! :shock: :oops: :evil:

Luego me acordé de que la corrección solo actúa sobre un jpeg, al RAW no lo modifica. Pruebo y tampoco !!! :x

Llamo a Pascual (porque se lo he comprado a él) y me dice: primero vete a botón dial y asígnale un botón Fn para que actúe rápidamente al darle .... dicho y hecho !! y .... BINGO!! es inmediato. Y resulta muy práctico porque dependiendo del tipo de foto escoges un ojo de pez o un Ultra gran angular (o los dos a la vez) !! Que lo acabo de probar y no, no me salen dos fotos una rectificada y la otra no. Otro misterio que habrá que descubrir. Si tiro en Jpeg + Raw solo veo una foto en rectilíneo (que es el jpeg).
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [HILO OFICIOSO] M.ZUIKO DIGITAL ED 8mm 1:1.8 FISHEYE PRO

Notapor eduperez18 » Mié Abr 17, 2019 5:51 pm

es un 2x1?? ya lo que me faltaba por oír!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: [HILO OFICIOSO] M.ZUIKO DIGITAL ED 8mm 1:1.8 FISHEYE PRO

Notapor Pau » Mié Abr 17, 2019 5:53 pm

eduperez18 escribió:es un 2x1?? ya lo que me faltaba por oír!! :mrgreen:


Es que si no, no lo compro. Como ojo de pez exclusivo no me interesaba por muy luminoso que sea.
Última edición por Pau el Lun Nov 29, 2021 7:23 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [HILO OFICIOSO] M.ZUIKO DIGITAL ED 8mm 1:1.8 FISHEYE PRO

Notapor las Palm as » Mié Abr 17, 2019 8:23 pm

Es una pasada este oly . Yo lo uso para deporte y de momento se porta bien .
Lo primero que mire también fue la opción de la em1 de quitar el modo fished . Es tan efectivo que incluso se vende algún adaptador para filtros .


[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190417/f38f1f387d9e60af1903c4123c41ae85.jpg[/img]

Pero a mí me gusta el efecto ojo de pez .



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Re: [HILO OFICIOSO] M.ZUIKO DIGITAL ED 8mm 1:1.8 FISHEYE PRO

Notapor laucsap60 » Mié Abr 17, 2019 8:37 pm

Se trata de un objetivo que en un principio a alguien puede resultarle algo extraño... ¿Un ojo de pez f:1,8?
Pues tiene su explicación, ese f:1,8 es genial para fotografía nocturna y más dando ya muy buena calidad a f:1,8.

Además desde hace un tiempo, como ya ha comentado Pau, en la EM1II y EM1X ofrece la posibilidad de corrección de la distorsión fisheye convirtiéndolo en un súper angular rectilíneo. Nos permite ver la imagen ya corregida mientras estamos encuadrando, obteniendo un jpeg ya corregido y un raw que no lleva aplicada la corrección pero se puede hacer luego al revelar con el Olympus Viewer o el Olympus Workspace.
Para mi la gracia principal de esta opción es precisamente poder ver en tiempo real el encuadre final con la corrección aplicada.

En las cámaras anteriores de Olympus, no tenemos esta posibilidad de corrección directa con visión en tiempo real, quizás porque no tienen un procesador lo suficientemente potente para poder hacerlo, pero si se puede aplicar sin problema esa corrección luego al revelar con Olympus Viewer u Olympus Workspace.
Evidentemente en cualquier otro programa de revelado o edición, se le podrá aplicar un perfil de corrección fisheye para obtener los mismos resultados o muy similares.

Os pongo unas muestras para que veáis la diferencia de ángulo de visión del objetivo con y sin corrección de la distorsión y respecto a otros dos objetivos, el M.Zuiko 7-14 a 7mm y el Laowa 7,5mm:

La primera tal cual, la segunda con la corrección de la distorsión no llevada hasta el límite y la tercera con corrección total:

Imagen

Imagen

Imagen

La misma foto desde el mismo sitio pero hecha con el 7-14 a 7mm:

Imagen

Vemos que el ángulo de visión del 8mm es notablemente mayor y nos permite sacar la cascada completa en el encuadre, en este caso en una escalera metálica colgante a un porrón de metros de altura, era imposible alejarse más para qwue nos cupiese con el 7-14.

Comparativa de ángulos de visión del 8mm con la distorsión corregida, Oly 7-14 a 7mm y Laowa 7,5mm (foto hecha con el 8mm y dibujando sobre ella el encuadre que cubrirían el Laowa 7,5 y el 7-14 a 7mm):
Imagen

Aquí todas las opciones una al lado de la otra, 8mm con y sin corrección, Laowa 7,5 y 7-14:
Imagen

Su alta luminosidad f:1,8, buen rendimiento a plena apertura y bajo viñeteo lo hace también muy interesante para nocturnas, aquí un poco de comparativa con el Laowa 7,5mm.

Campo de visión del 8 con la distorsión corregida frente al laowa (foto tomada con el 8mm y dibujando sobre ella el encuadre que cubriría el Laowa 7,5):
Imagen

El Laowa 7,5 es sabido que tiene un viñeteo importante, os pongo un ejemplo de la misma foto tomada con igual iso-velocidad-diafragma en ambos:
Imagen

Con el 8mm el paisaje ya se ve perfectamente sin tocar nada, con el Laowa debido al notable viñeteo que produce, habrá que levantar sombras para poder verlo, con la consiguiente aparición de ruido.
Con el 8mm todavía podemos abrir un poco más el diafragma hasta f:1,8 con lo que tenemos todavía más luz, al final con el Oly podemos usar el iso un paso menor (quizás más).

Si no se corrige la distorsión de ojo de pez en el 8mm no hay distorsión de coma, si se corrige esa distorsión si que aparece un efecto similar a la distorsión de coma en las esquinas de la imagen.
Juntando el modo de visión con extendLV en modo ON2 que nos permite ver en casi total oscuridad con la corrección de distorsión en tiempo real en la cámara, es una gozada encuadrar tranquilamente en esas condiciones de luz tan malas.

Resumiendo... es un objetivo que en un principio no me despertó mucho interés, pero ahora es uno de los que fijo vienen siempre conmigo a todos sitios en su rinconcito de la mochila.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] M.ZUIKO DIGITAL ED 8mm 1:1.8 FISHEYE PRO

Notapor eduperez18 » Jue Abr 18, 2019 9:06 am

Muchas gracias por el tuto laucsap60, es un fijo que se le puede sacar buen partido, tendré que hacer hucha otra vez.. :lol:
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: [HILO OFICIOSO] M.ZUIKO DIGITAL ED 8mm 1:1.8 FISHEYE PRO

Notapor Pau » Jue Abr 18, 2019 9:53 am

eduperez18 escribió:Muchas gracias por el tuto laucsap60, es un fijo que se le puede sacar buen partido, tendré que hacer hucha otra vez.. :lol:


Lástima pues que no puedas aprovechar los 200€ de promoción directa de Olympus. Acaba el 30 de Abril :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [HILO OFICIOSO] M.ZUIKO DIGITAL ED 8mm 1:1.8 FISHEYE PRO

Notapor eduperez18 » Jue Abr 18, 2019 10:01 am

Pau escribió:
eduperez18 escribió:Muchas gracias por el tuto laucsap60, es un fijo que se le puede sacar buen partido, tendré que hacer hucha otra vez.. :lol:


Lástima pues que no puedas aprovechar los 200€ de promoción directa de Olympus. Acaba el 30 de Abril :mrgreen:

Shhhttt!! jajajajaj no me seas ehh!! No si prefiero alguno de segunda..
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: [HILO OFICIOSO] M.ZUIKO DIGITAL ED 8mm 1:1.8 FISHEYE PRO

Notapor Eznado » Jue Abr 18, 2019 11:50 am

Gracias por el análisis Pascual...

Yo soy un convencido de los ojos de pez... tengo la suerte de poseer el original y maravilloso Zuiko OM 16mm f/3,5 FE desde hace bastantes años y es una gozada.

Luego llegué a la conclusión de que el "tapita" BCL-0980 era un "juguete" altamente interesante a pesar de no llegar a cubrir los 180º en la diagonal (como todo ojo de pez "recatangular" debería hacer...) y tal fue el convencimiento que al poco de comprarlo decidí que debía adquirir un cuerpo de cámara sólo y exclusivamente para llevarlo siempre montado y a mano y... así lo hice (una E-PL1) y lleve lo que lleve de equipo, esa "pareja" la tengo siempre encima... por cierto su calidad de imagen es más alta que lo que todo el mundo espera de un objetivo así.

Después, aunque al principio fui detractor del "defishing" (por defender, cosa que sigo haciendo, la pertinencia de la imagen propia del ojo de pez en más situaciones de las que la gente cree) y como (insisto) siempre lo llevo encima, pues siempre había alguna foto en la que interesaba aplicar ese efecto y ahora, una vez comprobado que cubre más que el 9-18 (mi UWA más amplio en Micro FT) una vez practicado el "defishing", pues reconozco que "me he aficionado"...

Así las cosas... el siguiente paso que tenía previsto era cambiarlo por un ojo de pez con control de abertura y esos 180º en la diagonal tipo Samyang, Tokura o similares que también tiene un precio "asequible" y dan más calidad pero... ¡¡ay... amigos!! a la hora de la verdad lo que importa es disponer del objetivo montado, como yo lo llevo y esos otros objetivos que he citado aunque pudiera llevarlos siempre montados también lo cierto es que pesan y ocupan bastante más así que tras sopesarlo mucho he decidido renunciar a ese cambio.

Aquí entraría el M.Zuiko que da origen a éste hilo y que me encantaría tener pero volvemos a lo mismo... más tamaño aún, más peso y sobre todo más "pasta" y más responsabilidad de uso (cosa que es el otro gran valor del "tapita", que es "pura diversión").

Además... hace un año y medio compre la Sony A7 MkII y el Zuiko OM 16mm f/3,5 volvió a mi bolsa pero claro, por lo que acabo de explicar (a lo que hay que añadir su valor "coleccionístico"...) el orginal, se queda casi siempre en casa al enfrentarse a la enorme comodidad que supone el BCL-0980...

Así las cosas... la "última vuelta de tuerca"... ha sido la siguiente...

... si el uso de los ojos de pez rectangulares había sido siempre "testimonial"... casi nadie los tenía (los originales...) y desde luego no existía la posibilidad ni de hacer el defishing ni desde luego de comprarlos por 100€... esa rareza crecía exponencialmente cuando se hablaba de los ojos de pez circulares que siempre fueron "bestias pardas" de la optica que la gente ya no sólo NO podía comprar sino que lo que se solía hacer era "alquilarlos" para usos y encargos profesionales específicos... pues bien... el estado actual de la fotografía ha propiciado que eso también "pase a la historia" y desde hace unas semanas tambien dispongo de la posibilidad de obtener ese tipo de imágenes... ¿cómo...? pues simple y llanamente adaptando el "tapita" (¿quién si no...?) a la Sony A7 MkII con un adaptador de escasos 2mm de espesor y aprovechando que el círculo de imagen de las Micro FT se inscribe casi a la perfección en el rectángulo de imagen de las "full-frame"... "et voilá"... ya tenemos un ojo de pez circular con una imagen de muchísima más calidad que la que podría obtener con cámaras y objetivos tipo "Lomo" que años atrás me planteé comprar para ese tipo de imagen.

Las circunstancias que lo permiten son precisamente la del tamaño del círculo de imagen Micro FT, pero también el hecho de que el "tapita" es un objetivo "mecánico", sin diafragma y con "enfoque manual" también "mecánico", es cierto que con un ojo de pez de los citados más arriba y sobre todo con el "titular" de éste hilo la imagen sería mucho mejor pero os aseguro que para el tipo de imagen que estoy hablando la calidad del BCL-0980 es más que sobrada.

Mi recomendación... mientras ahorramos para el 8mm f/1,8 disfrutemos de la diversión que nos aporta el BCL-0980.
Última edición por Eznado el Jue Abr 18, 2019 9:17 pm, editado 1 vez en total
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: [HILO OFICIOSO] M.ZUIKO DIGITAL ED 8mm 1:1.8 FISHEYE PRO

Notapor las Palm as » Jue Abr 18, 2019 2:06 pm

Eznado escribió:Gracias por el análisis Pascual...

Yo soy un convencido de los ojos de pez... tengo la suerte de poseer el original y maravilloso Zuiko OM 16mm f/3,5 FE desde hace bastantes años y es una gozada.

Luego llegué a la conclusión de que el "tapita" BCL-0980 era un "juguete" altamente interesante a pesar de no llegar a cubrir los 180º en la diagonal (como todo ojo de pez "recatangular" debería hacer...) y tal fue el convencimiento que al poco de comprarlo decidí que debía adquirir un cuerpo de cámara sólo y exclusivamente para llevarlo siempre montado y a mano y... así lo hice (una E-PL1) y lleve lo que lleve de equipo, esa "pareja" la tengo siempre encima... por cierto su calidad de imagen es más alta que lo que todo el mundo espera de un objetivo así.

Después, aunque al principio fui detractor del "defishing" (por defender, cosa que sigo haciendo, la pertinencia de la imagen propia del ojo de pez en más situaciones de las que la gente cree) y como (insisto) siempre lo llevo encima, pues siempre había alguna foto en la que interesaba aplicar ese efecto y ahora, una vez comprobado que cubre más que el 9-18 (mi UWA más amplio en Micro FT) una vez practicado el "defishing", pues reconozco que "me he aficionado"...

Así las cosas... el siguiente paso que tenía previsto era cambiarlo por un ojo de pez con control de abertura y esos 180º en la diagonal tipo Samyang, Tokura o similares que también tiene un precio "asequible" y dan más calidad pero... ¡¡ay... amigos!! a la hora de la verdad lo que importa es disponer del objetivo montado, como yo lo llevo y esos otros objetivos que he citado aunque pudiera llevarlos siempre montados también lo cierto es que pesan y ocupan bastante más así que tras sopesarlo mucho he decidido renunciar a ese cambio.

Aquí entraría el M.Zuiko que da origen a éste hilo y que me encantaría tener pero volvemos a lo mismo... más tamaño aún, más peso y sobre todo más "pasta" y más responsabilidad de uso (cosa que es el otro gran valor del "tapita", que es "pura diversión").

Además... hace un año y medio compre la Sony A7 MkII y el Zuiko OM 16mm f/3,5 volvió a mi bolsa pero claro, por lo que acabo de explicar (a lo que hay que añadir su valor "coleccionístico"...) el orginal, se queda casi siempre en casa al enfrentarse a la enorme comodidad que supone el BCL-0980...

Así las cosas... la "última vuelta de tuerca"... ha sido la siguiente...

... si el uso de los ojos de pez rectangulares había sido siempre "testimonial"... casi nadie los tenía (los originales...) y desde luego no existía la posibilidad ni de hacer el defishing ni desde luego de comprarlos por 100€... esa rareza crecía exponencialmente cuando se hablaba de los ojos de pez circulares que siempre fueron "bestias pardas" de la optica que la gente ya no sólo NO podía comprar sino que lo que se solía hacer era "alquilarlos" para usos y encargos profesionales específicos... pues bien... el estado actual de la fotografía ha propiciado que eso también "pase a la historia" y desde hace unas semanas tambien dispongo de la posibilidad de obtener ese tipo de imágenes... ¿cómo...? pues simple y llanamente adaptando el "tapita" (¿quién si no...?) a la Sony A7 MkII con un adaptador de escasos 2mm de espesor y aprovechando que el círculo de imagen de las Micro FT se inscribe casi a la perfección en el rectángulo de imagen de las "full-frame"... "et voilá"... ya tenemos un ojo de pez circular con una imagen de muchísima más calidad que la que podría obtener con cámaras y objetivos tipo "Lomo" que años atrás me planteé comprar para ese tipo de imagen.

Las circunstancias que lo permiten son precisamente la del tamaño del círculo de imagen Micro FT, pero también el hecho de que el "tapita" es un objetivo "mecánico", sin diafragma y con "enfoque manual" también "mecánico", es cierto que con un ojo de pez de los citados más arriba y sobre todo con el "titular" de éste hilo la imagen sería mucho mejor pero os aseguro que para el tipo de imagen que estoy hablando la calidad del BCL-0980 es más que sobrada.

MI recomendación... mientras ahorramos para el 8mm f/1,8 ssifrutemos de la diversión que nos aporta el BCL-0980.


Yo tengo el tapita de oly y precisamente por esa diversión que nombras me decidi por el oly pro . Cuando lo he visto en vivo no me pareció nada grande al contrario . Si puedes verlo en vivo te lo aconsejo [emoji6]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Re: [HILO OFICIOSO] M.ZUIKO DIGITAL ED 8mm 1:1.8 FISHEYE PRO

Notapor Pau » Jue Abr 18, 2019 3:47 pm

Es pequeño. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [HILO OFICIOSO] M.ZUIKO DIGITAL ED 8mm 1:1.8 FISHEYE PRO

Notapor Alejandro » Vie Abr 19, 2019 10:30 am

Aprovechando que ha resucitado el hilo añado un comentario sobre este objetivo, que en mi opinión es el mejor ojo de pez del mercado, especialmente si se combina con un cuerpo Olympus que nos permita "despescar" en cámara. Es un objetivo bastante pequeño, más si se tiene en cuenta su luminosidad superior a la de cualquier otro ojo de pez del mercado.
A mí me encanta y suelo llevarlo siempre en la bolsa. Lo empleo no con mucha frecuencia, porque no siempre hay motivos que permitan encuadres bien equilibrados con ángulos de visión de 180º y perspectiva circular, pero sí con bastante regularidad, sobre todo en fotografía de paisajes, nocturnas y fotografía arquitectónica.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor Pau » Jue May 23, 2019 2:33 pm

Bueno aprovechando que llevo 3 semanas de baja y con mucho tiempo he hecho un pequeño estudio de angulación que en principio me aclara cosas pero al final me crea otras dudas :mrgreen:

Como podemos darle a la "Corrección de ojo de pez" (no se si con la EM5 II también se puede), el lente este se vuelve muy versátil y menos cansino que si solamente fuera un ojo de pez, pero además el sistema te da 3 niveles de angulación !! y aquí se trataba de intentar definir cuál ajusto en el menú y con qué criterio.

Como tengo el 12-40 cuya angulación según Olympus es 84º-30º (desde 12mm a 40mm) creo que lo razonable es no acercarse a eso, porque para eso ya tienes los 12 mm del 12-40 (que es precisamente donde ese lente da más calidad, en los 12 mm).

Aquí un poco de info de Olympus sobre angulación y distancia de enfoque de los PRO mas angulares:

Imagen

Nota.- No me cuadran esos números que da Olympus. Luego explico porque.

Como no tenia una regla de ángulos me he montado una yo mismo que casa perfectamente con las que puedes ver por Internet.

Imagen

Poniendo ese punto de donde salen todas las líneas encima de la zapata de alojamiento de flash (bien centrado con el lente y el sensor) podemos ver hasta donde abarca cada foto en angulación. De hecho ahí ya han quedado anotadas cada una de las variantes.

Lo extraño es que el 12-40 (a 12 mm) abre hasta 120º y ya veis que Oly dice que 84º. O hablamos otro idioma o algo no hago bien :geek: :|

Las fotos están hechas mirando a una de las librerías de casa, así puedo tomar referencias para visualizar las líneas y hasta donde abre cada modo.

Las fotos: (ojo, están subidas a muy baja resolución para agilizar el proceso y son .jpeg directos). Hablamos de ángulos y ya.

12 mm (con el 12-40)
Imagen

El 8 mm a nivel 3 de angulación (que es el que menos abre. El mas cercano al 12 mm)
Imagen


EL 8 mm a nivel 2 (el intermedio)
Imagen


El 8 mm a nivel 1 (máxima angulación en modo rectilíneo)
Imagen


El 8 mm en modo Ojo de pez (sin corrección) No me salen las cuentas. Si fueran realmente 180º veríamos a la izquierda toda la puerta de la habitación- 165º o max 170º
Imagen


Conclusiones:

.- Me quedo con el nivel 1 porque está en angulación a medio camino entre el 12 y el ojo de pez
.- El 12-40 a mi modo de verlo da 120º y no 84 como dice Oly
.- El ojo de pez no llega a 180º

Nota.- Si prevenimos que una foto valdrá la pena profundizar en el revelado y teniendo en cuenta que las correcciones estas solo las realiza en modo jpeg, podemos tirar en raw y apertura ojo de pez y luego rectificar el ángulo en el revelado. Al final llegamos a la misma angulación, pero con la calidad que proporciona el raw. Aquí ya depende de la importancia de la foto.

Eso es todo amigos :)
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor laucsap60 » Jue May 23, 2019 4:06 pm

Ojo, el ángulo de visión de los objetivos se da en diagonal, no en horizontal.
El ángulo de visión del 12-40 debe acercarse al que da Olympus, 120º para un 12mm rectilíneo en m4/3 no es posible. Fíjate que para el 7-14 a 7mm son 114º y a 14mm 75º (que se acerca a los 84º de 12mm como es lógico)
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor Pau » Jue May 23, 2019 5:01 pm

laucsap60 escribió:Ojo, el ángulo de visión de los objetivos se da en diagonal, no en horizontal.
El ángulo de visión del 12-40 debe acercarse al que da Olympus, 120º para un 12mm rectilíneo en m4/3 no es posible. Fíjate que para el 7-14 a 7mm son 114º y a 14mm 75º (que se acerca a los 84º de 12mm como es lógico)


Gracias Pascual. Ya me ha comentado un amigo eso de la diagonal, pero no lo veo. Yo entiendo la medición de pantallas de tv o de pc en diagonal, pero en un objetivo como se mide la diagonal? Como le da los grados? :shock: :roll:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor laucsap60 » Jue May 23, 2019 7:28 pm

inclina la cámara 45º y mide el angulo de esquina a esquina.
Fíjate en la foto del 8mm que en la esquina inferior izqda se ve la puerta que decías.
De todas formas, el ángulo de visión que te dan, creo que es con el enfoque a infinito, si enfocas algo cercano puede qu el ángulo sea menor.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor ikusimakusi » Jue May 23, 2019 9:27 pm

Interesante ese objetivo, pero hay tantos. Ahora que os leo voy a darle una oportunidad a la tapita, el 7artisans 7.5 sale algo más. No hace el de fishing porque no lo reconoce, o al menos no sé como hacerlo.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Nov 22, 2018 4:13 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor las Palm as » Jue May 23, 2019 9:45 pm

ikusimakusi escribió:Interesante ese objetivo, pero hay tantos. Ahora que os leo voy a darle una oportunidad a la tapita, el 7artisans 7.5 sale algo más. No hace el de fishing porque no lo reconoce, o al menos no sé como hacerlo.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


El defishing de oly solo lo hace al Oly pro 8mm , ni a la tapita ( lógico no hay contactos ) ni a ningún ojo de pez de otras marcas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Siguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3- M.ZUIKO



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron