Fecha actual Jue May 16, 2024 4:20 am


[HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Objetivos nativos OM System y Olympus del sistema Micro 4/3- M.ZUIKO

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor segasega » Sab Ago 10, 2019 12:12 pm

Con la Pen F también se puede hacer el efecto en la cámara
segasega
 
Mensajes: 156
Registrado: Dom Feb 03, 2019 10:53 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor jrbcn » Mar Ago 27, 2019 1:05 am

segasega escribió:Con la Pen F también se puede hacer el efecto en la cámara


Hola
¿Como consigo la correccion rectilinea con la PEN F?
jrbcn
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 27, 2019 1:02 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor Jmabrowski » Lun Nov 04, 2019 9:00 pm

Ya podrían haberle puesto un botón al objetivo como a otras ótpicas Pro de Olympus. Se podria configurar para corrección rectilínea, y así no se ocuparía un botón de función del cuerpo cuando tienes otras ópticas puestas.
Panasonic G80, Panasonic GM1 y Olympus O-MD E-M5 III
Panaleica 15mm 1.7, Panasonic 20mm 1.7, Panasonic 42.5mm 1.7, Panasonic 14-140mm 3.5-5.6, Olympus 60mm 2.8 macro, Olympus 8mm 1.8 FE, Olympus 9mm FE, Samyang 7.5mm FE
Avatar de Usuario
Jmabrowski
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 13, 2019 10:49 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor javimm » Lun Feb 10, 2020 8:11 pm

Una pregunta. ¿Merecería la pena cambiar un Samyang 7.5 por el 8mm Pro?.
Compré el Samyang para darle un uso testimonial, alguna que otra foto, pero la verdad es que lo uso mucho. Me encanta la perspectiva ojo de pez y he pensado que el 8mm sería un gran salto por la calidad (en teoría con los 17 elementos que trae debería corregir mucho mejor las deficiencias) y de luminosidad. Con el Samyang acabo tirando a ISOs muy altos en interiores al tener que cerrar el diafragma para ganar algo de nitidez.
¿Alguien que haya tenido ambos puede comentar algo?.
Gracias.
javimm
 
Mensajes: 79
Registrado: Vie Nov 01, 2019 10:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor arthurlee » Sab Feb 15, 2020 11:27 pm

javimm escribió:Una pregunta. ¿Merecería la pena cambiar un Samyang 7.5 por el 8mm Pro?.
Compré el Samyang para darle un uso testimonial, alguna que otra foto, pero la verdad es que lo uso mucho. Me encanta la perspectiva ojo de pez y he pensado que el 8mm sería un gran salto por la calidad (en teoría con los 17 elementos que trae debería corregir mucho mejor las deficiencias) y de luminosidad. Con el Samyang acabo tirando a ISOs muy altos en interiores al tener que cerrar el diafragma para ganar algo de nitidez.
¿Alguien que haya tenido ambos puede comentar algo?.
Gracias.

Si cierras diafragma para ganar nitidez (yo diría más bien profundidad de campo, corrígeme si no has querido decir esto)..., decía que si cierras diafragma con el Samyang estarás disparando a f:4 o más cerrado, con lo que con el Olympus 8mm te encontrarás en la misma situación y no estarás aprovechando el extra de luminosidad.

Si quieres aprovechar el 1.8 puedes o bien acercarte mucho a un sujeto y buscar desenfoques del fondo, o bien alejar el sujeto y aprovecharte de la gran profundidad de campo que tendrás en esa situación para disparar a plena apertura sin miedo a tener zonas desenfocadas.

Saludos
arthurlee
 
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 12, 2014 7:04 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor joseFe » Sab Feb 15, 2020 11:34 pm

arthurlee escribió:
javimm escribió:Una pregunta. ¿Merecería la pena cambiar un Samyang 7.5 por el 8mm Pro?.
Compré el Samyang para darle un uso testimonial, alguna que otra foto, pero la verdad es que lo uso mucho. Me encanta la perspectiva ojo de pez y he pensado que el 8mm sería un gran salto por la calidad (en teoría con los 17 elementos que trae debería corregir mucho mejor las deficiencias) y de luminosidad. Con el Samyang acabo tirando a ISOs muy altos en interiores al tener que cerrar el diafragma para ganar algo de nitidez.
¿Alguien que haya tenido ambos puede comentar algo?.
Gracias.

Si cierras diafragma para ganar nitidez (yo diría más bien profundidad de campo, corrígeme si no has querido decir esto)..., decía que si cierras diafragma con el Samyang estarás disparando a f:4 o más cerrado, con lo que con el Olympus 8mm te encontrarás en la misma situación y no estarás aprovechando el extra de luminosidad.

Si quieres aprovechar el 1.8 puedes o bien acercarte mucho a un sujeto y buscar desenfoques del fondo, o bien alejar el sujeto y aprovecharte de la gran profundidad de campo que tendrás en esa situación para disparar a plena apertura sin miedo a tener zonas desenfocadas.

Saludos


... mas claro, el agua (limpia...) 8-)
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor javimm » Dom Feb 16, 2020 12:44 am

arthurlee escribió:
javimm escribió:Una pregunta. ¿Merecería la pena cambiar un Samyang 7.5 por el 8mm Pro?.
Compré el Samyang para darle un uso testimonial, alguna que otra foto, pero la verdad es que lo uso mucho. Me encanta la perspectiva ojo de pez y he pensado que el 8mm sería un gran salto por la calidad (en teoría con los 17 elementos que trae debería corregir mucho mejor las deficiencias) y de luminosidad. Con el Samyang acabo tirando a ISOs muy altos en interiores al tener que cerrar el diafragma para ganar algo de nitidez.
¿Alguien que haya tenido ambos puede comentar algo?.
Gracias.

Si cierras diafragma para ganar nitidez (yo diría más bien profundidad de campo, corrígeme si no has querido decir esto)..., decía que si cierras diafragma con el Samyang estarás disparando a f:4 o más cerrado, con lo que con el Olympus 8mm te encontrarás en la misma situación y no estarás aprovechando el extra de luminosidad.

Si quieres aprovechar el 1.8 puedes o bien acercarte mucho a un sujeto y buscar desenfoques del fondo, o bien alejar el sujeto y aprovecharte de la gran profundidad de campo que tendrás en esa situación para disparar a plena apertura sin miedo a tener zonas desenfocadas.

Saludos
Pues realmente cuando decía nitidez, quería decir... nitidez. La profundidad de campo no tiene que ver. Mi copia del Samyang era mucho más floja a 3.5 que a 5.6-8 que es a la apertura que acababa tirando, lo que me limitaba mucho en interiores. Sobre todo era flojo en los bordes. Digo que era más floja porque he vendido el Samyang y compré el Olympus (lo recibo la semana que viene).
En el Samyang, la verdad es que la profundidad de campo no es lo más crítico ya que incluso a 3.5 no resulta difícil sacar todo enfocado.
Saludos.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
javimm
 
Mensajes: 79
Registrado: Vie Nov 01, 2019 10:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor Pau » Dom Feb 16, 2020 3:33 am

Añadir que la cantidad de luz que entra a f/2 en un ojo de pez es enorme. Ahí ya es muy nitido, pero su punto fuerte es a f/8

Imagen

Mira en las esquinas. Es normal que un lente de este tipo deforme mucho en las esquinas. Entre f/4 y f/8 lo mejor.
Última edición por Pau el Dom Feb 16, 2020 12:36 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor arthurlee » Dom Feb 16, 2020 8:30 am

javimm escribió:Pues realmente cuando decía nitidez, quería decir... nitidez. La profundidad de campo no tiene que ver. Mi copia del Samyang era mucho más floja a 3.5 que a 5.6-8 que es a la apertura que acababa tirando, lo que me limitaba mucho en interiores. Sobre todo era flojo en los bordes. Digo que era más floja porque he vendido el Samyang y compré el Olympus (lo recibo la semana que viene).
En el Samyang, la verdad es que la profundidad de campo no es lo más crítico ya que incluso a 3.5 no resulta difícil sacar todo enfocado.
Saludos.

Entonces, en ese caso, la cuestión es diferente. Yo tuve ese Samyang también y quedé muy contento de la calidad que ofrecía a plena apertura, por lo que entiendo que pudo ser un problema concreto de tu copia (desconozco si lo comentaste en el foro, aunque recuerdo un hilo de una unidad defectuosa que no sé si era el tuyo precisamente). Sea como sea, no he probado el 8mm de Olympus por lo que no puedo aportarte información de primera mano. Espero tus impresiones porque es un objetivo que sigo desde hace tiempo.

Saludos
arthurlee
 
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 12, 2014 7:04 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor javimm » Dom Feb 16, 2020 12:39 pm

arthurlee escribió:
javimm escribió:Pues realmente cuando decía nitidez, quería decir... nitidez. La profundidad de campo no tiene que ver. Mi copia del Samyang era mucho más floja a 3.5 que a 5.6-8 que es a la apertura que acababa tirando, lo que me limitaba mucho en interiores. Sobre todo era flojo en los bordes. Digo que era más floja porque he vendido el Samyang y compré el Olympus (lo recibo la semana que viene).
En el Samyang, la verdad es que la profundidad de campo no es lo más crítico ya que incluso a 3.5 no resulta difícil sacar todo enfocado.
Saludos.

Entonces, en ese caso, la cuestión es diferente. Yo tuve ese Samyang también y quedé muy contento de la calidad que ofrecía a plena apertura, por lo que entiendo que pudo ser un problema concreto de tu copia (desconozco si lo comentaste en el foro, aunque recuerdo un hilo de una unidad defectuosa que no sé si era el tuyo precisamente). Sea como sea, no he probado el 8mm de Olympus por lo que no puedo aportarte información de primera mano. Espero tus impresiones porque es un objetivo que sigo desde hace tiempo.

Saludos
No, supongo que no era mi objetivo del que se hablaba. Llevo poco en el foro y he comentado poco del Samyang.
No digo que el Samyang sea malo ni mucho menos. De hecho por el precio es una maravilla. Lo único que en el mío mejoraba mucho a 5.6 con respecto a 3.5, lo que me ha llevado a comprar el de olympus. Poder llegar a 1.8 y que ya sea muy nítido a esta apertura, poder rectificarlo en cámara (aunque sólo sea la salida rectificada en jpg), el autofocus, la construcción... Al final no me he podido resistir.
La verdad es que después de tantos años en fotografía no había probado nunca un ojo de pez (por precio, malas ópticas, etc). Ahora que probé en M43... Pues me he comprado el caro jaja.
Saludos y gracias por los consejos.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
javimm
 
Mensajes: 79
Registrado: Vie Nov 01, 2019 10:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor javimm » Mié Feb 19, 2020 8:17 am

Recibí ayer el 8mm Pro. Las sensaciones son muy buenas. Gran calidad de construcción, enfoque rápido aunque quizás no tan rápido como el 12-40 Pro pero aún así sigue siendo muy rápido.
Hice un par de pruebas en casa y a 1.8 ya es mucho más nítido en los bordes que era el Samyang a 3.5, así que no me quejo.
Estuve jugando también con las opciones de rectificación en la cámara y en software con Olympus Workspace, Hugin y Capture One y los resultados son prometedores.
No es que quiera rectificar todas las fotos, de hecho con el Samyang no rectifiqué casi ninguna, pero está muy bien tener la opción.
A ver si lo puedo sacar el fin de semana y lo pruebo con calma. Por ahora las impresiones son muy buenas.
Saludos.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
javimm
 
Mensajes: 79
Registrado: Vie Nov 01, 2019 10:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor segasega » Lun Mar 09, 2020 7:10 pm

Un gran objetivo, sin duda
segasega
 
Mensajes: 156
Registrado: Dom Feb 03, 2019 10:53 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor zejapo » Jue Abr 09, 2020 1:13 pm

Buenas a todos,

Estoy enterándome de lo que quiero comprar por el foro y he visto el tema de la corrección del ojo de pez en este 8mm pro de oly.

La pregunta es que como también estoy buscando la cámara (dudo entre em5 iii y la em1 ii), sabéis si ese "defishing" lo hace solo la em1 ii o también la em5 iii?

Principalmente el uso que le daría a este objetivo sería interiorismo y arquitectura.

Un saludo
zejapo
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 03, 2020 1:41 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor javimm » Jue Abr 09, 2020 2:49 pm

zejapo escribió:Buenas a todos,

Estoy enterándome de lo que quiero comprar por el foro y he visto el tema de la corrección del ojo de pez en este 8mm pro de oly.

La pregunta es que como también estoy buscando la cámara (dudo entre em5 iii y la em1 ii), sabéis si ese "defishing" lo hace solo la em1 ii o también la em5 iii?

Principalmente el uso que le daría a este objetivo sería interiorismo y arquitectura.

Un saludo


Según tengo entendido, la em5 iii también puede hacer el defishing en la cámara; en el manual así lo pone.
En cuanto a interiorismo y arquitectura, el objetivo te serviría o no dependiendo de lo que busques; el 8mm distorsiona mucho y si necesitas un gran angular pero que mantenga las líneas rectas (como muchos fotógrafos de interiores/arquitectura mecesitan), quizás no sea lo más indicado. El rectificado en cámara es muy útil, pero si necesitas principalmente su uso como gran angular rectilíneo, yo miraría otras opciones. Si te gusta el ojo de pez, el 8mm es maravilloso.

Saludos.
javimm
 
Mensajes: 79
Registrado: Vie Nov 01, 2019 10:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor zejapo » Mié Abr 15, 2020 7:59 am

Buenas, gracias por responder.

Me gusta el ojo de pez mucho para algunas fotografías artísticas de interiores (murales, revestimientos contínuos, etc) pero pensé que el defishing del que se habla en este 8mm podía convertir esas deformaciones en lineas rectas, es decir, pensaba que el defishing convertía a el 8mm en un objetivo gran angular rectilíneo.

No es así? Deja algún tipo mínimo de deformación?

Un saludo!
zejapo
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 03, 2020 1:41 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor Eznado » Mié Abr 15, 2020 10:42 am

zejapo escribió:Buenas, gracias por responder.

Me gusta el ojo de pez mucho para algunas fotografías artísticas de interiores (murales, revestimientos contínuos, etc) pero pensé que el defishing del que se habla en este 8mm podía convertir esas deformaciones en lineas rectas, es decir, pensaba que el defishing convertía a el 8mm en un objetivo gran angular rectilíneo.

No es así? Deja algún tipo mínimo de deformación?

Un saludo!


El defishing lo puedes hacer en el grado que quieras en postproceso (en ese caso podrías dejar cuanta deformación quieras) pero con algunas cámaras de las recientes puedes hacerlo directamente en cámara en hasta tres (creo...) conversiones a angular de las que eliges una previamente.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor javimm » Mié Abr 15, 2020 10:46 am

zejapo escribió:Buenas, gracias por responder.

Me gusta el ojo de pez mucho para algunas fotografías artísticas de interiores (murales, revestimientos contínuos, etc) pero pensé que el defishing del que se habla en este 8mm podía convertir esas deformaciones en lineas rectas, es decir, pensaba que el defishing convertía a el 8mm en un objetivo gran angular rectilíneo.

No es así? Deja algún tipo mínimo de deformación?

Un saludo!

Sí, el defishing convierte estas deformaciones en líneas rectas de manera muy efectiva. Tiene la contrapartida de que sólo te genera un jpg, el raw sigue siendo el distorsionado por el ojo de pez, como es lógico. Es un proceso de software. También se pierde un poco de nitidez en los bordes extremos, pero no es algo grave para nada.
En ese sentido, es por lo que te decía lo del gran angular rectilíneo. No tendrás esos problemas; tendrás el raw rectilíneo y los bordes tendrán más nitidez (en teoría).
También puedes rectificarlo tú desde el raw. He usado Capture One y se consiguen muy buenos resultados, incluso se consigue más campo de visión que con el rectificado de la cámara.
Yo estaba en esa misma circunstancia, no sabía qué comprar. Me decidí por el ojo de pez y ha sido todo un acierto. Rectifico las fotos que me hace falta y la mayoría se quedan como las tiré. El ojo de pez da mucho juego.
Con el 12-40 tengo en 12 un angular respetable. Quizás algún día compre un Laowa 7.5, pero sinceramente, no me corre prisa. Con el 8mm tengo para rato y no me "pica" tener otro UWA.
Saludos.
javimm
 
Mensajes: 79
Registrado: Vie Nov 01, 2019 10:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor javimm » Mié Abr 15, 2020 10:47 am

Eznado escribió:
zejapo escribió:Buenas, gracias por responder.

Me gusta el ojo de pez mucho para algunas fotografías artísticas de interiores (murales, revestimientos contínuos, etc) pero pensé que el defishing del que se habla en este 8mm podía convertir esas deformaciones en lineas rectas, es decir, pensaba que el defishing convertía a el 8mm en un objetivo gran angular rectilíneo.

No es así? Deja algún tipo mínimo de deformación?

Un saludo!


El defishing lo puedes hacer en el grado que quieras en postproceso (en ese caso podrías dejar cuanta deformación quieras) pero con algunas cámaras de las recientes puedes hacerlo directamente en cámara en hasta tres (creo...) conversiones a angular de las que eliges una previamente.

Sí, tres niveles de defishing. Cada opción rectifica más o menos (menos distorsión y degradado de los bordes) a cambio de recortar más, claro.
Yo tengo asignado el on/off del defishing a uno de los botones de la cámara y es muy rápido de usar y ver el resultado en tiempo real.
javimm
 
Mensajes: 79
Registrado: Vie Nov 01, 2019 10:55 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor segasega » Lun Abr 20, 2020 4:30 pm

También lo puedes hacer muy rápidamente y a posteriori con el programa Olympus Workspace.
segasega
 
Mensajes: 156
Registrado: Dom Feb 03, 2019 10:53 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 8mm f/1,8 Fisheye PRO

Notapor javimm » Lun Abr 20, 2020 5:25 pm

segasega escribió:También lo puedes hacer muy rápidamente y a posteriori con el programa Olympus Workspace.

Sí, es verdad. Se me olvidó comentarlo. Con Workspace al final puedes hacer lo mismo que hace la cámara en el proceso jpg... Estilos y demás incluídos. No sé si hay alguna excepción.
javimm
 
Mensajes: 79
Registrado: Vie Nov 01, 2019 10:55 am

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3- M.ZUIKO



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados