Fecha actual Jue May 16, 2024 1:11 am


[HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 90mm f/3,5 Macro IS PRO

Objetivos nativos OM System y Olympus del sistema Micro 4/3- M.ZUIKO

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 90mm f/3,5 Macro IS P

Notapor C2020 » Mar Abr 18, 2023 5:30 pm

He probado la lente y en concreto el autofoco, es más rápido que el anterior 60 m y al tener menos tramos de enfoque se hace menos lioso de usar porque los limitadores del 60 son un engorro. Suelo estas lentes en modo de enfoque manual pero si el AF funciona bienvenido sea. He probado con un crísido que revoloteaba en una pared y cuando se ha posado… pues nada, que mejor lo enfoco a mano, probaremos otros sujetos pero me da que para que esto funcione bien tendrán que meter en las cámaras detección de moscas y demás.
Lo siguiente que para mi tiene interés por más que pueda parecer traidor a la causa es que la lente funciona perfectamente bien en el apilado de enfoque con cámaras Panasonic. Quede claro que uso el bracketing de enfoque y no la posterior generación de imagen en cámara de las fotografías para el apilado. Para mi ya empieza bien y se me va la preocupación de la poca luminosidad. Esta,
la luminosidad se establece en f 3’5 pero pasa a f5 en el modo S macro, había pensado que podía ser simplemente que muestra la abertura efectiva pero no lo sé porque cuando cierro llega solo a f 22 y fuera del modo Smacro llega también a ese mismo f 22 de modo que me quedo sin respuesta.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 90mm f/3,5 Macro IS P

Notapor C2020 » Mié Abr 19, 2023 10:22 am

Bueno, tenía dos dudas con la lente. La primera era si haría bien su trabajo con cámaras Panasonic y tengo que repetir que el bracketing de enfoque funciona de la misma manera que con el resto de ópticas de Pana y Olympus.
Segunda duda. Sí se puede utilizar como lente de tubo con objetivos de microscopio Mitutoyo. Había leído la reseña de EnricoSavazzi sobre esta lente https://www.savazzi.net/photography/omsys90macro.html y me preocupaba el hecho de que viñeteara para Stackfocus con ópticas de microscopio. Yo utilizo habitual ente un 200 mm Panaleica para este trabajo y va fantástico pero al ser una lente de focal tan larga el aumento que proporciona es bestial y no siempre eso es lo que necesito. He probado de mil maneras el 60 mm macro de Olympus y no he sabido o simplemente no se puede usar para este estilo de fotografía.
Bien, acabo de montar una lente Mitutoyo 5x con el OM 90 mm y mi primera impresión ha sido la que recibió Enrico y muestra en su WEB. Pero. Pero normalmente yo no enfoco a infinito estas lentes para ese trabajo. Enfoco de manera manual para no perder el tiempo con un sistema de enfoque automático incapaz de enfocar la punta de la antena de una hormiga, enfoco manualmente en el aire, antes de que ninguna estructura salga enfocada y ya el sistema de desplazamiento de enfoque va llegar enseguida a enfocar el sujeto y de ahí hacia abajo o hacia atrás todo lo que sea capaz de enfocar. Por tanto no he enfocado a infinito porque no uso un carro de enfoque, uso el bracketing de la propia cámara a través de la lente del microscopio. Bueno, pues simplemente la horquilla de enfoque de este objetivo es tan amplia, o eso me ha parecido que me ha bastado enfocar manualmente a una media distancia para eliminar COMPLETAMENTE el viñeteo. Todavía no he montado la secuencia pero en mi primerísima impresión esta lente va perfecta para este trabajo, por tanto, el 90 mm macro de OM sí puede usarse como lente de tubo para apilado de enfoque a través de lentes de microscopio tipo enfoque infinito. Solo hay que tener cuidado en el montaje de la lente con los adaptadores para que no choquen con la lente frontal del OM, cosa que no me ha parecido complicada. Para mi es una noticia cojonuda y ahora dispongo de una lente que me da mucho menos aumentos que el 200 mm de Panaleica. Repito que nunca utilizo esta función a través del sistema AF, a mi en modo de MF el sistema me mueve el enfoque y hace el apilado sin ningún problema.

Un saludo a todos.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 90mm f/3,5 Macro IS P

Notapor C2020 » Mié Abr 19, 2023 11:08 am

Me disculpo por la alegría de la precipitación. He montado una serie y el resultado no es bueno hacia afuera del centro de la imagen. La calidad se degrada hacia los bordes y mucho. Tengo que probar con un duplicador para ver si de este modo todo el fotograma es aprovechable, en las tomas individuales no apreciaba bien la calidad final. Por tanto como lente de tubo no viñetea pero presenta un problema de caída de calidad hacia los bordes que voy a ver si se resuelve un poco.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 90mm f/3,5 Macro IS P

Notapor C2020 » Jue Abr 20, 2023 1:39 pm

Bueno, por el interés que pueda tener ya he probado la lente con algunos apilados de imagen, algunos quedan muy bien y en otros veo que tienen un problema hacia los bordes pero tengo que determinar hasta que punto es un problema del método del apilado y el software.
En este ejemplo una avispilla de seis milímetros llenando casi el encuadre. Esta es precisamente una de las fortalezas que tiene el sistema M4/3, su uso con sujetos muy pequeños en las que el empleo de cámaras de formato mayor (que tengo) obligarían a practicar un recorte despreciando la “ganga” de la foto para quedarse con la mena.


https://flic.kr/p/2ouyMWU


Un saludo


Tengo algunos problemas con este mensaje, varios intentos de envío fallidos, no valgo pa na
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 90mm f/3,5 Macro IS P

Notapor chusmaki » Jue Abr 20, 2023 4:19 pm

Yo supongo que para apilados de enfoque a 4X debería ir de lujo , incluso añadiendo los tubos de extensión.
Usando el 60mm así , con tubos incluso añadiendo una lente rainox 250 al conjunto, se obtienen resultados impresionantes.
La única ventaja para mí de este objetivo es ese 4X frente al 2X del 60mm. Siempre que funcione óptimamente en apilados a máximo aumento incluidos tubos , etc.
Hablo de los los tubos de 10mm y 16mm del sistema, no he probado con fuelles ni otro tipo de tubos.

Por lo demás, las focales largas en macro nunca me gustaron y he tenido 200mm , 180mm , 150mm y de ahí para abajo. Siempre obtuve los .ejores resultados con focales de 60mm o 105mm usados en APSC y FF.

El 60mm de M4/3 el mejor que he probado junto al sistema Olympus de apilados de enfoque, para mí sin rivales a la vista.
Sony A6700 , Sigma 10-18mm 2.8 , Sigma 18-50 mm 2.8 , Samyang 75mm 1.8, Sony 70-350mm , Sigma 150-600mm Sony 30mm 3.5 Macro
Olympus OMD-Em 1II M.Zuiko 60mm 2.8
https://www.flickr.com/photos/90653961@N06/
chusmaki
 
Mensajes: 957
Registrado: Vie Dic 25, 2015 9:52 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 90mm f/3,5 Macro IS P

Notapor C2020 » Jue Abr 20, 2023 9:49 pm

Bueno, la relación de aumento con los tubos disminuye si la focal aumenta, aunque aquí poco cambio hay. A mi al contrario cada vez me gusta más no echarme encima de la muestra y guardar cierta distancia, si hubiese sido más largo mejor pues a veces hago libélulas y otros sujetos esquivos y se les molesta menos y actúan con más naturalidad.

Un saludo
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 90mm f/3,5 Macro IS P

Notapor chusmaki » Jue Abr 20, 2023 10:13 pm

C2020 escribió:Bueno, la relación de aumento con los tubos disminuye si la focal aumenta, aunque aquí poco cambio hay. A mi al contrario cada vez me gusta más no echarme encima de la muestra y guardar cierta distancia, si hubiese sido más largo mejor pues a veces hago libélulas y otros sujetos esquivos y se les molesta menos y actúan con más naturalidad.

Un saludo


Lo que más hago es Macrofotografía en el campo , apilados en cámara en situaciones controladas cuando los insectos están parados o aletargados a primera hora , para esto el 60mm va de lujo.
Extremo hago muy poco pero la facilidad que ofrece este sistema para hacer los apilados es brutal , lo hace todo la cámara sin carriles etc... Aunque la dificultad de estas fotos es más la iluminación y encuadre .
Por eso dudo que esté 90mm sea para mí.
Quizás para perseguir libélulas o mariposas si tenga sus ventajas.

Saludos
Sony A6700 , Sigma 10-18mm 2.8 , Sigma 18-50 mm 2.8 , Samyang 75mm 1.8, Sony 70-350mm , Sigma 150-600mm Sony 30mm 3.5 Macro
Olympus OMD-Em 1II M.Zuiko 60mm 2.8
https://www.flickr.com/photos/90653961@N06/
chusmaki
 
Mensajes: 957
Registrado: Vie Dic 25, 2015 9:52 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 90mm f/3,5 Macro IS P

Notapor C2020 » Vie Abr 21, 2023 12:37 pm

Bien, he visto en Flickr alguna muestra de tu trabajo sobre ese sujeto y son hermosas. No he usado la lente Raynox sobre el 60 mm para apilado pero en cuanto tenga tiempo lo haré, o si lo probé no recuerdo ahora porque me inflé de hacer pruebas en casa en la pandemia.

Pero a lo que vamos, al 90 mm que es de lo que va este hilo.

Esta mañana he podido probarlo en campo durante un ratito, no mucho más. La lente tiene dos rangos de enfoque entra dentro del rango Smacro y abro al máximo, es decir f 5’6. Ahora cambio el conmutador a 25-infinito. Ahora abro la apertura a f 3’5 sin problema. Es decir, aún dentro de un rango de distancia que hace posible el uso de un enfoque no en modo Smacro si cambias a este modo la luminosidad disponible cambia. Este modo especial debe « hacer algo » que decía Savazzi que mejora la calidad de la imagen. Pero este modo nos limita en campo porque al cerrarse la apertura disminuye la velocidad de disparo haciendo más difícil congelar en vuelo sujetos voladores. En las pruebas que he tomado y que no he descargado siquiera, la velocidad de 1/2000 a f3’5 ha caído a algo menos de 1/1000 al poner el modo Smacro aún estando la cámara inmóvil sobre un trípode a la misma distancia de enfoque (tenía en enfoque en modo manual). De modo que usar el modo Smacro tiene una desventaja evidente para este uso y tendremos que averiguar si hay una mejora en calidad de imagen que pueda compensar lo que por otro lado se pierde.

Un saludo.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 90mm f/3,5 Macro IS P

Notapor C2020 » Lun Abr 24, 2023 10:37 pm

Tengo que hacer una tabla de distancias de enfoque y campo abarcado de varias combinaciones.
Por ahora para dar una idea van un par de ellas.
Si utilizo el 60 mm macro más dos tubos de extensión más la lente Raynox obtengo un campo de trabajo de unos 7 mm y una distancia del afo frontal de la lente al sujeto de 32 mm.
Para un aumento equivalente, es decir un campo que abarca 8 mm basta el 90 mm OM macro en la posición Smacro sin más aditamentos. La distancia de trabajo del frontal del objetivo al sujeto es de 68 mm. Es decir que para obtener un aumento máximo casi semejante al logrado con el 60 mm y varios accesorios el 90 mm OM no necesita nada y la distancia de trabajo al sujeto es de más del doble.

Un saludo.

Carlos
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 90mm f/3,5 Macro IS P

Notapor chusmaki » Mar Abr 25, 2023 7:19 am

C2020 escribió:Tengo que hacer una tabla de distancias de enfoque y campo abarcado de varias combinaciones.
Por ahora para dar una idea van un par de ellas.
Si utilizo el 60 mm macro más dos tubos de extensión más la lente Raynox obtengo un campo de trabajo de unos 7 mm y una distancia del afo frontal de la lente al sujeto de 32 mm.
Para un aumento equivalente, es decir un campo que abarca 8 mm basta el 90 mm OM macro en la posición Smacro sin más aditamentos. La distancia de trabajo del frontal del objetivo al sujeto es de 68 mm. Es decir que para obtener un aumento máximo casi semejante al logrado con el 60 mm y varios accesorios el 90 mm OM no necesita nada y la distancia de trabajo al sujeto es de más del doble.

Un saludo.

Carlos

Esta es la ventaja que le veo con respecto al 60mm , poder llegar donde el 60mm sin accesorios que al final siempre quitan algo de calidad. O llegar a más usando estos accesorios.
En mi caso son muy pocas fotos las que hago a esos niveles y con el precio que ahora mismo tiene no lo veo una opción.
Pero sin duda que es un gran objetivo.
Todo esto suponiendo que funcione tan bien como el 60mm en los apilados de enfoque ...

Saludos
Sony A6700 , Sigma 10-18mm 2.8 , Sigma 18-50 mm 2.8 , Samyang 75mm 1.8, Sony 70-350mm , Sigma 150-600mm Sony 30mm 3.5 Macro
Olympus OMD-Em 1II M.Zuiko 60mm 2.8
https://www.flickr.com/photos/90653961@N06/
chusmaki
 
Mensajes: 957
Registrado: Vie Dic 25, 2015 9:52 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus M Zuiko ED 90mm f/3,5 Macro IS P

Notapor C2020 » Mar Abr 25, 2023 8:04 am

En apilado de enfoque funciona mejor. No hay tanta variación de tamaño de las zonas desenfocadas cuando el sistema de enfoque avanza haciendo el apilado, ese era uno de los problemas que le vi en apilados raros en que quise enfocar una escena entera, no solamente una cabeza o cabeza/torax.
Por otra parte, la adición de un duplicador proporciona un mayor aumento para el apilado y… y la calidad no baja, y esto no me lo esperaba. De manera que ahora con ese montaje se abarca un campo de unos 5’3 mm a una distancia de trabajo de 65 mm. Para conseguir este campo de trabajo de 5 mm hay que poner en el 60 mm la Raynox, dos tubos de extensión y un duplicador de 1’4 x que oficialmente no se puede poner porque simplemente no entra dentro. Para hacerlo ya expliqué que hice una ñapa en un tubo de extensión fresando su interior para el elemento trasero del dupli encajara dentro. Con ese montaje estoy utilizando un duplicador de Panasonic con la lente OM ya que los duplis son dedicados y solo sirven con un puñadito de lentes y en el 90 solo se puede poner el dupli de Olympus, de no ser claro, que hagas la chapuza que hice yo en su día para probar el 60 m con un duplicador que este objetivo no está diseñado para aceptar.

Pongo enlace a esto de los tubos que « jodí » con alegría:
https://flic.kr/p/2kTLu6H https://flic.kr/p/2kTJ4SR https://flic.kr/p/2kTJ4Vm
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Anterior

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3- M.ZUIKO



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron