Fecha actual Mar May 07, 2024 12:49 am


Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 25, 2024 12:47 pm

Por $150 Sony va a permitir personalizar (subiendo un PNG) la rejilla que muestra en pantalla y en el visor para las a1, a7S III, a7 IV y a9 III, entre otros cuerpos sin espejo (quiera esto lo que quiera decir):

https://petapixel.com/2024/04/24/sonys- ... a-cameras/

Una vez te hayas sacudido la indignación de que Sony cobre $150 por algo tan sencillo (igual te ayuda pensar que eso mismo cuesta una semifundita de piel, o que un parasol de marca o una batería cuestan la mitad y se usan menos rato), y recuperes la compostura, voy al meollo:

Aparte de para los usos más obvios, que serían dibujar cuadrículas personalizadas de composición (cuadrados, panorámicos,...), encuadres para foto profesional en serie, una cuadrícula muy densa para fotografía de arquitectura,... a mí me parecería muy útil para dibujar encuadres de focales típicas sobre otras focales más cortas. Por ejemplo una cuadrícula que marque los encuadres de un 35mm y de un 50mm cuando se usa un 24mm. Para quien tenga una A7R de 60Mpx le puede resultar muy cómodo para en un momento de apuro tener 3 focales y sus encuadres con un solo objetivo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor el Carles » Jue Abr 25, 2024 2:16 pm

A mí aunque lo regalasen no lo iba a utilizar.
Saludos
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1740
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor Pau » Jue Abr 25, 2024 4:56 pm

el Carles escribió:A mí aunque lo regalasen no lo iba a utilizar.
Saludos


Si pero ese no es el tema Carles. El tema es que cobran por algo que debe ir de serie. Tienen la cara forrada de cemento armado.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6908
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor IOM60 » Jue Abr 25, 2024 5:09 pm

Uf!, anda que si esto lo hace OM la que se lía en las redes
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 170
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor Pau » Jue Abr 25, 2024 7:08 pm

IOM60 escribió:Uf!, anda que si esto lo hace OM la que se lía en las redes


Ahí le has dado !
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6908
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor Rafa Buscaret » Jue Abr 25, 2024 9:36 pm

No mentemos la bicha que puede ser peor.
Al fin y al cabo, lo de Sony es un gadget de software que nadie necesita. Un capricho para los muy fans de la marca tal vez. Una tomadura de pelo para la mayoría.
Pero que la OM-1 venga sin cargador de baterías, solo un transformador USB para conectar a la cámara y que cargue ésta, no sé qué es. Como una compacta de 200 €.
¿Y que, dando un paso más, la OM-1 mk2 ya no lleve ni el transformador siquiera y tengas que ir al Cortinglés a comprar uno para móvil Samsung? Todo el buque insignia de la marca, publicitada como cámara pro, te viene sin cargador ni transformador. O sea : sí o sí, a pasar por caja para comprar un elemento tan imprescindible. Eso no es una tomadura de pelo, es de juzgado de guardia.

Esperemos que a la mk3 no le quiten el botón obturador y lo tengas que comprar como un plus. (Total, se puede disparar con la pantalla táctil, pueden decir).
Lo dicho: no mentemos la bicha porque todas las comparaciones pueden ser muy odiosas.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1570
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor clemenrl » Jue Abr 25, 2024 9:49 pm

Completamente de acuerdo

Enviat des del meu 2209116AG usant Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1072
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor Chemax » Vie Abr 26, 2024 7:05 am

Para ciertos formatos de vídeo también puede ser útil. Más de uno se preguntará cómo no lo han puesto hasta ahora.
Pero se pasan bastante con el precio por algo que probablemente podría ir incluido en una actualización de firmware como hacen otras marcas.
Creo que Sony ha pensado que es otra forma de ganar dinero similar a las "Apps" de pago que se podían comprar e instalar en las Sony NEX...

También estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Rafa. En cualquier marca, tiene delito que una cámara que cuesta un pastón, venga sin cargador.

Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1668
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor scono » Vie Abr 26, 2024 8:13 am

Rafa Buscaret escribió:No mentemos la bicha que puede ser peor.
....................
¿Y que, dando un paso más, la OM-1 mk2 ya no lleve ni el transformador siquiera y tengas que ir al Cortinglés a comprar uno para móvil Samsung? ....................

¿Sirve el transformador para cargar por USB de Sony ? O tiene que ser sí o sí el de Samsung ?
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1267
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor Rafa Buscaret » Vie Abr 26, 2024 8:14 am

Sirve cualquiera de una cierta calidad, Dano. Era solo un ejemplo.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1570
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 26, 2024 9:11 am

Chemax escribió:Para ciertos formatos de vídeo también puede ser útil. Más de uno se preguntará cómo no lo han puesto hasta ahora.
Pero se pasan bastante con el precio por algo que probablemente podría ir incluido en una actualización de firmware como hacen otras marcas.
Creo que Sony ha pensado que es otra forma de ganar dinero similar a las "Apps" de pago que se podían comprar e instalar en las Sony NEX

A mí me parece muy útil y me liaría a construir una biblioteca de plantillas pero sí, y solo sí... la funcionalidad no costase más de 10€. Ya no es tanto por el dinero sino porque son cosas muy fáciles de implementar y fastidia que los fabricantes por alguna extraña razón no las metan de serie. Yo lo haría, al menos durante un par de modelos me diferenciaría de la competencia.

De hecho para el uso como marcos multifocal lo suyo no es una plantilla de este tipo, lo suyo sería poderle decir directamente a la cámara "ahora quiero usar este 35mm como un 50mm" y que directamente te mostrase el encuadre de un 50mm (si se desea, con un poco de borde adicional para componer a lo telemétrico). Quizá los fabricantes son reticentes a este concepto para no canibalizar ventas de focales distintas; en mi caso particular lo que haría es incentivarme a ir a por una A7R muy densa con la que poder usar este método de zoom digital con calidad.

Recopilo cosas que sé que son muy fáciles de implementar en una cámara (porque yo mismo las he programado aquí) y que las llevarían a otro nivel, pero la mayoría no llevan:
  • Histogramas y avisos de luces quemadas en RAW Solo lo tiene Magic Lantern para Canon
  • Apilado de media en RAW (equivale a un filtro ND por software o a disponer de un ISO ultrabajo) Solo lo tienen Olympus y Sigma
  • Apilado por mediana en RAW (para eliminar sujetos móviles de las fotos)
  • Apilado por máximo en RAW (para emular una luz de relleno) Solo lo tiene Olympus
  • Archivos RAW HDR Solo lo tenía Sony (como App)
  • Plantillas personalizadas de composición Solo lo va a tener Sony ($$$)
  • Selección de una focal equivalente superior a la fija real (visible en pantalla y con metadatos informando del recorte en RAW)
  • Modo de alta resolución basado en el estabilizador (el básico de 4 capturas para evitar el demosaicing) Lo tienen varias cámaras

Salvo a Carles, que es el Chuck Norris de la fotografía, estoy seguro de que varias de esas cosas os encantarían y os serían muy útiles. Alguna como los histogramas RAW sería el modo normal de trabajo, otras más para ocasiones puntuales.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor Danichrome » Lun Abr 29, 2024 9:47 am

Yo me conformaría con se pudiera revelar el RAW en cámara con las Sony, me encantaría poder generar jpgs diversos en la propia cámara igual que con Olympus. Y que las cámaras Sony que se venden en Japón tuvieran los menús en otros idiomas aparte del japonés. La gente lleva años quejándose de esto.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor Mario Inoportuno » Lun Abr 29, 2024 5:32 pm

Las empresas cada vez dando menos por más. No se podía saber.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Sony va a permitir añadir una rejilla personalizada

Notapor Manolo Portillo » Lun Abr 29, 2024 7:33 pm

Yo solo uso, y muy pocas veces, el nivel. Nunca uso la rejilla ni el histograma.
Entiendo que para lo de los recortes o simulación de focales mayores pueda ser útil, pero tampoco me parece que sea tan difícil imaginarlo y recortar después con tranquilidad en el ordenador.
Revelar un raw en la cámara ni se me pasa por la cabeza, aunque tengo un par de cámaras (con espejo) que lo hacen.
Y pagar 150 euracos por semejante simpleza, pues tampoco se me pasa por la cabeza. :D
¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3293
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados