Fecha actual Mié May 15, 2024 10:04 pm


¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor Chemax » Mié May 01, 2024 10:40 pm

Viendo las fotos alucinantes de algunos compañeros y su alto nivel técnico y estético, se me ocurre preguntar si alguno ha pensado alguna vez en trabajar como fotógrafo profesional, o tal vez alguien ya lo ha hecho...

¿Os lo habéis planteado en alguna ocasión? ¿Qué razones habéis valorado para hacerlo o no hacerlo?

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor scono » Jue May 02, 2024 12:25 am

Chemax escribió:Viendo las fotos alucinantes de algunos compañeros y su alto nivel técnico y estético, se me ocurre preguntar si alguno ha pensado alguna vez en trabajar como fotógrafo profesional, o tal vez alguien ya lo ha hecho...

¿Os lo habéis planteado en alguna ocasión? ¿Qué razones habéis valorado para hacerlo o no hacerlo?

Saludos.

Si no recuerdo mal, entre nosotros hay varios profesionales.
Y tal como lo veo, eso de ser profesional es mucho más de la necesidad y la oportunidad que de la pericia técnica o la voluntad estética.
O, mejor dicho, que lo de la técnica y la estética importarán después....
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1270
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor Chemax » Jue May 02, 2024 10:17 am

scono escribió:
Chemax escribió:Viendo las fotos alucinantes de algunos compañeros y su alto nivel técnico y estético, se me ocurre preguntar si alguno ha pensado alguna vez en trabajar como fotógrafo profesional, o tal vez alguien ya lo ha hecho...

¿Os lo habéis planteado en alguna ocasión? ¿Qué razones habéis valorado para hacerlo o no hacerlo?

Saludos.

Si no recuerdo mal, entre nosotros hay varios profesionales.
Y tal como lo veo, eso de ser profesional es mucho más de la necesidad y la oportunidad que de la pericia técnica o la voluntad estética.
O, mejor dicho, que lo de la técnica y la estética importarán después....


En efecto, aunque a la hora de dar el salto a lo profesional, creo que habrá que tener un mínimo de calidad en las fotos y un mínimo de conocimientos, soltura, etc, que le permitan a uno desenvolverse dignamente.

Además mi curiosidad es por saber cómo han llegado a trabajar en ello con la variedad de ámbitos de la fotografía profesional, desde bodas, bautizos y comuniones hasta fotografía deportiva, documental, periodística, de viajes, etc. Imagino que si fuese sólo por necesidad, muchos fotógrafos harían trabajos que no les gustan, creo que de éstos últimos habrá bastantes. Por ejemplo, alguien al que le guste la fauna, puede perfectamente trabajar en bodas si la fotografía de fauna no le es suficiente para ganar dinero.

Por eso me gustaría saber las vivencias y opiniones de los compañeros profesionales y las del que alguna vez se lo haya planteado, o de cualquiera que quiera expresar su parecer, más que nada por proponer un tema más para dar nuestra opinión sobre algo relacionado con la fotografía en general.
Chemax
 
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor pollfoll » Jue May 02, 2024 11:59 am

Ser fotografo profesional es algo más que hacer bien las fotos. Esto se supone.

Es gestionar un negocio. Y eso igual ya no mola.

Conseguir clientes, conseguir cobrar.... No es fácil

Mi reconocimiento a quien lo haga.

Saludos
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3453
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor clemenrl » Jue May 02, 2024 2:31 pm

Pienso igual

Enviat des del meu 2209116AG usant Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1075
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor Chemax » Jue May 02, 2024 3:23 pm

Yo también.
Chemax
 
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor Danichrome » Vie May 03, 2024 12:29 am

Hará año y medio me planteé no ser profesional, sino simplemente vender algunas fotos mías impresas a alta calidad y enmarcadas. Compré una impresora bien cara, varios intentos y 0 éxitos. Al final acabé vendiendo la impresora y descartando esa idea ara siempre. Eso sí, algunas quedaron decorando las paredes. De modo que ir más allá me parece harto difícil.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor scono » Vie May 03, 2024 2:15 am

Chemax escribió:para dar nuestra opinión sobre algo relacionado con la fotografía en general.


Prefiero opinar sobre alguna foto en particular
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1270
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor Chemax » Vie May 03, 2024 7:14 am

Danichrome escribió:Hará año y medio me planteé no ser profesional, sino simplemente vender algunas fotos mías impresas a alta calidad y enmarcadas. Compré una impresora bien cara, varios intentos y 0 éxitos. Al final acabé vendiendo la impresora y descartando esa idea ara siempre. Eso sí, algunas quedaron decorando las paredes. De modo que ir más allá me parece harto difícil.


Muchas gracias Danichrome por compartir tu opinión y tu experiencia. Eso es lo que veía muy interesante del proceso de plantearse la profesionalidad, que alguien plantease las dificultades y vicisitudes que hay que pasar en el proceso.

Saludos.
Última edición por Chemax el Sab May 04, 2024 8:32 am, editado 1 vez en total
Chemax
 
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor afloresa » Vie May 03, 2024 7:45 am

Nunca, si no se acabó la diversión ;)
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2201
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor pollfoll » Vie May 03, 2024 8:30 am

Danichrome escribió:Hará año y medio me planteé no ser profesional, sino simplemente vender algunas fotos mías impresas a alta calidad y enmarcadas. Compré una impresora bien cara, varios intentos y 0 éxitos. Al final acabé vendiendo la impresora y descartando esa idea ara siempre. Eso sí, algunas quedaron decorando las paredes. De modo que ir más allá me parece harto difícil.


Que impresora compraste?

Te planteaste usar un servicio de impresión externo?

Curiosidad
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3453
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor Chemax » Vie May 03, 2024 8:36 am

afloresa escribió:Nunca, si no se acabó la diversión ;)


Buena respuesta, creo que más de uno pensamos lo mismo. Una vez que tienes que trabajar obligatoriamente en algo que es una afición, adiós diversión.
Chemax
 
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor Udri » Vie May 03, 2024 10:25 pm

Yo me lo planteé alguna vez hace 10-12 años, dedicarme a la fotografía de viajes, antes incluso del megaboom del fenómeno influencer y esa gente. Pero hice números y como me gusta comer 3 veces al día como poco :lol:, me dí cuenta que mejor seguía con mi profesión, que iba a ganar mucho más, y ya en mi tiempo libre, vacaciones, viajes de trabajo... hago fotos si se puede.
Pentaxero infiltrao... con Oly y OM para viajar ligero por el mundo
Mis fotos: http://www.flickr.com/udri
Udri
 
Mensajes: 64
Registrado: Dom Sep 23, 2018 12:19 pm

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor pollfoll » Sab May 04, 2024 6:00 am

Udri escribió:Yo me lo planteé alguna vez hace 10-12 años, dedicarme a la fotografía de viajes, antes incluso del megaboom del fenómeno influencer y esa gente. Pero hice números y como me gusta comer 3 veces al día como poco, me dí cuenta que mejor seguía con mi profesión, que iba a ganar mucho más, y ya en mi tiempo libre, vacaciones, viajes de trabajo... hago fotos si se puede.


Udri!. Un saludo. Contento de leerte por aquí! Pentaxero infiltrado

Comer tres veces al dia dices como poco dices!!! Que malas costumbres.

Con lo que viajas.... puedes tener dos trabajos. Influencer en tus viajes de trabajo.

Fuiste el primero que me digiste que comprar barato es comprar dos veces. :lol: :lol: Para mi desgracia nunca te he hecho caso, y acabo comprando cuatro.

Cuidate
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3453
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor Chemax » Sab May 04, 2024 8:40 am

pollfoll escribió:
Udri escribió:Yo me lo planteé alguna vez hace 10-12 años, dedicarme a la fotografía de viajes, antes incluso del megaboom del fenómeno influencer y esa gente. Pero hice números y como me gusta comer 3 veces al día como poco, me dí cuenta que mejor seguía con mi profesión, que iba a ganar mucho más, y ya en mi tiempo libre, vacaciones, viajes de trabajo... hago fotos si se puede.


Udri!. Un saludo. Contento de leerte por aquí! Pentaxero infiltrado

Comer tres veces al dia dices como poco dices!!! Que malas costumbres.

Con lo que viajas.... puedes tener dos trabajos. Influencer en tus viajes de trabajo.

Fuiste el primero que me digiste que comprar barato es comprar dos veces. :lol: :lol: Para mi desgracia nunca te he hecho caso, y acabo comprando cuatro.

Cuidate


Gracias por compartir tu experiencia, Udri.

Pollfoll, la verdad es que eso que has dicho que te dijo Udri es un consejo muy sabio.

Espero que te te recuperes ráoido y se pasen cuanto antes las molestias y dolores.

¡Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor Doce » Sab May 04, 2024 11:57 am

Yo no. Hago fotos por placer y las que me apetece hacer. Divertirse y trabajar es un oxímoron :D
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 483
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor pollfoll » Sab May 04, 2024 12:26 pm

Chemax escribió:
Espero que te te recuperes ráoido y se pasen cuanto antes las molestias y dolores.

¡Saludos!


Gracias por tus buenos deseos.

Hoy he ido al gimnasió. De Cardio un desastre, pero eso lo arreglo en dos semanas.

Por lo demas bien. Estoy operativo.

Un saludo.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3453
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor Udri » Sab May 04, 2024 1:17 pm

pollfoll escribió:
Udri escribió:Yo me lo planteé alguna vez hace 10-12 años, dedicarme a la fotografía de viajes, antes incluso del megaboom del fenómeno influencer y esa gente. Pero hice números y como me gusta comer 3 veces al día como poco, me dí cuenta que mejor seguía con mi profesión, que iba a ganar mucho más, y ya en mi tiempo libre, vacaciones, viajes de trabajo... hago fotos si se puede.


Udri!. Un saludo. Contento de leerte por aquí! Pentaxero infiltrado

Comer tres veces al dia dices como poco dices!!! Que malas costumbres.

Con lo que viajas.... puedes tener dos trabajos. Influencer en tus viajes de trabajo.

Fuiste el primero que me digiste que comprar barato es comprar dos veces. Para mi desgracia nunca te he hecho caso, y acabo comprando cuatro.

Cuidate


Uff... influencer... no podría mirar luego a la cara a mi hijo si me hiciera de eso :twisted:

Creo que ya te vas haciendo mayor y ya sí vas comprando bien :twisted: :twisted:
Pentaxero infiltrao... con Oly y OM para viajar ligero por el mundo
Mis fotos: http://www.flickr.com/udri
Udri
 
Mensajes: 64
Registrado: Dom Sep 23, 2018 12:19 pm

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor pollfoll » Sab May 04, 2024 3:22 pm

Udri escribió:
pollfoll escribió:
Udri escribió:Yo me lo planteé alguna vez hace 10-12 años, dedicarme a la fotografía de viajes, antes incluso del megaboom del fenómeno influencer y esa gente. Pero hice números y como me gusta comer 3 veces al día como poco, me dí cuenta que mejor seguía con mi profesión, que iba a ganar mucho más, y ya en mi tiempo libre, vacaciones, viajes de trabajo... hago fotos si se puede.


Udri!. Un saludo. Contento de leerte por aquí! Pentaxero infiltrado

Comer tres veces al dia dices como poco dices!!! Que malas costumbres.

Con lo que viajas.... puedes tener dos trabajos. Influencer en tus viajes de trabajo.

Fuiste el primero que me digiste que comprar barato es comprar dos veces. Para mi desgracia nunca te he hecho caso, y acabo comprando cuatro.

Cuidate


Uff... influencer... no podría mirar luego a la cara a mi hijo si me hiciera de eso :twisted:

Creo que ya te vas haciendo mayor y ya sí vas comprando bien :twisted: :twisted:


Quieres saber la verdad. Lo dificil es encontrar lo que quiero. Y eso me ha costado. Cuando lo tienes, es más facil. Y justo lo encontre cuando dejaba Pentax!!!
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3453
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Os habéis planteado ser fotógrafos profesionales?

Notapor Manolo Portillo » Sab May 04, 2024 3:50 pm

Chemax escribió:Eso es lo que veía muy interesante del proceso de plantearse la profesionalidad, que alguien plantease las dificultades y vicisitudes que hay que pasar en el proceso.

Saludos.


A ver, las dificultades y vicisitudes son las mismas que para cualquier trabajo por cuenta propia.

Buscar clientes. Al poco, cuando lo que haces gusta, acuden solos.
Aceptar trabajos que nunca antes has hecho y para los que no tienes el instrumental idóneo.
Entramparte para adquirir ese instumental con la esperanza de amortizarlo rápidamente (normalmente se consigue).
Aprender a usarlo. Esto es muy divertido, al menos, para mí.
Hacer el trabajo, hacerlo bien y cobrarlo lo mejor y más caro que se pueda.

Y el rollo burocrático que sí es más aburrido, pero que al poco tiempo se puede delegar en otros profesionales.
Alta en IAE, IRPF e IVA. Llevar los libros que te exige hacienda o contratar a un asesor cuando la cosa empieza a rendir lo suficiente.
Hacer las declaraciones, retenciones e ingresos trimestrales, de IVA, etc.
No deprimirte al ver que más de la mitad de lo que ganas se va en los conceptos antes enumerados.
Ahorrar, ahorrar y ahorrar, que el mes o el año que viene pueden que no sean tan buenos como este. :D

Una vez encarrilado lo anterior, uno se lo puede pasar muy, pero que muy bien en el trabajo.
No estoy de acuerdo en que se acabe la diversión o que trabajo y diversión sea un oxímoron. Depende de que trabajos.

Yo me he divertido muchísimo y me lo he pasado de vicio en mi trabajo, también he tenido cabreos y algún mal rato pero han sido los menos, he hecho amigos y he aprendido multitud de cosas que de otro modo no habría conocido. Y lo he pasado muy bien, entre otros motivos, porque era bonito, era creativo, tenía unos compañeros/socios fantásticos y buenos clientes que apreciaban el resultado.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3304
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados