Fecha actual Jue Dic 12, 2024 12:23 am


Las nuevas fotos de los Reyes.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Las nuevas fotos de los Reyes.

Notapor Juankinki » Mié Nov 27, 2024 10:56 pm

daniel escribió:
¿No es acaso la de ustedes una monarquía democrática ?
¿El rey no es una presencia en las sombras ?


Me encanta ese comentario tan mordaz. :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7054
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Las nuevas fotos de los Reyes.

Notapor daniel » Jue Nov 28, 2024 6:00 pm

Juankinki escribió:
daniel escribió:
¿No es acaso la de ustedes una monarquía democrática ?
¿El rey no es una presencia en las sombras ?


Me encanta ese comentario tan mordaz. :lol:


... republicancia :o
MZuiko 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 24-70 f/2.8 GM II; 50 f/1.2 GM; 90 f/2.8 G OSS Macro; Zeiss Batis 85 f/1.8 :-)
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
Avatar de Usuario
daniel
 
Mensajes: 286
Registrado: Sab Ago 03, 2024 7:27 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Las nuevas fotos de los Reyes.

Notapor Maldoror » Sab Nov 30, 2024 5:23 pm

Un artículo de Moeh Atitar sobre el tema en El País:
https://elpais.com/gente/2024-11-30/ana ... ovitz.html

Transcribo, copio y pego, la parte de la explicación de los retratos. Hace alusión a los defectos propiamente fotográficos, y presenta una interpretación a posteriori (es decir, con la obra ya publicada) que es interesante y tal vez acertada. Con el tiempo la propia Leibovitz dará sus explicaciones:

Los retratos reales

La reina Isabel II (en dos ocasiones), los Obama, Hillary Clinton, Aung San Suu Kyi, Macron, el matrimonio Zelenski en plena guerra, Kamala Harris… son algunos de los mandatarios que han posado para Annie Leibovitz. Quizá ninguno de estos retratos tenga tantas interpretaciones como los presentados esta semana por el Banco de España.

La fotógrafa trabajó en plena libertad, según declararon los responsables de la autoridad bancaria durante la presentación. Quizá Leibovitz llegó con la lección aprendida de su sesión de 2007 con la reina Isabel II, en la que tuvo que negociar prácticamente cada detalle con los responsables de comunicación del Palacio de Buckingham, tal y como la propia creadora cuenta en su imprescindible libro ‘Annie Leibovitz at work’. De la sesión con los Reyes de España apenas han trascendido detalles y tendremos que esperar al relato de la propia artista, siguiendo esta tradición de contar un tiempo después cómo trabaja en cada sesión.

Estos retratos de Felipe VI y Letizia son dípticos: pueden presentarse por separado, pero están concebidos para ser observados en conjunto. Su finalidad no es verlos en una pantalla de móvil o impresos en un periódico o revista. Son dos retratos de grandes dimensiones: 2,2 metros de alto por 1,7 de ancho, que ya forman parte de la colección del Banco de España, entidad que los ha sufragado.

El retrato de la reina Letizia está equilibrado en composición. La retratada está en medio del lienzo y su pose, con aplomo, se enfatiza por la línea de la pared, colocada sobre su cabeza en perpendicular con el quicio de la puerta. Esto otorga equilibrio a la composición.

En cuanto a la iluminación, el retrato de la reina Letizia tiene una luz cálida, tanto en el fondo, iluminado por la intensa luz que entra por la ventana (reventada, como se diría en el argot fotográfico), como por el foco que la ilumina. La atmósfera es cálida.

El retrato del rey Felipe presenta una composición desequilibrada, con las líneas de la pared inclinadas hacia la derecha, dirigiendo la mirada hacia el retrato de la reina Letizia. A diferencia de este último, el rey no está centrado en el lienzo. Se apoya en una mesa, lo que incrementa la sensación de inestabilidad. Además, la fotógrafa apenas deja espacio para que sus pies apoyen en el suelo, hecho que se hace más evidente con la obra enmarcada. Esto sugiere que podría haber una recomposición digital del espacio, donde las perspectivas se corrigen y los elementos se deforman deliberadamente.


En el retrato de Felipe VI, la luz es fría, con predominancia de tonos azules y verdes. Tanto el fondo como el propio retratado queda menos iluminado que en el caso de la reina, creando esa atmósfera.

El escenario elegido, el salón Gasparini, marca también el conjunto de los retratos. Aunque es el mismo lugar, el retrato de la reina Letizia es más limpio, con menos elementos en el mobiliario, mientras que el del rey está extremadamente recargado.

El fotógrafo también decide cómo miran los retratados a la cámara. En el caso de la reina Letizia, su mirada es directa; en el caso del rey, hacia abajo. Asimismo, define la posición de las manos. La reina Letizia parece señalar con el índice el suelo, gesto que a lo largo de la historia del arte se ha interpretado como símbolo del poder terrenal. De las manos del rey Felipe destaca la alianza matrimonial, que conecta simbólicamente con la reina Letizia.

En el vestuario, otra gran diferencia: el rey viste el uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra; la reina lleva un diseño de Balenciaga perteneciente a una colección privada y está desprovista de elementos simbólicos que aludan a su condición de reina.

El retrato de la reina Letizia funciona por sí solo; el del rey, en cambio, cobra sentido como parte del díptico junto al de la reina. Al retrato del rey le falta el de la reina; el de la reina no necesita el del rey.

Con todo, el gran acierto es haberse dejado ‘apropiar’ por una de las fotógrafas más importantes de la historia. Este díptico queda ya como obra cumbre en la carrera de Annie Leibovitz, abierta a tantas interpretaciones como toda obra de arte.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2818
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Las nuevas fotos de los Reyes.

Notapor Maldoror » Sab Nov 30, 2024 5:27 pm

Por cierto, datos sobre el articulista:

El periodista Moeh Atitar (Tánger, 1981) es el nuevo redactor jefe de Fotografía de EL PAÍS. Desde el 2 de mayo (2022), Atitar releva en el puesto a Cristóbal Manuel, anterior responsable de la sección en el periódico hasta su prejubilación. Su objetivo, continuar innovando para que EL PAÍS sea referencia en el fotoperiodismo: “Quiero aprovechar el legado de EL PAÍS y el talento y profesionalidad de sus fotoperiodistas y editores gráficos para seguir adaptándonos a las nuevas formas de contar”.

https://elpais.com/comunicacion/el-pais ... -pais.html
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2818
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Las nuevas fotos de los Reyes.

Notapor Maldoror » Jue Dic 05, 2024 12:39 pm

Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2818
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Chemax y 7 invitados