También el reducido espacio expositivo muestra esa diferencia, como se puede ver en la visita virtual, que permite una visión cercana de algunas de las fotos (y de paso una ojeada al techo artesonado).
Es bien sabido que Imogen Cunningham, al contrario que otros fotógrafos, tocó todo tipo de temas a lo largo de su dilatada carrera y de ahí mi interés por ver más de su obra, también a raíz de los debates en este foro sobre el estilo o la foto callejera. Por ello esperaba, en principio, más variedad de contenido -retratos, paisajes o fotografía urbana- en una exposición que no sabía reducida a una breve muestra de la colección de José Luis Soler Vila, aunque en absoluto se puede decir que la visita haya sido decepcionante. Lo bueno nunca lo es

Como es lógico, las imágenes de la exposición, con alguna excepción, están también en su archivo oficial. Por ejemplo:
Philodendron, 1950s

Dos lirios, c.1925

Áloe, 1920s

Diseño de Ágave 1, 1920s

Ágave, 1930

En todas ellas se pone de relieve el interés obsesivo por la luz y la forma, rayando en la abstracción en algunos casos. A este respecto es interesante resaltar dos frases del folleto de la exposición (igual algún compañero se siente identificado en alguna medida con ellas

"Fue el jardín de su casa el que le proporcionó, con su «colección» de suculentas, un motivo accesible al que dedicar sus experimentaciones"
"... su fascinación por la luz y su mirada minuciosa y franca a lo común, a la belleza de lo intrascendente"
Claro que también se dice que tenía "un lenguaje personal, único", y esto no parece ya tan claro, porque salta a la vista que algunas de sus fotos de vegetales bien podrían haber estado firmadas por Weston, de la misma forma que algunos paisajes de Cunningham o Weston podrían haberlo estado por Adams, lo que nos llevaría a alguna discusión sobre lo del "lenguaje único".
Lo cierto es que tampoco parece que el estilo, al menos como lo solemos entender -elección muy personal de temas y técnicas-, importara demasiado a los miembros del f/64 (a estos tres al menos) ya que era mucho mayor su coincidencia en cuanto a la precisión al acercarse al objeto... y probablemente todavía importaría menos a Cunningham, la más polifacética, tal como se puede ver en su archivo. Pero para conocer de cerca esa otra parte de su obra habrá que esperar a que surja la oportunidad.
