Fecha actual Vie May 03, 2024 10:40 am


Libros de fotografía recomendados

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Recomendaciones de libros fotográficos

Notapor Juankinki » Mar Jun 27, 2017 11:19 am

Es lo que suele pasar cuando alguien o algunos pretenden "dictaminar" que es lo mejor o lo peor nada menos que de la historia, que al final sobran algunos o faltan imprescindibles. :evil:
A mí, personalmente, me faltan " GENESIS" de Sebastiao Salgado, "STREET PHOTOGRAPHER" de Vivian Maier, "THE GAME OF PHOTOGRAPHY" de Garry Wionogrand, "MOUNTAIN LIGHT" de Galen Rowell, "FULL COLOR" de Franco Fontana y tantos y tantos más... y me sobra, por ejemplo, el de Ravens, de Fukase. Lo siento mucho, tendrá su interés para algunos pero no me parece que sea de los mejores libros de la historia.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor aremesal » Mar Jun 27, 2017 1:32 pm

Juankinki escribió:Es lo que suele pasar cuando alguien o algunos pretenden "dictaminar" que es lo mejor o lo peor nada menos que de la historia, que al final sobran algunos o faltan imprescindibles. :evil:
A mí, personalmente, me faltan " GENESIS" de Sebastiao Salgado, "STREET PHOTOGRAPHER" de Vivian Maier, "THE GAME OF PHOTOGRAPHY" de Garry Wionogrand, "MOUNTAIN LIGHT" de Galen Rowell, "FULL COLOR" de Franco Fontana y tantos y tantos más... y me sobra, por ejemplo, el de Ravens, de Fukase. Lo siento mucho, tendrá su interés para algunos pero no me parece que sea de los mejores libros de la historia.

Saludos,
Juan.

En este caso doy algo de valor a que esos algunos son 112 personas de diferentes ámbitos, incluyendo a fotógrafos en activo. También es significativo que, siendo el ranking de una editorial, ni la mitad los tienen ellos editados sino su competencia. En total fueron unos 1100ypico votos para generar el top 10.

Supongo que para ti son imprescindibles los que para otros serán obviables, y viceversa.

Por ejemplo, a mi también me sobra Ravens en un top 10, aunque entiendo que lo hayan votado por su impulso a la fotografía en su momento más que por su propio contenido.

Tengo el libro de Maier, vi la fabulosa exposición en Valladolid hace tres años y tanto su obra como el libro me encantan. Sin embargo, podría entender que no esté ahí porque aparte de lo bonito, tampoco ha significado nada para la historia o evolución de la fotografía (seguramente otra cosa hubiese sido de haber publicado en vida, en la época de las fotos)

A mi también me faltan algunos clásicos y me sobran otros, pero reconozco que algunos es por simple preferencia personal nada objetiva. Yo habría puesto a Richard L'Anson o a McCurry y alguno ya me habría retirado el saludo [emoji23]

En cuanto a Genesis... ¿si te digo que lo tengo desde hace año y medio y aún no saqué tiempo para disfrutarlo, qué pensarás de mi? [emoji15]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor Juankinki » Mar Jun 27, 2017 6:06 pm

aremesal escribió:En este caso doy algo de valor a que esos algunos son 112 personas de diferentes ámbitos, incluyendo a fotógrafos en activo. También es significativo que, siendo el ranking de una editorial, ni la mitad los tienen ellos editados sino su competencia. En total fueron unos 1100ypico votos para generar el top 10.

Supongo que para ti son imprescindibles los que para otros serán obviables, y viceversa.

Por ejemplo, a mi también me sobra Ravens en un top 10, aunque entiendo que lo hayan votado por su impulso a la fotografía en su momento más que por su propio contenido.

Tengo el libro de Maier, vi la fabulosa exposición en Valladolid hace tres años y tanto su obra como el libro me encantan. Sin embargo, podría entender que no esté ahí porque aparte de lo bonito, tampoco ha significado nada para la historia o evolución de la fotografía (seguramente otra cosa hubiese sido de haber publicado en vida, en la época de las fotos)

A mi también me faltan algunos clásicos y me sobran otros, pero reconozco que algunos es por simple preferencia personal nada objetiva. Yo habría puesto a Richard L'Anson o a McCurry y alguno ya me habría retirado el saludo [emoji23]

En cuanto a Genesis... ¿si te digo que lo tengo desde hace año y medio y aún no saqué tiempo para disfrutarlo, qué pensarás de mi? [emoji15]

Alvaro, sin querer entrar en polémica y dando valor a tu aporte que nos hace conocer a algunos autores para mi desconocidos hasta ahora,
sinceramente, que estos libros estén entre el top 20 de los mejores de la historia me parece, cuando menos, pretencioso y atrevido:
https://www.youtube.com/watch?v=crLRMi9_Ss8
https://www.moma.org/documents/moma_cat ... 063153.pdf
Este último, que yo jamás compraría, al menos tiene un valor testimonial.
El haber expuesto en el MOMA puede tener un plus pero de ahí a colocarlos por ese motivo entre lo mejor de lo mejor para mí es inadmisible.
Es como pretender que la pintura de Velázquez no tiene valor y la de Tapies y Miró sí por haber expuesto en museos de arte moderno.
Digo yo que habrá que colocar a cada cual en el sitio que realmente merece y no hacer un "top twenty" sólo por ser modernos, algo que sólo podría entender si fuera eso, pero no, pone claramente de "todos los tiempos". :? Una razón más para desconfiar de los críticos sabeolotodo y vendehúmos. :evil:
Vuelvo a repetir que gracias por tu aporte y, con el tiempo, voy a ir estudiando a otros que no conozco de la lista. Siempre es bueno tener referencias para poder opinar.

Saludos,
Juan.

Edito:
Prefiero a McCurry, incluso con trampas, que a Schmidt... :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor Bicimann » Mar Jun 27, 2017 8:32 pm

Mi ranking personal de los libros de la llista:
1. Cristina de Middel "Afronautas" - Me gusta mucho la història que explica.
2. Brassaï "Paris de nuit" - Me encanta la fotografia nocturna.
3. William Klein "New York"
4. Robert Frank "The Americans"
Y si se trata de un Schmidt, prefiero a Joachim. Seguro que tuvieron que inventar el concepto de la postfotografia para poder dar cabida a su obra en el mundo. :D
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor aremesal » Mar Jun 27, 2017 8:48 pm

Juankinki escribió:Alvaro, sin querer entrar en polémica y dando valor a tu aporte que nos hace conocer a algunos autores para mi desconocidos hasta ahora,
sinceramente, que estos libros estén entre el top 20 de los mejores de la historia me parece, cuando menos, pretencioso y atrevido:
https://www.youtube.com/watch?v=crLRMi9_Ss8
https://www.moma.org/documents/moma_cat ... 063153.pdf
Este último, que yo jamás compraría, al menos tiene un valor testimonial.
El haber expuesto en el MOMA puede tener un plus pero de ahí a colocarlos por ese motivo entre lo mejor de lo mejor para mí es inadmisible.
Es como pretender que la pintura de Velázquez no tiene valor y la de Tapies y Miró sí por haber expuesto en museos de arte moderno.
Digo yo que habrá que colocar a cada cual en el sitio que realmente merece y no hacer un "top twenty" sólo por ser modernos, algo que sólo podría entender si fuera eso, pero no, pone claramente de "todos los tiempos". :? Una razón más para desconfiar de los críticos sabeolotodo y vendehúmos. :evil:
Vuelvo a repetir que gracias por tu aporte y, con el tiempo, voy a ir estudiando a otros que no conozco de la lista. Siempre es bueno tener referencias para poder opinar.

Saludos,
Juan.

Edito:
Prefiero a McCurry, incluso con trampas, que a Schmidt... [emoji38]


Ojo, que es un top 10, pero muchos están empatados y "corren puesto" ;)

Ciertamente, yo no conocía a Schmidt y no me verás defendiendo ese libro pffffff

No estoy tan seguro de que sea un ranking de vendehumos, voy a ver si encuentro el listado completo de los votantes, e incluso los criterios que se les pedían...

Juan, míralo por el lado bueno: si ese libro del vídeo está en ese top, cualquiera podemos hacer un pedazo de foto libro [emoji23]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor Juankinki » Mar Jun 27, 2017 10:03 pm

aremesal escribió:

Juan, míralo por el lado bueno: si ese libro del vídeo está en ese top, cualquiera podemos hacer un pedazo de foto libro [emoji23]


:lol: :lol: :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Recomendaciones de libros fotográficos

Notapor kalimotxo » Mar Jul 25, 2017 1:19 am

Corto escribió:No estaría mal que intercambiáramos títulos de cine y literatura de ficción donde la fotografía sea protagonista
Como por ejemplo The public eye, de Howard Franklin y con Loe Pesci haciendo de Weegee


Me he acordado de la novela de Houellebeq El mapa y el territorio, no es que la fotografía sea protagonista pero hay fotografía. Por otro lado Houellebeq es de esos autores que o los amas o los odias; yo soy de los primeros.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII
14-42mm 1:3.5-5.6 II R / 40-150mm 1:4-5.6 R

Blog: http://texituras.blogspot.com.es/
Flickr: https://www.flickr.com/photos/50633370@N05/
kalimotxo
 
Mensajes: 166
Registrado: Jue Sep 22, 2016 1:10 pm

Re: Recomendaciones de libros fotográficos

Notapor Corto » Mar Jul 25, 2017 1:26 am

kalimotxo escribió:
Corto escribió:No estaría mal que intercambiáramos títulos de cine y literatura de ficción donde la fotografía sea protagonista
Como por ejemplo The public eye, de Howard Franklin y con Loe Pesci haciendo de Weegee


Me he acordado de la novela de Houellebeq El mapa y el territorio, no es que la fotografía sea protagonista pero hay fotografía. Por otro lado Houellebeq es de esos autores que o los amas o los odias; yo soy de los primeros.


Como buen peronista estoy en la tercera posición, a mi me aburre.
Pero leí El mapa y el territorio y creo que a mucha gente de la fotografía puede darle a pensar ...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor elbulder » Mar Jul 25, 2017 5:00 pm

Ahí va mi aportación a los libros recomendados:
Ya se ha mencionado España Oculta, de Cristina García Rodero, pero es que no dejo de flipar con esta mujer con los medios y la época en que lo hizo... puro amor por el trabajo; todavía me sorprende lo menuda que es y las cámaras con las que trabaja, cuando en general tendemos a buscar cámaras mas discretas para pasar desapercibidos y no "amedrentar" a los fotografiados. Pues ella en primera linea, con reflex de toda la vida, tochas y con zoom.

Otro es Fundamentos de la Fotografía de Jose Manuel Susperregui, que es profesor en la universidad del Pais Vasco; mas o menos vendría a ser un libro de historia y teoría de la fotografía desde varios puntos de vista; es del 88, tiene ya unos años y no aparece lo digital, interesante.

Fotografía de Naturaleza, una mirada interior, de Galen Rowell (editorial Desnivel) Es un libro que recopila artículos sobre fotografía de naturaleza aparecidos en las revistas en las que el colaboraba. Para mi es como el hermano pequeño de "Luces de Montaña" (editorial Desnivel en castellano) un pequeño premio de consolación para los que no compramos este último en su momento y andamos llorando por las esquinas (creo que se ha intentado recoger firmas y todo para animar a la editorial a relanzarlo...) Para los curiosos, Luces de Montaña está en la Biblioteca Nacional.

Para los que empiezan en fotografía de Naturaleza: El Fotógrafo en la Naturaleza de Jose B. Ruiz, aborda esta disciplina desde muchos puntos de vista; es de 2008, no se hasta que punto estará actualizado al ritmo que evolucionan estas tecnologías, creo que ha tenido reediciones, pero en general estaría aún vigente.

Y por último una delicia que no es un libro de fotografía propiamente dicho: Somos Uno , un libro editado por Blume para la ONG Survival Internacional; además del mensaje que lanza el libro sobre las comunidades indígenas del planeta -que tampoco es muy optimista a veces-, es un libro que celebra el modo de vida de estas personas y tiene unas fotos verdaderamente preciosas.
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

Libros de fotografía recomendados

Notapor las Palm as » Jue Jul 27, 2017 7:30 pm

Luces de montaña de Galen Rowell tengo la edición en tapa dura y hace unos días he comprado en tapa blanda , han reeditado ? , probar el la web de desnivel que es donde lo compre . Sobra decir que este libro te transmite ese algo más allá de la técnica , para mí esencial en cualquier biblioteca. Lado opuesto alguno de Jose Benito Ruiz , quizás algo densos algunos pero pozos de sabiduría .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor elbulder » Vie Jul 28, 2017 6:24 pm

las Palm as escribió:Luces de montaña de Galen Rowell tengo la edición en tapa dura y hace unos días he comprado en tapa blanda , han reeditado ? , probar el la web de desnivel que es donde lo compre . Sobra decir que este libro te transmite ese algo más allá de la técnica , para mí esencial en cualquier biblioteca. Lado opuesto alguno de Jose Benito Ruiz , quizás algo densos algunos pero pozos de sabiduría .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Joder....pues es verdad, lo han reeditado!!!! (hace un mes)
Si no lo comentas ni me había dado cuenta, mira que les hemos dado guerra, al final ha hecho efecto, gracias!
Por supuesto que ya me lo he comprado :D
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor Grafeno » Sab Jul 29, 2017 12:17 pm

me parece estupendo lo de los libros de fotografía y lo de los libros de fotografías, pero creo que no se puede pretender hacer una biblia de la fotografía, porque esta es un ente vivo, que respira, se transforma, muda, va y viene cuando le da la gana, es algo digamos inmenso o infinito. Cada persona tiene su ojo, y su forma de construir la realidad o la fantasía, que puede parecerse a la de otros pero que nunca será la misma, la percepción de un millón de personas sobre el mismo objeto puede ser parecida pero nunca la misma. Con esto quiero decir que a unos le gustan unos autores y a otros le gustan otros, ...y probablemente todos sean válidos, creo que lo realmente interesante de la fotografía para mí es el instante fotográfico, el resultado final me parece menos apasionante porque siempre uno pide más, es raro oir a alguien decir que le gustan sus fotografías, me temo que a estos fotógrafos les ocurrirá en cierta medida lo mismo aunque no le he ido preguntando uno a uno, porque si llegasen a creer que su obra es inmejorable al día siguiente estarían dedicandose a otra cosa. Creo que el fotógrafo persigue algo que a veces llega a rozar con la punta de los dedos pero que nunca acaba atrapando y es posible que eso sea lo que nos mantiene vivos o mantiene vivo este espíritu. Al margen de esto me gusta ver las fotografías de otros porque aunque probablemente no las vea como ellos las veo a mi modo y me dan un punto o contrapunto y me ayuda a mejorar por activa o por pasiva, por positiva o por negativa. Casi todo lo que vemos o sentimos nos ayuda, de un modo u otro establece alguna influencia en nosotros. Ahora solo se trata de que cada uno encuentre su camino y sepa o trate de disfrutarlo de la mejor manera posible. Un saludo
Grafeno
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 20, 2016 6:02 pm

Gangas

Notapor Bicimann » Jue Nov 09, 2017 11:19 am

Atención a los amantes de la obra de Cunnigham, Christenberry, Hines, Model y Nixon. Aquí hay unos libros de exposiciones de fotografia que se hicieron en la Fundación Mapfre. El precio puede ser tentador.

Buena lectura!
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor Mario Inoportuno » Jue Nov 09, 2017 6:43 pm

A mí me acaba de llegar por correo Hija de la Luna Nueva, el nuevo foto libro de Irene Cruz. Una ma-ra-vi-lla.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3049
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor elbulder » Mar Ene 16, 2018 1:34 pm

Más ideas/ recomendaciones sobre libros de fotografía:
https://elpais.com/cultura/2018/01/11/b ... 62509.html
Saludos
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor bambie » Vie Ene 26, 2018 4:47 pm

No sé si esta apuntado en el hilo, pero un libro que me parece muy interesante es "La genialidad de la fotografía" de Gerry Badger. Si podéis, haceros con unos, hace años lo compré a 15€, ahora ni idea a cuanto estará, pero vale cada céntimo que pagas.
bambie
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue Mar 16, 2017 1:39 pm

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor elbulder » Mié Ene 31, 2018 6:10 pm

Alguien ha leido "GALEN ROWELL, A RETROSPECTIVE"? creo que solamente está en ingles, es la biografía del fotografo escrita por su esposa Barbara; como tengo Luces de montaña y Fotografía de naturaleza-una mirada interior, no se si aportaría a estos dos últimos algo distinto o no.
Saludos
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor arderiu » Sab Jun 02, 2018 8:15 pm

Me acaban de regalar este libro de fotografia "Génesis" de Sebastiao Salgado. Me ha encantado, la edición está muy cuidada y las fotos son impresionantes. Estoy seguro que muchos de vosotros ya lo teneis, es un libro totalmente recomendable.

Saludos.
Panasonic G9, 8-18 mm f2,8-4, 12-35mm f2,8, 35-100 mm f2,8, 50-200 mm f2,8-4
Olympus OM-D E-M1 II, 60 mm f2,8, 45 mm f1,8
Avatar de Usuario
arderiu
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 27, 2018 11:44 am
Ubicación: Barcelona

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor jbenayas » Sab Jun 02, 2018 10:08 pm

elbulder escribió:Alguien ha leido "GALEN ROWELL, A RETROSPECTIVE"? creo que solamente está en ingles, es la biografía del fotografo escrita por su esposa Barbara; como tengo Luces de montaña y Fotografía de naturaleza-una mirada interior, no se si aportaría a estos dos últimos algo distinto o no.
Saludos
Yo tengo los tres libros y el qué más fotografías contiene es el de "Galen Rowell, a retrospective". En mi opinión, si te gusta mucho el fotógrafo, disfrutarás el libro, aunque algunas fotos repetidas de los otros hay...

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
Avatar de Usuario
jbenayas
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mié Feb 24, 2010 11:23 am
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Libros de fotografía recomendados

Notapor Danichrome » Dom Jun 03, 2018 8:41 am

Adoro mi (enorme y pesado) ejemplar de "Chromes" de W. Eggleston, editado por Steidl. MI favorito. También me encanta mi "Lifes a beach" de Parr, sobre todo porque lo tengo dedicado y autografiado por él. Y más, pero no tantos por falta de espacio.

Un saludo
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados