Fecha actual Vie May 03, 2024 6:43 am


Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Corto » Lun May 03, 2021 4:28 am

Juankinki escribió:
Corto escribió:
JMLA escribió:Danichrome, me ha resultado estimulante ver el flickr de Brad McMurray y de Esther Reyes, a quienes no conocía. Estimulante porque encuentro en ambos una mirada sobre las cosas en la que yo me reconozco en parte; reconozco cosas como las que a mi me gusta fotografiar (aunque creo que por desgracia yo soy demasiado diletante). Estaría bien un hilo al que subir fotos con esa forma de mirar, pero no sabría como titularlo (y el título ayuda indudablemente) ¿Serías capaz de proponer un título para un hilo así, y lo abrimos para ver qué sale?


En esa línea de descendientes de los Becher, y en última, y distante, instancia de Rodchenko, conocí por mi parte a un alemán

https://www.flickr.com/photos/96118790@N07/

Me identifico también con ese objetivismo. Aunque lo practique en microambientes naturales.


Pues muchas gracias, Dano, por habernos adjuntado este enlace.
He mirado con atención todas las fotos y apenas he encontrado alguna de la que pueda opinar que es una foto "mala". :|
No es el tipo de fotografía que a mí me entusiasme o que me haga estremecer, pero refuerza mi punto de vista acerca de que lo banal se puede captar y que de alguna manera pueda resultar interesante al observador si se hace cuidando los detalles: composición, luz, encuadre, distribución de espacios, horizontales y verticales, exposición, etc.
Luego podrán gustar más o menos pero, evidentemente, no se puede decir que estén para nada mal hechas. 8-)

Un abrazo,
Juan.

PD
Me siguen gustando más las fotos de Laura Rivera y, por supuesto, las tuyas. ;)


Veremos qué pasa cuando podamos salir de este garrón. En estos tiempos creo que no hice nada. Estoy preparando minuciosa mente los proyectos que fotografiaré. Unos implican la participación de mucha gente y otros son para hacerlos viajando. Veremos...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor toshiro » Lun May 03, 2021 10:15 am

Volviendo sobre el tema Lua Ribeira...

Hace poco Zahara sacó disco nuevo y me llamó mucho la atención la foto de portada. Flashazo, destiempo y sordidez. Estoy seguro de que Lúa le encantaría... y a JMLA también :mrgreen:

Me picó la curiosidad y busqué quien había sido la fotógrafa y la verdad es que es buena, con un repertorio visual rico e interesante y esta foto es muy coherente con el tono del disco pese a no ser la estética predominante en su portfolio: http://www.noemielias.net/

¿Por qué esta fotografa no me despierta suspicacias? ¿Será por que veo un corpus donde se percibe talento y capacidad técnica inmediatamente, sin necesidad de conocer su discurso, contexto ni intenciones?

La foto de portada en cuestión

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Juankinki » Lun May 03, 2021 11:32 am

toshiro escribió:
Me picó la curiosidad y busqué quien había sido la fotógrafa y la verdad es que es buena, con un repertorio visual rico e interesante y esta foto es muy coherente con el tono del disco pese a no ser la estética predominante en su portfolio: http://www.noemielias.net/

¿Por qué esta fotografa no me despierta suspicacias? ¿Será por que veo un corpus donde se percibe talento y capacidad técnica inmediatamente, sin necesidad de conocer su discurso, contexto ni intenciones?



Pues debe ser el signo de los tiempos que corren pero... :?
Me he ido corriendo a ver las fotos de Nepal, India y Marruecos, sitios donde he estado y, la verdad, yo, sin ser "photographer" y sin falsa modestia, tengo fotos bastante mejores. También es verdad que en esos lugares las fotos salen solas, así que, mérito, mérito... :roll:
En cualquier caso, la prefiero a Lua Ribeira. 8-)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor toshiro » Lun May 03, 2021 2:53 pm

Si, tampoco me malinterpretes, no digo que sea la rehostia, pero es una buena fotógrafa

Lo que quería resaltar es que como es capaz de hacer esto:

Imagen
039b-n by z, no Flickr

o esto:

Imagen

No me chirría que haga cosas como la portada del disco o algo tan, te encantará :mrgreen:, egglestoniano como esto:

Imagen

En cambio con Lúa no me pasa, veo que todas sus fotos son flashazo y caos y me -nos- vuelve suspicaz...
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor JMLA » Lun May 03, 2021 6:17 pm

A ver, que se me acumula el trabajo :lol:

toshiro escribió:(...)
A Bresson, pintor frustrado, le importaba un huevo el contexto y hasta el fondo era secundario para él, era como un añadido. la guinda del pastel. Pero el pastel era lo estético y en su caso concreto, el bizcocho era la geometría.
(...)
https://lens.blogs.nytimes.com/2013/06/ ... no-maybes/


That’s why photography is important, in a way, because at the same time that it’s a great pleasure getting the geometry together, it goes quite far in a testimony of our world, even without knowing what you are doing.


Toshiro, si pusieras las negritas de otra manera...

That’s why photography is important, in a way, because at the same time that it’s a great pleasure getting the geometry together, it goes quite far in a testimony of our world, even without knowing what you are doing.


La labor del artista siempre va más lejos, porque quien termina la obra es quien la recoge (y si nadie la recoge, pues no hay obra, por mucho padrino que se lleve al bautizo). Así pues, yo entiendo que HCB dice que el "bizcocho" es el dar "testimonio del mundo" (lo que para mí es el "discurso" de la obra), incluso más allá de lo que uno sabe o cree estar haciendo, y que la "guinda" es obtener placer de su bonito envoltorio lleno de geometría :mrgreen:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor JMLA » Lun May 03, 2021 6:43 pm

Corto escribió:
JMLA escribió:Danichrome, me ha resultado estimulante ver el flickr de Brad McMurray y de Esther Reyes, a quienes no conocía. Estimulante porque encuentro en ambos una mirada sobre las cosas en la que yo me reconozco en parte; reconozco cosas como las que a mi me gusta fotografiar (aunque creo que por desgracia yo soy demasiado diletante). Estaría bien un hilo al que subir fotos con esa forma de mirar, pero no sabría como titularlo (y el título ayuda indudablemente) ¿Serías capaz de proponer un título para un hilo así, y lo abrimos para ver qué sale?


En esa línea de descendientes de los Becher, y en última, y distante, instancia de Rodchenko, conocí por mi parte a un alemán

https://www.flickr.com/photos/96118790@N07/

Me identifico también con ese objetivismo. Aunque lo practique en microambientes naturales.


Bien visto eso de "objetivismo". De hecho, los Becher recogían el testigo de aquel movimiento artístico de entreguerras, muy alemán, llamado "nueva objetividad" (por ejemplo, Renger-Patzsch). Testigo luego en manos de los herederos de la escuela de Dusseldorf, que lo vuelve más conceptual y minimalista que su pariente americano (el de Eggleston, Shore, incluso que el de Robert Adams).

Entre el enlace que ofreces y los anteriores que ha puesto Danichrome, veo que hay dos corrientes subterráneas que se superponen y entre las que yo me debato, a saber, aquellas fotos más "objetivistas", de las que desaparece el "instante decisivo", bajo mi punto de vista menos atractivas pero de un interés cierto, que seguirían más la estela de los Becher y Robert Adams. Son fotos que catalogan la realidad, que hacen un inventario, frente a otras fotos, más en el estilo de Eggleston, donde sí hay un instante decisivo, bien por la luz, o bien por la coincidencia de elementos accidentales (un coche aparcado en determinado lugar y de determinado color, una sombra fugaz, etc.), estas me parecen más atractivas (no necesariamente más interesantes), engañosamente "fáciles", más emparentadas con la fotografía de calle.

Como digo, observo que mientras que no veo la mezcla de ambas corrientes en autores citados (Egglestone, Shore, los Becher, R. Adams, Thomas Ruff, Gursky, Struth...), sí veo esas superposición tanto en el alemán del enlace como en los autores de los links de Danichrome y yo mismo, pues ya digo que yo también me debato con ello y me gustaría tenerlo más claro cuando llevo la cámara en el hombro.

Lo que une a todos ellos es que el tema es "aparentemente" banal. Y esa es la lucecita que me llama poderosamente la atención.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor JMLA » Lun May 03, 2021 7:04 pm

toshiro escribió:Volviendo sobre el tema Lua Ribeira...

Hace poco Zahara sacó disco nuevo y me llamó mucho la atención la foto de portada. Flashazo, destiempo y sordidez. Estoy seguro de que Lúa le encantaría... y a JMLA también :mrgreen:



Bueno, yo defendía a Lua Ribeira, porque contrariamente a lo que algunos piensan, yo veo honestidad y valentía en su propuesta, no veo a alguien que haga las cosas "mal" por fastidiar o por no saber, sino porque quiere mostrarlas así. El tiempo dirá hasta dónde llega.

Vale por lo mismo el ejemplo que traes, veo algunas fotos y series que me parecen interesantes. Creo también que se ve cierta dispersión, lo que seguramente indica solo que se trata de una persona joven (por edad o por espíritu, que me da igual -lol- )

Eso que has llamado "corpus" igual quiere decir que sí que es importante el contexto autoral a la hora de valorar las fotos ;)

Lo de las fotos de portadas de discos es un tema que me interesa muchísimo, porque la música me interesa tanto o más que la fotografía. No puedo imaginar peor presentación para que un disco me interese, que el que lleve una foto de las que yo llamo de calendario de caja de ahorros (rocas en la playa con agua neblinosa, un robledal sombrío, un paisaje archiconocido el-que-sea, una ermita iluminada a linterna con la vía láctea detrás...)

Por cierto, The Black Keys, nuevo disco "Delta Kream" ¿foto de quién?:
https://en.wikipedia.org/wiki/Delta_Kream

Pues resulta que entre mi colección de discos tengo una media docena de cds que llevan fotos de este señor, casualmente. No son pocos. La mayoría son de hace tantos años que yo no sabía quién era el autor.
(Cito de memoria a los autores de los discos: Green on Red, Chuck Propeth, Big Star, Alex Chilton, Primal Sream, Joanna Newsom... )
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Danichrome » Lun May 03, 2021 9:11 pm

Hola,

Yo solo quería añadir una cosa más:

Opino que el instante decisivo es un término truculento más amplio de lo que nos imaginamos. Puede ser la fracción de segundo con un tío en bici de HCB o puede ser un cubo de basura que a las 24 horas ya no está, k al menos no exactamente igual. ¿Cuánto dura un instante en realidad, siendo la propia vida humana un minúsculo destello? Además, ¿Por qué decisivo, qué hace que un instante sea más importante que otro? Fotografía democrática. En guerra con lo obvio. Hace poco fotografié una casa y a los días, para mí sorpresa, la habían derruido, con lo cual consideré que había guardado una imagen con un valor (al menos para mí) muy importante porque esa foto no se podrá realizar nunca más. Quiero decir... Veo que los objetos pueden llegar a hablar de las personas más que las propias personas, y esa idea me fascina y obsesiona en extremo. La fotografía banal me habla de nostalgia por lo perecedero, que es todo. Nada permanece, ni las personas ni lo que han creado, ni siquiera la luz. Todo fluye y cambia. Me confieso budista zen, y esa forma de ver el mundo me parece muy sabia.

Y descuidar ligeramente la composición puede ser un soplo de aire fresco. Algo que WE comprendió. La imperfección, el wabi-sabi, la belleza en lo "roto"



Enviado desde mi POT-LX2J mediante Tapatalk
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor el Carles » Mar May 04, 2021 8:08 pm

Danichrome escribió:
Opino que el instante decisivo es un término truculento más amplio de lo que nos imaginamos. Puede ser la fracción de segundo con un tío en bici de HCB o puede ser un cubo de basura que a las 24 horas ya no está, k al menos no exactamente igual. ¿Cuánto dura un instante en realidad, siendo la propia vida humana un minúsculo destello? Además, ¿Por qué decisivo, qué hace que un instante sea más importante que otro?


Un instante es un intervalo de tiempo muy corto, y el instante decisivo en fotografía se aplica a una situación en concreto que ocurre cuando hay algo que se mueve y logramos fijarlo de manera que muy pocas centésimas, milésimas, décimas de segundo antes y después, nos darían una imagen inferior.

Es una definición mía, pero que la tengo muy presente cuando fotografío sujetos que se mueven.

He buscado en mi archivo y te muestro algunas; no siempre se consigue lo que se busca, y el azar a veces juega de mi parte, pero cuando lo consigo estoy contento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por supuesto, si ese instante logro capturarlo con un fondo que lo acompañe, mucho mejor.



En cuanto a esa manera que expones de ver la fotografía, no sé, en mi opinión, el que la siga puede llegar a ser un buen filósofo, artista y muchas cosas más, pero no un buen fotógrafo.



Danichrome escribió:La fotografía banal me habla de nostalgia por lo perecedero, que es todo. Nada permanece, ni las personas ni lo que han creado, ni siquiera la luz. Todo fluye y cambia.


En eso estás de suerte, cada día se hacen billones de estas fotos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Danichrome » Mar May 04, 2021 11:11 pm

Juankinki escribió:
toshiro escribió:
Danichrome escribió: Y no es que quiera quitarle valor al color, dominarlo es muy muy dificil.


Exacto. El color como expresión, no como transmisión de una mera situación banal. Hacer fotos banales las podemos hacer cualquiera, incluso los "paisajitos", como alguien se atrevió a decir un día por aquí. Expresarse con la originalidad que da el talento queda restringido a unos pocos elegidos.
Vuelvo a insistir, Leiter, Haas y Fontana lo utilizaron de manera magistral en su día. Ahora existe un fotógrafo "instagramero" que me gusta bastante: https://www.instagram.com/pancrazi/?hl= ... CID=MY01SV

Saludos,
Juan.


Hola, compañero.

Estoy tratando de mirar las fotos del fotógrafo que me recomiendas. Pero Instagram no me permite mirar bien porque me obliga a registrarme. ¿Sabes si tiene alguna web o Flickr, u otra cosa?

Ah, vale. He podido ver algunas pero cuando bajó más ya me dice que debo iniciar sesión. Sin embargo me ha gustado. No soy fan del formato cuadrado aunque me gustan los colores; sin embargo veo que quizá abuse un poco de las mismas tonalidades rosáceas. Volveré a echar un vistazo después en el ordenador con más calma.

Enviado desde mi POT-LX2J mediante Tapatalk
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor JMLA » Mié May 05, 2021 8:07 pm

el Carles escribió:
Danichrome escribió:
Opino que el instante decisivo es un término truculento más amplio de lo que nos imaginamos. Puede ser la fracción de segundo con un tío en bici de HCB o puede ser un cubo de basura que a las 24 horas ya no está, k al menos no exactamente igual. ¿Cuánto dura un instante en realidad, siendo la propia vida humana un minúsculo destello? Además, ¿Por qué decisivo, qué hace que un instante sea más importante que otro?


Un instante es un intervalo de tiempo muy corto, y el instante decisivo en fotografía se aplica a una situación en concreto que ocurre cuando hay algo que se mueve y logramos fijarlo de manera que muy pocas centésimas, milésimas, décimas de segundo antes y después, nos darían una imagen inferior.

Es una definición mía, pero que la tengo muy presente cuando fotografío sujetos que se mueven.

He buscado en mi archivo y te muestro algunas; no siempre se consigue lo que se busca, y el azar a veces juega de mi parte, pero cuando lo consigo estoy contento.


Por supuesto, si ese instante logro capturarlo con un fondo que lo acompañe, mucho mejor.



En cuanto a esa manera que expones de ver la fotografía, no sé, en mi opinión, el que la siga puede llegar a ser un buen filósofo, artista y muchas cosas más, pero no un buen fotógrafo.



Danichrome escribió:La fotografía banal me habla de nostalgia por lo perecedero, que es todo. Nada permanece, ni las personas ni lo que han creado, ni siquiera la luz. Todo fluye y cambia.


En eso estás de suerte, cada día se hacen billones de estas fotos.


Creo que una dudosa traducción del "instante decisivo" te hace pensar en que se trata de algo tan deportivo y veloz como lo es tu labor de fotógrafo deportivo, donde todo pasa muy rápido.

El primer título del libro de HCB fue "Images à la sauvette". No hablo francés, y tampoco encuentro una traducción sencilla; para algunos significa algo así como "Imágenes a hurtadillas" o tal vez algo así como "imágenes sobre la marcha". Quizá alguien aquí, o tú mismo, sepa dar una traducción mejor. En principio parece tener poco que ver con el cronómetro.

Luego lo bautizaron en inglés "The decisive moment", que literalmente sería "El momento decisivo", que es como era citado en nuestro idioma habitualmente (Sontag, por ejemplo). No sé en qué momento, valga la redundancia, pasó a llamarse "instante" aquel "momento". Cosas del marketing, supongo.

"Momento" es un concepto más abierto que el de "instante". Es temporal también, pero parece menos urgente. Expresa más bien un suceso del tiempo, sin que eso implique necesariamente brevedad. Piensa por ejemplo en el momento en el que el homo sapiens comienza a poblar el continente europeo... lo podemos llamar "momento" pero no "instante", porque hablamos de una horquilla temporal de cientos o miles de años.

En mi opinión, la idea del momento decisivo para HCB no es otra que el momento en el que el caos de lo que sucede alrededor, resulta ordenado dentro del marco de la foto. Bien porque las cosas se mueven o porque el fotógrafo se mueve para buscar la perspectiva adecuada con la que ordenar geométricamente lo que ve. Por tanto, cualquier suceso puede entenderse fotográficamente como un momento decisivo. Por ejemplo en esta foto, donde nada se mueve:

Imagen
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Guillermo Luijk » Mié May 05, 2021 8:26 pm

JMLA escribió:Luego lo bautizaron en inglés "The decisive moment", que literalmente sería "El momento decisivo", que es como era citado en nuestro idioma habitualmente (Sontag, por ejemplo). No sé en qué momento, valga la redundancia, pasó a llamarse "instante" aquel "momento". Cosas del marketing, supongo.


Me alegra leer esto. Dicho lo cual os invito a sorprenderos visitando:

www.elmomentodecisivo.com

:)

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Juankinki » Mié May 05, 2021 8:44 pm

Yo lo entiendo de otra manera (faltaría más :lol:).
Para mí el momento decisivo o el instante decisivo, que lo mismo me da, en fotografía (que es de lo que estamos hablando) se circunscribe al insignificante lapso de tiempo que transcurre entre dos movimientos sucesivos de un motivo o sujeto fuera del cual nada es lo mismo antes que después.
En la foto que pones como ejemplo no es lo mismo si el camión está parado o está en marcha.
La foto de HCB del hombre saltando el charco no hubiera sido igual una décima de segundo antes o una décima después.
A veces el resultado puede ser buscado como la foto de El Carles del hombre disparando o puede ser resultado del azar o de la fortuna, como la de los boxeadores.
En cualquier caso se trata de un momento o instante irrepetible, en el caso de no ser buscado expresamente, ya que siempre nos quedará la duda de si HCB le dijo al hombre que saltara una vez preparado para disparar, si fue fruto de la casualidad o de la maestría de un ojo entrenado para prever cierto tipo de acontecimientos.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Danichrome » Mié May 05, 2021 10:47 pm

Juankinki escribió:Yo lo entiendo de otra manera (faltaría más :lol:).
Para mí el momento decisivo o el instante decisivo, que lo mismo me da, en fotografía (que es de lo que estamos hablando) se circunscribe al insignificante lapso de tiempo que transcurre entre dos movimientos sucesivos de un motivo o sujeto fuera del cual nada es lo mismo antes que después.
En la foto que pones como ejemplo no es lo mismo si el camión está parado o está en marcha.
La foto de HCB del hombre saltando el charco no hubiera sido igual una décima de segundo antes o una décima después.
A veces el resultado puede ser buscado como la foto de El Carles del hombre disparando o puede ser resultado del azar o de la fortuna, como la de los boxeadores.
En cualquier caso se trata de un momento o instante irrepetible, en el caso de no ser buscado expresamente, ya que siempre nos quedará la duda de si HCB le dijo al hombre que saltara una vez preparado para disparar, si fue fruto de la casualidad o de la maestría de un ojo entrenado para prever cierto tipo de acontecimientos.

Saludos,
Juan.
En una entrevista a HCB, afirma que hizo esa foto a viejas metiendo el objetivo por el agujero de una valla. Y el negativo original es muy diferente, siendo a versión que conocemos un recorte bestial de la mitad o por ahí. Que no nos venga contando mentirijillas de "nunca hago recortes" bla bla...
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor JMLA » Jue May 06, 2021 4:18 pm

Guillermo Luijk escribió:
JMLA escribió:Luego lo bautizaron en inglés "The decisive moment", que literalmente sería "El momento decisivo", que es como era citado en nuestro idioma habitualmente (Sontag, por ejemplo). No sé en qué momento, valga la redundancia, pasó a llamarse "instante" aquel "momento". Cosas del marketing, supongo.


Me alegra leer esto. Dicho lo cual os invito a sorprenderos visitando:

http://www.elmomentodecisivo.com

:)

Salu2!



:lol:
Tanto tiempo esperando este momento.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor JMLA » Jue May 06, 2021 5:15 pm

Juankinki escribió:Yo lo entiendo de otra manera (faltaría más :lol:).
Para mí el momento decisivo o el instante decisivo, que lo mismo me da, en fotografía (que es de lo que estamos hablando) se circunscribe al insignificante lapso de tiempo que transcurre entre dos movimientos sucesivos de un motivo o sujeto fuera del cual nada es lo mismo antes que después.
En la foto que pones como ejemplo no es lo mismo si el camión está parado o está en marcha.
La foto de HCB del hombre saltando el charco no hubiera sido igual una décima de segundo antes o una décima después.
A veces el resultado puede ser buscado como la foto de El Carles del hombre disparando o puede ser resultado del azar o de la fortuna, como la de los boxeadores.
En cualquier caso se trata de un momento o instante irrepetible, en el caso de no ser buscado expresamente, ya que siempre nos quedará la duda de si HCB le dijo al hombre que saltara una vez preparado para disparar, si fue fruto de la casualidad o de la maestría de un ojo entrenado para prever cierto tipo de acontecimientos.

Saludos,
Juan.



Esa foto del charco (y la de la bici) son toda una tentación para hablar de "instante", pero lo cierto es que si miras fotos de HCB, apenas son estas 2 y otro par las que se ajustan al "instante" como algo brevísimo.
Son normalmente sucesos, gestos, grupos de gente con cierto dinamismo (no tanto como el salto del charco ni los skaters de El Carles) y una enorme cantidad de cosas estáticas, tan estáticas como el camión -aparcado- de la foto que he puesto.

Y no solo estáticas, sino que encontraremos no pocos detalles de esos de los que El Carles diría que son de mal fotógrafo (además de no presentar ningún instante decisivo): hay muchas cosas aparentemente banales, desenfocadas, horizontes inclinados, pies cortados, manos cortadas, personajes cortados y borrosos... etc.:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Creo que en muchas de estas fotos se entiende de d´nde sale Eggleston.
(Es que a veces parece que HCB solo sacó 2 fotos, la del charco y la de la bici :roll: )
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Juankinki » Jue May 06, 2021 6:57 pm

JMLA escribió:
Creo que en muchas de estas fotos se entiende de d´nde sale Eggleston.

:shock:
JMLA escribió:(Es que a veces parece que HCB solo sacó 2 fotos, la del charco y la de la bici


Tiene más, muchas más... 8-)

https://culturainquieta.com/es/foto/ite ... rtaje.html

Imagen

Esta sencillamente es magistral.

No creo que Eggleston tenga alguna que ni siquiera se le aproxime. :mrgreen:

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor JMLA » Jue May 06, 2021 7:24 pm

Juankinki escribió:Esta sencillamente es magistral.


Eso no lo pongo en duda,
lo que pongo en duda es esa visión "deportiva" del "instante", y no hay más que ver montones y montones de fotos de HCB donde el instante no es lo que estáis diciendo El Carles y tú, sino algo más abierto y que a veces es muy sutil (como es sutil Eggleston). Mira las 4 ó 5 últimas fotos que he puesto. Tiene montones así (y me gustan, no lo dudes :P )

Y hablando de lo sutil, el italiano ese de las casas rosadas con sombras de palmeras es lo contrario a cualquier sutileza, seguro que me salta publicidad de insulina después de ver su insta :lol:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1324
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Juankinki » Jue May 06, 2021 7:36 pm

JMLA escribió:
Juankinki escribió:Esta sencillamente es magistral.


Eso no lo pongo en duda,
lo que pongo en duda es esa visión "deportiva" del "instante", y no hay más que ver montones y montones de fotos de HCB donde el instante no es lo que estáis diciendo El Carles y tú, sino algo más abierto y que a veces es muy sutil (como es sutil Eggleston). Mira las 4 ó 5 últimas fotos que he puesto. Tiene montones así (y me gustan, no lo dudes :P )

Y hablando de lo sutil, el italiano ese de las casas rosadas con sombras de palmeras es lo contrario a cualquier sutileza, seguro que me salta publicidad de insulina después de ver su insta :lol:


Aparte de visiones y gustos distintos, creo que también tenemos un concepto diferente de la sutileza... ;)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor ikusimakusi » Jue May 06, 2021 8:15 pm

Tengo que comentar, porque si no reviento, que la foto "Corpus", aparte de ser un flasazo en toda regla, le pilla con los ojos medio cerrados, y esa, que son las que se tiran a la basura, va y la elige, porque parece que va mamada? Otra tomadura de pelo.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Nov 22, 2018 4:13 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados