Fecha actual Vie May 03, 2024 2:42 pm


Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor el Carles » Jue May 06, 2021 8:29 pm

Juankinki escribió:Para mí el momento decisivo o el instante decisivo, que lo mismo me da, en fotografía (que es de lo que estamos hablando) se circunscribe al insignificante lapso de tiempo que transcurre entre dos movimientos sucesivos de un motivo o sujeto fuera del cual nada es lo mismo antes que después.


Y para mí, y para el 99,9% de los fotógrafos.

Algunos le tienen manía a las fotos de las Vías Lácteas, y sin embargo se mueven más que un coche estacionado, o sea, que todas las fotos de Vías Lácteas están incluídas dentro del término de instantes decisivos, al igual que todas las fotos hechas al buque que obstruyó el Canal de Suez. :D

Y todo para que el Sr. Egglestone destaque en todo...... uffffff.

No hace falta fotografiar deportes para captar instantes decisivos, como tampoco todas las fotos de instantes decisivos son memorables, ya que si el resto no acompaña, pueden ser auténticas castañas.

Hago muy pocas fotos urbanas en que intervenga el elemento humano, pero aquí unas cuantas, en las que diferencio lo que es el instante decisivo, y el que no.


En ésta sí, porque al sujeto aún le queda espacio por recorrer, y se recorta contra la columna en blanco, que lo hace resaltar.
Imagen


Ésta no, porque el personaje está quieto, y la pantalla del teléfono, seguro que estará bastante rato encendida.
Imagen


Lo es, porque los viandantes se mueven, y lo único nítido, visible, en los tres, son sus zapatos.
Imagen


No hay instante decisivo, porque aunque me costó mucho rato captar la imagen con los 2 personajes "enmarcados", éstos están parados "más" de un instante en esa posición.
Imagen


Sí hay instante decisivo:
Imagen


Evidentemente no hay instante decisivo:
Imagen
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Guillermo Luijk » Jue May 06, 2021 9:45 pm

Por lo que estoy leyendo al propio HCB le molestaba un poco el título de 'The decisive moment':

https://www.ephotozine.com/forums/topic ... nt--107210

'I have been reading an article in Réponses Photo about a new retrospective at the Pompidou Centre in Paris. The magazine is interviewing Clément Chéroux who is in charge of photography at the Pompidou and they are chuckling over that fact that C-B used to get annoyed when people attributed that phrase it to him. When his book Images à la Sauvette was published in the early 50s, he quoted Cardinal de Retz in his preface. The Cardinal apparently once said, loosely translated, "There is nothing in this world that doesn't have a decisive moment". When it came to finding an English translation to the title of the book the American editor struggled and decided that "The Decisive Moment" might work, which of course it did. C-B later grumpily commented that "Not only did I not invent that expression but it wasn't me who made it stick!"

Thinking about it, if you follow through his photography during his lifetime, whilst there certainly was a period when that phrase would apply, there is an awful lot that doesn't necessarily. Whatever, I would love to get up to see the exhibition.'


Si eso es así, toda esta charla de instantes (palabra que ni siquiera se usó en la traducción al inglés) o momentos, es una charla que no parece ir demasiado con el propio HCB.

------------
Pero hay más por lo que veo aquí: https://artblart.com/tag/cardinal-de-re ... ve-moment/

'(...) Twenty years later and after a trip of three years in Asia, the Images à la Sauvette project finally began to materialise. The French title has been thoroughly thought out with his brother-in-law and cinema historian Georges Sadoul and evokes the snatchers or street peddlers. Cartier‑Bresson attested that the meaning of this idiomatic expression, the street vendors ready to run at the first request for a license, is very akin to his way of capturing images.(...)'

De nuevo si eso es así, lo de Images à la Sauvette (bien traducido: Images on the fly, Images on the run) no hace referencia a lo fotografiado sino al fotógrafo, a su forma de actuar y sus sensaciones cuando hacía sus fotos.

Así que entre traducciones marketinianas de dudosa corrección, y el boca a boca repetido mil veces, me parece a mí que aunque todo lo que estáis diciendo puede tener sentido como concepto de "momento decisivo", tiene también bastante poco que ver con HCB, con lo que él pensaba y con lo que él hacía. Tema curioso...

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor JMLA » Vie May 07, 2021 12:48 am

Guillermo Luijk escribió:Así que entre traducciones marketinianas de dudosa corrección, y el boca a boca repetido mil veces, me parece a mí que aunque todo lo que estáis diciendo puede tener sentido como concepto de "momento decisivo", tiene también bastante poco que ver con HCB, con lo que él pensaba y con lo que él hacía. Tema curioso...



Así es, por eso hay que ir a la fuente y leer lo que quiere decir el propio autor, quien inicialmente tituló su libro Images à la Sauvette (no lo otro) y lo abrió con la cita del Cardenal de Retz "No hay nada en este mundo que no tenga un momento decisivo".

En el libro la única mención al respecto, y de propia palabra de HCB, es la siguiente frase:

"De todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante preciso. Jugamos con cosas que desaparecen y que, una vez desaparecidas, es imposible revivir."

Pongo en negrita la segunda frase que destaca el sentido amplio y sutil al que hice referencia antes, todo lo que fotografiamos es perecedero, sea en un instante o sea en un siglo. Por eso todas las fotos ganan interés con el tiempo. Y a esto se refería Danichrome, creo, cuando contaba el valor experiencial de una foto tomada a una casa que al día siguiente resultó ser derribada.

Pero el marketing tiene su fuerza, de modo que aunque pongamos cien fotos de HCB, en muchas de las cuales apenas se retrata sino algo banal, todavía tendremos que aguantar el credo de que el 99,99% de los fotógrafos toma por "el instante decisivo de Cartier-Bresson", y que para ellos no tiene nada que ver con la fotografía de lo banal de Eggleston.
Última edición por JMLA el Vie May 07, 2021 12:54 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1325
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Corto » Vie May 07, 2021 4:51 am

JMLA escribió:
Guillermo Luijk escribió:Así que entre traducciones marketinianas de dudosa corrección, y el boca a boca repetido mil veces, me parece a mí que aunque todo lo que estáis diciendo puede tener sentido como concepto de "momento decisivo", tiene también bastante poco que ver con HCB, con lo que él pensaba y con lo que él hacía. Tema curioso...



Así es, por eso hay que ir a la fuente y leer lo que quiere decir el propio autor, quien inicialmente tituló su libro Images à la Sauvette (no lo otro) y lo abrió con la cita del Cardenal de Retz "No hay nada en este mundo que no tenga un momento decisivo".

En el libro la única mención al respecto, y de propia palabra de HCB, es la siguiente frase:

"De todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante preciso. Jugamos con cosas que desaparecen y que, una vez desaparecidas, es imposible revivir."

Pongo en negrita la segunda frase que destaca el sentido amplio y sutil al que hice referencia antes, todo lo que fotografiamos es perecedero, sea en un instante o sea en un siglo. Por eso todas las fotos ganan interés con el tiempo. Y a esto se refería Danichrome, creo, cuando contaba el valor experiencial de una foto tomada a una casa que al día siguiente resultó ser derribada.

Pero el marketing tiene su fuerza, de modo que aunque pongamos cien fotos de HCB, en muchas de las cuales apenas se retrata sino algo banal, todavía tendremos que aguantar el credo de que el 99,99% de los fotógrafos toma por "el instante decisivo de Cartier-Bresson", y que para ellos no tiene nada que ver con la fotografía de lo banal de Eggleston.


Quizá alguna vez consideremos oportuno tematizar la duración del instante...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Juankinki » Vie May 07, 2021 6:57 am

Corto escribió: Quizá alguna vez consideremos oportuno tematizar la duración del instante...


Eso sí que es sutileza, no la fotografía de Eggleston... :lol:

Un abrazo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor JMLA » Vie May 07, 2021 11:44 am

Corto escribió:
Quizá alguna vez consideremos oportuno tematizar la duración del instante...


Oportuno, vale, aunque en realidad ya ha sido muy tematizado de mil maneras.
(Pero la duración del instante es la que da el obturador -por eso las fotos también se suelen llamar instantáneas, así en sustantivo-.)

El "instante preciso" o bien "momento decisivo" no tiene que ver (al menos para HCB) con la duración del suceso, sino con el momento de darle al obturador, que para HCB es el momento en el que el tema coincide con un orden formal:

“Para mí, la fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, tanto del significado de un hecho, como de un preciso orden formal que proporciona al hecho su expresión exacta” HCB


Para HCB si no hay tema no hay foto. Si el tema no está "bien" organizado (a su gusto, digamos) la foto queda amorfa.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1325
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Juankinki » Vie May 07, 2021 4:04 pm

JMLA escribió:(Pero la duración del instante es la que da el obturador -por eso las fotos también se suelen llamar instantáneas, así en sustantivo-.)

El "instante preciso" o bien "momento decisivo" no tiene que ver (al menos para HCB) con la duración del suceso, sino con el momento de darle al obturador, que para HCB es el momento en el que el tema coincide con un orden formal:

“Para mí, la fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, tanto del significado de un hecho, como de un preciso orden formal que proporciona al hecho su expresión exacta” HCB


Para HCB si no hay tema no hay foto. Si el tema no está "bien" organizado (a su gusto, digamos) la foto queda amorfa.


¿Hemos hablado alguno de los del "credo" acerca de algo diferente a lo que se comenta más arriba?...
Me pierdo... :?

Saludos ;)
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor el Carles » Vie May 07, 2021 7:25 pm

JMLA escribió:
En mi opinión, la idea del momento decisivo para HCB no es otra que el momento en el que el caos de lo que sucede alrededor, resulta ordenado dentro del marco de la foto. Bien porque las cosas se mueven o porque el fotógrafo se mueve para buscar la perspectiva adecuada con la que ordenar geométricamente lo que ve. Por tanto, cualquier suceso puede entenderse fotográficamente como un momento decisivo.


HCB se dió a conocer principalmente por esas fotos icónicas de las que hablamos, en que logró capturar el momento culminante de algo que duró seguramente menos de un segundo.

Obviamente, ni él ni nadie, dispone de un stock de imágenes que ilustren únicamente ese instante, momento, o como lo queramos llamar.

Atribuir un momento decisivo a la foto de cualquier suceso........ bueno, ahora entiendo lo de considerar a Egglestone como un maestro en ese aspecto.

Desde ese punto de vista, es reconfortante llegar a casa y cuando te pregunten qué tal las fotos, puedas responder, una m....., pero eso sí, he captado 350 momentos decisivos.

Me pregunto también; si todos los sucesos (en todas las fotos sucede algo) son o pueden ser momentos decisivos, ¿porqué los llamamos así? normalmente se define algo en concreto para diferenciarlo de lo demás, en este caso, lo apropiado sería llamarlo "foto", sin más.

Pues habrá que buscar un vocablo, o algo para definir esos instantes de los que yo hablo ¿no?

Estoy convencido que más del 99% de la población a la que muestres cualquier foto de Egglestone comparadas con cualquiera de las que te he mostrado, y les preguntes por las que creen que se muestra un momento, o un instante decisivo, te contestarán.......... y no me vale que me digas que ese 99% no son estudiosos del arte. :mrgreen:
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor JMLA » Vie May 07, 2021 8:08 pm

Juankinki, no sé exactamente a qué te refieres. Cuando me he referido a "credo" es a la creencia de que las fotos de HCB son capturas de sucesos rapidísimos, y no es así (para prueba sus fotos).
Sí hay algunos sucesos instantáneos (un gesto, el ciclista, el salto del charco...), pero la mayoría de sus instantáneas son de momentos mucho más estáticos, en general con cierto dinamismo, pero muchas veces son temas absolutamente reposados como retratos, grupos de gente interactuando normalmente (no jugando al ping-pong), gente echando la siesta (recuerdo a bote pronto 3 de éstas), paisajes, objetos abandonados, etc, etc. Sin embargo, debido a la buena actuación de márketing del editor que cambió el título de su libro a "momento decisivo", todo el mundo parece creer que HCB era un flechero.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1325
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor JMLA » Vie May 07, 2021 8:20 pm

El Carles, creo que has debido de ver pocas fotos de HCB y que tampoco has leído el libro que escribió con ese título.
Pero lo repito: para HCB el momento de disparar era aquél en el que el orden visual, formal, geométrico, de las cosas en el recuadro del visor fuera el óptimo, solo eso, aunque el motivo estuviera quieto.

Nuestro ojo debe medir constantemente, evaluar. Modificamos las perspectivas mediante una ligera flexión de las rodillas, provocamos coincidencias de líneas mediante un sencillo desplazamiento de la cabeza de una fracción de milímetro,
(...)
Se compone casi al mismo tiempo en que se aprieta el disparador y, al colocar la cámara más o menos lejos del tema, dibujamos el detalle, lo subordinamos, o por el contrario, nos dejamos tiranizar por él. En ocasiones, insatisfechos, quedamos atrapados, esperando que ocurra alguna cosa;
(...)
Después, podremos entretenemos trazando la media proporcional en la foto o alguna otra figura, y comprendemos que disparando en ese preciso instante, hemos fijado, instintivamente, los lugares geométricos precisos sin los que la foto sería amorfa y carente de vida.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1325
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Juankinki » Vie May 07, 2021 8:32 pm

JMLA escribió:Juankinki, no sé exactamente a qué te refieres. Cuando me he referido a "credo" es a la creencia de que las fotos de HCB son capturas de sucesos rapidísimos, y no es así (para prueba sus fotos).
Sí hay algunos sucesos instantáneos (un gesto, el ciclista, el salto del charco...), pero la mayoría de sus instantáneas son de momentos mucho más estáticos, en general con cierto dinamismo, pero muchas veces son temas absolutamente reposados como retratos, grupos de gente interactuando normalmente (no jugando al ping-pong), gente echando la siesta (recuerdo a bote pronto 3 de éstas), paisajes, objetos abandonados, etc, etc. Sin embargo, debido a la buena actuación de márketing del editor que cambió el título de su libro a "momento decisivo", todo el mundo parece creer que HCB era un flechero.

Si lo de "credo" no lo has expresado de forma peyorativa te pido disculpas. ;)
Es que es una acepción que me chirría ya que soy completamente descreído en todos los órdenes de la vida. 8-)
En cuanto a lo que dices, evidentemente, no todas las fotos e HCB reflejan el "instante" (yo no sé como llamarlo) decisivo, pero sí que es una "marca" de la casa. Como tampoco todas las fotos de Fontana son abstracciones de color ni las de Haas son escenas de New Kork con autos o transeúntes movidos. Tienen un abanico, con un sello muy particular, con el que el espectador es difícil que se aburra.
No puedo decir lo mismo del apadrinado de Szarkowski ya que me produce una sensación de "sutil" hastío que no soy capaz de superar, por mucha literatura en la que se envuelva su ¿obra?.
Vamos, algo parecido a lo que te pasa a ti con Fontana... :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor JMLA » Vie May 07, 2021 8:46 pm

Eggleston tiene fotos que si las pasamos a blanco y negro y les ponemos un poco de grano, parecerían de HCB.
Y por cambiarte de tema, 8-) , Alex Webb sí que las pilla al vuelo. Una especie de HCB en versión sicodélico-anfetamínica.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1325
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Juankinki » Vie May 07, 2021 8:59 pm

JMLA escribió:Y por cambiarte de tema, 8-) , Alex Webb sí que las pilla al vuelo. Una especie de HCB en versión sicodélico-anfetamínica.


Es que es muy bueno. Incluso tiene fotos de lo banal extraordinarias. :D
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor el Carles » Sab May 08, 2021 8:02 am

JMLA escribió:para HCB el momento de disparar era aquél en el que el orden visual, formal, geométrico, de las cosas en el recuadro del visor fuera el óptimo, solo eso, aunque el motivo estuviera quieto.



Posiblemente, pero a raiz de esas icónicas fotos, y la posterior tergiversación de sus palabras, frases, creo que el instante o momento decisivo, todos, o al menos la mayoría, lo entendemos como juankinki o yo mismo hemos definido.

A raiz del hilo, antes de ir a dormir, rezo a la Virgen para pedirle que cada día me haga mejor fotógrafo, pero que nunca pueda convertirme en artista.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor el Carles » Sab May 08, 2021 8:03 am

Corto escribió:
Quizá alguna vez consideremos oportuno tematizar la duración del instante...


Para mí, más de un segundo, ya excede de lo que considero instante.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Danichrome » Sab May 08, 2021 9:45 am

JMLA escribió:Eggleston tiene fotos que si las pasamos a blanco y negro y les ponemos un poco de grano, parecerían de HCB.
Y por cambiarte de tema, 8-) , Alex Webb sí que las pilla al vuelo. Una especie de HCB en versión sicodélico-anfetamínica.
No me gusta mucho, prefiero a Pinkhassov.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Juankinki » Sab May 08, 2021 10:34 am

Ejemplo claro de palabrería sin sentido ya que, en este caso, la foto no la necesita en absoluto.

https://jotabarros.com/analisis-fotogra ... webb-cuba/

Primero el "pollo" dice que la foto se debió hacer con una apertura grande para, varios párrafos más abajo, decir que probablemente se hizo con una apertura pequeña. :roll:
Además, estoy completamente convencido de que Alex Web en ningún momento pensó en esas diagonales ni en los recuadritos. Simplemente hizo una fotografía estupenda, y ya está...

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Juankinki » Sab May 08, 2021 10:44 am

Danichrome escribió:
JMLA escribió:Eggleston tiene fotos que si las pasamos a blanco y negro y les ponemos un poco de grano, parecerían de HCB.
Y por cambiarte de tema, 8-) , Alex Webb sí que las pilla al vuelo. Una especie de HCB en versión sicodélico-anfetamínica.
No me gusta mucho, prefiero a Pinkhassov.

Pues no conocía a Pinkahssov pero lo que he visto me parece muy interesante. :)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Guillermo Luijk » Dom May 09, 2021 10:39 am

el Carles escribió:Posiblemente, pero a raiz de esas icónicas fotos, y la posterior tergiversación de sus palabras, frases, creo que el instante o momento decisivo, todos, o al menos la mayoría, lo entendemos como juankinki o yo mismo hemos definido.

Una cosa es como se entienda "el momento decisivo" como concepto, y otra cosa es atribuírselo a HCB. Él ya dijo que ni le gustaba la frase, ni su libro hablaba de ello, ni su fotografía puede enmarcarse en general en ese concepto.

Posiblemente incluso las fotos de Ansel Adams sean más de "el momento decisivo". Él sí esperaba en todas ellas al día y hora exactos para retratar paisajes.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Arte en general y la Fotografía en particular

Notapor Danichrome » Lun May 10, 2021 11:41 am

Hola,

Cartier Bresson también es famoso por sus retratos, como la célebre fotografía de Truman Capote.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados