Fecha actual Lun May 20, 2024 11:31 pm


Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por IA

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor Rafa18 » Mar Abr 11, 2023 12:31 pm

focofjijo escribió:Para mi la pregunta del millón es. La imagen, foto, etc. que le das las indicaciones a la IA para que te la cree ¿Pertenece al autor que dio las indicaciones o a los propietarios de la IA? ¿Quién puede explotar los derechos de la obra?

Saludos.


Pues esa pregunta es muy fácil de responder, tan solo mírate las condiciones de lo que seas que estés usando.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 11, 2023 12:39 pm

No sé si conocéis ChatGPT, una IA de tipo conversacional. Su versión 3.5 salió en diciembre y sorprendió al mundo. Mucha gente se quedó con que se inventaba cosas pero no vio lo revolucionario que es en cuanto a capacidad cognitiva (simulada o no). Después salió la versión de pago 4, conectada a Internet y con un nivel de entrenamiento un orden de magnitud por encima (es decir se alimenta de 10 veces más datos). Al menos una empresa ya ha despedido gente explícitamente porque esa IA los puede sustituir en trabajos de traducción. La empresa creadora, OpenAI, estima que la siguiente versión alcanzará capacidades indistinguibles de un humano real. Se espera para Navidades.

La IA ha comenzado una carrera exponencial, de seguir no se va a quedar en una moda o en titulares de relleno. Nos puede afectar a todos, no sólo a los creadores de imágenes.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor Bicimann » Mar Abr 11, 2023 2:36 pm

Guillermo Luijk escribió:Después salió la versión de pago 4, conectada a Internet


Espero que le hayan instalado unos buenos filtros a la versión no. 4 en caso de que se alimente directamente de internet. En caso contrario sus resultados bajarán exponencialmente en calidad... :(
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 11, 2023 2:43 pm

Bicimann escribió:
Espero que le hayan instalado unos buenos filtros a la versión no. 4 en caso de que se alimente directamente de internet. En caso contrario sus resultados bajarán exponencialmente en calidad... :(


O no. Para que parezca más humano, de vez en cuando ha de soltar alguna boludez 8-)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1603
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor Chemax » Mié Abr 12, 2023 12:04 pm

Guillermo Luijk escribió:.... Al menos una empresa ya ha despedido gente explícitamente porque esa IA los puede sustituir en trabajos de traducción. La empresa creadora, OpenAI, estima que la siguiente versión alcanzará capacidades indistinguibles de un humano real. Se espera para Navidades.

La IA ha comenzado una carrera exponencial, de seguir no se va a quedar en una moda o en titulares de relleno. Nos puede afectar a todos, no sólo a los creadores de imágenes.

Salu2!


La IA en ese sentido pasará posiblemente de moda en las noticias habituales, porque nos acostumbramos a todo, pero sus ventajas y perjuicios seguirán siendo enormes y como dices, se vislumbra una pérdida de puestos de trabajo susceptibles de ser sustituidos por IA que es muy preocupante.
Como dices, no sólo afecta a los creadores de imágenes y el sector audiovisual, yo creo que con pensar en muchos puestos de trabajo, se
podrían sustituir de una manera o de otra usando la IA y complementándola con la técnología necesaria para llevarla a cabo.
Y no sólo estarían amenazados los puestos de trabajo de los "currantes" o trabajadores de menor escala o cualificación en las empresas.
Cuando se den cuenta los ejecutivos y jefes de que son los primeros que podrán ser sustituidos, lo mismo entonces se pensarán mejor ciertas cosas.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1749
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor Chemax » Mié Abr 12, 2023 12:56 pm

Rafa18 escribió:
focofjijo escribió:Para mi la pregunta del millón es. La imagen, foto, etc. que le das las indicaciones a la IA para que te la cree ¿Pertenece al autor que dio las indicaciones o a los propietarios de la IA? ¿Quién puede explotar los derechos de la obra?

Saludos.


Pues esa pregunta es muy fácil de responder, tan solo mírate las condiciones de lo que seas que estés usando.


Ese debate es muy interesante. No se si las empresas que programan las IAs lo ponen en sus condiciones o si no tendrán que modificarlas más adelante debido a que no está fijada una normativa adecuada.
Ya véis lo que pasaba con el primer cómic por IA que consiguió el copyright a favor de la autora del texto que lo generó, que digo en un comentario anterior. Primero se permitió hacerlo y luego no.

En España, el autor de una obra de arte es el que tiene los derechos irrenunciables de autoría, siempre entendiendo que el autor es una persona. Luego vete a saber lo que se decide con estos temas de las IAs ya que no son personas, sólo "transforman" las instrucciones de una persona.

Como referencia actual más similar de discrepancias sobre autoría de una obra de arte habría que ver el caso de Antonio de Felipe contra Fumiko Negishi, recomiendo informarse más en Google:
Antonio de Felipe, pintor con un taller y discípulos, igual que muchos pintores a lo largo de la historia, daba por escrito instrucciones a su discípula y asalariada Fumiko para realizar las obras y la que las pintaba era ella y otras personas antes que ella. Él no pintaba en ese momento, ni era al parecer capaz de hacerlo como pintaba ella. él se había centrado en labores de promoción de "su obra", entrevistas, fiestas y demás.
Ella reclamó que la autoría era suya, o por lo menos pedía que se reconociese la coautoría.
Sentencia, que creo que todavía no es firme: Se obliga a Antonio de Felipe a reconocer la coautoría de más de 200 obras.

¿Se puede aplicar esto a las obras realizadas con IA?

Yo pienso que en el caso del cómic que digo arriba, esa obra no existiría sin que una persona la hubiera ideado y escrito las instrucciones, pero el resultado estético/gráfico es tan aleatorio y sin lo que sería un estilo propio de un autor (ella también es artista tradicional, por cierto), que no me atrevo a afirmar que eso es lo que pretendía conseguir. Vamos, que es una lotería...es complicado el tema.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1749
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor C2020 » Lun Abr 17, 2023 8:14 pm

Como normalmente, en lo poco que probé, los resultados se pueden ajustar o refinar de nuevo si no te gustan con nuevas instrucciones, no parece imposible que terminen por dotar de estilo asignado al autor de la obra, es decir, afinar a tu gusto en función de los cambios que solicitas y con los que te quedas y descartas. De hecho aceptar o rechazar un resultado es un proceso de selección.

Un saludo.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor focofjijo » Lun Abr 17, 2023 10:17 pm

Un fotógrafo gana Sony World Photography Award y lo rechaza por general la foto con IA https://www.xataka.com/robotica-e-ia/este-fotografo-gano-prestigioso-sony-world-photography-award-spoiler-utilizo-inteligencia-artificial como forma de protesta.

La verdad que las IA van a revolucionar el mundo de la imagen y creo que va perder todo valor artístico o interés. Creo que a la larga no se va valorar. A lo mejor es mi modo de verlo como fotógrafo aficionado.

Si ahora hay pocos fotógrafos que puedan vivir de ello en unos años con la IA serán mucho menos.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor C2020 » Mar Abr 18, 2023 12:35 pm

El día que la IA haga fotos de bodas se jodió.
C2020
 
Mensajes: 457
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor Chemax » Sab Abr 22, 2023 12:59 am

C2020 escribió:Como normalmente, en lo poco que probé, los resultados se pueden ajustar o refinar de nuevo si no te gustan con nuevas instrucciones, no parece imposible que terminen por dotar de estilo asignado al autor de la obra, es decir, afinar a tu gusto en función de los cambios que solicitas y con los que te quedas y descartas. De hecho aceptar o rechazar un resultado es un proceso de selección.

Un saludo.


Eso es interesante, siempre que puedas conseguir lo que quieres con la mayor exactitud posible y sobre todo si eres artista, que ese estilo no difiera del tuyo. Sería un ahorro increíble de trabajo.
O sea, un cómic, que un artista tradicional puede tardar hasta un año en hacerlo, lo haría la IA en unos minutos sólo con decirle: "Quiero un cómic con el estilo de Harold Foster (autor de "El Príncipe Valiente") con tales o cuáles personajes y con el guión que te voy a poner a continuación..." Sería un chollo. Harold Foster se habría ahorrado toda una vida de trabajo.

Ésto puede dar lugar a otro debate, que es el de que personas que no saben pintar, o fotografiar, etc, puedan dar lugar a una obra sin haber pintado o fotografiado nunca e incluso podría tener más calidad que la obra de los grandes maestros.
En ese aspecto le veo menos mérito a una obra que le "encargamos" hacer a una IA porque además la mayor parte del trabajo la hace la IA.
Y pasaría lo mismo con muchas otras disciplinas, no solo las artísticas.

Por otra parte, se daría alguna cierta paradoja que contradice un poco lo que digo. No es nada extraño que un escultor encargue su obra a un taller dando unas determinadas instrucciones básicas, y probablemente puede que el escultor no sepa hacer nada del proceso técnico que conlleva hacer la obra en el material que quiere, lo cual podría tener un cierto parecido con el proceso de las IAs.

Es decir, el escultor podría decirle al encargado del taller: "Quiero cuatro cubos de 2m de lado, de acero cortén, colocados uno encima de otro, como puestos en equilibrio por uno de sus vértices" Y hala, ya tiene una obra que puede firmar él como suya sin ni siquiera saber soldar, ni tener conocimiento de materiales ,ni nada de nada, y cobraría una pasta si la pone el Ayuntamiento en una rotonda. Y seguramente la obra será exactamente como él la quería, habiendo dado las mismas instrucciones que le habría dado a una IA.

No va a ser fácil ponernos de acuerdo en asumir estos nuevos "procesos creativos", que a pesar de poder lograr mejores resultados, no van a estar bien considerados la mayoría de veces. De momento está protestando mucha gente que los considera una amenaza para el arte o para sus trabajos.

Ya veremos como sigue este tema dentro de unos años...y lo de las bodas que dices en el otro comentario, eso lo veo muy cercano. :lol:

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1749
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Inteligencia ARTEficial: La IA y el Arte

Notapor Chemax » Mar Ene 16, 2024 12:15 pm

Refloto este hilo de Guillermo un año después, porque me he puesto a leer un texto de un miembro de Flickr sobre la IA y el Arte y me parece buen motivo para seguir reflexionando sobre la Inteligencia Artificial conforme va avanzando su uso.

https://akilalparslan.blogspot.com/2023 ... heart.html

Es en inglés, pero en los navegadores tenemos la correspondiente opción para traducir la página si no controlamos el inglés.


El autor es éste, que creo recordar que ya puso Scono el enlace a su galería:

https://www.flickr.com/photos/akilalparslan/

Aquí está la foto donde hace referencia y pone enlace al artículo:

https://www.flickr.com/photos/akilalpar ... ateposted/

Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1749
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Inteligencia ARTEficial: La IA y el Arte

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ene 16, 2024 1:20 pm

Chemax escribió:Refloto este hilo de Guillermo un año después, porque me he puesto a leer un texto de un miembro de Flickr sobre la IA y el Arte y me parece buen motivo para seguir reflexionando sobre la Inteligencia Artificial conforme va avanzando su uso.

https://akilalparslan.blogspot.com/2023 ... heart.html

Resumen en castellano cortesía de ChatGPT (tú dirás si pilla lo importante :P ):

"Este artículo analiza la interacción entre humanos y la inteligencia artificial (IA) en el ámbito del arte. Se cuestiona cómo la creatividad artística de la IA, impulsada por su tecnología revolucionaria, afectará el significado de ser "humano" en relación con la creación artística. Se menciona que la IA ya contribuye a diversas formas artísticas, como imágenes, música, poesía y más.

El artículo explora la definición de "arte" y "artista", destacando la conexión profunda entre el arte y la humanidad. Se plantean preguntas sobre si los productos generados por la IA pueden considerarse obras de arte auténticas y si los programadores y las máquinas pueden ser aceptados como artistas. Se argumenta que la verdadera esencia del arte proviene de la conexión entre el ser humano, el artista y la obra de arte.

A pesar de la capacidad de la IA para la creatividad, se subraya que no puede ser considerada una artista, ya que carece de la vitalidad, la emoción y la conciencia humana necesarias para la verdadera expresión artística. La producción de la IA se describe como automática, basada en datos y carente de un proceso creativo subjetivo.

Se defiende la distinción entre "Arte Humano" y "Arte de la Inteligencia Artificial", ya que se argumenta que la IA produce de manera diferente y no puede igualar la profundidad, la originalidad y la libertad del arte humano. A pesar de ello, se reconoce el potencial de la IA para colaborar con artistas humanos y facilitar la creatividad.

El artículo destaca la importancia de preservar la originalidad, la creatividad y la libertad en el ámbito humano, incluso cuando la IA se integra en diversas áreas. Se hace hincapié en la necesidad de establecer reglas y definiciones para mantener la esencia humana en medio de avances tecnológicos. Se concluye con la advertencia de no permitir que la tecnología trivialice el arte y los artistas, ya que la IA carece del toque humano y el amor necesarios en la creación artística."

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor Chemax » Mar Ene 16, 2024 3:07 pm

En general lo ha pillado perfectamente, esto es un peligro para alguien que esté estudiando, ya ni siquiera hace falta leer un texto para hacer un resumen o un comentario. :D

Alguna cosilla más concreta no ha considerado importante mencionarla, como la referencia a la Fotografía, pero se le puede perdonar, jeje.

Seguiremos valorando el papel de la IA con sus pros y sus contras, con sus inmensas posibilidades y con ciertos miedos. Ya se está regulando o limitando su uso en algunos países...

A mi este texto no sólo me lleva a pensar en la relación con el Arte de las IAs sino que lleva a pensar en cómo surgen las ideas y cómo se "inventan" las cosas, o como se mejoran o transforman, y si las IAs tienen o tendrán ideas o serán capaces de inventar cosas, soñar, pensar, imaginar...

Sería curioso ver cómo evolucionan las IAs de año en año consultando este hilo. Espero poder leer si otros compañeros han investigado más en la evolución que han tenido estos meses

¡Saludos!

PD: Por cierto, hoy es el día que ha cambiado el diseño de la cabecera del foro. Ya no es la bandera de Ucrania, ya me había acostumbrado. Ahí queda el apunte, para que quede constancia.
Chemax
 
Mensajes: 1749
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor Rafa Buscaret » Mar Ene 16, 2024 3:45 pm

José María, yo sigo viendo la misma cabecera :?:
Referente a la fotografía y la IA, creo que hasta que no implementen una cierta dosis de error y/o azar en la ecuación, no parecerán humanas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1603
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor Chemax » Mar Ene 16, 2024 4:43 pm

Rafa Buscaret escribió:José María, yo sigo viendo la misma cabecera :?:
Referente a la fotografía y la IA, creo que hasta que no implementen una cierta dosis de error y/o azar en la ecuación, no parecerán humanas :mrgreen:


¿Tú ves la de los colores de la bandera de Ucrania? Yo esta mañana veía la de Ucrania, pero ahora yo veo otra, que supongo que era la que había antes. El cambio calculo yo que lo he visto sobre las 10:30 de hoy día 16 de Enero de 2024, hora aproximada.

Pongo la de la bandera de Ucrania arriba y pongo como la veo ahora debajo.

Imagen
Chemax
 
Mensajes: 1749
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor IOM60 » Mar Ene 16, 2024 4:56 pm

Es una prueba , es una que ya había estado antes en la cabecera
Rafa Buscaret escribió:José María, yo sigo viendo la misma cabecera :?:
Referente a la fotografía y la IA, creo que hasta que no implementen una cierta dosis de error y/o azar en la ecuación, no parecerán humanas :mrgreen:

Es porque en la caché del navegador tienes guardada la anterior.
En PC ve a la barra del navegador y a la derecha, en los puntitos, "Borrar datos de navegación". O si te pones encima de la barra del navegador, con control+mayúscula+Supr también entra en "Borrar datos de navegación" ;)
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor Chemax » Mar Ene 16, 2024 5:05 pm

IOM60 escribió:Es una prueba , es una que ya había estado antes en la cabecera
Rafa Buscaret escribió:José María, yo sigo viendo la misma cabecera :?:
Referente a la fotografía y la IA, creo que hasta que no implementen una cierta dosis de error y/o azar en la ecuación, no parecerán humanas :mrgreen:

Es porque en la caché del navegador tienes guardada la anterior.
En PC ve a la barra del navegador y a la derecha, en los puntitos, "Borrar datos de navegación". O si te pones encima de la barra del navegador, con control+mayúscula+Supr también entra en "Borrar datos de navegación" ;)


Gracias Inma, lo haré. No es ningún problema pero no sé como puede haber pasado, porque siempre lo he visto bien.

¡Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1749
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor IOM60 » Mar Ene 16, 2024 5:24 pm

Bueno, en realidad se lo decía a Rafa :) , porque tú ya la ves el cambio!
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 195
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Inteligencia ARTEficial: Concurso imágenes generadas por

Notapor Chemax » Mar Ene 16, 2024 10:13 pm

IOM60 escribió:Bueno, en realidad se lo decía a Rafa :) , porque tú ya la ves el cambio!


Ah vale, que entendederas tengo..., Gracias igualmente Inma, jeje. Queda muy chulo con este diseño.

¡Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1749
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados