Fecha actual Vie May 17, 2024 11:27 pm


Opiniones sobre derechos.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Opiniones sobre derechos.

Notapor Chemax » Sab May 20, 2023 2:49 pm

¿Qué opináis de este tema sobre derechos y noticias como éstas? Una es reciente y la otra antigua.

https://elpais.com/cultura/2023-05-18/e ... rince.html

https://www.lavanguardia.com/internacio ... tigio.html

Sería interesante reflejar las diversas vertientes.

Estas noticias son sobre artistas que han usado como base las fotos de otros en sus obras, pero el tema se extiende a usar cualquier obra como referencia en el arte.

Lo que no parece justo es que los artistas cobren millones y tengan mucha más difusión que la fotografía original y los fotógrafos cobren poco y no puedan disfrutar de ello, pero me gustaría saber vuestra opinión de todos los aspectos y puntos de vista dada mi perspectiva de persona interesada en el arte y en la fotografía.


Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1724
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Opiniones sobre derechos.

Notapor Rafa Buscaret » Sab May 20, 2023 3:22 pm

No sabría qué decirte.
Los derechos de autor son.... (?) complicados
Por ejemplo, yo pagué derechos de autor cuando compre la cassette del Beggars Banquet de los Rollings, luego compré el LP y volví a pagr derechos de autor. Cuando llegó el CD, más de lo mismo...
Ahora que no tengo reproductor de cassette ni de vinilos ni de cd's -pero sí los originales pagados- me lo pirateo n digital y tan tranquilo ;)

Eso no responde a tu pregunta, lo sé; sólo aporta un matiz

La sociedad cambia. Y el concepto de los derechos en el arte, también.



Y sobre las SGAE, prefiero no opinar; no me gusta usar palabras gruesas. Se enriquecen ellos y a los artistas les pasan una miseria
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1587
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Opiniones sobre derechos.

Notapor Chemax » Sab May 20, 2023 4:30 pm

Rafa Buscaret escribió:No sabría qué decirte.
Los derechos de autor son.... (?) complicados...
Ahora que no tengo reproductor de cassette ni de vinilos ni de cd's -pero sí los originales pagados- me lo pirateo n digital y tan tranquilo ;) ...



Ya los has pagado bien pagados como para piratear sin miedo. ;)

Es verdad que el tema de los derechos es complicado, por eso convendría saber muchas opiniones y extenderlo a un ámbito más amplo para ver si queda más claro, no solo viene bien leer sobre ello en alguna web.
Chemax
 
Mensajes: 1724
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados