Fecha actual Sab May 18, 2024 12:47 am


¿Es esto fotografía?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: ¿Es esto fotografía?

Notapor Chemax » Mar Feb 06, 2024 7:21 pm

JMLA escribió:
Parece un émulo de Madoz. Sería mejor juzgarlas viéndolas en directo y la verdad es que varias de ellas tienen buena pinta. Sin embargo hay algo que me gusta menos y es aquello en lo que se parece a la obra de la pareja de inicio del hilo, que es la sensación de receta, de fórmula que se aplica. En las mejores (las más parecidas a las de Madoz) es el objeto mismo el que inspira la foto, (por ejemplo, las perchas que parecen una gaviota en vuelo), pero en muchas otras se parte del objeto para “forzarlo” a convertirse en lo que uno quiera (globos para hacer tal bicho o tal otro, globos o cucharas con las que finalmente uno puede dibujar lo que le venga en gana). Estas últimas resisten peor un juicio más severo, aunque no se notaría tanto si el autor hubiera hecho criba (a falta de un buen editor o comisario) y se hubiera autolimitado las posibilidades. En el menos interesante de los casos (pero que abunda), está el recurso fácil de colocar un ojo de plástico a lo que sea, una berenjena, una fresa, un plato…
Creo que con una buena criba de lo repetitivo algunas fotos, las buenas, brillarían más: el huevo frito, el ojo tras la cremallera, la pinza con dos lápices (ésta me parece quizá una de las que mejor emula ese extra de poesía de las de Madoz).


Casi totalmente de acuerdo. SObre todo en hacer una criba. Por ejemplo, los animales hechos con globos y otros que tienen ojos, son ocurrentes pero parece que no están exactamente en la onda de otras más similares a Madoz y con lo de los ojos que dices pasa lo mismo, es más forzado, menos poético, más infantil tal vez.

La pinza con dos lápices también me parece que se acerca más a Madoz, y , también se acerca un poco la del teclado del piano hecho con lápices de color, aunque otra más "facilona" o algo "evidente" además de las que has dicho.

La sensación de receta de la pareja AnnaDaniel quizá se observa en algunas de sus fotos también, pero muchas me gustan, aunque me alegro de que lo comentes porque eso es lo que quería al poner el vídeo, compararlo con los propuestos por Mario y ver similitudes y diferencias.

En esencia yo sí les veo similitud, con otro tipo de poesía. Lo digo porque si hacemos el hilo de hacer nuestra fotografía conceptual, no podemos descartar que alguien quiera seguir un estilo conceptual similar, ya que aunque fijemos reglas, no podemos excluir la personalidad que quiera imprimirle cada participante.
Unos querrán Madoz y otros pueden querer versionar a AnnaDaniel.
Yo no creo que lo haga, pero nuevamente decir que a mi sí me gusta en general el estilo de estos jóvenes fotógrafos.
Chemax
 
Mensajes: 1724
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Es esto fotografía?

Notapor JMLA » Mar Feb 06, 2024 8:07 pm

Los trabajos de Annadaniel y de Santaolalla me parece que están muy bien, pero no obstante creo que todos estamos de acuerdo en que hay ciertas distancias con Madoz, lógicamente ellos buscan sus puntos de vista individuales, no el ser imitadores (aún menos en el caso de los primeros), pero dado que Mario en el inicio de este hilo pone en relación a Annadaniel con Madoz para plantear la pregunta del título yo quise hacer el ejercicio crítico de poner de relieve las diferencias entre los casos. Y no para restar valor a Annadaniel sino para ponerlos en un contexto más amplio donde yo creo que encajan mejor, que es más lo gráfico que lo poético.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1350
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Es esto fotografía?

Notapor Chemax » Mar Feb 06, 2024 9:47 pm

Y es un ejercicio crítico muy interesante, que efectivamente, creo que coincide con lo que pedía Mario.

Como decían en una peli que no recuerdo cual es, "lo que no se diga, se queda sin decir".
Chemax
 
Mensajes: 1724
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Es esto fotografía?

Notapor supercolor » Mié Mar 06, 2024 4:39 pm

Hay fotografía de estudio, y fotografía estudiada, como estas. Me parece un trabajazo super elaborado y perfeccionado al mínimo detalle, además de que soy fanático de las fotos que te hacen pensar y reflexionar a nivel técnico. Me encanta.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2679
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron