Fecha actual Dom Jun 01, 2025 9:50 am

Debate: Fotos retocadas, recreadas, manipuladas...

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Debate: Fotos retocadas, recreadas, manipuladas...

Notapor Maldoror » Dom May 18, 2025 4:51 pm

Ante todo debo comentar que soy bastante indulgente para con las fotografías recreadas, o en las que se fuerza un poco el momento decisivo, o llevamos personas que ayuden a expresar una idea o reforzar una situación.
Hay, evidentemente, una línea roja, y es el fotoperiodismo o la fotografía que pretende hacerse pasar por histórica o documental. Pero el resto de fotografía de calle, no veo inconveniente en "ayudar" con nuestra iniciativa a la foto para hacerla más expresiva, más humorística, o más potente. El límite ha de ser la intención de engañar.
Dicho esto, paso a los temas concretos, empezando por una foto extraordinaria que ha ganado recientemente el Premio Ortega y Gasset de Fotografía con esta foto que habréis visto ya:

Image

A cualquier que haya visto fotos históricas le sonará bastante la composición, que está clavada de la celebérrima foto de Iwo-Jima:

Image

Óscar Corral, el fotógrafo, afirma que es una imagen espontánea, en la que, en un segundo, se produce esta composición perfecta ante sus ojos. Yo no tengo por qué dudar de su palabra, y comentar en entornos de compañeros que es una foto muy difícil de conseguir, y aflorar así una pequeña duda, no fue muy bien recibido.

Además, la foto digamos "original", la de Iwo-Jima es una recreación. Se hicieron varias tomas, y, creo recordar, el capitán mandó repetir las fotos a la jornada siguiente o hubo que repetir el izado de bandera (hay varias versiones, no sé cuál es la correcta). La foto de Iwo-Jima es genial, y es también original, incluso aunque se haya repetido varias veces. Tiene un evidente valor propagandístico y, de hecho, es una de las imágenes icónicas de la II Guerra Mundial en el Pacífico.

¿Ponemos más fotos de este tipo, aparte de comentar qué os parecen estas fotografías "recreadas" si es que lo fueron? Ya digo, en el caso de Óscar cuesta pensar en que se alinearan tantos parámetros en un segundo, pero si él dice que ocurrió ante sus ojos y a la primera, le creo.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Re: Debate: Fotos retocadas, recreadas, manipuladas...

Notapor Maldoror » Dom May 18, 2025 5:25 pm

Otra de estas fotos míticas, pero en esta ocasión parece más difícil tener una opinión:

Image

Muerte de un miliciano, de Robert Capa. Otra foto mítica, una foto que sirvió para dar a conocer, aún más, la Guerra Civil española.

De forma relativamente reciente, se ubicó perfectamente la localidad y la fecha y, al parecer, en aquella zona no hubo enfrentamientos. De poco le valió al miliciano que, según creo recordar haber leído, murió en otra batalla meses después. Y para liar más la madeja, parece que también está cuestionada la autoría.

Como fotografía digamos publicitaria es única. Como documento veraz, periodístico, pues es más discutible. Yo me decanto, aunque con reservas, con la aceptación de esta foto como documento impactante para mover conciencias. Pero estoy dispuesto a admitir que me equivoco.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Maldoror » Dom May 18, 2025 5:37 pm

En esta foto, también una genialidad, confieso que he estado equivocado porque en mi memoria superpuse dos fotografías diferentes pero con alguna analogía.

La fotografía en cuestión es la de Alfred Eisenstaedt, el famoso beso entre un marinero y una enfermera que yo creí un montaje al superponerla con la también famosísima de Doisneau:

Image

La foto posada es la de Doisneau:

Image

La de Doisneau se dejó pasar como espontánea, pero la pretensión de los fotografiados de participar en los beneficios de la imagen, obligó al fotógrafo a enseñar todos los negativos e incluso el contrato para la utilización de las imágenes.

La foto de Eisenstaedt, por el contrario, sí es espontánea, pero también tiene historia: El marinero, al enterarse del final de II Guerra, salió del cine donde estaba con su novia, y se dedicó a besar a cuantas mujeres encontró en su camino... hasta que encontró a la enfermera, y pudo retratar una imagen verdaderamente icónica. No fue el único fotógrafo que tomó esa instantánea, hay otros que fotografiaron ese instante pero estaban un poco desplazados y no tuvieron la "suerte" de contar con el fondo del Puente de Brooklyn. La Historia desplazó a esos otros fotógrafos que no estaban en la línea óptima de la fotografía.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Maldoror » Dom May 18, 2025 5:50 pm

Y, por último, otra fotografía mítica:

Image

A ésta no le pongo la más mínima pega, me sigue dando vértigo mirarla. Pero parece, creo recordar, que bastantes años después de la toma, se comprobó que debajo de la viga había un piso (sale en el negativo completo), pero la cuidada elección del ángulo de toma hizo posible el efecto que se buscaba. Un genio el autor de esta foto, aunque anónimo (hay dos candidatos, pero sin certeza).

¿Qué os parecen estas fotos, conocéis algunas otras similares, admitís de buen grado la recreación de escenas, en qué condiciones?

Hay otras muchas fotos en las que, a posteriori y por motivos normalmente políticos, se eliminan símbolos o personas que no interesan, o se añaden otras. Éstas no me interesan en absoluto.

Ahora, con la I.A. el tema de descubrir fraudes se pone realmente difícil si el creador quiere que pasen por verdaderas y no intentan colarnos una mentira colosal.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor rivaner » Dom May 18, 2025 7:26 pm

Interesante tema. :)

Maldoror escribió:Ya digo, en el caso de Óscar cuesta pensar en que se alinearan tantos parámetros en un segundo, pero si él dice que ocurrió ante sus ojos y a la primera, le creo.

Yo no lo veo tan raro. Es decir, la gestualidad corporal me parece la habitual para fijar un poste, y con mayor razón si los rótulos desequilibran el peso todavía más. No veo nada fuera de lo normal. Que sea coincidencia que pasara por allí, pues sí, pero como tantas fotos "pilladas". Si causa cierta sorpresa es por el parecido "postural" con la de Iwo-Jima, pero ya digo, tampoco en esta hay nada raro en la postura en sí, sino en la perfección de la composición, con el viento ondeando la bandera en la dirección adecuada porque al revés no habría sido lo mismo. Bien podría haber sido espontánea pero en esas circunstancias huele a propaganda cosa mala, lo que no disminuye su valor fotográfico.

En el fondo es el debate tras todas estas fotos: ¿cambia nuestra valoración de la imagen? ¿No debería hacerlo? Supongo que dependerá en cada caso de cuánto peso tenga la veracidad/espontaneidad que presumimos en ella. En la de Iwo-Jima no hay tal: perfecta, pero propaganda sin disimulo, como la de los rusos en el Reichstag. En la de Doisneau es evidente que hacerla pasar por espontánea -ya fuera él o quien fuera- habiéndola preparado le quita buena parte del valor que se le atribuía.
rivaner

Notapor Chemax » Lun May 19, 2025 12:46 am

Tema muy interesante que viene más a cuento que nunca con los avances a pasos agigantados de la IA, que hace que cada día sea todavía más difícil distinguir lo verdadero de lo falso, tanto en fotografía como en vídeo, cine, literatura, historia, etc, y no olvidemos la publicidad y las noticias que vemos y oímos a diario. Somos unos tramposillos.

Si ya se hacían trampas cuando había medios técnicos más rudimentarios, como es el caso de las fotos que habéis puesto y mencionado, no digamos ahora, que sólo con tener una foto y un archivo de audio y un texto, podemos hacer mediante la IA, que cualquier persona sea protagonista de un vídeo no autorizado y dé un discurso sin que intervenga esa persona y no notaremos que el video es falso.

Por poner un ejemplo que acabo de ver...¿Quién podría distinguir las imágenes generadas en este vídeo de unas fotos reales?

Joaquín Barberá - TUTORIAL REVE...

https://www.youtube.com/watch?v=Gwq6TrycrpY

Chemax

Notapor afloresa » Mar May 20, 2025 7:44 am

Yo la veo también bastante natural, pero vete tu a saber ;)
En lo que difiero es que no es clavada a la de Iwo-Jima, en esta están por retirar el poste y en la de propaganda estaban por la labor de levantar :lol:
saludotes
afloresa

Notapor IOM60 » Mar May 20, 2025 9:04 am

Podría ser que medio se lo encontró y medio los recolocó o les corrigió las posturas ? sobretodo por el de amarillo, y por el último bombero por donde tiene las manos que si parece que esté un poco completando , no parece que sujete el poste ,si cayera no sé si sujetaría mucho o se le daría la vuelta el cartelito como en la de debajo y es un bombero, que de asegurar saben bien
Dirías que usó un flash? por lo de la dirección de las sombras en los diferentes elementos en la foto, los postes , el hombre del carrito, el maletín...
IOM60

Notapor Maldoror » Mar May 20, 2025 10:03 am

.
IOM60 escribió:Podría ser que medio se lo encontró y medio los recolocó o les corrigió las posturas ? sobretodo por el de amarillo, y por el último bombero por donde tiene las manos que si parece que esté un poco completando , no parece que sujete el poste ,si cayera no sé si sujetaría mucho o se le daría la vuelta el cartelito como en la de debajo
Dirías que usó un flash? por lo de la dirección de las sombras en los diferentes elementos en la foto, los postes , el hombre del carrito, el maletín...

Muy bien visto lo de las sombras, sí que parece que hay varias fuentes de luz pero no estoy seguro.
La verdad es que no hay ni un comentario negativo de la gente sobre esta foto. Dice Oscar: “Como fotógrafo muy plástico, intenté corregir muchas cosas, pero me quedé con la primera imagen porque era la que funcionaba, por la posición de los bomberos y la necesidad de otro elemento: el señor que pasa por la derecha, que aporta cotidianidad a la escena. La imagen era esa: ni unos segundos antes ni unos segundos después"
También me llamó la atención el color característico de la imagen, que se asemeja al de muchos compañeros del foro que fotografían la calle, principalmente en la zona de Valencia. Resulta que es un estilo del fotógrafo, Oscar Corral: "Corral 'firma' sus fotografías con un tratamiento característico de la luz, tanto en la toma como en la postproducción, otorgando a sus imágenes una tonalidad ocre y un contraste muy marcado. Este estilo evoca el tenebrismo de la pintura renacentista. “Si la luz es buena, puedes aprovecharla”, señala Corral. “Si no, desiste: la luz siempre gana”.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor rivaner » Mar May 20, 2025 10:32 am

IOM60 escribió:por lo de la dirección de las sombras en los diferentes elementos en la foto, los postes, el hombre del carrito, el maletín...

Yo no aprecio discordancias en las sombras: balcón, marcos de las ventanas, maletín rojo, farola... todas las veo bastante coherentes. La única que pudiera resultar extraña es la del poste en sí, pero esa desviación viene dada por la inclinación. Si hubiera estado más inclinado aún la sombra se desviaría todavía más hacia la derecha.
rivaner

Notapor IOM60 » Mar May 20, 2025 10:50 am

Maldoror escribió:.
IOM60 escribió:Podría ser que medio se lo encontró y medio los recolocó o les corrigió las posturas ? sobretodo por el de amarillo, y por el último bombero por donde tiene las manos que si parece que esté un poco completando , no parece que sujete el poste ,si cayera no sé si sujetaría mucho o se le daría la vuelta el cartelito como en la de debajo

Muy bien visto lo de las sombras, sí que parece que hay varias fuentes de luz pero no estoy seguro.
La verdad es que no hay ni un comentario negativo de la gente sobre esta foto. Dice Oscar: “Como fotógrafo muy plástico, intenté corregir muchas cosas, pero me quedé con la primera imagen porque era la que funcionaba, por la posición de los bomberos y la necesidad de otro elemento: el señor que pasa por la derecha, que aporta cotidianidad a la escena. La imagen era esa: ni unos segundos antes ni unos segundos después"
También me llamó la atención el color característico de la imagen, que se asemeja al de muchos compañeros del foro que fotografían la calle, principalmente en la zona de Valencia. Resulta que es un estilo del fotógrafo, Oscar Corral: "Corral 'firma' sus fotografías con un tratamiento característico de la luz, tanto en la toma como en la postproducción, otorgando a sus imágenes una tonalidad ocre y un contraste muy marcado. Este estilo evoca el tenebrismo de la pintura renacentista. “Si la luz es buena, puedes aprovecharla”, señala Corral. “Si no, desiste: la luz siempre gana”.

La verdad que la foto está muy bien , y la pose del bombero del casco tal vez ya era así , porque mirándola bien parece que, aparte de aguantar , está muy pendiente de cómo va lo que está haciendo su otro compañero, parece que en realidad son los dos que controlan .
:lol: :lol: esta foto da para mucho!
IOM60

Volver a General