Fecha actual Mar May 14, 2024 8:52 am


[HILO OFICIOSO] Laowa 10-18mm f/4,5-5,6

Objetivos nativos del sistema Sony Alpha

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 10-18mm f/4,5-5,6

Notapor Gus Busselo » Sab Feb 20, 2021 11:58 pm

Es una lente con buena resolución en el centro, que pierde en las esquinas y con bastante viñeteo. No tiene la nitidez que puede dar una lente de focal fija pero a mi personalmente me parece suficientemente nítida teniendo en cuenta el rango de focal tan extremo. Es una lente de metal muy robusta, aunque internamente le veo detalles mejorables en su fabricación. No me gusta la solución de las bolitas de 1 mm que van con un pequeño muelle de 1mm por 3-4 mm como solución de que los aros de zoom, apertura y enfoque giren suave, ( 3 en la parte posterior y otras 3 en la anterior- muelle + bola) ya que en caso de que los tornillos interiores de sujeción se aflojaran, se salen de su ubicación y esto conlleva holguras y que pueda raspar algo los anillos de zoom y de enfoque. En mi caso he tenido un pequeño inconveniente en este sentido ya que la he tenido que desmontar debido a que los tornillos internos de sujeción se fueron aflojando pienso que al estar colocando el portafiltros en la lente; concretamente los que se ocultan en el lado contrario a la bayoneta. Dicho esto; si observáis que vuestro Laowa empezara a rascar algo con el giro de los aros de enfoque y zoom es precisamente por este hecho. Obviamente sin estas bolitas rasparía bastante con el giro de los aros; son necesarios, por supuesto, pero pienso que es mejorable esta solución, visto lo visto por mi parte.

El tema de los portafiltros en este Laowa 10-18 hay dos opciones que yo sepa y los que uso. El portafiltros magnético que no lo aconsejo en situaciones de viento y el sistema M10 con arandela dedicada para este Laowa. En los dos casos el sistema de montaje de portafiltros son dos aros. Hay que colocar el adaptador del portafiltros antes de montar la lente en la cámara ya que un aro se introduce por la zona posterior y el otro lado va roscado al primero aprisionando el parasol. Pienso que en el acto de aprisionar el portafiltros y que quede firme en el parasol ha podido hacer un esfuerzo sobre los tornillos de sujeción y por este motivo se han ido aflojando.
Con el sistema M10 solo se puede utilizar el portafiltros sin viñeteo por encima de 13 mm. En cambio con el magnético se puede usar desde 10mm.

Personalmente estoy contento con esta lente a pesar del pequeño contratiempo que he tenido por el desajuste interno provocado por el esfuerzo del quita y pon del portafiltros y por ello he podido comprobar el diseño interno de la lente. Y creo que tiene sentido lo que comento y que estemos a merced de la suerte de cuatro simples tornillos de 1mm por 3mm. y por ello entiendo que este simple hecho es mejorable en cuanto a los posibles desajustes por el normal uso de una lente. Este hecho es extrapolable al resto de lentes. Probablemente guarde similitud con el resto de lentes de LAOWA.

El tema de la nitidez se que es muy subjetivo. Para mi es suficientemente nítida pero es cierto que esta lente no destaca precisamente por este hecho. Al final cada uno determinará que es lo que considera mas importante en una lente. Para mi al menos es irrenunciable la fiabilidad en la construcción por encima de otras consideraciones. Veamos...lente ligera, lente nítida, lente con bokeh excelente, lente sin aberraciones, estabilizada, con buen comportamiento en el coma...etc..etc..etc.. y que esté a un precio razonable. Naturalmente que cuanto mas mejor pero siempre y cuando que toda esta suma de factores no incida en la fiabilidad porque si no... tendríamos un armario lleno de pisapapeles de 1000 euros... casi nada.

Os dejo unas capturas de prueba con la Sony A7R2 en 10 de focal. Si alguno está interesado en capturas con mayor rigor y a todas las focales y aperturas me pondría con la faena, ahora que parece que nos dejan salir de casa que con tanto confinamiento poca foto últimamente.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen





Saludos
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 10-18mm f/4,5-5,6

Notapor Gus Busselo » Lun Feb 22, 2021 12:49 pm

En esta primera imagen, de izquierda a derecha, el portafiltros de LEE al que le he retirado las pestañas laterales y le he adaptado unas pestañas magnéticas que se pueden comprar por separado. Este portafiltros no sería válido con este 10-18 de LAOWA.
En el centro, el portafiltros M10 que se puede montar con un adaptador dedicado para LAOWA 10-18
Y el de la derecha el portafiltros magnético con adaptador dedicado para LAOWA 10-18

Imagen

En esta segunda imagen, adjunto los filtros con sus correspondientes marcos magnéticos. El rectangular es comprado y el cuadrado me lo he fabricado con unos imanes adhesivos. Los H&Y son bastante caros, por lo que solo adquirí dos kits y para el resto de lentes los marcos caseros. Estos últimos como solo les he colocado marcos en un lateral también me valen para colocarlos en el sistema tradicional de ranuras. Obviamente el magnético no lo aconsejo para días de viento, pero este sistema al menos me permite colocarle filtros desde 10 de focal sin viñeteo.

Imagen

Las dos siguientes capturas corresponden al portafiltros M10 con su correspondiente adaptador. También está el adaptador de 72 que no es para este LAOWA sino para el resto de mis lentes. Lo bueno de este sistema es que le puedes colocar polarizador, el cual se gira por una pequeña rueda superior y además se puede acoplar mas filtros por delante. Comentar también que se pueden retirar las pestañas que sirven de ranuras y sustituirlas por unas pestañas magnéticas. Lo malo es que solo lo puedo utilizar a partir de 13 de focal ( para el sistema de ranuras). Las ranuras sobresalen y se dejan de visualizar sobre la focal 12 y pico, casi 13.

Imagen

Imagen

El portafiltros magnético.

Imagen

En la siguiente imagen os muestro el lado contrario con su correspondiente anillo roscado. Este anillo se tiene que insertar por el lado de la bayoneta, con lo cual hay que retirar la lente de la cámara, y enroscar con la pieza de fuera que aprisionará el parasol del LAOWA. De esta forma es imposible que se pueda soltar accidentalmente de la lente. Hay que tener cuidado en no realizar mucho esfuerzo en la colocación al adjuntar las dos piezas roscadas pues a la larga con el trajín del quita y pon se pueden aflojar unos tornillos internos de la lente. El de la izquierda corresponde al M10 y el de la derecha al magnético y su colocación es idéntica.

Imagen

La siguiente imagen que os adjunto es el filtro interno; el que va en el lado de la bayoneta. En su defecto viene con un filtro UV y en la imagen se puede apreciar que lo he sustituido por un filtro de densidad neutra de 6 pasos de HAIDA. A mi personalmente me gusta la posibilidad de colocar un filtro de densidad neutra y aunque para su colocación hay que retirar la lente de la cámara se coloca bastante fácil y además, al ser de 37 mm. es mucho mas económico.

Imagen

las dos siguientes capturas corresponden al polarizador del sistema M1O, el cual tiene una pequeña rueda en la parte superior para el giro del filtro.

Imagen

Imagen

Esta imagen corresponde con el adaptador M10 sin el portafiltros. Como se puede apreciar queda al ras del final del parasol metálico.

Imagen

En esta imagen he colocado dos filtros magnéticos superpuestos. En situaciones de viento no aconsejo este sistema; lo mismo que cuando estemos en una gran pendiente; que cualquiera va a por ellos si se caen accidentalmente.

Imagen

Con el filtro HAIDA de 6 pasos. Con lo cual están las dos posibilidades; la de colocar el filtro en la bayoneta o en el portafiltros, o ya muy heavy en ambos.

Imagen

Filtro con marco rectangular magnético. En su lateral tiene un pequeño tornillo para darle mas fijación. Son marcos que se venden por separado y se colocan de forma fija en el filtro. En el interior del marco viene con unas bandas adhesivas con lo que el filtro queda bien fijado al marco.

Imagen

Y por último el portafiltros magnético.

Imagen


Saludos
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Anterior

Volver a [HILOS OFICIOSOS] Sony Alpha



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados