Fecha actual Sab Jun 01, 2024 3:00 am


Ola k ase. Saltícido edition

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Ola k ase. Saltícido edition

Notapor Aure » Mar May 14, 2024 6:58 pm

ImagenSaltícido by Aure JADL, en Flickr

Esta amiguita se asomó a saludar y ver como me iba con la nueva cámara. Creo que le gustó porque me dejó hacerle unas cuantas fotos hasta que se dio la vuelta y se marchó por donde había venido 8-)

Saludos

PD: Supongo que Don Alberto encontrará mal el hilo ese que asoma por ahí. Me di cuenta al procesar la foto :roll:
Sony Alpha A7 R3a
Zeiss Batis 25 F2.0
Zeiss FE 55 F1.8
Sony Macro FE 90 F2.8 G OSS
Sigma Macro 150 F2.8 EX APO OS HSM
Sigma AF 150-600 DG DN OS F/SE
Laowa 25 F2.8 Ultra Macro 5x

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System

Olympus TG-6
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 407
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor afloresa » Mar May 14, 2024 7:25 pm

jjjj el hilo era para pescarla, la veo un pelo subexpuesta, qué flash usaste, esa cámara lleva por cierto?
como comentas que le hiciste unas cuantas, yo hubiera intentado hacerle algunas más cerca, la saltarina aguantan bien a los tíos feos, lo se de buena tinta :lol: ;)
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2291
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor el Carles » Mar May 14, 2024 8:07 pm

afloresa escribió: la veo un pelo subexpuesta, qué flash usaste, esa cámara lleva por cierto?


Un poco no, muy subexpuesta.

Lástima, porque la foto es buena.

Seguro que en procesado se puede aumentar la exposición sin que aumente mucho el ruido.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1819
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor Aure » Mar May 14, 2024 8:28 pm

afloresa escribió:jjjj el hilo era para pescarla, la veo un pelo subexpuesta, qué flash usaste, esa cámara lleva por cierto?
como comentas que le hiciste unas cuantas, yo hubiera intentado hacerle algunas más cerca, la saltarina aguantan bien a los tíos feos, lo se de buena tinta :lol: ;)
saludotes


Que malos que sois, no os cebéis conmigo que estoy de pruebas :lol:

Como quería algo muy ligero, he comprado ese flash diminuto de Olympus, el FL-LM3. Por no llevar no lleva ni pilas (se alimenta por la zapata de la cámara), ni botón alguno, todo se configura desde la cámara (de eso me di cuenta al leer el manual en casa). Además no tenía difusor y no le encontraba el punto. Esta semana espero echarle un ojo al manual y el próximo finde sacarle mejor rendimiento al conjunto.
Sony Alpha A7 R3a
Zeiss Batis 25 F2.0
Zeiss FE 55 F1.8
Sony Macro FE 90 F2.8 G OSS
Sigma Macro 150 F2.8 EX APO OS HSM
Sigma AF 150-600 DG DN OS F/SE
Laowa 25 F2.8 Ultra Macro 5x

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System

Olympus TG-6
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 407
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor Aure » Mar May 14, 2024 8:31 pm

el Carles escribió:
afloresa escribió: la veo un pelo subexpuesta, qué flash usaste, esa cámara lleva por cierto?


Un poco no, muy subexpuesta.

Lástima, porque la foto es buena.

Seguro que en procesado se puede aumentar la exposición sin que aumente mucho el ruido.

Saludos.


Estoy en ello para ver si la puedo mejorar. La procesé con el soft de OM y no lo tengo por la mano que lo acababa de instalar. Lo probaré con el Affinity que utilizo habitualmente a ver si sale algo decente.

Saludos
Sony Alpha A7 R3a
Zeiss Batis 25 F2.0
Zeiss FE 55 F1.8
Sony Macro FE 90 F2.8 G OSS
Sigma Macro 150 F2.8 EX APO OS HSM
Sigma AF 150-600 DG DN OS F/SE
Laowa 25 F2.8 Ultra Macro 5x

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System

Olympus TG-6
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 407
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor el Carles » Mar May 14, 2024 9:05 pm

No estarás usando obturador electrónico + flash, verdad?
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1819
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor Aure » Mar May 14, 2024 9:25 pm

el Carles escribió:No estarás usando obturador electrónico + flash, verdad?


Pues no te extrañe. Saqué la cámara de la caja, cargué la batería y me puse a hacer fotos. Eso de mirar el manual es para novatos :twisted:

Pero vamos, que me he desengañado. Esa mini-OM tiene tantas opciones en tantos menús que es para volverse loco ..... y un manual de 479 páginas así lo confirma :shock:

Saludos
Sony Alpha A7 R3a
Zeiss Batis 25 F2.0
Zeiss FE 55 F1.8
Sony Macro FE 90 F2.8 G OSS
Sigma Macro 150 F2.8 EX APO OS HSM
Sigma AF 150-600 DG DN OS F/SE
Laowa 25 F2.8 Ultra Macro 5x

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System

Olympus TG-6
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 407
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor afloresa » Jue May 16, 2024 10:47 am

Aure escribió:
Como quería algo muy ligero, he comprado ese flash diminuto de Olympus, el FL-LM3. Por no llevar no lleva ni pilas (se alimenta por la zapata de la cámara), ni botón alguno, todo se configura desde la cámara (de eso me di cuenta al leer el manual en casa). Además no tenía difusor y no le encontraba el punto. Esta semana espero echarle un ojo al manual y el próximo finde sacarle mejor rendimiento al conjunto.


Si es que no preguntáis leche ese vale para poco, su verdadera utilidad es para usarlo como comander cuando usas el RC de olympus, para el negocio te recomiendo el Nissim i40 pequeñito pero matón ;) y no es nada caro
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2291
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor Chemax » Jue May 16, 2024 11:10 am

Dale caña al nuevo aparato, Aure, que la foto es buena y está bien pillada, lo único sería "alegrarla" en el programa de edición como bien dicen los compañeros.

No creo que la cámara tenga puesto el obturador electrónico, porque si no, lo notarías por el ruido. Con él puesto no haría ruido al hacer la foto y sin él puesto haría ruido. Normalmente las cámaras de fábrica vienen sin el obturador electrónico o disparo silencioso activado, luego ya cada uno elige si lo activa o no según el momento y las necesidades :D

Imagino que para Macro de insectos, no será tan necesario activarlo como para otras fotos de fauna.

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 1831
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor afloresa » Jue May 16, 2024 11:30 am

Al revés Chema para bichos el electrónico, para fauna igual te puede causar rolling shutter sobre todo en alas en movimiento.
El rolling shutter y el banding según la iluminación, creo que es el único problema que te da el electrónico, yo en la OM1 lo tengo siempre puesto para cuando te venda la cámara tenga pocos disparos y cobrarte más :twisted: :lol:
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2291
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor Chemax » Jue May 16, 2024 12:40 pm

afloresa escribió:Al revés Chema para bichos el electrónico, para fauna igual te puede causar rolling shutter sobre todo en alas en movimiento.
El rolling shutter y el banding según la iluminación, creo que es el único problema que te da el electrónico, yo en la OM1 lo tengo siempre puesto para cuando te venda la cámara tenga pocos disparos y cobrarte más :lol:


Entonces me he colao. Pensé que para fauna poníais el electrónico por no hacer ruido y espantar al pájaro o animal fotografiado. Yo lo uso para las fotos en paseos, que no oiga la gente cuando le hago fotos. Bastante problema tengo con que me vean, jeje. Pero sí, a veces el Rolling Shutter ese se hace molesto. Yo al principio creí que era por las tarjetas que usaba.

A ver si cuando me vendas la cámara me la vas a dar con cero disparos o con el número de disparos en negativo. :lol: :lol:
Chemax
 
Mensajes: 1831
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor el Carles » Jue May 16, 2024 5:45 pm

Aure escribió:
Como quería algo muy ligero, he comprado ese flash diminuto de Olympus, el FL-LM3.......


Ligero será, pero no valer pa ná, también. :lol:

Cómprate un par de Godox y si los ajustas con gracia, los macro serán otra cosa.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1819
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor IOM60 » Jue May 16, 2024 9:25 pm

Pues no va nada desencaminado con lo del mini flash de OM para macro, mirad esto:
https://petermobbs.wordpress.com/2021/01/11/using-the-olympus-fl-lm3-flash-off-camera/
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 215
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor IOM60 » Jue May 16, 2024 9:32 pm

Aure escribió: La procesé con el soft de OM y no lo tengo por la mano que lo acababa de instalar. Lo probaré con el Affinity que utilizo habitualmente a ver si sale algo decente.

Saludos

Para revelar con el OM Workspace, si lo haces ayudándote de la cámara conectada por USB al ordenador va bastante más deprisa porque usará el motor de procesamiento de imágenes de la cámara(aunque los RAW estén en el ordenador).
La verdad que si que se nota bastante la diferencia de rapidez
Cuando se conecta la cámara de lo que sale en la pantalla de cámara hay que elegir PC RAW/ Control .
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 215
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor Aure » Vie May 17, 2024 7:27 am

Dios, que presión. No me había sentido así desde los preparativos de mi Primera Comunión, que el mossen repartía hostias a diestro y siniestro como si el mundo se estuviese acabando :o

Cierto es que era la primera vez que cogía la cámara, sin haberme mirado el manual y haciendo pruebas sobre la marcha. Cuando lleve los mismos años que con la Sony supongo que la tendré por la mano. Era una mala época para estrenar cámara, entre el trabajo y la mudanza que voy haciendo a ratos (no os podéis imaginar la de trastos que se acumulan en un piso durante 40 años), pero me daba cuenta que no iba a coger la Sony y me iba a perder la temporada macrera. La condición era buscar algo sumamente ligero y sin empuñadura. Tengo fastidiado el manguito rotador del hombro derecho que no me deja sostener peso y además una tenosinovitis estenosante en la mano derecha que no me deja cerrar el puño ni hacer fuerza (no puedo ni abrir una puñetera botella de agua) de ahí buscar una cámara sin empuñadura, lisa. Las opciones eran Sony o algo m4/3 y al final me decanté por la OM-5 porque reunía las dos características que andaba buscando, ligereza y sin empuñadura. Yo soy de los que no da puntada sin hilo y estuve mirando comparativas y "reviews" para intentar equivocarme lo menos posible en la elección. Y ahí viene lo del flash. Como bien apunta Inma, hay varias webs de macreros que utilizan ese mini-flash con buenos resultados. Para la Sony tengo dos flashes Godox y uno pequeñín Neewer 320 que es el que acababa utilizando porque, tantos años de práctica me han enseñado que para macro va mejor un flash "bajito". Además el día de la prueba con la OM no tenía montado difusor para el mini-flash porque no tenía ninguno que se adaptase al diámetro del Zuiko 60 macro. Ahora tengo un brico hecho y para la próxima prueba ya saldré en condiciones.

En resumen, permanezcan atentos a sus pantallas que, si el tiempo lo permite, tanto el atmosférico como el mío en particular, en breve los amenazaré con mas fotografías de bichos :mrgreen:

Saludos
Sony Alpha A7 R3a
Zeiss Batis 25 F2.0
Zeiss FE 55 F1.8
Sony Macro FE 90 F2.8 G OSS
Sigma Macro 150 F2.8 EX APO OS HSM
Sigma AF 150-600 DG DN OS F/SE
Laowa 25 F2.8 Ultra Macro 5x

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System

Olympus TG-6
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 407
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor Aure » Vie May 17, 2024 7:29 am

IOM60 escribió:
Aure escribió: La procesé con el soft de OM y no lo tengo por la mano que lo acababa de instalar. Lo probaré con el Affinity que utilizo habitualmente a ver si sale algo decente.

Saludos

Para revelar con el OM Workspace, si lo haces ayudándote de la cámara conectada por USB al ordenador va bastante más deprisa porque usará el motor de procesamiento de imágenes de la cámara(aunque los RAW estén en el ordenador).
La verdad que si que se nota bastante la diferencia de rapidez
Cuando se conecta la cámara de lo que sale en la pantalla de cámara hay que elegir PC RAW/ Control .


Lo probaré. Aunque habitualmente utilizo el Affinity, con la Sony me acostumbré a utilizar el software propio para revelar los RAW y pensaba hacer lo mismo con el de OM, aunque lo dicho antes, me faltan horas para probar tantas cosas.

Un saludo
Sony Alpha A7 R3a
Zeiss Batis 25 F2.0
Zeiss FE 55 F1.8
Sony Macro FE 90 F2.8 G OSS
Sigma Macro 150 F2.8 EX APO OS HSM
Sigma AF 150-600 DG DN OS F/SE
Laowa 25 F2.8 Ultra Macro 5x

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System

Olympus TG-6
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 407
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor el Carles » Vie May 17, 2024 8:20 am

Aure escribió: Como bien apunta Inma, hay varias webs de macreros que utilizan ese mini-flash con buenos resultados. Para la Sony tengo dos flashes Godox y uno pequeñín Neewer 320 que es el que acababa utilizando porque, tantos años de práctica me han enseñado que para macro va mejor un flash "bajito". Además el día de la prueba con la OM no tenía montado difusor para el mini-flash porque no tenía ninguno que se adaptase al diámetro del Zuiko 60 macro. Ahora tengo un brico hecho y para la próxima prueba ya saldré en condiciones.



¿Ya sabes que esos dos flashes Godox los puedes utilizar a distancia en la OM? sólo te tienes que comprar un disparador de Godox para que te funcionen con la nueva cámara.

Si sin difusor el flash pequeño no ha tenido ningún efecto en la exposición, imagínate si le pones difusor. :?

A título orientativo, para evaluar la capacidad de ese fl-lm3, tienes que su nº guía es de 9 y que el del Godox TT-685, por ejemplo, es de 60, y que disparado a distancia puedes usarlo con cualquier marca de cámara, sólo utilizando el emisor correspondiente.

Tengo claro que la potencia del flash, nunca es suficiente, con uno de poca potencia te verás limitado a unos pocos tipos de foto. Ni se te ocurra compensar un contraluz a alta velocidad de sincronización, ya que incluso con un flash de 600 watios te verás muchas veces limitado.

El flash distante lo puedes colocar tan bajito como quieras. ;)

Comprar un flash de la marca, cualquier marca, Nikon, Sony, Fuji....... es tirar el dinero. Por el precio de uno de marca, puedes comprarte 3 de Godox con disparador, y si cambias de marca los Godox te servirán igualmente, y podrás utilizarlos combinados con todos los Godox del mercado, incluso de 600 w. o 1200 w.

Los flashes de marca hasta no hace mucho, aún sincronizaban entre ellos por infrarojos, con lo que el alcance era mucho menor que los que actuaban por radio frecuencia. Era obligatorio que se "vieran" entre ellos, y a pleno sol eran inoperativos. Imagino que los actuales ya deben funcionar por radio.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1819
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor Aure » Vie May 17, 2024 9:39 am

el Carles escribió:
¿Ya sabes que esos dos flashes Godox los puedes utilizar a distancia en la OM? sólo te tienes que comprar un disparador de Godox para que te funcionen con la nueva cámara.

Si sin difusor el flash pequeño no ha tenido ningún efecto en la exposición, imagínate si le pones difusor. :?

A título orientativo, para evaluar la capacidad de ese fl-lm3, tienes que su nº guía es de 9 y que el del Godox TT-685, por ejemplo, es de 60, y que disparado a distancia puedes usarlo con cualquier marca de cámara, sólo utilizando el emisor correspondiente.

Tengo claro que la potencia del flash, nunca es suficiente, con uno de poca potencia te verás limitado a unos pocos tipos de foto. Ni se te ocurra compensar un contraluz a alta velocidad de sincronización, ya que incluso con un flash de 600 watios te verás muchas veces limitado.

El flash distante lo puedes colocar tan bajito como quieras. ;)

Comprar un flash de la marca, cualquier marca, Nikon, Sony, Fuji....... es tirar el dinero. Por el precio de uno de marca, puedes comprarte 3 de Godox con disparador, y si cambias de marca los Godox te servirán igualmente, y podrás utilizarlos combinados con todos los Godox del mercado, incluso de 600 w. o 1200 w.

Los flashes de marca hasta no hace mucho, aún sincronizaban entre ellos por infrarojos, con lo que el alcance era mucho menor que los que actuaban por radio frecuencia. Era obligatorio que se "vieran" entre ellos, y a pleno sol eran inoperativos. Imagino que los actuales ya deben funcionar por radio.

Saludos.


Correcto en lo que afirmas, es mas, tengo el disparador remoto de Godox con zapata Sony. Sería comprar el equivalente con zapata para OM. Como he dicho antes, me quedan hacer muchas pruebas, entre ellas tengo un flash de Panasonic, el FL360, que usaba hace tiempo con la Pana G9. A ver cual de los dos me dan mejor resultado.

Saludos
Sony Alpha A7 R3a
Zeiss Batis 25 F2.0
Zeiss FE 55 F1.8
Sony Macro FE 90 F2.8 G OSS
Sigma Macro 150 F2.8 EX APO OS HSM
Sigma AF 150-600 DG DN OS F/SE
Laowa 25 F2.8 Ultra Macro 5x

Panasonic Lumix DMC-L1 4/3 System

Olympus TG-6
Avatar de Usuario
Aure
 
Mensajes: 407
Registrado: Dom Abr 28, 2013 7:36 am

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor fontanes » Vie May 17, 2024 10:00 am

Cuando usaba el FLM-3 el difusor que usaba era un envase de mantequilla de esos individuales, lo había visto en algún foro, encaja casi a la perfección.
fontanes
 
Mensajes: 913
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Ola k ase. Saltícido edition

Notapor Maldoror » Vie May 17, 2024 10:43 am

Cuando la FNAC hacía realmente descuentos, y, me imagino, cuando estaba ya liquidando el stock de Olympus, me agencié dos flashes de poca potencia pero bastante compactos, y con una regleta me hice este apaño:

Imagen_EM62595 by Antonio Sánchez, en Flickr

También cuando Amazon hacía verdaderos descuentos en reacondicionados, me compré uno circular METZ:

https://www.amazon.es/gp/product/B001H3 ... UTF8&psc=1

Ambos sistemas ofrecen mucha más potencia de iluminación de la estrictamente necesaria para macro.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2398
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm


Volver a Macro



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados