Fecha actual Mié May 15, 2024 10:43 pm


Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor Carlosplanas » Mié Abr 20, 2022 7:39 pm

Buenas noches a todos,

Hace mucho tiempo que no pasaba por aquí, por falta de tiempo y demás. El caso es que llevo acordándome de una serie que hice de macro en diciembre del 2021. Pese a que la subí a las RRSS, creo que el sitio ideal para compartirlo es aquí. Se trata de una serie de fotografías que realicé en el agua de un cesto de vendimiar. Se trataba de agua estancada, en la que si te acercabas lo suficiente podías ver toda la vida que había en esos escasos 10 centímetros.

Los "gusanos" descubrí que era los llamados gusanos de cola de rata. Lo más significativo es que en esta fase, de gusano, tienen una especie de cola con un extremo en forma de estrella. Realmente ellos están sumergidos en el agua y respiran por esa cola o especie de tubo. Me pareció fascinante.

Pero lo que más me alucinó fueron la cantidad de insectos y arañitas que había con ellos. Sin más preámbulo os dejo las fotos de esta serie que me encantó realizar.

Saludos a todos.


ImagenSubmundos by Carlos Planas Photography, en Flickr


ImagenSubmundos by Carlos Planas Photography, en Flickr

ImagenSubmundos by Carlos Planas Photography, en Flickr

ImagenSubmundos by Carlos Planas Photography, en Flickr

ImagenSubmundos by Carlos Planas Photography, en Flickr

ImagenSubmundos by Carlos Planas Photography, en Flickr

ImagenSubmundos by Carlos Planas Photography, en Flickr

ImagenSubmundos by Carlos Planas Photography, en Flickr

ImagenSubmundos by Carlos Planas Photography, en Flickr

ImagenSubmundos by Carlos Planas Photography, en Flickr
Os voy a hablar con la sabiduría que me da el fracaso.

Mi Instagram

500 Px
Carlosplanas
 
Mensajes: 110
Registrado: Sab Sep 14, 2019 9:37 am
Ubicación: Fuenmayor, La Rioja

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor afloresa » Mié Abr 20, 2022 8:04 pm

que buena serie che, la primera y al séptima mis preferidas, un saludo
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2201
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor Carlosplanas » Mié Abr 20, 2022 9:58 pm

afloresa escribió:que buena serie che, la primera y al séptima mis preferidas, un saludo


Muchas gracias compañero. A mí la séptima me parece que es la que resume la serie. Sobre todo lo mejor fue el rato que estuve entretenido.

Saludos!
Os voy a hablar con la sabiduría que me da el fracaso.

Mi Instagram

500 Px
Carlosplanas
 
Mensajes: 110
Registrado: Sab Sep 14, 2019 9:37 am
Ubicación: Fuenmayor, La Rioja

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor Ramondol » Sab Abr 23, 2022 8:02 am

Buena serie, felicidades.
Quizás la sèptima tambien me gusta más.
Saludos.
Olympus M5 mark II, Zuiko 40-150, Zuiko 30mm macro, Zuiko 60mm macro y Sigma 105mm DC macro.
Raynox 250
Raynox 202
https://www.flickr.com/photos/ramondol/
Avatar de Usuario
Ramondol
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie May 21, 2021 4:38 pm
Ubicación: Mataró

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor Rafa Buscaret » Dom Abr 24, 2022 10:48 am

un universo paralelo alucinante
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1585
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor Carlosplanas » Dom Abr 24, 2022 12:20 pm

Muchas gracias a ambos por pasar.

Un abrazo.
Os voy a hablar con la sabiduría que me da el fracaso.

Mi Instagram

500 Px
Carlosplanas
 
Mensajes: 110
Registrado: Sab Sep 14, 2019 9:37 am
Ubicación: Fuenmayor, La Rioja

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor Guillermo Luijk » Dom Abr 24, 2022 1:24 pm

Una serie excelente, todo un universo de vida a pequeña escala. Y uno se pregunta: igual que ellos están felices en su agua estancada del cesto de vendimiar, ajenos a tu cámara que los fotografía, no podremos los seres de escala humana estar siendo igualmente observados al microscopio por planos superiores de inteligencia que desconocemos?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor Danichrome » Dom Abr 24, 2022 3:17 pm

Guillermo Luijk escribió:Una serie excelente, todo un universo de vida a pequeña escala. Y uno se pregunta: igual que ellos están felices en su agua estancada del cesto de vendimiar, ajenos a tu cámara que los fotografía, no podremos los seres de escala humana estar siendo igualmente observados al microscopio por planos superiores de inteligencia que desconocemos?

Salu2!
Recomiendo leer el relato "Coto de caza" de Philip K. Dick, que guarda relación con lo que dices, pero con un final de lo más inesperado y sorprendente.

Los bichos muy interesantes, me gustan las fotos, no conocía estos animales.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor freme_3 » Lun Abr 25, 2022 7:45 am

Guillermo Luijk escribió:Una serie excelente, todo un universo de vida a pequeña escala. Y uno se pregunta: igual que ellos están felices en su agua estancada del cesto de vendimiar, ajenos a tu cámara que los fotografía, no podremos los seres de escala humana estar siendo igualmente observados al microscopio por planos superiores de inteligencia que desconocemos?

Salu2!

Hola, si es por una inteligencia que desconocemos, igualmente será con tecnología que desconocemos, no tiene por qué ser necesariamente un "microscopio" ;)
Saludos de Felipe
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1603
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor Maldoror » Lun Abr 25, 2022 12:11 pm

Buena serie, en especial la séptima me gusta mucho como resumen.

Un mundo desconocido y tan próximo, bastante desasosegante. ¿Y solo con el 60mm macro, algo de paciencia y un agua lo suficientemente corrompida?
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2360
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 25, 2022 2:47 pm

freme_3 escribió:Hola, si es por una inteligencia que desconocemos, igualmente será con tecnología que desconocemos, no tiene por qué ser necesariamente un "microscopio"

Felipe lo del microscopio era una metáfora, de hecho ni siquiera tendría por qué ser una inteligencia física. La idea de Dios no se aleja mucho de hecho, y parte de la Humanidad lleva siglos creyéndola... Hablo de algo parecido, pero que exista de verdad (debate de béisbol).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor JMLA » Lun Abr 25, 2022 3:31 pm

Guillermo Luijk escribió:era una metáfora


Y yo pensando en que te referías a "pegasus" :lol:

Broma aparte. Estas fotos me parecen de lo más inquietante; como si el título "gusanos cola de rata" no sonara suficientemente repulsivo, el asunto parece un criadero de aliens. Técnicamente también me parecen muy logradas en cuanto al control de la iluminación y de la pdc, etc.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1346
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 25, 2022 3:52 pm

JMLA escribió:el asunto parece un criadero de aliens. Técnicamente también me parecen muy logradas en cuanto al control de la iluminación y de la pdc, etc.

Hablando de aliens y gusanos, el creador del alien de Alien, HR Giger, cuenta en una minibiografía gráfica la experiencia impactante que tuvo en su infancia. De veraneo con su familia en un destino tropical (supongo que las familias suizas ya hacían viajes de ricos a mediados del siglo pasado), una noche se bañó en la playa rodeado de algas que le acariciaban, y le gustó. Al día siguiente la playa apareció llena de gusanos de varias decenas de centímetros de largo. Esto le marcó y se obsesionó con ellos el resto de su vida (bueno con los gusanos y con los revólveres, con los mutantes, con el sexo, con la oscuridad, con los bebés,...).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor JMLA » Lun Abr 25, 2022 4:26 pm

Efectivamente, pensé en Giger nada más ver estas fotos, pero desconocía la anécdota del origen de su fijación con los gusanos, gracias por traerlo!
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1346
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor Carlosplanas » Lun Abr 25, 2022 7:42 pm

Guillermo Luijk escribió:Una serie excelente, todo un universo de vida a pequeña escala. Y uno se pregunta: igual que ellos están felices en su agua estancada del cesto de vendimiar, ajenos a tu cámara que los fotografía, no podremos los seres de escala humana estar siendo igualmente observados al microscopio por planos superiores de inteligencia que desconocemos?

Salu2!


Muchas gracias. Pues si, yo sí que es verdad que muchas veces me siento minúsculo ante la inmensidad del universo. O al menos, en los que nosotros creemos que es el Universo. También pienso en que todo lo que conocemos, lo conocemos por nosotros por lo que puede que sea sesgado. Así que, es un misterio todo. Lo bueno es que la fotografía ayude a imaginar otros mundos. Eso pretendía con esta serie.

Un abrazo
Os voy a hablar con la sabiduría que me da el fracaso.

Mi Instagram

500 Px
Carlosplanas
 
Mensajes: 110
Registrado: Sab Sep 14, 2019 9:37 am
Ubicación: Fuenmayor, La Rioja

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor Carlosplanas » Lun Abr 25, 2022 7:44 pm

Maldoror escribió:Buena serie, en especial la séptima me gusta mucho como resumen.

Un mundo desconocido y tan próximo, bastante desasosegante. ¿Y solo con el 60mm macro, algo de paciencia y un agua lo suficientemente corrompida?


Si señor, con el 60 y el Fl-40. El flash yo creo que ayuda a hacer más negra el agua. La verdad que pobré unas cuántas veces hasta que di con la tecla. Por cierto, estaba continuamente en movimiento dando vueltas en círculos. Supongo que del propio movimiento de los gusanos!
Os voy a hablar con la sabiduría que me da el fracaso.

Mi Instagram

500 Px
Carlosplanas
 
Mensajes: 110
Registrado: Sab Sep 14, 2019 9:37 am
Ubicación: Fuenmayor, La Rioja

Re: Serie Submundo - Gusanos Cola de Rata

Notapor Carlosplanas » Lun Abr 25, 2022 7:46 pm

JMLA escribió:
Guillermo Luijk escribió:era una metáfora


Y yo pensando en que te referías a "pegasus" :lol:

Broma aparte. Estas fotos me parecen de lo más inquietante; como si el título "gusanos cola de rata" no sonara suficientemente repulsivo, el asunto parece un criadero de aliens. Técnicamente también me parecen muy logradas en cuanto al control de la iluminación y de la pdc, etc.


Muchas gracias. La verdad que yo no sabía que eran al principio hasta que busqué. Me sorprendió muchísimo lo del tubo para respirar (esa especie de estrellitas que se ven) y que los gusanos estén sumergidos en el agua.

Un abrazo.
Os voy a hablar con la sabiduría que me da el fracaso.

Mi Instagram

500 Px
Carlosplanas
 
Mensajes: 110
Registrado: Sab Sep 14, 2019 9:37 am
Ubicación: Fuenmayor, La Rioja


Volver a Macro



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados