Fecha actual Jue Jun 13, 2024 9:05 pm


Flikeo en la grabación con cámara sony

Grabación de vídeo y audio, codecs, steadycams, montaje y edición,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Flikeo en la grabación con cámara sony

Notapor nachh » Lun Sep 21, 2015 7:40 pm

Buenas , intentare explicarme , me han dejado una sony a6000 para probarla , el caso es que me he dado cuenta que al grabar vídeo en modo automatico en 50fps la obturación me sale 1/50 cuando debería de ser un 1/100. Procedo a probar video en modo manual grabando en 50fps y poniendo esta vez la obturación yo a 1/100 , empiezo a grabar en interior con luz artificial ( television y luz focos led ) y me flikea la imagen muchisimo!! .
alguien me sabría explicar que hago mal o por que ocurre esto. ? con panasonic nunca me habia pasado esto.
gracias.
nachh
 
Mensajes: 365
Registrado: Mar Jun 24, 2014 7:21 pm

Re: Flikeo en la grabación con cámara sony

Notapor lukkes2 » Mar Sep 22, 2015 1:59 am

Que es flikea? Que va a trompicones? Durante la grabacion o en la reproduccion?

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
Avatar de Usuario
lukkes2
 
Mensajes: 881
Registrado: Mié Jul 09, 2014 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Flikeo en la grabación con cámara sony

Notapor Duir » Mar Sep 22, 2015 1:40 pm

No hagas las pruebas con iluminación led o con una TV. Tienen unas características muy concretas que te pueden volver loco.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Flikeo en la grabación con cámara sony

Notapor nachh » Mar Sep 22, 2015 3:13 pm

Duir escribió:No hagas las pruebas con iluminación led o con una TV. Tienen unas características muy concretas que te pueden volver loco.


Realmente no estaba haciendo pruebas especificas , sino grabando a mi hija que estaba junto a la tele y me di cuenta que grabando a 50 fps 1/100 el flikeo o parpadeo eran muy exagerados , para que me dejera de parpadear tenia que poner la obturación a 1/50.
Según la regla de los 180 º siempre hay que grabar al doble de obturación de los fps que utilices y como ya mencione me llama la atención que cuando grabo en la sony en automatico a 50 fps se configura la obturación a 1/50 que( teoricamente no deberia de ser asi ) de hecho en
panasonic si le pones 50fps ella te lo configura a 1/100 . no entiendo nada.
nachh
 
Mensajes: 365
Registrado: Mar Jun 24, 2014 7:21 pm

Re: Flikeo en la grabación con cámara sony

Notapor nachh » Mar Sep 22, 2015 3:19 pm

lukkes2 escribió:Que es flikea? Que va a trompicones? Durante la grabacion o en la reproduccion?

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk


el flikeo es un parpadeo que se produce al grabar con iluminacion artificial( tipo luces fluorecentes , neones.).. estas lamparas aunque el ojo humano no lo aprecia tienen un parpadeo o efecto estreboscopico segun la corriente, en Europa sistema pal es de 50hz , en fotografia no pasa nada pero en video hay que configurar la cámara correctamente si vas a grabar con este tipo de ilumnación .
25 fps 1/50
50 fps 1/100
nachh
 
Mensajes: 365
Registrado: Mar Jun 24, 2014 7:21 pm

Re: Flikeo en la grabación con cámara sony

Notapor lukkes2 » Mar Sep 22, 2015 3:20 pm

nachh escribió:
Duir escribió:No hagas las pruebas con iluminación led o con una TV. Tienen unas características muy concretas que te pueden volver loco.


Realmente no estaba haciendo pruebas especificas , sino grabando a mi hija que estaba junto a la tele y me di cuenta que grabando a 50 fps 1/100 el flikeo o parpadeo eran muy exagerados , para que me dejera de parpadear tenia que poner la obturación a 1/50.
Según la regla de los 180 º siempre hay que grabar al doble de obturación de los fps que utilices y como ya mencione me llama la atención que cuando grabo en la sony en automatico a 50 fps se configura la obturación a 1/50 que( teoricamente no deberia de ser asi ) de hecho en
panasonic si le pones 50fps ella te lo configura a 1/100 . no entiendo nada.

Lo compensa asi por falta de luz creo.. En la calle te lo pondra a 1/100. Me equivoco? Creo que hay una opcion en el menu para capar eso.. Y lo del flikeo ese puede ser por la frecuencia de la luz.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
Avatar de Usuario
lukkes2
 
Mensajes: 881
Registrado: Mié Jul 09, 2014 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Flikeo en la grabación con cámara sony

Notapor miguelcapota » Mar Sep 22, 2015 5:29 pm

Yo tengo entendido que al grabar con fluorescente para evitar el flickeo hay que grabar a 25fps....no se igual estoy en un error, ahora mismo no recuerdo pero éste tema salió en algún otro hilo, a ver si lo recuerdo y comento algo.
miguelcapota
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Jun 09, 2014 3:25 pm

Re: Flikeo en la grabación con cámara sony

Notapor Duir » Mar Sep 22, 2015 6:43 pm

Lo que te cuentan del parpadeo de determinadas fuentes de luz está en la base de todo ello. En vídeo afecta, o afectaba, mucho a la hora de grabar la pantalla de un televisor porque se veía el barrido horizontal de los campos si no se empleaba la velocidad de obturación apropiada. Para la vista humana esto es imperceptible por lo general (persistencia retiniana) pero no así para los sensores.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Flikeo en la grabación con cámara sony

Notapor nachh » Mar Sep 22, 2015 8:16 pm

lukkes2 escribió:
nachh escribió:
Duir escribió:No hagas las pruebas con iluminación led o con una TV. Tienen unas características muy concretas que te pueden volver loco.


Realmente no estaba haciendo pruebas especificas , sino grabando a mi hija que estaba junto a la tele y me di cuenta que grabando a 50 fps 1/100 el flikeo o parpadeo eran muy exagerados , para que me dejera de parpadear tenia que poner la obturación a 1/50.
Según la regla de los 180 º siempre hay que grabar al doble de obturación de los fps que utilices y como ya mencione me llama la atención que cuando grabo en la sony en automatico a 50 fps se configura la obturación a 1/50 que( teoricamente no deberia de ser asi ) de hecho en
panasonic si le pones 50fps ella te lo configura a 1/100 . no entiendo nada.

Lo compensa asi por falta de luz creo.. En la calle te lo pondra a 1/100. Me equivoco? Creo que hay una opcion en el menu para capar eso.. Y lo del flikeo ese puede ser por la frecuencia de la luz.


he hecho pruebas en automatico y a plena luz del día y la cánara me pone la obturacion 1/80 oscilando a 1/120 , en interior siempre 1/50 asi que mas o menos estas en lo cierto, la cámara intenta compensar la falta de luz . De todas formas usare los modos manuales o semiautomaticos y seguiré haciendo pruebas e intentare conocer mas lo menús de Sony que acostumbrado a Pana se me hace un poco " coñazo " .



Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk[/quote]
miguelcapota escribió:Yo tengo entendido que al grabar con fluorescente para evitar el flickeo hay que grabar a 25fps....no se igual estoy en un error, ahora mismo no recuerdo pero éste tema salió en algún otro hilo, a ver si lo recuerdo y comento algo.


Yo tambien he llegado a esa conclusión con luz fluorescentes lo mejor 25fps 1/50
Gracias..
nachh
 
Mensajes: 365
Registrado: Mar Jun 24, 2014 7:21 pm

Re: Flikeo en la grabación con cámara sony

Notapor lukkes2 » Mié Sep 23, 2015 8:48 am

nachh escribió:
lukkes2 escribió:
nachh escribió:
Duir"]No hagas las pruebas con iluminación led o con una TV. Tienen unas características muy concretas que te pueden volver loco.


Realmente no estaba haciendo pruebas especificas , sino grabando a mi hija que estaba junto a la tele y me di cuenta que grabando a 50 fps 1/100 el flikeo o parpadeo eran muy exagerados , para que me dejera de parpadear tenia que poner la obturación a 1/50.
Según la regla de los 180 º siempre hay que grabar al doble de obturación de los fps que utilices y como ya mencione me llama la atención que cuando grabo en la sony en automatico a 50 fps se configura la obturación a 1/50 que( teoricamente no deberia de ser asi ) de hecho en
panasonic si le pones 50fps ella te lo configura a 1/100 . no entiendo nada.

Lo compensa asi por falta de luz creo.. En la calle te lo pondra a 1/100. Me equivoco? Creo que hay una opcion en el menu para capar eso.. Y lo del flikeo ese puede ser por la frecuencia de la luz.


he hecho pruebas en automatico y a plena luz del día y la cánara me pone la obturacion 1/80 oscilando a 1/120 , en interior siempre 1/50 asi que mas o menos estas en lo cierto, la cámara intenta compensar la falta de luz . De todas formas usare los modos manuales o semiautomaticos y seguiré haciendo pruebas e intentare conocer mas lo menús de Sony que acostumbrado a Pana se me hace un poco " coñazo " .



Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk[/quote]

[quote="miguelcapota escribió:Yo tengo entendido que al grabar con fluorescente para evitar el flickeo hay que grabar a 25fps....no se igual estoy en un error, ahora mismo no recuerdo pero éste tema salió en algún otro hilo, a ver si lo recuerdo y comento algo.


Yo tambien he llegado a esa conclusión con luz fluorescentes lo mejor 25fps 1/50
Gracias..[/quote]
Mira que no tengas esta opcion activada..

https://www.sony.es/support/emanual/ILC ... 44937.html

Imagen

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
Avatar de Usuario
lukkes2
 
Mensajes: 881
Registrado: Mié Jul 09, 2014 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Flikeo en la grabación con cámara sony

Notapor nachh » Jue Sep 24, 2015 6:40 pm

Mira que no tengas esta opcion activada..

https://www.sony.es/support/emanual/ILC ... 44937.html

Imagen

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk[/quote]


Gracias lukkes he desactivado la opción y ahora parece que dependiendo de la luz que haya fluctúa mas la obturación pero no veo que siga un patrón lógico , es mas ahora si por ejemplo enfoco un motivo que esta quieto la cámara se pone a trabajar a 1/25 y si enfoco a algo que se mueve puede ponerse 1/250 .

Lo bueno de esta cámara es que dentro de la opción manual el ISO si deja ponerlo en automático , así que trabajare de esa forma, yo eligo diafragma y velocidad y la cámara que eliga el ISO que es una pasada y no me tengo que preocupar si sobre-expongo o subexpongo.
Saludos..
nachh
 
Mensajes: 365
Registrado: Mar Jun 24, 2014 7:21 pm

Re: Flikeo en la grabación con cámara sony

Notapor lukkes2 » Jue Sep 24, 2015 10:12 pm

nachh escribió:Mira que no tengas esta opcion activada..

https://www.sony.es/support/emanual/ILC ... 44937.html

Imagen

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk



Gracias lukkes he desactivado la opción y ahora parece que dependiendo de la luz que haya fluctúa mas la obturación pero no veo que siga un patrón lógico , es mas ahora si por ejemplo enfoco un motivo que esta quieto la cámara se pone a trabajar a 1/25 y si enfoco a algo que se mueve puede ponerse 1/250 .

Lo bueno de esta cámara es que dentro de la opción manual el ISO si deja ponerlo en automático , así que trabajare de esa forma, yo eligo diafragma y velocidad y la cámara que eliga el ISO que es una pasada y no me tengo que preocupar si sobre-expongo o subexpongo.
Saludos..[/quote]
Yo el boton de Video en el dial lo tengo configurado para S (Prioridad obturador) y lo hago a mano.. Osea 1/50 para 25fps o 1/100 para 50fps

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
Avatar de Usuario
lukkes2
 
Mensajes: 881
Registrado: Mié Jul 09, 2014 8:59 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Vídeo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados