Fecha actual Sab May 18, 2024 2:05 am


El engaño del 4k

Grabación de vídeo y audio, codecs, steadycams, montaje y edición,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

El engaño del 4k

Notapor Pau » Lun Ago 10, 2015 11:02 am

Ya he mencionado alguna vez el tema pero como sigo viendo en internet artículos que me descomponen el intestino, al final he dicho: "Hasta aquí hemos llegado, se acabó". Al menos, la gente que aprecio en micro4tercios, que tengan las ideas claras, y si alguno cree que estoy equivocado, pues que exponga sus argumentos.

Nuestra capacidad visual no puede apreciar la resolución 4k en según que circunstancias visuales. A continuación os paso una web que aclara técnicamente el porque de esta afirmación. Evidentemente, esto nos hará plantearnos lo siguiente:

.- Para que quiero una cámara con vídeo 4k?
.- Si soy profesional, a quien se lo vendo si le estoy vendiendo humo en realidad? (porque no lo podrán apreciar)
.- Y si no soy profesional, donde visualizo yo mismo (y mi familia o amigos) mis vídeos 4k?

Este es un super friki del tema y ha hecho este estudio:

http://carltonbale.com/1080p-does-matter/

vais abajo y veréis que hay una zona donde podéis calcular a que distancia debéis ver una pantalla para saber si sacáis partido de la recolución de vuestro TV o no. En mi caso, he puesto (como se ve en la captura de pantalla siguiente) 42". Esto me da a entender que como veo la TV a menos de 3 mts, le saco partido y ha valido la pena comprar una FULL HD (1920x1080) en vez de una HD (720). Si me sitúo a 4 mts, ya no aprecio la diferencia de calidad !!


Imagen


Como podéis ver, si mi TV fuera de 4k, debería ver los vídeos a 3 pies !! o mas cerca. ? Quien mira la tele a esa distancia? :shock:
En el mismo lugar me cabe una tele de 46, pero el cálculo me da la misma distancia. 3 pies para una 4k.
Si hago una simulación y le busco una medida adecuada para poder verla a 2 mts (6 pies), necesito un TV de: 120 " !!

No me cabe en el mueble, pero en caso de poder adaptarlo ..... uffff

Además, viene otro problema. Si pensamos en una pantalla solo para ver vídeos 4k, se puede entender, pero los canales de tv full HD que en mi caso son solo 5 se verían mal por el reescalado a peor. Ni decir tiene si sintonizamos un HD (720) o peor aún, uno a 576.

Algunos dirán: Pues Apple ha hecho un monitor 5K. Sí, pero no es una tele, es un monitor de ordenata, que normalmente se mira de muy cerca. A eso se le saca mas partido visualmente que a una tele en este sentido.


Nota.- Se habla ya de 8k. De hecho, en Japón ya se han hecho emisiones de TDT en 8k. Eso he leído. No se si reír o llorar :lol: Igual es para verlas en esas teles que hay en algunos rascacielos para los transeúntes. :twisted:

Nota 2.- Al parecer, un vídeo 4k reescalado a 1080 se ve "algo" mejor que el mismo vídeo filmado directamente a 1080. No todo es malo. :D

Nota 3.- Algunos colegas van a Mediamark y me comentan que las teles 4k se ven mucho mejor que las 1080. No se dan cuenta que visualizan un TimeLapse que encima NO se hizo con vídeo 4k, sino con fotos en HR !!! ¿Cuantos hay así? ¿Te vasa comprar esa tele de 6000 € para ver 4 vídeos de esos? :x


Las ideas claras colegas. Pero se aceptan sugerencias. ;)
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6926
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: El engaño del 4k

Notapor zehio » Lun Ago 10, 2015 11:46 am

Yo en el comedor tengo una tele de 32" a 720p y encantado de la vida oiga. No me cabe una más grande en el mueble pero aún así... A la distancia que la vemos...
Yo tan feliz.

Para el ordenador tengo una 27" FHD y bueno, como estoy más cerca... Quizás un poco más de resolución se agradecería, aunque no me quita el sueño para nada.

4K??? Para que? Simple propaganda. Como hace unos pocos años, que si no te comprabas una tele 3D no eras nadie... No conozco a nadie que vea la tele en 3D... A nadie, de verdad.

Saludos
https://www.flickr.com/photos/zehiotrump/

FUJI XE2, FUJI XT1 + FUJINON XF18mm f2+ FUJINON XF35mm f1.4 + FUJINON XF56 f1.2 + FUJINON XF90 f2
Avatar de Usuario
zehio
 
Mensajes: 577
Registrado: Lun Jul 28, 2014 5:32 am
Ubicación: Tarragona (bueno, cerca)

Re: El engaño del 4k

Notapor miguelnov » Lun Ago 10, 2015 12:01 pm

A día de hoy está claro que no es necesario, pero el tamaño de las pantallas no para de crecer. Hace pocos años una pantalla de 42" en la tele era grande y una de 17" en un pc también. Dentro de unos años lo que hoy consideramos pantalla grande es posible que ya se nos quede pequeña, y mientras tanto la tecnología va evolucionando.
Avatar de Usuario
miguelnov
 
Mensajes: 296
Registrado: Dom Abr 27, 2014 10:43 am
Ubicación: Sada

Re: El engaño del 4k

Notapor Apurrutu » Lun Ago 10, 2015 12:48 pm

Interesante el debate, pero lamentablemente la vorágine de la industria y el marketing es imparable, a las tv se le unen las pantallas de los teléfonos, resoluciones de los sensores de nuestras cámaras... y un largo etcétera que para mí es normal, lógico e incluso bienvenido.
Si uno se sabe contener, los productos descatalogados o modelos anteriores son todo un chollo, lo malo, que es difícil, uno quiere lo mejor de lo último el primero, afortunadamente para los que sabemos esperar y hurgamos un poquito en la segunda mano nos ahorramos esos dineritos que tanto cuesta conseguir.
Por no mencionar el desastre que supone adquirir una nueva tecnología casi experimental a precio de oro.
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Avatar de Usuario
Apurrutu
 
Mensajes: 883
Registrado: Jue Nov 27, 2014 8:11 pm
Ubicación: Benidorm

Re: El engaño del 4k

Notapor Mario Inoportuno » Lun Ago 10, 2015 2:12 pm

Es que los avances tecnológicos en el tema de los televisores son limitados y además los grandes "saltos" no han funcionado muy bien: el 3D, la internet TV... no es facil introducir algo que induzca al consumidor medio a cambiar su televisor que funciona perfectamente.

Me gustaría haber visto esa famosa Apple TV -no el aparatito que venden ahora sino un televisor- que no tiene pinta de que vaya a ser fabricado jamás. Apple podrá gustar más o menos, pero hay que reconocer que son capaces de darle una vuelta de tuerca a conceptos existentes.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: El engaño del 4k

Notapor TheGoOse » Lun Ago 10, 2015 2:33 pm

Estoy completamente de acuerdo con tu argumentación, y de hecho estoy contentísimo con mi primera tele FullHD, que tiene poco más de un año, y espero que dure mucho.

Lo que también es cierto que los profesionales de deben a sus clientes, y hoy en día seguro que ofrecer trabajos en 4K es un plus que se valora, aunque en la práctica tenga poco o ningún impacto en el resultado.

Otra cosa son producciones para cine o tv que puedan tener un largo recorrido. En ese caso si entiendo grabar al límite de la calidad posible, porque no sabes dentro de diez años en qué dispositivos se consumirán. Por ejemplo, puede que en breve se invente un interfaz para ver películas que favorezca la posibilidad de hacer zoom sobre los detalles, y ahí la ganancia en resolución si aportaría algo.

Pero vamos, que si nos ponemos así ya no te digo de grabar en 4K: Ya hablaríamos también de grabar en 360°, en alto rango dinámico, o a más fps (todas ella tecnologías relativamente accesibles hoy en día). Lo malo de querer adaptarte al futuro es que no tienes ni puñetera idea de qué molaría entonces.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: El engaño del 4k

Notapor jiUk19 » Lun Ago 10, 2015 3:53 pm

Yo creo que hay que diferenciar entre la distribución/visualización y la captación. En cuanto a la captación, yo no tengo ninguna duda: es evidente que disponer de una cámara que grabe en 4K es una ventaja. La principal es que el sensor lee todas las líneas, sin saltarse ninguna, el llamado line skipping, que es el gran culpable del aliasing y el moire. Por tanto sí, grabar en 4k y reescalar a 1080, da más calidad que grabar en 1080. Otras ventajas que tiene grabar en 4K es poder reencuadrar sin merma apreciable de calidad (siempre hablando de una salida en 1080) y luego también la estabilización en pospro. Todo esto dejando de lado la "teoría" que circula por la red de que grabar en 4k en 4:2:0, al pasar a 1080 se consigue un 4:2:2 (no comprobado). Y por último, como decían antes, al final siempre es interesante tener el material en la mayor resolución posible de cara a un futuro.

La gran pega del 4K es que necesitas una maquina potente para moverlo con soltura. Y por supuesto, los tiempos de render y exportación. (El tamaño de los archivos no lo nombro porque es similar al del 1080, incluso diría que menor en el caso de la GH4 y su modo 1080 a 200mbps)


Luego el tema de la distribución/visualización estoy con la mayoría de vosotros, y no termino de ver ni las TVs gigantes ni el 4K. Pero al final me temo que se impondrá. Lo gracioso es que hoy en día aún nos estamos tragando material en SD en las TVs nacionales. Sin terminar de estar implantado el 1080, a por la conquista del 4K. Estos romanos están locos!
jiUk19
 
Mensajes: 166
Registrado: Sab Nov 15, 2014 11:02 pm

Re: El engaño del 4k

Notapor jotae » Lun Ago 10, 2015 4:23 pm

Una vez más, y por enésima vez, las marcas nos toman como conejillos de indias en sus prioridades por crear necesidades donde no lay hay. Cuando se les agota la imaginación recurren a la mentira.
jotae
 

Re: El engaño del 4k

Notapor templario » Lun Ago 10, 2015 4:50 pm

jiUk19 escribió:Yo creo que hay que diferenciar entre la distribución/visualización y la captación. En cuanto a la captación, yo no tengo ninguna duda: es evidente que disponer de una cámara que grabe en 4K es una ventaja. La principal es que el sensor lee todas las líneas, sin saltarse ninguna, el llamado line skipping, que es el gran culpable del aliasing y el moire. Por tanto sí, grabar en 4k y reescalar a 1080, da más calidad que grabar en 1080. Otras ventajas que tiene grabar en 4K es poder reencuadrar sin merma apreciable de calidad (siempre hablando de una salida en 1080) y luego también la estabilización en pospro. Todo esto dejando de lado la "teoría" que circula por la red de que grabar en 4k en 4:2:0, al pasar a 1080 se consigue un 4:2:2 (no comprobado). Y por último, como decían antes, al final siempre es interesante tener el material en la mayor resolución posible de cara a un futuro.

La gran pega del 4K es que necesitas una maquina potente para moverlo con soltura. Y por supuesto, los tiempos de render y exportación. (El tamaño de los archivos no lo nombro porque es similar al del 1080, incluso diría que menor en el caso de la GH4 y su modo 1080 a 200mbps)


Luego el tema de la distribución/visualización estoy con la mayoría de vosotros, y no termino de ver ni las TVs gigantes ni el 4K. Pero al final me temo que se impondrá. Lo gracioso es que hoy en día aún nos estamos tragando material en SD en las TVs nacionales. Sin terminar de estar implantado el 1080, a por la conquista del 4K. Estos romanos están locos!

Muy bien explicado!
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: El engaño del 4k

Notapor enmrd » Lun Ago 10, 2015 5:41 pm

Yo no estoy de acuerdo con los detractores del 4k.

¿ Os habéis bajado algún vídeo 4k nativo de la GH4 por ejemplo ?¿ o lo habéis visto con la opción 4k de youtube ? Porque la diferencia entre ambos es abismal.

En 4k hasta los objetivos malos se ven muchísimo mejor que grabando a 1080p.

En 4k cualquier angular se ve espectacular mientras que en 1080p tiene que ser un patanegra para que se vea decente.

Yo he probado muchos objetivos y los únicos que aguantan el tipo son el leica 25mm, el leica nocticron y el oly 75mm. El resto me han decepcionado con la GH3.

Además en 4k el ruido pasa más desapercibido.
Avatar de Usuario
enmrd
 
Mensajes: 1127
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:52 am
Ubicación: Valencia

Re: El engaño del 4k

Notapor Pau » Lun Ago 10, 2015 9:32 pm

enmrd escribió:Yo no estoy de acuerdo con los detractores del 4k.

¿ Os habéis bajado algún vídeo 4k nativo de la GH4 por ejemplo ?¿ o lo habéis visto con la opción 4k de youtube ? Porque la diferencia entre ambos es abismal.


No Soy detractor, simplemente, no me la dan.

Y por cierto, la compresión que hace YouTube desmerece mucho la calidad de los vídeos.

Saludos
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6926
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: El engaño del 4k

Notapor miguelcapota » Lun Ago 10, 2015 10:15 pm

templario escribió:
jiUk19 escribió:Yo creo que hay que diferenciar entre la distribución/visualización y la captación. En cuanto a la captación, yo no tengo ninguna duda: es evidente que disponer de una cámara que grabe en 4K es una ventaja. La principal es que el sensor lee todas las líneas, sin saltarse ninguna, el llamado line skipping, que es el gran culpable del aliasing y el moire. Por tanto sí, grabar en 4k y reescalar a 1080, da más calidad que grabar en 1080. Otras ventajas que tiene grabar en 4K es poder reencuadrar sin merma apreciable de calidad (siempre hablando de una salida en 1080) y luego también la estabilización en pospro. Todo esto dejando de lado la "teoría" que circula por la red de que grabar en 4k en 4:2:0, al pasar a 1080 se consigue un 4:2:2 (no comprobado). Y por último, como decían antes, al final siempre es interesante tener el material en la mayor resolución posible de cara a un futuro.

La gran pega del 4K es que necesitas una maquina potente para moverlo con soltura. Y por supuesto, los tiempos de render y exportación. (El tamaño de los archivos no lo nombro porque es similar al del 1080, incluso diría que menor en el caso de la GH4 y su modo 1080 a 200mbps)


Luego el tema de la distribución/visualización estoy con la mayoría de vosotros, y no termino de ver ni las TVs gigantes ni el 4K. Pero al final me temo que se impondrá. Lo gracioso es que hoy en día aún nos estamos tragando material en SD en las TVs nacionales. Sin terminar de estar implantado el 1080, a por la conquista del 4K. Estos romanos están locos!

Muy bien explicado!


Pero que muy bién explicado :D
miguelcapota
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Jun 09, 2014 3:25 pm

Re: El engaño del 4k

Notapor TheGoOse » Lun Ago 10, 2015 10:16 pm

Personalmente estoy intrigado por los motivos técnicos de que los objetivos malos mejoren en 4K.

A ver.. Toda la vida se ha dicho lo contrario, que cuanta más resolución mejor equipo necesitas. ¿De repente el 4K incide la norma?

Aparte que una foto, hecha con un objetivo bueno o malo, reproducida en 4K, y a una distancia de visionado estándar, se verá exactamente igual que a 1080, por todo lo explicado en el post de cabecera, igual que un móvil de 200ppp es indistinguible de uno de 350ppp a un metro. Cualquier paja mental que nos montemos sobre el tema no va a modificar la capacidad de resolución del ojo humano.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: El engaño del 4k

Notapor noeruan » Mar Ago 11, 2015 12:10 am

Muy interesante el hilo, a ver a ver si el 4k se queda o no, pero si hay alguna mejora seguro que si bajan los precios acabamos todos con 4k (si no más jejeje) aunque solo sea para ver nuestras propias fotos.
Saludos!
A7 ii (2 compartiendo equipo y usuario)
noeruan
 
Mensajes: 199
Registrado: Mar Mar 11, 2014 3:06 am

Re: El engaño del 4k

Notapor caledonia » Jue Ago 13, 2015 9:35 am

Buenas.
Hacía tiempo que quería postear este enlace-video, aprovecho el interesante hilo, creo que os puede interesar, a ver que os parece.

http://dslrvideoshooter.com/my-720p-bea ... n-simpson/

Un saludo.
Fujifilm X-T2 + 18-55mm + 27mm
Lumix 25mm 1.7 - Sigma 60mm 2.8
Avatar de Usuario
caledonia
 
Mensajes: 173
Registrado: Dom May 24, 2015 12:55 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El engaño del 4k

Notapor Pau » Jue Ago 13, 2015 11:29 am

caledonia escribió:Buenas.
Hacía tiempo que quería postear este enlace-video, aprovecho el interesante hilo, creo que os puede interesar, a ver que os parece.

http://dslrvideoshooter.com/my-720p-bea ... n-simpson/

Un saludo.



Gracias por el link-. La clave de todo esto está en el minuto 9:25

La otra clave (para escoger TV) está en el minuto 12
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6926
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: El engaño del 4k

Notapor Iban Corominas » Vie Ago 14, 2015 2:25 am

Nuestra capacidad visual no puede apreciar la resolución 4k en según que circunstancias visuales. A continuación os paso una web que aclara técnicamente el porque de esta afirmación. Evidentemente, esto nos hará plantearnos lo siguiente:

.- Para que quiero una cámara con vídeo 4k?
.- Si soy profesional, a quien se lo vendo si le estoy vendiendo humo en realidad? (porque no lo podrán apreciar)
.- Y si no soy profesional, donde visualizo yo mismo (y mi familia o amigos) mis vídeos 4k?


.- Para que quiero una cámara con vídeo 4k?

Para recortar sin perdida perceptible de resolución, para estabilizar, para trabajar con mejor espacio de color en 1080p, a mi me parecen razones de peso.

.- Si soy profesional, a quien se lo vendo si le estoy vendiendo humo en realidad? (porque no lo podrán apreciar)

Si eres profesional tendrás que hacer lo que te pidan, y si te piden 4k pues 4k les das. Otra cosa es que necesites comprar todo un equipo para grabar 4k, la mayoría de profesionales alquilan el equipo que necesitan, claro que depende del proyecto, no es la mismo una boda que un cortometraje o un anuncio.

.- Y si no soy profesional, donde visualizo yo mismo (y mi familia o amigos) mis vídeos 4k?

En un televisor 4k o en un FULLHD a partir de 50 pulgadas, en un proyector, te aseguro que la diferencia en detalle a pesar que sea 4k reescalado a 1080p es notoria, no es una opinión, es un echo.

Pau a todo esto te diría que si me preguntas si preferiría que la GH4 (por citar una) grabara en 4k o en 1080p en ProRes o RAW (como la pocket), pues creo que me quedo con el ProRes, pero ese ya es otro tema. Un saludo.
Iban Corominas
 
Mensajes: 165
Registrado: Dom Oct 26, 2014 8:23 pm

Re: El engaño del 4k

Notapor Pau » Vie Ago 14, 2015 10:08 am

Saludos Iban :)
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6926
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: El engaño del 4k

Notapor gagoc » Vie Ago 14, 2015 2:20 pm

jotae escribió:Una vez más, y por enésima vez, las marcas nos toman como conejillos de indias en sus prioridades por crear necesidades donde no lay hay. Cuando se les agota la imaginación recurren a la mentira.


Como bien dices a la mayoría se la meten doblada, pero a las pocas (o muchas) personas que se dan cuenta de esto es una alegría ir a cualquier tienda y ver que gracias al 4K ahora una Full HD vale la mitad, y salimos de la tienda con una sonrisa de oreja a oreja. :D
Lumix G3 Panasonic 14-42mm M.Zuiko 45 mm
Avatar de Usuario
gagoc
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jun 12, 2013 5:15 pm

Re: El engaño del 4k

Notapor Pau » Vie Ago 14, 2015 2:25 pm

gagoc escribió:
jotae escribió:Una vez más, y por enésima vez, las marcas nos toman como conejillos de indias en sus prioridades por crear necesidades donde no lay hay. Cuando se les agota la imaginación recurren a la mentira.


Como bien dices a la mayoría se la meten doblada, pero a las pocas (o muchas) personas que se dan cuenta de esto es una alegría ir a cualquier tienda y ver que gracias al 4K ahora una Full HD vale la mitad, y salimos de la tienda con una sonrisa de oreja a oreja. :D


Esa es otra mirada profunda dentro del tema del hilo :mrgreen: es decir, mas bien así :twisted:

y: :lol:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6926
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Siguiente

Volver a Vídeo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados