Fecha actual Vie May 17, 2024 5:47 am


Sobreexposición: Filtro ND?

Grabación de vídeo y audio, codecs, steadycams, montaje y edición,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Sobreexposición: Filtro ND?

Notapor caledonia » Dom Oct 18, 2015 10:46 pm

Hola, hice una búsqueda y no encontré la información. No sabía dónde poner el tema. Si hay que moverlo de charla adelante.
Bien, intentando mantener los 180º de shutter al grabar video resulta que hoy he tenido problemas de sobreexposición en exterior.
Con la Iso a 200 y la apertura al mínimo no he conseguido solucionarlo en algunos planos.
Leyendo sobre el tema he visto que habría que usar un filtro ND regulable.
Como soy novato en el tema necesitaría vuestra sabia ayuda.
Por lo que tengo entendido es mejor comprarlo un poco grande para poder ajustarlo a varias lentes, y ponerle los anillos adaptadores.
Necesito recomendación, vuestra experiencia, marcas y tal.
Muchas gracias.
Saludos
Fujifilm X-T2 + 18-55mm + 27mm
Lumix 25mm 1.7 - Sigma 60mm 2.8
Avatar de Usuario
caledonia
 
Mensajes: 173
Registrado: Dom May 24, 2015 12:55 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobreexposición: Filtro ND?

Notapor Iban Corominas » Lun Oct 19, 2015 11:31 pm

A recomendación de alguien que sabe mucho más que yo, tengo un fotga variable ND de 82mm y compre los "step up rings" para poder adaptarlo a cualquier lente, ninguna queja al respecto. Ten en cuenta que si te vas a gamas como Tiffen o Genus el presupuesto se dispara, pero la calidad no. Te dejo una comparativa para que puedas ver a lo que me refiero con diferencias de calidad.

https://www.youtube.com/watch?v=MEjVY-K9104
Iban Corominas
 
Mensajes: 165
Registrado: Dom Oct 26, 2014 8:23 pm

Re: Sobreexposición: Filtro ND?

Notapor miguelcapota » Mar Oct 20, 2015 10:23 pm

Vete directamente a los Light Craft Workshop Fader ND mark II, no te compliques con filtros "chinescos" baratos.

Yo compré el de 52mm, el vendedor photo4b, es polaco, está en ebay, de confianza.

Me costó 296 pln = 70 euros aprox.

Los anillos reductores o como se llamen http://www.amazon.es/gp/product/B009ZCD ... ge_o02_s00

Yo los uso para el 12-32 que utiliza 37 mm diámetro.

Espero haberte ayudado.
miguelcapota
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Jun 09, 2014 3:25 pm

Re: Sobreexposición: Filtro ND?

Notapor Iban Corominas » Mié Oct 21, 2015 1:49 pm

Hola Miguel, no he probado nunca un Light Craft solo he tenido la oportunidad de comparar el Fotga con un Tiffen, me baso solo en información que hay por las redes, te lo comento porque no se si has tenido la ocasión de probar los dos.

Lo que deduje en su día es que no hay ningún NDV exento de problemas, la diferencia más clamorosa que existe entre los malos y los buenos es el Bokeh guarro, la calidad de construcción, la famosa cruz, viñeteo y que los malos son terribles si los vas a usar con focales de 85mm para arriba. En cuanto a características que todos comparten en mayor o menor grado están las dominantes de color chungas y la perdida de definición.

En cuanto al viñeteo se puede evitar en los malos comprando uno de 77/82 mm. Por lo que veo el Light Craft comparte con el Fotga todas las carencias de los NDV malos ya citadas, en cuanto a lo demás el bokeh es igual de sucio en los dos, las dominantes de color parecen las mismas y en lo único que parece mejor el Light Craft es en un incremento de definición diría que inapreciable.

Mis conclusiones y lo que me recomendaron en su día es que no me gastara pasta en soluciones NDV, sino que comprara el Fotga para grabaciones de batalla y aparte un juego de ND's fijos LEE (buenos de verdad) + un matte box o porta filtros barato, ya que los fijos no producen esa cantidad de problemas y si lo hacen son mucho menos acentuados, hace poco también vi unos ND fijos de "plástico" que parecen funcionar de lujo.

Está es la única comparativa que he podido encontrar entre el Fotga de 15 € y el Light Craft MKII de 70 € que comentas, la verdad es que personalmente no veo ninguna diferencia, perdona por el rollazo...

P.D: Neewer= Fotga

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O-Qps0h-nCU[/youtube]

El test del Bokeh del Lightcraft lo he visto aquí, podeís pasar directamente al minuto 4 (En el Fotga el Bokeh es igual de sucio)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nECdBiu5Rrw[/youtube]
Iban Corominas
 
Mensajes: 165
Registrado: Dom Oct 26, 2014 8:23 pm

Re: Sobreexposición: Filtro ND?

Notapor caledonia » Mié Oct 21, 2015 7:53 pm

Gracias a todos por los comentarios. Miro bien a ver que hago y veo los videos que puso Iban y decido.
Saludos a todos
Fujifilm X-T2 + 18-55mm + 27mm
Lumix 25mm 1.7 - Sigma 60mm 2.8
Avatar de Usuario
caledonia
 
Mensajes: 173
Registrado: Dom May 24, 2015 12:55 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sobreexposición: Filtro ND?

Notapor miguelcapota » Mié Oct 21, 2015 10:55 pm

Yo me decanté por el Light Craft principalmente por las opiniones varios foreros en canonistas además amigos míos que se dedican de lleno al mundo de la videografía. Recuerdo que estuve bastante tiempo mirando y mirando y bueno al final probé con éstos.

Probé otro de los baratos y la verdad que ni punto de comparación, me salían unos colores naranjas monstruosos. De todas maneras tampoco mucha experiencia con éste tipo de filtros la verdad, sino lo tenéis claro yo sinceramente iria por ejemplo a por dos fijos como comenta el compañero Iban.

Ya lo comenté en otro hilo y bueno como siempre opiniones para todos los gustos respecto a la obturación en video....que sí, que las reglas están para cumplirlas pero siempre me viene a la memoria un comentario de unos de los mejores videografos de España y me atrevería afirmar del mundo, sus vídeos están llenos de obturaciones de hasta 4000 !!! y no usa ningún filtro, luego siempre salen los "más Papistas que el Papa" con las reglas y demás...

Aquí está la prueba... https://vimeo.com/fotovideovictor
miguelcapota
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Jun 09, 2014 3:25 pm

Re: Sobreexposición: Filtro ND?

Notapor Iban Corominas » Jue Oct 22, 2015 1:51 pm

Muchas gracias Miguel, muy interesante el trabajo de este hombre, lo de las bodas siempre me a parecido algo realmente difícil. La verdad es que no soy muy creiente con esto de los mejores del mundo o uno de los mejores, siempre he pensado que eso no existe en ningún sector, videografos hay muchos y de muy buenos!! Pero me voy por las ramas como siempre, tendré en cuenta lo del lightcraft a ver si un dia de estos le puedo echarle mano, un saludo y gracias.
Iban Corominas
 
Mensajes: 165
Registrado: Dom Oct 26, 2014 8:23 pm

Re: Sobreexposición: Filtro ND?

Notapor antonioamores » Dom Oct 25, 2015 8:27 am

Yo también tengo un Light Craft mark ll que compre a muy buen precio en ebay. El mío es de 67mm y la verdad está muy bien sobre todo para situaciones de mucha luz con objetivos luminosos para usar grandes aberturas. Aunque yo también subo muchas veces la velocidad de obturación.

El light Craft es de buena calidad, está muy bien. Pero creo que con un simple filtro nd y jugando con la velocidad de obturación se pueden hacer cosas interesantes. Siempre digo lo de la fuente. Grabar una fuente de agua a 1/4000 o 1/8000 te da una imagen muy chula.
antonioamores
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Feb 10, 2014 5:23 pm

Re: Sobreexposición: Filtro ND?

Notapor juanmoreno_put » Mié Ene 13, 2016 10:50 pm

Yo tengo un Tiffen y es la leche.
He oído hablar muy bien de los Hoya Pro, que son más económicos.

Los demás me han dicho que dan problemas de viñeteo casi todos.
juanmoreno_put
 
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 25, 2014 3:15 pm

Re: Sobreexposición: Filtro ND?

Notapor Ikam » Mié Ene 13, 2016 11:11 pm

Yo tengo un hoya y con el WB en luz de día produce unos tonos verdes muy acusados. Lo arreglo poniendo el WB en automático
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Avatar de Usuario
Ikam
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mar Sep 23, 2014 4:56 pm

Re: Sobreexposición: Filtro ND?

Notapor Iban Corominas » Jue Ene 14, 2016 9:19 pm

Los Hoya Pro son un truño
Iban Corominas
 
Mensajes: 165
Registrado: Dom Oct 26, 2014 8:23 pm

Re: Sobreexposición: Filtro ND?

Notapor juanmoreno_put » Sab Ene 16, 2016 2:49 am

Pues estuve a puntito de comprar uno. Gracias por la info ;)
juanmoreno_put
 
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 25, 2014 3:15 pm

Re: Sobreexposición: Filtro ND?

Notapor aremesal » Sab Ene 16, 2016 2:52 am

ND buenos y a buen precio, los Haida
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia


Volver a Vídeo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron