Fecha actual Vie May 17, 2024 4:34 am


Editar 4K con FCPX

Grabación de vídeo y audio, codecs, steadycams, montaje y edición,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Editar 4K con FCPX

Notapor Nathan » Mar Mar 29, 2016 2:17 pm

Hola a todos!

Estamos realizando un cortometraje rodado con una Panasonic GH4R a 4K (4096x2160) y editado con FCPX 10.1.3 en un macpro 4.1 (1 Gb de gráfica Sapphite y 32 Gb de ram).

Al importar los clips e intentar trabajar con ellos la máquina se ralentiza. He pensado convertirlos con Wondershare Video Converter en .mov pero no sé si conseguiré alguna mejora. O eso o escalarlo a 1920x1012 (por ejemplo) que sería el formato con la misma proporción con perfil alto 5.1, 20 Mbps de bitrate...

Lo suyo sería poder disponer del máster en 4K y luego pues reducirlo si hace falta a fullHD pero visto que puede no ser posible...

Qué me recomendáis?

Mil gracias!!
Nathan
 
Mensajes: 69
Registrado: Jue Nov 19, 2015 7:26 pm

Re: Editar 4K con FCPX

Notapor _Carolina_ » Mar Mar 29, 2016 9:52 pm

Lo que cuentas me resulta familiar.
A pesar del equipo, el 4k es muy pesado.
Si lo editas a 4k lo verás a trompicones, aunque a lo mejor consigas exportarlo y que se vea bien, sin que se trabe.
Mi consejo es que lo pases a full HD desde el principio y lo trabajes así directamente, mientras tanto no tengas ningún otro programa abierto, y que vayas guardando el documento con regularidad porque es probable que se te cierre sin más.
¡suerte! ;)
Sony A7iii + Zeiss 55mm 1.8 + 135mm 1.8 GM • OMD E-M5 II + MZ 12‑40mm PRO 1:2.8 + MZ 25mm 1:1.8 + MZ 45mm 1:1.8 + MZ 75mm 1:1.8 + MZ 17mm 1:1.8 + MZ 9-18mm 1:4-5,6
https://www.instagram.com/carolina.valdes.uribe/
Avatar de Usuario
_Carolina_
 
Mensajes: 435
Registrado: Mié May 07, 2014 9:28 am
Ubicación: Calahorra (La Rioja)

Re: Editar 4K con FCPX

Notapor miguelcapota » Mar Mar 29, 2016 11:09 pm

Tienes que generar proxys del material que vayas importando a tu proyecto.

¿Qué son Proxys?. FCPX genera nuevos archivos más pequeños para que puedas editarlos sin problemas y reproducirlos sin "tirones" y sin que se pierda ningún fotograma en la reproducción (ésta opción la puedes activar en preferencias, pestaña Reproducción, marcas la opción "si se salta un fotograma, detener la reproducción y avisar".

Los proxys se pueden crear antes o después de importar el material.

Empezamos:

1º Creo la biblioteca con el nombre que llevas pensado, automáticamente te genera un nuevo evento.
2º Localizo el material 4k, le doy a importar y...me aparece un cuadro de díálogo con varias opciones, dejo el material en dónde ésta o lo copio a la biblioteca (según gusto) ..y aquí lo importante..en Transcodificación...activo la opción "Crear contenido proxy".

Con ésto ya tengo mis proxis creados (si accedes a la biblioteca del proyecto, mostrar contenido del paquete...verás los nuevos archivos generados se encuentran ahí)

¿Cómo le digo a FCPX que trabaje con éstos archivos para poder editarlos y reproducirlos sin problemas y en tiempo real?

Nos vamos a la ventana de visualización, icono de la derecha dónde tenemos las opciones de visualización de visor y le decimos que nos cambie a los proxys, aclarar que no afecta para nada en el timeline, de hecho no notas ninguna diferencia,salvo que ahora sí con el equipo que tienes no va a tirones y puedes editar sin problemas.


Los proxys los puedes crear después de importar el material, seleccionando el clip, botón derecho del ratón.."Transcodificar contenido, Crear contenido Proxy", (si ya lo tienes creado verás la opción sale desactivada).

¿Cómo se que FCPX me ha creado el proxy?
Seleccionando el clip, en el inpector, pestaña información, Información de archivo, verás un puntito verde cuando ya lo haya creado.


Comentas que es un documental....supongo que utilizáis más de una cámara y que rodáis a 4k (tasa de 100Mbs), editando en un disco mecánico...con más de 2-3 pistas editando en multicámara.....mal, lo ideal sería utilizar discos sólidos para editar, de lo mejorcito del mercado a un precio asequible los samsung evo (la gama pro si os lo pódeis permitir) con tasas reales de lectura-escritura superiores a 500Mbs.

Espero haberte ayudado, seguro que hay foreros que pueden aportar muchas más cosas y pueden seguir ayudándote.

Saludos desde Almería.
miguelcapota
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Jun 09, 2014 3:25 pm

Re: Editar 4K con FCPX

Notapor Nathan » Mié Mar 30, 2016 6:26 am

_Carolina_ escribió:Lo que cuentas me resulta familiar.
A pesar del equipo, el 4k es muy pesado.
Si lo editas a 4k lo verás a trompicones, aunque a lo mejor consigas exportarlo y que se vea bien, sin que se trabe.
Mi consejo es que lo pases a full HD desde el principio y lo trabajes así directamente, mientras tanto no tengas ningún otro programa abierto, y que vayas guardando el documento con regularidad porque es probable que se te cierre sin más.
¡suerte! ;)


Gracias _Carolina_ esta opción la hemos pensado.
Nathan
 
Mensajes: 69
Registrado: Jue Nov 19, 2015 7:26 pm

Re: Editar 4K con FCPX

Notapor Nathan » Mié Mar 30, 2016 6:40 am

miguelcapota escribió:Tienes que generar proxys del material que vayas importando a tu proyecto.

¿Qué son Proxys?. FCPX genera nuevos archivos más pequeños para que puedas editarlos sin problemas y reproducirlos sin "tirones" y sin que se pierda ningún fotograma en la reproducción (ésta opción la puedes activar en preferencias, pestaña Reproducción, marcas la opción "si se salta un fotograma, detener la reproducción y avisar".

Los proxys se pueden crear antes o después de importar el material.

Empezamos:

1º Creo la biblioteca con el nombre que llevas pensado, automáticamente te genera un nuevo evento.
2º Localizo el material 4k, le doy a importar y...me aparece un cuadro de díálogo con varias opciones, dejo el material en dónde ésta o lo copio a la biblioteca (según gusto) ..y aquí lo importante..en Transcodificación...activo la opción "Crear contenido proxy".

Con ésto ya tengo mis proxis creados (si accedes a la biblioteca del proyecto, mostrar contenido del paquete...verás los nuevos archivos generados se encuentran ahí)

¿Cómo le digo a FCPX que trabaje con éstos archivos para poder editarlos y reproducirlos sin problemas y en tiempo real?

Nos vamos a la ventana de visualización, icono de la derecha dónde tenemos las opciones de visualización de visor y le decimos que nos cambie a los proxys, aclarar que no afecta para nada en el timeline, de hecho no notas ninguna diferencia,salvo que ahora sí con el equipo que tienes no va a tirones y puedes editar sin problemas.


Los proxys los puedes crear después de importar el material, seleccionando el clip, botón derecho del ratón.."Transcodificar contenido, Crear contenido Proxy", (si ya lo tienes creado verás la opción sale desactivada).

¿Cómo se que FCPX me ha creado el proxy?
Seleccionando el clip, en el inpector, pestaña información, Información de archivo, verás un puntito verde cuando ya lo haya creado.


Comentas que es un documental....supongo que utilizáis más de una cámara y que rodáis a 4k (tasa de 100Mbs), editando en un disco mecánico...con más de 2-3 pistas editando en multicámara.....mal, lo ideal sería utilizar discos sólidos para editar, de lo mejorcito del mercado a un precio asequible los samsung evo (la gama pro si os lo pódeis permitir) con tasas reales de lectura-escritura superiores a 500Mbs.

Espero haberte ayudado, seguro que hay foreros que pueden aportar muchas más cosas y pueden seguir ayudándote.

Saludos desde Almería.


Gracias por la explicación. La verdad es que generé proxys pero no me acabó de "funcionar"... Un archivo de unos 3,5 Gb me generó en la carpeta de proxys high uno de 17 Gb y no sé porqué lo aumentó. Todo lo que comentas lo he realizado pero me seguía funcionando a trompicones. Lo único que no recuerdo es si seguí esto:

"Nos vamos a la ventana de visualización, icono de la derecha dónde tenemos las opciones de visualización de visor y le decimos que nos cambie a los proxys, aclarar que no afecta para nada en el timeline, de hecho no notas ninguna diferencia,salvo que ahora sí con el equipo que tienes no va a tirones y puedes editar sin problemas."

Miraré esto a ver si se debe a que yo seguía utilizando los brutos y no pasé a proxys al editar. Si puedes hacerme una captura para ver como seleccionar los proxys para trabjar a baja resolución te lo agradecería enormemente.

Mil gracias.
Nathan
 
Mensajes: 69
Registrado: Jue Nov 19, 2015 7:26 pm

Re: Editar 4K con FCPX

Notapor miguelcapota » Mié Mar 30, 2016 9:02 am

Hola Nathan.

Hice anoche una captura de pantalla con lo que comentas pero no se cómo se suben fotos en el foro, te mando un privado con mi correo, (sube tu luego la captura al foro).

Lo que comentas del fichero proxy que es más grande que el original...no puede ser, seguramente lo que estás haciendo es crear contenido optimizado en Apple Pro Ress 422 por eso es más grande.

Te pongo un ejemplo en mi equipo: clip 4k 3840x2160 duración 1'09'' peso 797 Megas, cuando creo el proxy ....373 Megas.
miguelcapota
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Jun 09, 2014 3:25 pm

Re: Editar 4K con FCPX

Notapor Nathan » Mié Mar 30, 2016 1:30 pm

miguelcapota escribió:Hola Nathan.

Hice anoche una captura de pantalla con lo que comentas pero no se cómo se suben fotos en el foro, te mando un privado con mi correo, (sube tu luego la captura al foro).

Lo que comentas del fichero proxy que es más grande que el original...no puede ser, seguramente lo que estás haciendo es crear contenido optimizado en Apple Pro Ress 422 por eso es más grande.

Te pongo un ejemplo en mi equipo: clip 4k 3840x2160 duración 1'09'' peso 797 Megas, cuando creo el proxy ....373 Megas.


miguelcapota gracias por la ayuda. Entonces al importar simplemente marcando crear proxy ya crearía un archivo de menor resolución al 4K para poder trabajar con él. Había pensado que marcando optimizar archivos era lo adecuado.
Nathan
 
Mensajes: 69
Registrado: Jue Nov 19, 2015 7:26 pm

Re: Editar 4K con FCPX

Notapor _Carolina_ » Jue Mar 31, 2016 10:40 pm

Nathan ¿qué tal con los "Proxys"?
miguelcapota parece que va dando con la solución ¿no?
"no me voy a la cama sin aprender algo nuevo"
;)
Sony A7iii + Zeiss 55mm 1.8 + 135mm 1.8 GM • OMD E-M5 II + MZ 12‑40mm PRO 1:2.8 + MZ 25mm 1:1.8 + MZ 45mm 1:1.8 + MZ 75mm 1:1.8 + MZ 17mm 1:1.8 + MZ 9-18mm 1:4-5,6
https://www.instagram.com/carolina.valdes.uribe/
Avatar de Usuario
_Carolina_
 
Mensajes: 435
Registrado: Mié May 07, 2014 9:28 am
Ubicación: Calahorra (La Rioja)

Re: Editar 4K con FCPX

Notapor Nathan » Vie Abr 01, 2016 6:53 am

_Carolina_ escribió:Nathan ¿qué tal con los "Proxys"?
miguelcapota parece que va dando con la solución ¿no?
"no me voy a la cama sin aprender algo nuevo"
;)


miguelcapota MIL GRACIAS POR LA AYUDA y la llamada.

He estado haciendo pruebas y para poder trabajar en 4K con el FCPX primero de todo hay que seleccionar el proyecto a 4096x2160 o 3860x2160 dependiendo de como hayáis grabado los videos. Luego importamos los archivos y marchamos crear proxy. OJO yo marcaba crear contenido optimizado y esto me creaba otra carpeta con los archivos de video pero un tamaño enorme (un video de 3,5 Gb me creaba uno de 17 Gb).

Luego tienes que marcar en el visor central (visualización) arriba donde hay una especie de "interruptor americano" seleccionar multimedia proxy porque si tenéis seleccionado optimizado/original trabajaréis con el archivo 4K directamente y os irá a trompicones.

Una vez hayáis hecho el proyecto final volvéis a dejar la opción anterior en optimizado/original y compartis el video (yo marco master) y en principio os debería sacar vuestro video a la máxima resolución posible. Ya me diréis.

GRACIAS!
Nathan
 
Mensajes: 69
Registrado: Jue Nov 19, 2015 7:26 pm

Re: Editar 4K con FCPX

Notapor miguelcapota » Vie Abr 01, 2016 11:36 am

De nada Jonatan!!.

Comentar también que una vez acabado nuestro proyecto, FCPX nos da la posibilidad de eliminar todo los archivos generados tanto proxys como material optimizado por si no queremos guardar todo éste material junto con la biblioteca, seleccionando la biblioteca, Menú archivo....Eliminar archivos del evento generados....

Tengo la FZ1000 hace poco, he grabado algunos clips a 4k y todavía no me he puesto a editar, lo poquito que he podido comprobar que simplemente la reproducción con los originales...es misión imposible, como bien comenta Nathan con un simple click cambiado a proxys la reproducción va perfecta.

En cuanto tenga un rato comprobaré la calidad a la hora de exportar el master..., a ver si entre todos sacamos algo en claro.

Saludos a todos.
miguelcapota
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Jun 09, 2014 3:25 pm

Re: Editar 4K con FCPX

Notapor ottoterremoto » Jue Ene 05, 2017 8:53 am

Me interesa mucho este tema, y me gustaría que nos siguieseis comentando vuestras impresiones tras un tiempo y haber trabajado con archivos 4K, yo esta temporada comenzaré a hacerlo y creia que trabajando con los datos en un HDD solido y conectado al mac por firewire2, con un mac potente claro, no tendría problemas, ¿creeis que será suficiente) lo digo porque la inversión en uno de estos HDD es importante y no querría hacerla y no obtener los resultados esperados.
Gracias.
ottoterremoto
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ene 03, 2017 3:37 pm

Re: Editar 4K con FCPX

Notapor Nathan » Lun Feb 27, 2017 5:18 pm

ottoterremoto escribió:Me interesa mucho este tema, y me gustaría que nos siguieseis comentando vuestras impresiones tras un tiempo y haber trabajado con archivos 4K, yo esta temporada comenzaré a hacerlo y creia que trabajando con los datos en un HDD solido y conectado al mac por firewire2, con un mac potente claro, no tendría problemas, ¿creeis que será suficiente) lo digo porque la inversión en uno de estos HDD es importante y no querría hacerla y no obtener los resultados esperados.
Gracias.


Buenas!

Pues la opción que estoy utilizando para editar a 4K es la siguiente: Creas un proyecto con los pixels y fps que necesites (en mi caso 4096x2160 24 fps). Luego al importar archivos de video seleccionas proxys y el FCPX te crea un archivo de menor calidad que es el que vas a utilizar para trabajar. A la hora de exportar el máster te exportará el archivo a la calidad del archivo importado (4096x2160 24 fps).

Los efectos y demás si que tardan en aplicarlos, es cuestión de tener un poco de paciencia.
Nathan
 
Mensajes: 69
Registrado: Jue Nov 19, 2015 7:26 pm


Volver a Vídeo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado