por Fid » Lun Feb 23, 2015 11:12 pm
Efectivamente di esa solución antes, pero...
Los datos que das son los datos que das.
Como he respondido desde Tapatalk no había visto las posibles respuestas y pensé que se pedía una cifra.
De todas formas, sigo sin tener claro que tu respuesta sea del todo correcta si ese cálculo de vida no cuenta las roturas tempranas por defecto de fabricación (la mayoría de los cuales no habrá salido de fábrica).
Lo puedes considerar desde el punto de vista que dices (que me parece muy razonable si no eliminas las roturas "atípicas" como la ocasionada por defecto de fabrica)
Pero el caso que planteas me resulta más parecido al ejemplo de las monedas típico en estadística: si tienes una moneda perfecta, la tiras 4 veces y han salido cuatro caras, ¿cuál es la probabilidad de que vuelva a salir cara? Con tu razonamiento darías que la probabidad de que salgan 5 caras es de 0,03125 (0,5^5) pero la verdadera probabilidad es de 0,5 pues cada lanzamiento es independiente de los demás.
De hecho, esa es la base de los sistemas de mantenimiento preventivo. Por ejemplo, el cambiar la correa de distribución cada X mil km. Si aplicas ese razonamiento tenemos: la vida media de una correa de distribución es de 120.000 km, como la correa de mi coche no se ha roto al llegar a los 100.000 km pertenece a la población de correas con una vida media de más de 120.000 km, así que puedo posponer el cambio de la correa hasta los 130.000 (vg.), cuando llega a los 120.000 km aplico el mismo razonamiento y estimo la vida media de mi correa en 140.000... puedo seguir alargando el razonamiento hasta que se me rompa la correa y me cargue el motor.
¿Cuál es la diferencia? Me interesa cambiar la correa para que no se rompa el motor, si se rompe el obturador no suele afectar al resto de la cámara.
Con respecto a la esperanza de vida al nacer es parecido, pero aquí sabemos que se incluye la tasa mortalidad infantil que siempre es superior a la tasa general de la población, o dicho de otro modo, aquí sabemos que la tasa de mortalidad no varía uniformemente con la edad y si podemos aplicar tu razonamiento. En el caso de los obturadores esa información falta.