Fecha actual Jue May 30, 2024 12:59 am


Modo de exposición "Live Composite" de Olympus

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor laucsap60 » Mar Ene 13, 2015 11:11 pm

Guillermo Luijk escribió:Lo veo ideal para una tormenta de rayos. Los fuegos artificiales y estelas de estrellas al fin y al cabo son relativamente fáciles de obtener sin esta opción, pero para los rayos la cosa ya no es tan fácil. Dejar la cámara solita en una tormenta, sin ningún hardware de disparo adicional ni estar pendiente, sabiendo que el cielo no se va a quemar pero que no se te va a escapar un solo rayo... :shock: :shock: :shock:


Yo si que veo una ventajas en fuegos artificiales y estelas de estrellas:
No se te quema la foto por mucho tiempo que alargues la exposición total y además como vas viendo en la pantalla como está la foto en cada momento, cortas cuando tienes lo que querias.
Te da igual que los fuegos los tiren muy deprisa uno detrás de otros o que tarden media hora entre uno y otro. En cualquier caso, para mi lo más importante es que ves en todo momento como es la foto, no has de esperar a llegar a casa y montarlas, para ver el resultado y si ha salido algo decente.

En el caso de las estrellas, tambien tienes la ventaja de que vas viendo como avanza la cosa.
Si lo haces al modo clásico con un intervalómetro, estas obligado a tener un tiempo muerto entre foto y foto y parece ser que eso se nota en las estelas, no salen lineas contínuas.
Además has de ir con tajetas grandes que te llevas con tropocientos raws que luego tienes que apilar... y todo eso sin tener ni idea de como va a ser la foto.
El obturador disparando y armándose, tambien debe consumir más bateria que la lectura electrónica que imagino hace el live comp.
En algunas de las fotos que he hecho hay más de 2000 exposiciones (por ejemplo 3H con exposición de 4 segundos, son 2700 fotos... eso acabaría con cualquier batería y te llena cualquier tarjeta, además de la caña que das al obturador)

En el tema de los rayos, todavía no lo he probado, pero por lo visto, con el movimiento de las nubes, me han comentado que a veces salen efectos un poco raros no demasiado estéticos.
Supongo que dependerá de la tormenta, a ver si cae una pronto por aquí y puedo estrenarme en el tema... sin mojarme y sin que me parta un rayo.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor pablomaig » Mié Ene 14, 2015 12:14 am

Digamos que en cada toma solo recoge y añade a la fotografía inicial lo que ha cambiado comparándola con las anteriores en cuanto a incrementos de luminosidad, en las distintas zonas.
Si la luminosidad no cambia de situación la primera toma sera exactamente igual a la acumulada.
¿no?
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
Avatar de Usuario
pablomaig
 
Mensajes: 778
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:17 am

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor laucsap60 » Mié Ene 14, 2015 12:23 am

Si, es eso
Solo se añade lo que cambia a más luz en el tiempo de exposición que hemos seleccionado, respecto a lo que teníamos.
Por ejemplo, seria muy mala idea empezar la foto cuando va a amanecer, ya que acabaríamos con la foto totalmente blanca. En cambio, si fuese al anochecer, podriamos si la cámara lo permitiese, exponer durante toda la noche sin que se nos queme (de echo, si no apareciesen nuevas luces, la foto no variaría en absoluto).
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor pardal » Mié Ene 14, 2015 7:53 am

Ok, entiendo. De esta forma nunca hay discontinuidades, esta muy bien. Realmente para rayos y fuegos artificiales es ideal. O cuando pasa un cometa, como el otro dia. Con esto seguro que pillas la estela comodamente.

Otra pregunta aparte de esto, con el modo bulb normal en las oly ¿tambien ves en pantalla como se va formando la imagen?
Gracias.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor laucsap60 » Mié Ene 14, 2015 8:30 am

En el modo "live bulb" o "live time", también vas viendo en pantalla como va evolucionando la imagen, pero hay limitación del número de previsualizaciones.
Tienes que programar en la cámara cada cuanto tiempo quieres que actualice la visión en pantalla, puedes elegir entre 1/2 segundo y 60 segundo.
El número máximo de visualizaciones que puedes tener depende del iso: iso low = 24 / iso400 = 19 / iso800 = 14 / iso1600 = 9.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor achofre » Mié Ene 14, 2015 11:08 am

Lo que no entiendo es que oly, poseyendo esta tecnología que lee el sensor a intervalos sin actuación del obturador, no desarrolle un modo de obturación electrónica -silenciosa.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor jota galavardo » Mié Ene 14, 2015 11:58 am

achofre escribió:Lo que no entiendo es que oly, poseyendo esta tecnología que lee el sensor a intervalos sin actuación del obturador, no desarrolle un modo de obturación electrónica -silenciosa.


Lo que nos lleva al eterno deseo prohibido: si hubiera una m4/3 que aunara lo mejor de los dos fabricantes sería la releche... En fin, tampoco hay que amargarse con lo que podría ser y no es ;).
Avatar de Usuario
jota galavardo
 
Mensajes: 604
Registrado: Dom Feb 28, 2010 11:28 am
Ubicación: Gijón

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor kras » Mié Ene 14, 2015 4:48 pm

Muchisimas gracias laucsap60 por la explicación tan detallada e ilustrada. Lo había medio entendio leyendo el manual de la e-m10, pero al ser tan escueto no acababa de visualizarlo del todo como funcionaba. Ahora lo he cogido perfectamente y veo que tiene muchas, muchas aplicaciones como comentáis, además de muchas posibilidades de experimentación e iluminación nocturna sin riesgo de quemar toda la toma y viendo como queda en todo momento.

La verdad es que todas estas funciones, nos facilitan mucho la vida y hacen que probemos cosas que muchos perezosos entre los que me incluyo no haríamos si tuviesemos que tirar de software y tiempo para montar.

Muy agradecido por estos hilos tan ilustrativos.
kras
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Sep 23, 2013 10:51 am

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Nayoso » Jue Ene 15, 2015 10:21 am

Gracias por la explicación, ahora ya tengo claro como funciona, supongo que también valdrá para una nocturna con las estelas de los coches, solo queda experimentar.
Un saludo
Avatar de Usuario
Nayoso
 
Mensajes: 1022
Registrado: Mar Sep 30, 2014 11:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Santi Bañón » Jue Ene 15, 2015 5:54 pm

Gracias Pascual: Para ti va mi primer post :-)

Aunque tengo que leerme el tema con más calma, mi pregunta es, este sistema vale como sustituto del filtro ND para nubes en fuga? Si fuera así y se pueden evitar las aberraciones de los filtros....
Avatar de Usuario
Santi Bañón
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 15, 2015 5:49 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor laucsap60 » Jue Ene 15, 2015 6:48 pm

Coño, tu por aquí... ya iba siendo hora :D
Serviría siempre que puedas disparar a una velocidad de 1/2 segundo o más lenta. El problema es lo que he comentado antes de los "patrones repetitivos" que suelen formarse con las nubes, puede quedar bonito, curioso, raro o espantoso... dependiendo del tipo de nubes, viento, tiempo de exposición base... el resultado puede variar mucho.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Santi Bañón » Vie Ene 16, 2015 11:28 am

laucsap60 escribió:Coño, tu por aquí... ya iba siendo hora :D
Serviría siempre que puedas disparar a una velocidad de 1/2 segundo o más lenta. El problema es lo que he comentado antes de los "patrones repetitivos" que suelen formarse con las nubes, puede quedar bonito, curioso, raro o espantoso... dependiendo del tipo de nubes, viento, tiempo de exposición base... el resultado puede variar mucho.

Lo pregunto porque tengo un amiguete de Nikon (hay que tener amigos hasta en el infierno), que utiliza, creo que lo mismo, (multiexposición) para sus barridos y le queda perfecto https://flic.kr/p/jp1s3q
Avatar de Usuario
Santi Bañón
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 15, 2015 5:49 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor SergiNS » Vie Ene 16, 2015 12:59 pm

Debo añadir un video más sobre esta técnica.


El resultado es más que fenomenal...
http://static1.squarespace.com/static/531df49be4b0467fe7e839de/t/537f3902e4b0074d267bca67/1400846598105/?format=1500w
Vale la pena abrir la imagen, que era grande para incrustarla aquí.
Olympus PEN-F y EPL5 con:
Z. 12mm/2 | Z. 40-150mm R | Z. 45mm/1.8 | P. 20mm/1.7 | PL. 25mm/1.4 | P. 14mm/2.5 | Samyang FE 7.5mm/3.5 | Z- 60mm/2.8
Y una Panasonic LX100 para lo demás.
Avatar de Usuario
SergiNS
 
Mensajes: 925
Registrado: Sab Feb 02, 2013 7:29 pm
Ubicación: León

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 16, 2015 6:40 pm

Pascual y si improvisas un bodegón de producto y le pasas una lámpara con algún difusor por cada recoveco del objeto?
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9550
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor laucsap60 » Sab Ene 17, 2015 2:35 am

Si te vale como bodegón, un lindo gatito que hizo mi hija de pequeñaja (con papel mojado, moldeado y luego pintado... vaya curro se pegó, pero le quedo guapo :D ):

Está echo en modo live comp, iluminado con una minilinternita led.
El gato está a un metro dela cámara y he movido la linterna a la altura de la cámara a derecha, izquierda y arriba, para que le llegue luz de todos los lados:
Imagen

¿Era eso lo que querías?...

Tambien he hecho otra prueba que creo puede servir para que se vea claramente como funciona el live comp.

Un flashazo desde la izquierda, 1/2 segundo - f:8:
Imagen

Un flashazo desde la derecha, 1/2 segundo - f:8:
Imagen

Ahora en vez de un flashazo, le damos 2 flashazos, uno desde la izquierda y otro desde la derecha, modo live comp, exposición base 1/2 segundo - f:8:
Imagen

Vemos que dando dos flashazos, la exposición de la foto no ha variado, mantiene la misma densidad y solo se han rellenado las sombras producidas por el flash (si se ven pequeñas variaciones en la densidad de las fotos, es porque no he medido la distancia y el punto exacto donde disparaba el flash cada vez, lo he hecho a ojo... pero creo que para lo que buscamos no tiene mayor importancia, nos vale).
Por supuesto, sin prisas para dar los flashazos, igual me da tardar 1 minuto que una hora, la foto no se me va a ir quemando por la luz ambiente que pueda haber.

Veamos lo que ocurre si en vez del modo live comp, manteniendo el mismo diafragma en la cámara, hacemos la foto de los dos flashazos en modo B (sería lo mismo que disparando con dos flashes a la vez, uno colocado a la derecha y el otro a la izquierda):
Imagen

Como era de esperar, sale un paso sobreexpuesta, respecto a la de antes y vemos las dos sombras producidas por los flashes.
Esta vez, si que hay que andar ligerito para dar los flashazos, ya que aunque dejé poca luz ambiente (lo justo pa no matarme),si enredo demasiado me hubiese ido afectando a la exposición hasta quemar la foto.

Si cerramos un punto el diafragma, a f:11:
Imagen

Ahora tenemos la exposición correcta y seguimos teniendo las dos sombras.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor nachetetm » Sab Ene 17, 2015 10:44 am

¡Magnífico! Muchas gracias a todos por las explicaciones, y especialmente a Pascual por el curro de contarlo. Siempre había tenido curiosidad por este modo, pero no sabía bien cómo usarlo.

Una pregunta, ¿qué tal responden los archivos RAW al procesado posterior? ¿Son tan tratables cómo cuando se toma una foto por otros métodos?
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Miguel Ortiz » Sab Ene 17, 2015 12:52 pm

nachetetm escribió:¡Magnífico! Muchas gracias a todos por las explicaciones, y especialmente a Pascual por el curro de contarlo. Siempre había tenido curiosidad por este modo, pero no sabía bien cómo usarlo.

Una pregunta, ¿qué tal responden los archivos RAW al procesado posterior? ¿Son tan tratables cómo cuando se toma una foto por otros métodos?


Son perfectamente iguales. Se podría sospechar que tendrían que responde peor al iso, pero no es así. Lo dicho, como cualquier otro raw.
Miguel Ortiz
 
Mensajes: 178
Registrado: Lun May 05, 2014 6:33 pm
Ubicación: Logroño

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 17, 2015 2:06 pm

laucsap60 escribió:Ahora en vez de un flashazo, le damos 2 flashazos, uno desde la izquierda y otro desde la derecha, modo live comp, exposición base 1/2 segundo - f:8:
Imagen

Vemos que dando dos flashazos, la exposición de la foto no ha variado, mantiene la misma densidad y solo se han rellenado las sombras producidas por el flash.


Esto es lo que buscaba! cada flashazo no sólo rellena sino que elimina las sombras de los otros; es decir no se superponen las sombras. Para los que no tenemos ni idea de iluminación me parece la bomba, y si encima la imagen se va viendo sobre la marcha ni te cuento.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9550
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor rojasf73 » Dom Ene 18, 2015 11:31 pm

rojasf73
 
Mensajes: 458
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:48 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor boldo » Lun Ene 19, 2015 3:36 pm

Una duda que siempre me ha asaltaron con las largas exposiciones.. Y con este modo que se podría decir es análogo... Machaca algo el hacer estas explosiones largas? O solo con que no te pases todo el día haciéndolas y en condiciones duras (frio etc) no hay problema?

Entiendo que este sistema es como si disparas una foto en cuanto al contador de disparos?

Saludos y gracias por compartir e informar de esta posibilidad!

Enviado desde mi redmi note
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
Avatar de Usuario
boldo
 
Mensajes: 998
Registrado: Mié Jun 26, 2013 12:36 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados