Fecha actual Dom May 19, 2024 9:38 pm


Modo de exposición "Live Composite" de Olympus

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor laucsap60 » Lun Jun 08, 2015 6:02 pm

Yo solo lo probé una vez, por lo que mi experiencia es mínima... el diafragma conviene que no esté muy abierto porque te saldrían los fuegos quemados, con iso 200 yo probaría a f:11 y según veas abre o cierra.
Antes de que empiecen, calcula la exposición para el fondo (con ese diafragma f:11), lo más facil es hacer un par de pruebas exponiendo en el modo normal y luego pasas esa exposición al live comp. Ten en cuenta, que luego se añadirá la luz de los fuegos, por lo que probablemente tendrás que acortar algo esa exposición.
Como durante la exposición lo verás en la pantalla en tiempo real y con el histograma, te darás cuenta enseguida si la cosa no va bien y puedes cortar y empezar de nuevo corrigiendo la exposición.
Resumiendo, la exposición del fondo la controlas con el tiempo de exposición y los fuegos con el iso y diafragma.

El tiempo que pones al pulsar menu, es el tiempo de exposición de cada toma del live comp (ojo, acuerdate de salir pulsando OK, que si sales pulsando cualquier otra cosa, no te lo cambiará, te deja el que había antes)
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Maldoror » Lun Jun 08, 2015 6:39 pm

Gracias por comentar, aunque sea repetitivo. Creo que ya lo he captado. De verdad que el manual de instrucciones es malo de cojones. Menos mal que hay gente como vosotros que adivina, con prueba/error para qué sirven algunas funciones porque lo que es en el manual de instrucciones es imposible averiguarlo.

Veremos cómo me sale.

En cuanto al enfoque, buscaré alguna luz en la ciudad e intentaré enfocar ahí (y no tocar nada el aro de enfoque cuando quiera mover el zoom :lol: :lol: )
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor laucsap60 » Lun Jun 08, 2015 6:50 pm

Si mueves el zoom, vuelve a enfocar... los zoom actuales no suelen mantener el enfoque al hacer zoom.
Con la lupa te será fácil enfocar manualmente cualquier luz que haya a la distancia que te interesa.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor boldo » Lun Jun 08, 2015 11:28 pm

Pues este modo es una pasada...he probado desde la terraza de casa a una circumpolar de 1 hora y cuarto...y sale muy bien, mucho mejor de lo esperado y eso que ha sido con el 14-42 EZ...si el objetivo tuviera un pelín más de calidad para sacar puntas de estrella en las luces de las farolas en vez de esos ¨borrones difusos¨...ya sería la leche...pero vamos...que me sigue sorprendiendo ese pequeñajo...no es malo, en absoluto!!

A lo que iba...que me voy a poner las botas con la em10 a hacer nocturnas y usar geles de colores...vaya verano se avecina ;)

Imagen

Foto sin ningún interés...pero vamos...que es casi directa, simplemente dos correcciones mínimas y fuera...no quise encuadrar más arriba a posta...ya que quería ver el detalle en el resto de la escena a ver cómo quedaban los edificios y la calle y....prueba superada!! ahora a ponerlo en práctica en serio en cuanto se pueda!

saludos!
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
Avatar de Usuario
boldo
 
Mensajes: 998
Registrado: Mié Jun 26, 2013 12:36 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jun 09, 2015 12:41 am

Viendo tu foto se me ocurre un uso maligno del modo... videovigilancia de vecinos: fotografiando un edificio puedes saber qué vecinos han pasado la noche en casa y cuales están fuera porque no han encendido ninguna luz :D
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor boldo » Mar Jun 09, 2015 8:18 am

Guillermo Luijk escribió:Viendo tu foto se me ocurre un uso maligno del modo... videovigilancia de vecinos: fotografiando un edificio puedes saber qué vecinos han pasado la noche en casa y cuales están fuera porque no han encendido ninguna luz :D


El vecin@ tendría excusa! Son tres horas máximo de foto en este modo jeje... Podría decir que vino luego ;-)



Enviado desde mi redmi note
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
Avatar de Usuario
boldo
 
Mensajes: 998
Registrado: Mié Jun 26, 2013 12:36 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Maldoror » Mar Jun 09, 2015 3:31 pm

Ayer hice la sesión de fuegos artificiales que comentaba. El resultado no ha sido nada satisfactorio, primero porque me equivoqué de sitio (me fui demasiado lejos y hubiera sido mejor al lado de los fuegos y tomarlos con el gran angular, pero eso no fue culpa de la cámara :lol: )

Y después por una mala elección de la configuración de la cámara: para fuegos artificiales no me pareció la mejor opción lo del Live Composite.

La lectura general de la escena daba 18 segundos a f/16, ISO 400. Así que en cada foto eran 16 segundos de preparación, más la exposición y unos cuantos segundos más para coger algunos fuegos, y después otros 16 segundos de reducción de ruido. Esto me provocó dos problemas: cada foto más de un minuto (así que perdí muchísimos), pero, sobre todo, esos 16 segundos de exposición ha provocado que se quemen muchos fuegos, sobre todo los blancos (Y es que los fuegos explotaron todos en el mismo sitio, en la misma vertical y casi a la misma altura). Y otro tema es que puse demasiado tiempo para visualizar la imagen, creo que es mejor actualizar cada 2 segundos como mucho.

En fin, que lo mejor creo que hubiera sido una panorámica de la ciudad. sin fuegos, y después coger los fuegos en modo Time, registrar solo tres o cuatro, e ir variando la focal para obtener varios tamaños (cada toma no hubiera durado más de diez o doce segundos) Y después, montar en photoshop los fuegos sobre la ciudad.

¿Qué pensáis?
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor laucsap60 » Mar Jun 09, 2015 3:57 pm

Pues por lo que dices, parece que usaste el live time y no el live comp... en el comp no puedes elegir cada cuando actualiza la visión en pantalla, lo hace después de cada toma (en tu caso hubiese sido cada 16 segundos).
Mira en los exif que tiempo de exposición indica, en el live comp te sale el tiempo "base" (en tu caso serian 16" aunque la exposición total hubiese sido de 3 horas) en el live time o live bulb el tiempo total.
Lo que no me cuadra es que en el live time, no debería haber la exposición de preparación.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor boldo » Mar Jun 09, 2015 4:01 pm

Maldoror escribió:Ayer hice la sesión de fuegos artificiales que comentaba. El resultado no ha sido nada satisfactorio, primero porque me equivoqué de sitio (me fui demasiado lejos y hubiera sido mejor al lado de los fuegos y tomarlos con el gran angular, pero eso no fue culpa de la cámara :lol: )

Y después por una mala elección de la configuración de la cámara: para fuegos artificiales no me pareció la mejor opción lo del Live Composite.

La lectura general de la escena daba 18 segundos a f/16, ISO 400. Así que en cada foto eran 16 segundos de preparación, más la exposición y unos cuantos segundos más para coger algunos fuegos, y después otros 16 segundos de reducción de ruido. Esto me provocó dos problemas: cada foto más de un minuto (así que perdí muchísimos), pero, sobre todo, esos 16 segundos de exposición ha provocado que se quemen muchos fuegos, sobre todo los blancos (Y es que los fuegos explotaron todos en el mismo sitio, en la misma vertical y casi a la misma altura). Y otro tema es que puse demasiado tiempo para visualizar la imagen, creo que es mejor actualizar cada 2 segundos como mucho.

En fin, que lo mejor creo que hubiera sido una panorámica de la ciudad. sin fuegos, y después coger los fuegos en modo Time, registrar solo tres o cuatro, e ir variando la focal para obtener varios tamaños (cada toma no hubiera durado más de diez o doce segundos) Y después, montar en photoshop los fuegos sobre la ciudad.

¿Qué pensáis?


no entiendo eso del modo live composite y que después de cada disparo se aplicaba la toma de reducción de ruido (el dark frame, vamos).... En el live composite no hay demoras para reducción de ruido...y, de hecho, la toma de dark frame se hace solo al final y con una equivalencia a solo uno de esos composites...

Por ejemplo, en la foto que he puesto hace tres post...esa toma es de una hora y cuarto más o menos...a base de composites de 30 segundos. Pues bien...el modo estuvo una hora funcionando inenterrumpidamente y, cuando apreté el botón del disparador para detener la expo, en ese momento comienza el dark frame (la reducción de ruido) que fue de solo 30 segundos (no de hora y cuarto).

Si tú definiste 16 segundos...la cámara lo que haría es una toma base de 16 segundos (la iluminación general de la escena) y luego otras tantas tomas de 16 segundos (sin reducción de ruido entre ellas) seguidas añadienbdo las nuevas luces añadidas hasta que tú pararas el proceso y, en ese momento, una reducción de ruido de 16 segundos...

Que alguien me corrija si estoy equivocado.

Edito. Me he simultaneado con Pascual...tal y como él apunta, yo también creo que te has liado con el live time y no usaete el live comp realmente
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
Avatar de Usuario
boldo
 
Mensajes: 998
Registrado: Mié Jun 26, 2013 12:36 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Maldoror » Mar Jun 09, 2015 4:13 pm

laucsap60 escribió:Pues por lo que dices, parece que usaste el live time y no el live comp... en el comp no puedes elegir cada cuando actualiza la visión en pantalla, lo hace después de cada toma (en tu caso hubiese sido cada 16 segundos).
Mira en los exif que tiempo de exposición indica, en el live comp te sale el tiempo "base" (en tu caso serian 16" aunque la exposición total hubiese sido de 3 horas) en el live time o live bulb el tiempo total.
Lo que no me cuadra es que en el live time, no debería haber la exposición de preparación.


Efectivamente, hasta no pasar los primeros 16 segundos no veía la foto inicial. Pero después, ya no me acuerdo de cuándo se volvía a actualizar, si eran otros 16 segundos (puede ser, a mí me parecía una eternidad), este sistema, creo, no es el mejor para fuegos artificiales porque tienes que parar en cuanto tienes tres o cuatro en la toma. Y, efectivamente, en todas aparecen 16 segundos.

En el live time no hay toma previa. Creo que es la mejor opción para fuegos artificiales que, a la postre, no necesita más exposición que unos 4 o 5 segundos, y tapando el objetivo entre fuego y fuego. Disparo, veo qué fuegos se van viendo y cuando tengo cuatro o cinco, corto la toma.

El Live Comp, creo yo, es extraordinario para tomas en que no hay que controlar qué está pasando segundo a segundo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Maldoror » Mar Jun 09, 2015 4:18 pm

boldo escribió:
Maldoror escribió:Ayer hice la sesión de fuegos artificiales que comentaba. El resultado no ha sido nada satisfactorio, primero porque me equivoqué de sitio (me fui demasiado lejos y hubiera sido mejor al lado de los fuegos y tomarlos con el gran angular, pero eso no fue culpa de la cámara :lol: )

Y después por una mala elección de la configuración de la cámara: para fuegos artificiales no me pareció la mejor opción lo del Live Composite.

La lectura general de la escena daba 18 segundos a f/16, ISO 400. Así que en cada foto eran 16 segundos de preparación, más la exposición y unos cuantos segundos más para coger algunos fuegos, y después otros 16 segundos de reducción de ruido. Esto me provocó dos problemas: cada foto más de un minuto (así que perdí muchísimos), pero, sobre todo, esos 16 segundos de exposición ha provocado que se quemen muchos fuegos, sobre todo los blancos (Y es que los fuegos explotaron todos en el mismo sitio, en la misma vertical y casi a la misma altura). Y otro tema es que puse demasiado tiempo para visualizar la imagen, creo que es mejor actualizar cada 2 segundos como mucho.

En fin, que lo mejor creo que hubiera sido una panorámica de la ciudad. sin fuegos, y después coger los fuegos en modo Time, registrar solo tres o cuatro, e ir variando la focal para obtener varios tamaños (cada toma no hubiera durado más de diez o doce segundos) Y después, montar en photoshop los fuegos sobre la ciudad.

¿Qué pensáis?


no entiendo eso del modo live composite y que después de cada disparo se aplicaba la toma de reducción de ruido (el dark frame, vamos).... En el live composite no hay demoras para reducción de ruido...y, de hecho, la toma de dark frame se hace solo al final y con una equivalencia a solo uno de esos composites...

Por ejemplo, en la foto que he puesto hace tres post...esa toma es de una hora y cuarto más o menos...a base de composites de 30 segundos. Pues bien...el modo estuvo una hora funcionando inenterrumpidamente y, cuando apreté el botón del disparador para detener la expo, en ese momento comienza el dark frame (la reducción de ruido) que fue de solo 30 segundos (no de hora y cuarto).

Si tú definiste 16 segundos...la cámara lo que haría es una toma base de 16 segundos (la iluminación general de la escena) y luego otras tantas tomas de 16 segundos (sin reducción de ruido entre ellas) seguidas añadienbdo las nuevas luces añadidas hasta que tú pararas el proceso y, en ese momento, una reducción de ruido de 16 segundos...

Que alguien me corrija si estoy equivocado.

Edito. Me he simultaneado con Pascual...tal y como él apunta, yo también creo que te has liado con el live time y no usaete el live comp realmente


No me habré expresado bien, pero es como tú dices. La primera es la foto de preparación de 16 segundos. Después, la toma de 16 segundos más lo que prorrogué en algunas fotos porque no veía que se estaban grabando más fuegos (parece que se actualizaría cada 16 segundos, lo tendré en cuenta), y después el proceso de ruido, otros 16 segundos. Entre unas cosas y otras, casi un minuto.

No sé qué pensáis vosotros, pero tal vez el Compo Live no es la mejor opción para fotografiar fuegos artificiales.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor HrC » Mar Jun 09, 2015 9:00 pm

Creo que lo mejor para entender este modo es ir probando.
Esto con una linterna zoom potente, es una mierda pero para que veáis que cosillas se pueden hacer.
http://i.imgur.com/HWJaTuS.jpg

Espero probarlo algún día con alguna tormenta de esas de cagarse encima de miedo que hay en el pirineo. :twisted: :lol:
Avatar de Usuario
HrC
 
Mensajes: 371
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:07 am
Ubicación: Huesca

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor maxipaul » Mié Jun 10, 2015 12:47 am

Yo ya comenté mi prueba con fuegos que tampoco salió muy allá, aunque también la aglomeración de gente y el tener que disparar a pulso arruinaron la prueba en gran parte.
Yo no probé con un intervalo tan grande, pero aún así las explosiones estropeaban la figura de los fuegos llenando la escena de blanco.
Será cuestión de probar más.
Olympus OM-D E-M5 II + Pana 20mm 1.7 + Oly 45mm 1.8 + Oly 12-40mm 2.8 PRO + Pana 100-300mm
Canon Powershot A720is cogiendo polvo.
Mi galería en flickr
Instagram
Avatar de Usuario
maxipaul
 
Mensajes: 157
Registrado: Vie Abr 12, 2013 5:20 pm
Ubicación: Vallecas

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor HrC » Jue Jun 11, 2015 5:03 pm

maxipaul escribió:Yo ya comenté mi prueba con fuegos que tampoco salió muy allá, aunque también la aglomeración de gente y el tener que disparar a pulso arruinaron la prueba en gran parte.
Yo no probé con un intervalo tan grande, pero aún así las explosiones estropeaban la figura de los fuegos llenando la escena de blanco.
Será cuestión de probar más.


Creo que en este modo cuanto más oscura sea la escena mejor. Había mucha luz "artificial"?
Avatar de Usuario
HrC
 
Mensajes: 371
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:07 am
Ubicación: Huesca

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Maldoror » Jue Jun 11, 2015 5:32 pm

HrC escribió:
maxipaul escribió:Yo ya comenté mi prueba con fuegos que tampoco salió muy allá, aunque también la aglomeración de gente y el tener que disparar a pulso arruinaron la prueba en gran parte.
Yo no probé con un intervalo tan grande, pero aún así las explosiones estropeaban la figura de los fuegos llenando la escena de blanco.
Será cuestión de probar más.


Creo que en este modo cuanto más oscura sea la escena mejor. Había mucha luz "artificial"?


Si solo se pretende tomar los fuegos, no hay problema, es relativamente fácil. Lo difícil es incluir precisamente edificios, luces de la ciudad... que están permanentemente iluminados. Entonces el Live Composite nos puede servir de gran ayuda. Si no nos importa no sacar los edificios, lo ideal es utilizar el Live Time: muy intuitivo, ves la imagen continuamente, y cuando tienes suficientes fuegos en la pantalla, cortas y a por la siguiente.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor maxipaul » Jue Jun 11, 2015 5:39 pm

HrC escribió:
maxipaul escribió:Yo ya comenté mi prueba con fuegos que tampoco salió muy allá, aunque también la aglomeración de gente y el tener que disparar a pulso arruinaron la prueba en gran parte.
Yo no probé con un intervalo tan grande, pero aún así las explosiones estropeaban la figura de los fuegos llenando la escena de blanco.
Será cuestión de probar más.


Creo que en este modo cuanto más oscura sea la escena mejor. Había mucha luz "artificial"?

Era de noche en el embarcadero de El Retiro de Madrid, fiestas de San Isidro, con iluminación especial de colores y música desde el monumento a Alfonso XII (mas las luces de farolas de siempre), pero que al cielo no llegaban con intensidad. En el post 61 de este hilo puse un par de fotos.
Olympus OM-D E-M5 II + Pana 20mm 1.7 + Oly 45mm 1.8 + Oly 12-40mm 2.8 PRO + Pana 100-300mm
Canon Powershot A720is cogiendo polvo.
Mi galería en flickr
Instagram
Avatar de Usuario
maxipaul
 
Mensajes: 157
Registrado: Vie Abr 12, 2013 5:20 pm
Ubicación: Vallecas

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor maxipaul » Jue Jun 11, 2015 11:37 pm

Os pongo una prueba que hice con la habitación casi a oscuras e iluminando con un mechero (de ahí el anaranjado de la luz).
ImagenEl Perfume by Pablo Lopez, en Flickr
Olympus OM-D E-M5 II + Pana 20mm 1.7 + Oly 45mm 1.8 + Oly 12-40mm 2.8 PRO + Pana 100-300mm
Canon Powershot A720is cogiendo polvo.
Mi galería en flickr
Instagram
Avatar de Usuario
maxipaul
 
Mensajes: 157
Registrado: Vie Abr 12, 2013 5:20 pm
Ubicación: Vallecas

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Bonus » Vie Ago 14, 2015 7:59 am

Pues ayer estuve probando esta modalidad, pero fue un desastre.

No conseguia exponer bien la toma inicial, porque como el iso es hasta 1600, no conseguia poner a cero el exposímetro y por eso me salía tbquemadas las palmeras de fuegos artificiales, además tampoco conseguia que enfocara bien.


SOy un desastre...pero seguire practicnado porque la cámara es una pasada.
No dejaré las cosas a med
Bonus
 
Mensajes: 308
Registrado: Jue Nov 01, 2012 11:42 am

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Duir » Sab Ago 15, 2015 1:54 pm

Pues yo la estoy probando y me tiene fascinado. Vale que hay que currárselo para sacarle el partido que se merece pero desde luego sólo por las horas que te lleva la experimentación ya merece la pena (si es que te gusta experimentar, claro). Lo cierto es que para determinadas ocasiones este modo no tiene precio.
Pero justo cuando estaba por salir de expedición nocturna para ciertas pruebas se ha puesto a llover a cántaros por primera vez en meses :lol:
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Modo de exposición "Live Composite" de las Olys

Notapor Torél » Dom Ago 16, 2015 12:41 am

Yo con este modo es que alucino.Me parece una genialidad de OLY.
[url][url=https://flic.kr/p/xmvGET]Imagen[/url]_8130017 by Torél, en Flickr[/url]
OLY EM 5 II, 9-18, 14-150 , 60mm.f2,8 macro,pana 25 mm 1,7.
Nikon D7000, 18-200 y Sigma 150-600mm


"Lo que falla en mis fotografías no es la máquina, es el maquinista"

https://www.flickr.com/photos/57846847@N05/
Avatar de Usuario
Torél
 
Mensajes: 163
Registrado: Vie May 15, 2015 9:38 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado