Fecha actual Sab May 18, 2024 9:45 am


El mejor móvil para hacer fotos

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor el Carles » Vie Nov 18, 2022 12:38 pm

No sé, pero el que yo tengo, el Samsung S22 Ultra, con 4 focales nativas, sólo te permite disparar en raw a esas cuatro, a la que pretendes disparar a intermedias, se desconecta el raw, y te da un jpg.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1777
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor pollfoll » Vie Nov 18, 2022 1:29 pm

Desde hace una semana tengo el Xiaomi Poco X4 pro 5g. 300 y pico euros. No da para entrar en la categoria del mejor móvil para fotos, lo tengo claro

Tiene tres lentes, pues dos no se merecen el nombre de cámara.
La única que me permito comentar es la principal. 108 Mpx pone :? . Si haces un 1:1 la foto demasiados artefactos. Horrible. Me da que el 50% de los pixeles con inventados.
Con foto normal ese mismo sensor te da 12 MPX... y la calidad no mata pero la puedes enseñar.

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3455
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor tripple » Vie Nov 18, 2022 1:41 pm

el Carles escribió:No sé, pero el que yo tengo, el Samsung S22 Ultra, con 4 focales nativas, sólo te permite disparar en raw a esas cuatro, a la que pretendes disparar a intermedias, se desconecta el raw, y te da un jpg.


Lo cierto es que no tengo mucho interés en disparar raw con el teléfono, aunque nunca está demás saberlo.

Aprovecho para preguntarte que tal el s22 ultra, no lo estaba valorando pero supongo que debería echarle un vistazo.
Mi idea es usarlo para fotos familiares del día a día y para salidas muy exigentes a la montaña donde no pueda llevar Cámara. Quedandome con los jpg que el propio teléfono genere.
Has probado a imprimir algunas sacadas con el teléfono? Los jpg que hace que te parecen para estos usos?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor el Carles » Vie Nov 18, 2022 3:15 pm

El S22 Ultra, es caro, pero está al nivel de los mejores.

Para fotos familiares y mandarlas por wattsapp es excelente, apretar el botón y listo; sin importar si hay poca luz, mucho contraste y demás, colores vivos y buena definición; de hecho, como todos los teléfonos modernos, que en estas situaciones se comportan mejor que cualquier cámara sin tener que preocuparte de nada, más que apretar el obturador.

Lo que lo hace diferente de la competencia alto de gama es seguramente su objetivo equivalente a unos 230mm. de focal, con una calidad muy superior al resto, ya que los demás interpolan.

No he hecho ampliaciones de fotos sacadas con él, pero las hice con teléfonos inferiores y la calidad es muy buena; por lo que con éste no creo que sea inferior.

Eso sí, las "fotos" siempre las hago en Raw.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1777
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor tripple » Vie Nov 18, 2022 3:30 pm

Gracias, muy amable. Lo metere en la lista de posibles y lo miraré.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor dalaal » Dom Ene 01, 2023 1:57 pm

el Carles escribió:No sé, pero el que yo tengo, el Samsung S22 Ultra, con 4 focales nativas, sólo te permite disparar en raw a esas cuatro, a la que pretendes disparar a intermedias, se desconecta el raw, y te da un jpg.

Lógico, raw es el negativo digital, lo que es lo mismo, raw no lleva en su ADN ningún artificio producido por software, y si el teléfono para crear imágenes entre ópticas utiliza la IA, implica que que la imagen final no pueda ser raw, esa imagen creada por IA es el producto final y solo se puede modificar volviendo a presionar el disparador.
dalaal
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 01, 2023 1:47 pm

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 01, 2023 4:46 pm

dalaal escribió:
el Carles escribió:No sé, pero el que yo tengo, el Samsung S22 Ultra, con 4 focales nativas, sólo te permite disparar en raw a esas cuatro, a la que pretendes disparar a intermedias, se desconecta el raw, y te da un jpg.

Lógico, raw es el negativo digital, lo que es lo mismo, raw no lleva en su ADN ningún artificio producido por software, y si el teléfono para crear imágenes entre ópticas utiliza la IA, implica que que la imagen final no pueda ser raw, esa imagen creada por IA es el producto final y solo se puede modificar volviendo a presionar el disparador.
Para recortar un RAW, que es lo que hace el zoom digital, no hace falta ninguna IA. El móvil de Carles podría perfectamente generar un RAW recortado, ya sea en los metadatos o un recorte real (descartando píxeles y ocupando menos espacio de fichero). Si no lo hace es porque el fabricante no quiere.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor dalaal » Lun Ene 02, 2023 3:29 pm

Que sentido tiene crear un negativo digital "recortado", precisamente la gracia del raw es poder recortar (entre múltiples opciones más) debido a que conservas toda la información del sensor y la óptica, si creas un raw recortado lo que no esté dentro del archivo ya no es recuperable. En fin por supuesto que el fabricante puede implementarlo o no, pero el raw que se crearía no tendría toda la información posible.
Es mi modesta opinión.
Saludos.
dalaal
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 01, 2023 1:47 pm

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 02, 2023 3:41 pm

dalaal escribió:Que sentido tiene crear un negativo digital "recortado"

Recortar tiene el sentido de obtener un archivo más pequeño, ya lo comenté. En cualquier caso no he dicho que se tenga necesariamente que recortar, es solo una posibilidad. Se puede recortar el RAW o no recortarlo e informar del recorte en los metadatos. El objetivo principal era poder disparar con el móvil haciendo zoom, es decir cambiando la focal equivalente en pantalla, para centrarte en el encuadre que prefieras y que se siga generando un RAW. Carles se queja de que si hace zoom no tiene RAW y me parece una cabezonería de los fabricantes.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor tripple » Mar Ene 03, 2023 2:09 pm

Lo cierto es que sería una idea genial. Poder definir en ajustes atajos a recortes para los ángulos de visión con equivalencia a ff que queramos.

Compré hace poco un pixel 7 pro, y el mismo utiliza un recorte de la cámara principal, pero ese recorte lo ha elegido Google. Me da la opción de 13mm, 24mm cámara principal, 50mm recorte del 24 y 120mm.
Poder hacer un atajo a un recorte, y no zoom digital (aunque también me gustaría) a 35mm sería para mí ideal. El 24mm como cámara principal me resulta muchas veces muy angular, y si da para sacar los 50mm el 35 debería de dar buen resultado tambien. Estar "haciendo zoom" pellizcando la pantalla me parece incómodo a más no poder.

En modo retrato si viene predefinido algo cercano a los 35mm (1,4x) pero no encuentro la manera de sacar esa "distancia focal" a la cámara normal. No sé si yo el torpe o es así de fábrica.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

iPhone 14 Pro vs Sony A7R V - Photolari provocando

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 25, 2023 1:19 pm

iPhone 14 Pro vs Sony A7R V - Photolari provocando, pero las imágenes son la leche:

https://www.photolari.com/sony-a7r-v-vs ... l-de-50mp/

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor el Carles » Mié Ene 25, 2023 2:48 pm

Y verás dentro de 4 o 5 años.
Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1777
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: iPhone 14 Pro vs Sony A7R V - Photolari provocando

Notapor Chemax » Mié Ene 25, 2023 2:59 pm

Guillermo Luijk escribió:iPhone 14 Pro vs Sony A7R V - Photolari provocando, pero las imágenes son la leche:

https://www.photolari.com/sony-a7r-v-vs ... l-de-50mp/

Salu2!


Qué majetes son los de Photolari, siempre se hace entretenido ver sus vídeos.
Es alucinante la calidad a la que se está llegando con los móviles, ya hasta es complicado distinguir sus imágenes de las de una cámara de altas prestaciones.

He estado dudando mucho como hacer mi siguiente pregunta ya que no quiero centrarla en la aparición de un modelo de móvil concreto como el Iphone 14 u otros, pero bueno, ahí va aunque quede incompleta:

¿En qué momento o qué característica más importante de los móviles creéis que ha servido, sirve o servirá para aproximarse más o incluso superar a las cámaras?

Lo digo porque con cada nueva generación de móviles hay mejoras, pero en móviles ya de hace unos años va apareciendo el RAW, opciones manuales para controlar más parámetros o apps específicas para ello, el modo retrato, la implementación de varias cámaras (angulares, teles, macro), etc. Pero tengo curiosidad por saber si consideráis la existencia de un hito o hitos fundamentales en la evolución de la fotografía y el vídeo con móviles.

Incluso preguntar si alguno se compraría un móvil de anteriores generaciones como sustituto o complemento de una cámara y cuál sería la razón para elegirlo en 2023...
No vale decir que el hito fue poner una cámara en un teléfono :D aunque es lo más importante en este caso.
Chemax
 
Mensajes: 1725
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 25, 2023 3:10 pm

El principal hito en mi opinión es integrar en un único archivo con la elasticidad de un RAW (aunque no sea un RAW genuino) la multiexposición (realizar varias exposiciones, alinearlas e integrarlas en un único archivo final). Sin ella un móvil es una cámara mediocre, pero con ella el sensor minúsculo de un móvil no tiene nada que envidiar a un sensor FF en cuanto a rango dinámico así que puede satisfacer un gran número de necesidades fotográficas.

Este artículo habla justo de estas cosas:

https://www.overfitting.net/2021/05/app ... undos.html

Si hoy me tuviera que comprar un móvil fotográfico, mal que me pese (porque me da bastante por **** Apple), sería un iPhone Pro.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor Chemax » Mié Ene 25, 2023 5:25 pm

Gracias Gullermo.
Enhorabuena por el artículo y gracias por el enlace y la interesante explicación técnica, que, todo hay que decirlo sobrepasa mis conocimientos y me deja sorprendido :shock:

Por ejemplo en lo que dices sobre Apple estoy en gran parte de acuerdo, no soy fan ni tampoco hater, tengo una opinión parecida a la tuya, unas cosas están bien y me gustan y otras no tanto, pero si está contribuyendo a esas mejoras para el presente y el futuro y más fabricantes l desarrollan, no hay duda de que será uno de los hitos principales para igualarlos a las cámaras. Como dice Carles, ya veremos dentro de unos años...
El último párrafo de tu artículo resume perfectamente la contestación a lo que yo preguntaba desde un punto más accesible para mi.

Si alguien considera otros factores también decisivos puede animarse a comentarlos, aunque sean menos técnicos o incluso más románticos o nostálgicos puede decirlo. Por eso hacía mi segunda pregunta...

¿Compraríais algún móvil de hace unos años por motivos fotográficos aunque no sea el mejor móvil comparado con los de ahora?

Yo contesto por mi parte a esta pregunta. Hace unos años compré un LG V10 cuando ya estaba sobrepasado técnicamente como teléfono, por ser un móvil asequible en ese momento, con muy buenas opciones manuales en fotografía y aceptable calidad de cámara por ciento y pico euros...y solo lo compré para foto.
Es más, obviamente no tienen la misma calidad que los de ahora, pero algunos Samsung S6 y 7 o algún IPhone a partir del primer SE o de los IPhone 6 y 7 todavía podrían ser interesantes para vídeo en Youtube o para fotos sin muchas pretensiones, o familiares...

Lo digo porque también es bonito plantearse retos y experimentar con móviles fotográficos menos actuales pero buenos en su momento cosa a la que también invita el tema del hilo.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1725
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor jav1er » Vie Ene 27, 2023 3:16 pm

Guillermo Luijk escribió:El principal hito en mi opinión es integrar en un único archivo con la elasticidad de un RAW (aunque no sea un RAW genuino) la multiexposición (realizar varias exposiciones, alinearlas e integrarlas en un único archivo final). Sin ella un móvil es una cámara mediocre, pero con ella el sensor minúsculo de un móvil no tiene nada que envidiar a un sensor FF en cuanto a rango dinámico así que puede satisfacer un gran número de necesidades fotográficas.

Este artículo habla justo de estas cosas:

https://www.overfitting.net/2021/05/app ... undos.html

Si hoy me tuviera que comprar un móvil fotográfico, mal que me pese (porque me da bastante por **** Apple), sería un iPhone Pro.

Salu2!


Si la razón de compra del iPhone es por el proRAW, no es el único que lo ofrece, aunque otras marcas no lo publicitan, ni explican, tan bien como Apple. Varias marcas tienen algo que llaman RAW+, pero si indagas en su web apenas encuentras nada al respecto.

Esto es de una entrevista con los responsables de la cámara del Pixel 3, en el que hablan de “computational RAW”.

https://www.dpreview.com/articles/79210 ... hotography

"There's one key difference relative to the rest of the industry. Our DNG is the result of aligning and merging [up to 15] multiple frames... which makes it look more like the result of a DSLR"

Tengo a mano tanto un 13 pro como un Pixel 7, por si te interesan RAW para hacer pruebas.
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
Avatar de Usuario
jav1er
 
Mensajes: 353
Registrado: Dom Ene 25, 2015 12:44 pm

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 27, 2023 4:21 pm

jav1er escribió:Pixel 3, en el que hablan de “computational RAW”.

https://www.dpreview.com/articles/79210 ... hotography

"There's one key difference relative to the rest of the industry. Our DNG is the result of aligning and merging [up to 15] multiple frames... which makes it look more like the result of a DSLR"

Tengo a mano tanto un 13 pro como un Pixel 7, por si te interesan RAW para hacer pruebas.

Gracias Javier. Estaría muy bien, y me interesa mucho, si puedes fotografiar de una forma un poco controlada una misma escena con ambos y subir los DNG's. Lógicamente con la cámara principal de cada uno y en sus modos "RAW" con multiexposición, sobre una escena retadora (alto contraste).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: iPhone 14 Pro vs Sony A7R V - Photolari provocando

Notapor el Carles » Sab Ene 28, 2023 11:33 am

Chemax escribió:
¿En qué momento o qué característica más importante de los móviles creéis que ha servido, sirve o servirá para aproximarse más o incluso superar a las cámaras?



Los fabricantes de móviles, como cualquier fabricante de lo que sea, tienen su principal objetivo en vender, y ganar dinero con ello.

2023, año en que el mercado de móviles está ya saturado, y las empresas saben que la mayoría de sus clientes "no comprarán un móvil" sino que en todo caso sustituirán el que ya tienen y les funciona, por otro con mayores prestaciones.

Definamos "mayores prestaciones" pues un móvil que haga mejores fotos y videos pulsando un sólo botón, en cualquier situación de luz.

Todo lo demás no es mejorable, o al menos no puede ser tomado como un factor decisivo para invertir en ello; ver videos, jugar, interactuar en redes sociales, wattsapp, etc. lo ejecutan bien casi todos los dispositivos.

¿Porqué creo que los móviles superarán a las cámaras digitales? no dudo que sin mejoras en el ámbito fotográfico, las empresas fabricantes de móviles tendrían que cerrar o al menos ver una caída de ventas de grandes proporciones, con todo lo que ello implica.

¿La clave de todo? el factor humano.

Leí hace tiempo que Xiaomi tiene en plantilla a más de 2.000 ingenieros dedicados en exclusiva a lo que a fotografía se refiere, y eso da para mucho, porque obviamente esa inversión de la empresa requerirá de resultados.

La innovación en la industria de las cámaras convencionales es mucho más pausada, con un problema adicional muy limitador, porque su negocio no se basa exclusivamente en la venta de cámaras, sino que venden también objetivos, y lo que no harán, aunque tengan la tecnología para implementarlo, será añadir funciones en sus cámaras que limiten sus ventas de objetivos.

Imaginemos una cámara con un sensor de 200 mpx con 2 objetivos fijos, un 20 f/5,6 y un 200 f/5,6 pero que por software podamos desenfocar el fondo a voluntad, y hacer zoom en la pantalla trasera (como en un móvil) hasta obtener imágenes de digamos 20 mpx.

Todo ello acompañado de la tecnología utilizada en móviles, ¿algún fotógrafo necesitaría más?

¿Posible? yo creo que sí, ¿lo veremos algún día? no, porque eso significaría la quiebra a corto plazo de dicha industria.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1777
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor el Carles » Sab Ene 28, 2023 11:41 am

Chemax escribió:
¿Compraríais algún móvil de hace unos años por motivos fotográficos aunque no sea el mejor móvil comparado con los de ahora?



No, porque ya los tengo. :D

Dos LG G4 que mi Samsung S22 Ultra no supera en calidad, lástima que sólo tengan un objetivo.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1777
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: El mejor móvil para hacer fotos

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 28, 2023 11:49 am

el Carles escribió:2023, año en que el mercado de móviles está ya saturado, y las empresas saben que la mayoría de sus clientes "no comprarán un móvil" sino que en todo caso sustituirán el que ya tienen y les funciona, por otro con mayores prestaciones.
(...)
¿Porqué creo que los móviles superarán a las cámaras digitales? no dudo que sin mejoras en el ámbito fotográfico, las empresas fabricantes de móviles tendrían que cerrar o al menos ver una caída de ventas de grandes proporciones, con todo lo que ello implica.


No estoy de acuerdo en ninguno de estos dos párrafos, que están relacionados. Todas las tecnologías saturan el mercado cuando maduran. El mercado de lanchas neumáticas ya está saturado, el de automóviles, el de smartphones, el de barras de amasar pan,... La base de gente susceptible de comprar cualquiera de ellos es la que es y apenas se modifica. Pero eso es irrelevante para lo que dices, los fabricantes de lanchas, de automóviles, móviles o barras de amasar viven de la reposición del parque existente y se dimensionan para ello (no les queda más remedio). Pasado el boom inicial, donde todo el mundo debía hacerse con su primer smartphone, ahora en los mercados no emergentes ya estamos en el régimen estacionario de la sustitución, ritmo que no se modificará excesivamente.

Sobre la importancia de la cámara en un móvil, quizá eres víctima de que a ti te interesa más que al público objetivo medio. Estoy convencido de que la mayoría de usuarios prefiere un móvil con una batería que dure varios días o con una pantalla virtualmente irrompible que disponer de la mayor virguería de prestaciones fotográficas. Hay prestaciones generales valoradas por casi todos los usuarios y otras más de nicho como tener la mejor cámara posible.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron