Fecha actual Mar May 07, 2024 9:05 am


Olympus E-M1 para fotografía de acción. Configuración C-AF

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor laucsap60 » Dom Abr 24, 2016 12:05 pm

Es muy probable que el modo IS-AUTO acierte en un porcentaje elevado de ocasiones, no puedo confirmarlo porque no lo he probado, pero en mi caso prefiero desactivarlo ya que a las velocidades que voy a tirar no lo necesito y así evito al 100% cualquier posible error.
Cuando tenga el 300, donde si va a ser muy útil ver la imagen estabilizada en el visor, entonces probablemente si que pruebe lo de dejar el is en auto...
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor laucsap60 » Dom Abr 24, 2016 12:19 pm

Por cierto, ahora que veo este hilo, aprovecho para poner aquí el comentario con muestras que hice en otro hilo sobre el seguimiento en condiciones de luz muy malas e isos bestias en la EM1.
Perdonar los que ya lo habíais visto por repetirlo, pero creo que debe estar aquí
Edito el primer comentario y lo añado allí también para que esté todo junto.

Se había hecho un comentario hablando de bajo rendimiento del enfoque contínuo de las Olys en condiciones de baja luminosidad y contraluces. Copio y pego lo que puse:

Ya dije hace unos dias respecto a un comentario parecido (no recuerdo en que hilo), que la E-M1 iba bien en estas condiciones
Entonces no tenia a mano ningunas muestras, las busqué y ya que vuelve a salir el tema, las pongo a continuación:

Aquí unas ráfagas con fuerte contraluz (sol de frente), Están montadas en plan "time lapse" para ver cómodamente:

ImagenRAFAGAS A CONTRALUZ by Galeria de pruebas de laucsap60, en Flickr

Están montadas en plan time lapse para ver rápidamente.

Vamos a ver que pasa cuando la luz es muy mala y también añadiremos contraluces.
Todas están sin encuadrar y parten del jpeg sin ningún tipo de ajuste de exposición, color, contraste, etc... solamente la reducción de ruido que he considerado necesaria (sin pasarme para que no se vean lavadas... que eso me molesta mucho más que ver algo de ruido)

Empezamos con una ráfaga de 14 fotos con luz pobre y algún que otro foco a contraluz (iso 6400 1/1000 f:2,8):
https://www.flickr.com/photos/31422309@ ... /lightbox/

(Para los que no conoceis flickr, mover el ratón hacia la parte derecha de la pantalla y os aparece la flecha para ir pasando las fotos)

La iluminación era mala de verdad, el foco estaba a la altura de la meta y alumbraba muy mal lejos de esa zona (se ve que las primeras en las que están más lejos están bastante subexpuestas).
Corrían no recuerdo si 100 o 200 lisos, por lo que iban rapidillo.

Más contraluz con peor iluminación, ahora a iso 12800 1/640 f:2,8:

https://www.flickr.com/photos/31422309@ ... /lightbox/

En triple salto, la luz era todavía peor... el iso a 12800, 1/500 f:2,8 y salvo cuando llegaban a la arena, las fotos muy subexpuestas.
Aún así el c-af en ráfaga funcionó dignamente. Le costaba en la zona donde empezaba el salto (sujeto lejano y muy oscuro), pero llegaba a pillar el foco y mantenía el seguimiento, no como con buena luz, pero bastante bién:

https://www.flickr.com/photos/31422309@ ... /lightbox/

He usado pocas veces el iso 12800 porque no suele ser necesario, pero mientras preparaba las imágenes he visto que podría hacerse con ellas una buena impresión fotográfica a 60x90 o 70x100cm...

Para una exposición correcta, lo suyo era tirar a iso 25600 1/500 f:2,8... decidí probar a ver si a ese iso el resultado todavía era "visible":

Imagen

Pues no la veo mal... daría para publicar perfectamente a doble página (A3)
Si no nos ponemos muy tikismikis, incluso nos podríamos hacer una impresión fotográfica bastante decente a 40x50cm
Teniendo en cuenta que es el jpeg tal cual sale de la cámara, el color y contraste se mantiene muy decentemente a ese iso 25600...

Aquí una rafaguilla a iso 25600:

https://www.flickr.com/photos/31422309@ ... /lightbox/

En estas aumenté la velocidad a 1/800 y debería haberla dejado a 1/500... a iso 25600 no se perdona la subexposición y en estas se aprecia algo de banding, aunque para este tamaño de 1024 pixels, creo que todavía cuela.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor AnMoVi » Dom Abr 24, 2016 2:20 pm

Después de volver a ver estas imágenes, he decidido darle otra oportunidad al AFC de mi EM5. Ya sé que los resultados no serán tan satisfactorios como con la EM1, pero hay que intentarlo. Prometo no volver a criticar el AFC de mi Oly hasta que lo haga funcionar medianamente... :roll:

Tras la exhaustiva guía de Pascual -por cierto, mil gracias-, me asaltan dos dudas:

- Existe alguna incompatibilidad/problema con el estabilizador activo y el disparo en ráfaga??? No me refiero en modo CAF, si no también en modo SAF. Lo pregunto porque siempre utilizo el disparo en ráfaga (lenta), incluso en modo SAF, para asegurar el tiro.
- Lo anterior, me lleva a lo siguiente: hay alguna diferencia entre ráfaga lenta y rápida más allá de los Fps?

Gracias de antemano.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor laucsap60 » Dom Abr 24, 2016 3:15 pm

En principio no hay ninguna incompatibilidad entre estabilizador y ráfaga, lo que si hay una opción en el menú que permite desactivar automáticamente el estabilizador cuando se tira en ráfaga. Supongo que será para que al desactivar el IS todo el procesador se centre en el enfoque para obtener el mejor rendimiento (ojo, que eso es suposición mia).

Respecto al modo L y H:
En modo L la cámara hace seguimiento del enfoque en c-AF mientras que en modo H no se hace ese seguimiento (una vez empiezas la ráfaga el enfoque queda bloqueado). Eso es cierto para todas las Olys salvo para la em1, que a partir del FW 3.0 también hace seguimiento del enfoque en modo H hasta 9fps (a 10 fps ya no).
El modo H además de la mayor velocidad máxima de ráfaga, tiene como ventaja que no se produce el oscurecimiento del visor entre foto y foto durante la ráfaga.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor AnMoVi » Dom Abr 24, 2016 3:45 pm

Muchas gracias por el aporte Pascual. La configuración que tengo actualmente es estabilizador siempre activo, ráfaga siempre activa (lenta), y voy alternando los modos de disparo SAF y CAF, según el movimiento del sujeto. Con la guía que dabas al principio, pensaba que el problema podía estar en el estabilizador o el modo de ráfaga -o ambas-.

A raíz de la duda que me ha surgido, he estado mirando en la web, y se aconseja desactivar el estabilizador en AFC y ráfaga, pero, por un lado, se habla del estabilizador en el objetivo, y por otro, no se especifica si es por el AFC o por la ráfaga.

Qué lío!!! Aclaro que siempre, en réflex, he utilizado ráfaga lenta, tanto en AFS como en AFC, y objetivos sin estabilizar. Y claro, al leer toda esta información me surgen cantidad de dudas.

Un abrazo.
Última edición por AnMoVi el Dom Abr 24, 2016 8:53 pm, editado 1 vez en total
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor AnMoVi » Dom Abr 24, 2016 3:50 pm

Y otra duda. Hasta cuantos fps realizada la em5 el seguimiento en ráfaga lenta???

EDITO: El máximo entiendo que se sitúa en 5fps, que es el que permite la ráfaga lenta.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor AnMoVi » Dom Abr 24, 2016 9:16 pm

Mientras sigo investigando... me he encontrado con un par de aspectos que no sé si serán ciertos, o simples elucubraciones del que los escribe:

- Con el disparo en ráfaga y en modo SAF (da igual ráfaga lenta que rápida, pues el enfoque directamente se bloquea en ambas), si, por ejemplo, tenemos configurada la ráfaga con 4fps, al tomar la quinta imagen ("le damos la vuelta al contador"), y con el disparador continuamente apretado, la cámara vuelve a enfocar.

- Las cámaras con CDAF enfocan mejor subiendo el contraste de la imagen (del jpeg, no el de la escena), o con un modo que utilice un contraste alto (como el "vivid"). Esto me parece más una "cuajada" del autor, pues entiendo que la velocidad y precisión del enfoque dependerán del contraste de la escena (además de la luminosidad del objetivo, motor de enfoque del mismo, y puesta a punto de la cámara).

- Y otra más que, por lo que he comprobado, no es cierta, aunque os pido que me lo corroboréis, pues tampoco he hecho una prueba exhaustiva. Con la ráfaga rápida, el estabilizador pierde efectividad. El autor alude a que el estabilizado requiere de un mayor tiempo que el que hay entre toma y toma.

Perdonad que invada el hilo con tantas preguntas, pero, como he dicho antes, quiero probar concienzudamente el CAF; y esto implica probarlo con todas las opciones posibles.

Un abrazo
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor laucsap60 » Dom Abr 24, 2016 11:36 pm

La opción del menú que hablaba antes que desactiva el iS en ráfaga en la EM1 (no tengo a mano la em5II, pero supongo que estará más o menos en el mismo sitio):
menu "engranajes" - C - Estab. imagen >> hay dos opciones: Activado (da prioridad a la velocidad de disparo)/Desactivado (da prioridad a la estabilización y puede afectar a la velocidad de la ráfaga).

Respecto a lo que dices que has leido por ahí:

Si tiras en s-AF y ráfaga, la cámara no hace seguimiento del enfoque durante la ráfaga, solo enfoca la primera foto (da igual que tires 2 o 1000 fotos, solo enfoca la primera).

Lo de subir el contraste del jpeg o usar modo vivid... no le veo ningún sentido. No creo que la cámara genere un jpeg antes de intentar enfocar.

Lo de que el estabilizador pierda efectividad en la ráfaga rápida, ahí ya no me atrevo a opinar... lo veo más posible al menos a velocidad máxima.
Con seguimiento de enfoque en C-AF si parece ser que tener el is activo puede disminuir la velocidad de ráfaga, no se si en s-AF que no ha de intentar enfocar, se puede permitir manejar a la vez el estabilizador y obturador.

En cualquier caso, si estas "agitando" la cámara intentando seguir al sujeto, ya sea en s-af, c-af, ráfaga o una a una... el estabilizador debe estar desactivado, ya que en estas condiciones se vuelve loco y consigues fotos movidas incluso a velocidades de obturación altas.
Los estabilizadores intentan ayudarte a mantener la cámara quieta, pero si tu estás agitándola salvajemente, se le cruzan los cables y la lia...
No se si el modo IS-auto será capaz de detectarlo y desconectarlo en esas situaciones, pero yo por si acaso lo desactivo y así no hay ninguna duda.

La próxima vez que pruebes el c-af, hazlo con el is desactivado a ver como va la cosa, yo creo que mejorará (ojo, en la em5II ráfaga en modo L). Intenta que la velocidad no baje de 1/250 subiendo el iso lo que haga falta (si son movimientos rápidos, 1/500 o 1/1000 y si solo caminan igual vale 1/125)
Si estás usando el c-af se supone que es porque el sujeto se mueve, con lo que si tiras a una velocidad lenta a la que necesitarías el IS... total la foto saldría movida por el movimiento del sujeto, con lo que te es indiferente llevar o no el estabilizador y que el enfoque haya sido bueno o no... la foto no sale.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor AnMoVi » Lun Abr 25, 2016 11:03 am

Me dejas :shock: Eres como la Wikipedia. Te voy a bautizar como Pascualpedia.

Creo que el problema puede estar en el estabilizador, que lo tengo siempre activo por dejadez. Seguiré haciendo pruebas.

Por cierto, que porcentaje de éxito se considera aceptable???

Otra cosa más, ya que estamos... El Face Detection de Olympus tiene en cuenta el modo de enfoque seleccionado (SAF vs CAF)? Esto es, en CAF realiza el seguimiento de la cara detectada? He mirado en el manual y no dice nada; y en la web tampoco lo he visto.

Un abrazo, y gracias de nuevo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor Raptor7 » Lun Abr 25, 2016 11:11 am

El face detection reemplaza el modo de enfoque que tengas seleccionado en cuanto detecta una cara en el encuadre. Mientras no hay cara funciona al SAF o el CAF, pero en cuanto aparece una cara, el sistema intenta seguirla y mantenerla enfocada, dependiendo del modo del Face que tengas seleccionado. Pero es independiente del modo normal de enfoque que estés usando.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Avatar de Usuario
Raptor7
 
Mensajes: 864
Registrado: Vie Dic 19, 2014 8:49 pm
Ubicación: Majadahonda

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor AnMoVi » Lun Abr 25, 2016 11:46 am

Raptor7 escribió:El face detection reemplaza el modo de enfoque que tengas seleccionado en cuanto detecta una cara en el encuadre. Mientras no hay cara funciona al SAF o el CAF, pero en cuanto aparece una cara, el sistema intenta seguirla y mantenerla enfocada, dependiendo del modo del Face que tengas seleccionado. Pero es independiente del modo normal de enfoque que estés usando.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


Gracias por el aporte. Entiendo entonces que se asemeja al CAF + tracking, verdad? Si es así, para sujetos cercanos y que no se muevan demasiado, puede ser una buena opción, junto con la ráfaga lenta (que entiendo que con el face Detection seguirá enfocando).
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor Corto » Mié Abr 27, 2016 2:54 am

Me pregunto que está faltando para que le pongamos a esté hilo la tachuela que lo dije fijo en Cámaras...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor supercolor » Jue May 05, 2016 11:42 am

Grande Pascual, haces un gran servicio a la marca y los usuarios. Me estaba gustando más la EM5 II que las EM1 pero tras ver este maravilloso articulo explicativo de las EM1 en situaciones deportivas me hace replantearme la elección futura, ya que me apasiona la foto deportiva.

En este párrafo que dices:

laucsap60 escribió:-Extendend LV (Menu: Engranajes - D - Extend. LV --> off)
También está el tema del nuevo modo2 del "extend LV". Con este modo, puedes ver prácticamente a oscuras, aunque sea a costa de que se ralentiza mucho la visión y el manejo de la cámara.
A mi me parece que ese modo puede que ralentice la cámara incluso con buena luz (aunque no lo he comprobado), como eso podría afectar al seguimiento, lo tengo siempre en off.


Me imagino que vendría muy bien esto para encuadrar en foto nocturna(no solo de cielo sino de paisajes o monumentos), que es otra de mis inquietudes.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2679
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor jav1er » Lun May 09, 2016 6:10 pm

jav1er escribió:
laucsap60 escribió:Si, se nota pasar de una tarjeta de 30mb/s a 90mb/s.
La ráfaga hasta llenar el buffer (unos 50 raw consecutivos) te la hace igual con una que con la otra, pero una vez lleno el buffer, con una tajeta de 90mb/s en 10-15 segundos (no lo he medido, lo digo a ojo) vuelves a tener el buffer vacio y la ráfaga a pleno rendimiento, con la de 30mb/s necesitarás el triple de tiempo.
Según lo que hagas y como, puede ser suficiente con eses 30-45 mb/s.
Para video en fullhd y máxima calidad, creo que los 45mb/s también son suficientes.
Lo más facil, es probar con esas y si te va bien, no necesitas más.


Yo cuando uso la ráfaga suele ser cuando voy a algún rallye y una vez pasa un coche el siguiente tarda, de media, un minuto en pasar. Así que en caso de llenar el buffer (en la em1 no lo he probado, pero tiene pinta que para ese uso será difícil llenarlo) hay tiempo para que la cámara grabe los archivos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Me cito.

Hace un mes estuve en el Jarama Classic y en una de las ocasiones que me situé en una zona bastante rápida del circuito en una carrera con bastantes coches pude probar a fondo este tema. Con una clase 10 normalucha fue horrible :roll: en cuanto llenaba el buffer a esperar unos cuantos segundos, en cambio con una Sandisk 45Mb/s fue todo bastante bien en general. He comprado una nueva de 90MB/s para tenerla a mano más adelante. Ya la probaré.


Pd: Los consejos de configuración me fueron genial para las ráfagas https://www.flickr.com/photos/60482878@ ... 681534562/
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
Avatar de Usuario
jav1er
 
Mensajes: 353
Registrado: Dom Ene 25, 2015 12:44 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor Duquedecoria » Mié May 11, 2016 5:12 pm

Sé que la luz es dura, pero... usando la configuración del foro, con el 75mm. Fallé muuuuuuy poquitas. Agradablemente sorprendido.

ImagenSRG20560 - copia by Salva Ramos, en Flickr



ImagenSRG20585 by Salva Ramos, en Flickr



ImagenSRG20612 by Salva Ramos, en Flickr
http://www.flickr.com/photos/duquedecoria

https://500px.com/duquedecoria

Olympus OM-d EM-1, Sigma 19mm f2.8 art, Olympus 75mm f1.8, Mzuiko 45mm f1.8, Olympus 9-18mm, Tamron 14-150mm, Nissin Di466.
Duquedecoria
 
Mensajes: 294
Registrado: Lun Ago 24, 2015 9:06 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor Corto » Jue May 12, 2016 7:38 am

Al de la moto blanca y roja en las dos fotos le veo los ajos, lo veo al tipo mirar la curva que está tomando. Me parece fantástico. Bien por vos y por Pascual...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor Corto » Jue May 12, 2016 4:56 pm

Ya me parecía...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor PEPERONE » Vie Sep 16, 2016 7:36 pm

Hola amigo,
increíble tu recomendaciones, soy usuario de una em 1 para hacer fotos deportivas y he aprendido una barbaridad con tus ajustes, ya deseando que llegue el sábado para probarlo todo.

tengo una duda sobre 9- Ajuste fino del enfoque para objetivos 4/3 yo tengo un objetivo 50/200 de cuatro tercios y no se como se hace ese ajuste del enfoque.

si no es demasiada molestia, ¿podrías indicarme como hacerlo?

muchísimas gracias y lo dicho he aprendido una barbaridad
PEPERONE
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Sep 15, 2016 7:53 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor PEPERONE » Sab Sep 17, 2016 6:17 pm

Hola amigo,
increíble tu recomendaciones, soy usuario de una em 1 para hacer fotos deportivas y he aprendido una barbaridad con tus ajustes, ya deseando que llegue el sábado para probarlo todo.

tengo una duda sobre 9- Ajuste fino del enfoque para objetivos 4/3 yo tengo un objetivo 50/200 de cuatro tercios y no se como se hace ese ajuste del enfoque.

si no es demasiada molestia, ¿podrías indicarme como hacerlo?

muchísimas gracias y lo dicho he aprendido una barbaridad
PEPERONE
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Sep 15, 2016 7:53 pm

Re: E-M1 para fotografía de acción. Configuración c-af

Notapor laucsap60 » Sab Sep 17, 2016 6:30 pm

Menu "engranajes" / K / ajuste enfoque AF / Dat objetivo

Ahí puedes grabar las correcciones necesarias para tu objetivo

Para ajustarlo coloca algún objeto a unos 5-10 m y mira si en AF te lo clava, si no es así, ves aplicando corrección en un sentido o en otro hasta que clave el foco y dejas esa corrección grabada en la cámara para ese objetivo.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados