Fecha actual Mar May 28, 2024 5:58 pm


Calidad fotográfica en Smartphone

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor el Carles » Vie Feb 01, 2019 11:16 pm

Unos ejemplos de los pros y los contras de la fotografía móvil.

Este pasado sábado fuimos con unos amigos al "Museu del Disseny" de Barcelona y tomé una foto del edificio (parte inferior derecha del encuadre) desde "Els Encants".

Entorno y luminosidad ambiente, hacen que con una cámara de sensor grande y gran profusión de píxeles se puedan obtener imágenes potencialmente de más calidad, eso es indudable, aunque en mi caso eso no era una prioridad; y en cambio sí lo era mostrar dicho museo dentro del entorno que lo rodea, para ello se buscó un punto de vista que minimizara en lo posible la parte de cielo, pero que a la vez dejara ver la Torre AGBAR sin elementos que interfirieran con ella, junto al otro elemento compositivo, que es el techo de los "Encants".

En esta situación, obviamente el móvil pierde la batalla, aunque comparativamente, en lo que a calidad se refiere, creo que la podría calificar de suficiente.

Imagen



Pasemos ahora al interior del museo, con un par de tomas, en las que la amplia profundidad de campo a un diafragma de f/1,8 dan ventaja al smartphone con respecto a la mayoría de cámaras de formato mayor, precisamente por esa capacidad, intrínseca, a un sensor muy pequeño y una lente angular. Los rivales más serios del móvil serían los conjuntos de cámara y objetivo doblemente estabilizados.

La primera, de la zona de escaleras de acceso a las diferentes plantas del museo, en que esa máxima PDC nos hace entrar en el juego de adivinar si el marco de la ventana es en realidad un cuadro colgado o si hay un cristal, y lo que se transparenta es la fachada de un edificio exterior.

Imagen




En la última, de una de las salas, el elemento compositivo, son la gran cantidad de líneas, ángulos rectos y rectángulos, sobre los que no hay duda que la extrema zona a foco, es un elemento favorecedor.

Imagen

Detalle de la PDC al 100%
Imagen
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1803
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor el Carles » Sab Feb 16, 2019 11:26 am

Todos sabemos que cuando una foto nos impacta, la calidad no es el factor más importante para ello; esta semana se han dado a conocer los ganadores del, seguramente, más prestigioso concurso de fotografía con imágenes sacadas a partir de dispositivos móviles, en su octava edición, el MOBILE PHOTO AWARDS.

Aún y basándonos sólo en la calidad pura, pocas dudas debe haber en que entramos en una etapa mucho más que suficiente, y que el futuro no hará más que introducir facilidades y mejoras en este aspecto.

Para mí ha supuesto también una gran satisfacción que entre más de 7000 fotos presentadas, 3 de las mías hayan sido consideradas con la etiqueta "Honorable Mentions", dos en la categoría ARCHITECTURE & DESIGN y otra más en el apartado TRANSPORTATION, ésta última quizás entrada un poco con calzador, pero que al no existir el apartado de deportes, era la opción que permitía el concurso.

Aquí os las dejo, junto al enlace de todas ellas.

Imagen


Imagen


Imagen

https://mobilephotoawards.com/8th-annual-mpa-winners/
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1803
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor templario » Sab Feb 16, 2019 3:14 pm

Enhorabuena El Carles

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor semeyero » Sab Feb 16, 2019 6:17 pm

Mi enhorabuena. Sinceramente creo que distinciones muy merecidas.

Saludos
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor Doce » Sab Feb 16, 2019 6:59 pm

Enhorabuena Carles. Creo sinceramente que la mención es más que merecida.
En cuanto al tema del hilo en general, estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi caso el que no tiene calidad soy yo, no el móvil :lol: (si sigues con el G5, tengo el mismo que tú :mrgreen: )
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 485
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor jotae » Sab Feb 16, 2019 7:18 pm

Poco a poco voy cambiando de opinión respecto del uso de los smartphones como cámara fotográfica. Sin duda no alcanzan la calidad de imagen de las cámaras, pero constituyen un medio impagable para la fotografía compositiva, en la que lo importante no es tanto esa calidad intrínseca sino la idea, la visión personal y, sobre todo, la oportunidad que nos brinda el llevarlo siempre encima, lo que le convierte en la mejor cámara.
Enhorabuena, Carles. Muy merecida la distinción.

P.D. Por cierto: ese recorte es brutal. Imaginaba que, con un sensor tan pequeño, tendría mucho más ruido. Imagino que estarán tomadas con el LG G5. Pero insisto: lo realmente importante es la composición.
jotae
 

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor el Carles » Mar Mar 26, 2019 9:34 pm

Este pasado fin de semana se me ocurrió hacer esta prueba.

Misma foto, con: un teléfono, una m4/3 y una FF.

Para una idea del precio, a día de hoy, en Amazon, se encuentran por:

LG G4 = 163€ - 200 gr.

Olympus OMD EM1 MKII + Olympus 12 f/2 = 2200€ - 800 gr.

Sony A7RII + Zeiss Batis 25 f/2 = 3100€ - 1075 gr.


En todas las fotos, mismos valores de exposición, a Iso base; 50 en el LG, 200 en la EM1 y 100 en la Sony, buscando la máxima calidad que da de sí, la pareja cámara-objetivo, con objetivos "top", cerrados a sus diafragmas mejores, en lo que a calidad se refiere.

Es evidente que en estas condiciones, un teléfono de 4 generaciones anteriores a la actual, en teoría poco tiene que rascar, pero............ la diferencia en calidad no es tan abismal, ¿no?

Todas las fotos tienen incrustados los datos exif, pero estaría bien identificar a ciegas, qué foto pertenece a qué cámara. ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1803
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor J B2009 » Mar Mar 26, 2019 9:37 pm

La del centro


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus OM-D E-M5 Mark II
M.Zuiko Digita ED 14-42mm F3.5-5.6 EZ
M.Zuiko Digital 40-150mm f/4.0-5.6 R
Nikon FX y DX
Avatar de Usuario
J B2009
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue Mar 09, 2017 2:55 pm

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor jotae » Mar Mar 26, 2019 9:43 pm

¿Están cambiadas de orden en cada serie? Porque la primera de la primera serie y la segunda de la segunda son las que presentan colores más "naturales". Esos tonos azulones de la segunda y tercera de la primera serie mi "chirrían" bastante.
Juraría que la tercera de cada serie corresponden al móvil.
Aparentemente las que mayor nitidez ofrecen son las segundas.
Última edición por jotae el Mar Mar 26, 2019 9:48 pm, editado 2 veces en total
jotae
 

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor Manolo Portillo » Mar Mar 26, 2019 9:45 pm

el Carles escribió:pero............ la diferencia en calidad no es tan abismal, ¿no?

A 800px de ancho todos los gatos son pardos, el Carles. ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3325
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor el Carles » Mié Mar 27, 2019 8:05 pm

En los exif de cada foto se pueden ver los datos de toma; para llegar a ello, se clica encima de cada foto con el botón derecho, nombrar y guardar la imagen.

Después se accede a la imagen copiada, en el escritorio o dónde sea, con el ratón nos situamos encima de ella y con el botón derecho se da a propiedades, y finalmente a detalles.

De todas maneras, el orden de las fotos es: Sony, Oly, LG, LG, Sony, Oly.

Manolo Portillo escribió:
el Carles escribió:pero............ la diferencia en calidad no es tan abismal, ¿no?

A 800px de ancho todos los gatos son pardos, el Carles. ;)


Según eso no tendrían razón de ser los foros de crítica, al menos en lo que a calidad se refiere.

Puedes pasarte por cualquiera de los temáticos, y verás fotos a 800 px. de excelente calidad, y otros de nefasta, y entre medio, de todos los matices, independientemente de la cámara con que estén hechas las fotos; no hace falta que te redirija a ningún post ¿no?

Luz, parámetros de exposición, foco, procesado, etc. seguramente tendrán más influencia en la calidad final de la imagen que no el tipo de cámara utilizado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1803
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor jotae » Mié Mar 27, 2019 8:33 pm

A mi mujer se le ha cascao el smartphone, así que, como sus requerimientos fotográficos son mínimos (foto familiar), tengo la excusa perfecta para hacerme con ese LG G4, que está a punto de caer. Y yo le daré a ella mi Huawei P8 Lite, que tampoco está mal.
jotae
 

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor Manolo Portillo » Mié Mar 27, 2019 8:42 pm

el Carles escribió:Puedes pasarte por cualquiera de los temáticos, y verás fotos a 800 px. de excelente calidad, y otros de nefasta, y entre medio, de todos los matices, independientemente de la cámara con que estén hechas las fotos....

Por supuesto que las hay de todos los pelajes independientemente de la cámara.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3325
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor aradix » Mié Mar 27, 2019 10:16 pm

Yo tuve un G4 y debo decir que la cámara era muy buena.

En otro hilo que se hablaba del tema, está claro que a nivel de hardware los móviles ni se acercan. La ventaja de éstos últimos es el software (y hardware a nivel de proceso), y yo creo que sí, que están haciendo daño a las cámaras tradicionales (al menos a nivel de usuario).

Hace unos años, cerca de cada monumento había mucho turista con sus reflex y compactas. Hoy en día son los menos...

Otra cosa es el placer de coger la cámara y darte un paseo para, viendo algo que te gusta, tomarte un tiempo en inmortalizar, eso, que también se puede hacer con el móvil, creo que aún gusta más hacerlo "más a la antigua".

Saludos.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
aradix
 
Mensajes: 268
Registrado: Mié Ago 12, 2015 8:43 pm

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor jotae » Mié Mar 27, 2019 11:06 pm

No ha sido muy "afortunada" la elección del término "camuflar", no es esa la cuestión. Lo es la capacidad de sacar el máximo provecho a la herramienta de que se dispone. Son cosas distintas. Un buen fotógrafo hace "arte" con una caja de zapatas agujereada y un culo de vaso como óptica, sin que la presunta "calidad" tenga importancia alguna en su obra. Ya estamos en lo de siempre: la sacralización de la máxima calidad de imagen como mérito o demérito de una foto.
jotae
 

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor focofjijo » Jue Mar 28, 2019 12:37 am

Yo creo que con los móviles se pueden hacer muy buenas fotos, pero todavía tienen ciertas limitaciones (O Yo creo eso) pero cada día son más pequeña y a la velocidad que va la tecnología en unos años eso estará superado.

Pero al mismo tiempo cada uno tienes manías y fobias. Yo tengo las mías, por eso no hago muchas fotos con el móvil. Ya que al no tener un botón físico para el disparo, no me encuentro cómodo. Me gusta poder elegir el punto donde puedo enfocar, pero prefiero pulsar un botón antes que pulsar la pantalla. Tampoco al no poder elegir nada (Mi móvil lo hace todo en automático, excepto la exposición) pues tampoco me motiva. Tuve un Lumia 920 que mejor en en este sentido. La falta de accesos directos y funciones pues no me anima.

Después como todos, con las marcas. En mi caso con LG que también habla de ella el Carles. Me salió tan malo uno que tuve y al mismo tiempo la desidia del fabricante con respecto a lo prometido con las actualizaciones. Que no vuelvo a tocar un LG ni con un palo. Aunque me digan que tiene la mejor cámara, no vuelvo a comprar un LG. También aprendí que no me vuelvo a fiar de las reviews de los blogs. Solo de usuarios que lo tienen y contrastando varias opiniones. Yo tengo un sencillo Motorola G3

¿Qué os parecen los nuevos Huawei P30pro? https://www.albedomedia.com/especiales/ ... -a-125-mm/

Con un Tele 125mm más ISO 409.600. Lo del ISO y la guerra de objetivos, me recuerda al tiempo de las compactas, de cuando los fabricantes se peleaban por sacar la compacta con más megapixeles.

Estaría bien saber que fabricantes tienes los mejores móviles desde el punto fotográfico o cual ofrece cosas más interesantes en la faceta fotográfica.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor templario » Jue Mar 28, 2019 6:52 am

focofijo, Huawei lleva desde el p20 pro marcando el paso en foto. En vídeo Samsung y Apple parece que estaban un poco mejor, hasta que ha salido el p30

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor aradix » Jue Mar 28, 2019 7:21 am

templario escribió:focofijo, Huawei lleva desde el p20 pro marcando el paso en foto. En vídeo Samsung y Apple parece que estaban un poco mejor, hasta que ha salido el p30

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Cuando en tamaño y rendimiento de pantalla se ha tocado techo, tenemos móviles tropecientos megas de ram (no tanto espacio en memoria, para que nos suscribamos a planes de almacenamiento online... ) está claro que el siguiente campo de batalla está en las cámaras (frontales para selfie de 32 Mpx!!!...).



Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
aradix
 
Mensajes: 268
Registrado: Mié Ago 12, 2015 8:43 pm

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor JotaEseGé » Jue Mar 28, 2019 9:46 am

Focofijo: es normal lo que te pasa con los LG, cada uno cuenta la feria según le fue en ella. Yo en cambio, sigo usando un G4, va para 4 años de uso tan intenso que ahí está, con la pantalla agrietada y todo el pobre, de tantas caídas que ha tenido. Y si se me estropea, intentaré hacerme con otro, porque lo que no pago es más de 200 euros por un puto móvil ni muerto, revivido y vuelto a morir.
Por cierto, lo que no es tan normal es que digas que no te fías de las reviews y a renglón seguido, enlazas una para preguntar qué tal este modelo. :roll:

Otro por cierto: igual ya lo sabes, pero los LG, al menos los G a partir del 4, tienen el modo Manual donde controlas todos los parámetros como en una cámara (en la pantalla, claro), salvo el diafragma que es fijo f1.8.
A mi, lo que me mata es la ausencia de un botón físico también y, mucho más aún -y eso distancia a cualquier móvil a millones de años luz de la compacta más cutre que lo lleve- la ausencia de un mini visorcito escamoteable, al estilo, por ejemplo, de los que llevan las compactas viajeras de Sony, o las Rx. El día que lo incorporen -no falta tanto- hablamos de renovar.

¿Verdad Jotae? Por eso lo uso cada vez menos. Tú has visto unas cuantas fotos mías con el G4. Y siempre las guardo en RAW, me parece imprescindible en un sensor pequeñajo y sin opción de diafragmas ni filtro ND para no abrasar cielos y luces extremas, por mucha velocidad de 1/6000 que lleven.

Por cierto, me voy a chivar a tu jefa del plan malévolo, a no ser que me sobornes convenientemente :lol:
Al menos enséñale a usar esa herramienta genial que incorporaron ya hace mucho los Huawei -que yo sepa desde el P7, que fue el que marcó camino, y no el P20 Pro como ahora parece sólo porque los marketinianos nos comen la cabeza con la presunta reinvención de la Fotografía me parto, nos lo tragamos todo, socio :lol: - , me refiero a la posibilidad de separar con un simple toque enfoque y medición. Algo que después han imitado otros sin cortarse (entre ellos Sansung) y que la mayoría de usuarios de Huawei ni conoce ni usa, una pena.

Y un tercer por cierto: lo de estar a la espera de si el último modeliqui de la marca tal o cual es el másmejol en Fotografía, en mi modesta opinión el último bastión de la estupidez friqui contemporánea. Al minuto siguiente de haber pagado una pastaza gansa (sí, resulta obvio e innecesario repetir que cada uno tira su dinero en aquello que prefiere) ya está saliendo la campaña que anuncia el modeliqui siguiente, muchomásmejol.
Y, ale... ¡a sufrir!.
Claro que no es muy diferente de lo que por aquí hacen muchos con las cámaras. :mrgreen:
Ya no sabe uno qué parte puede haber en ello de masoquismo cacharrero, de entrega al cometarros comercialoide o de simple inseguridad comparativa, en este mundo competitivo en el que la tenemos que tener siempre más grande, digo más última. :mrgreen:
Última edición por JotaEseGé el Jue Mar 28, 2019 9:58 am, editado 1 vez en total
JotaEseGé
 

Re: Calidad fotográfica en Smartphone

Notapor jav1er » Jue Mar 28, 2019 9:57 am

aradix escribió:
templario escribió:focofijo, Huawei lleva desde el p20 pro marcando el paso en foto. En vídeo Samsung y Apple parece que estaban un poco mejor, hasta que ha salido el p30

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Cuando en tamaño y rendimiento de pantalla se ha tocado techo, tenemos móviles tropecientos megas de ram (no tanto espacio en memoria, para que nos suscribamos a planes de almacenamiento online... ) está claro que el siguiente campo de batalla está en las cámaras (frontales para selfie de 32 Mpx!!!...).



Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
¿No tanto en memoria? Cualquier móvil actual de gama alta ya trae 64gb, que para fotos cunden bastante (quizás no tanto para vídeo 4k).

El p30 pro tiene 128gb más expansión por tarjeta.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
Avatar de Usuario
jav1er
 
Mensajes: 353
Registrado: Dom Ene 25, 2015 12:44 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados