Fecha actual Dom May 19, 2024 4:33 pm


Lo peor de la Sony A7RIV.

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor jav1er » Vie Sep 18, 2020 7:52 am

arthurlee escribió:
jav1er escribió:
Juankinki escribió:
Danichrome escribió: No suelo hacer 50 disparos, pero menos de diez nada más por salida y luego escojo unas tres o todas, o ninguna. Depende, pero no suelo pasar de las diez o 12 raramente. Y suelo acumularlas, quiero decir: guardo la cámara y miro las fotos cada dos o tres salidas. Me gusta lo que dice Eggleston: "Una foto por cada sujeto, porque haces tres y luego te toca elegir. Es absurdo."

Hago fotos de lo banal, me inspiran Eggleston y Walker Evans. Así que no necesito disparar a lo loco.

Los JPG de la merrill son bastante malillos, los uso solo en RAW+JPG como "hoja de contactos" . Básicamente lo que hago es meter la tarjeta, visualizar los JPG y apuntar en un papel los números de las fotos que creo que quiero aprovechar. Entonces copio esos RAW concretos (a menudo no hay ninguno que me atraiga, como te dije), las exporto con ajustes básicos en spp y luego finalizó el Tiff en raw therapee.


Pues había leído, ya te digo, que los JPG eran de lo mejorcito pero, claro, lo mejor es comprobarlo uno mismo. :lol:
Eso de una foto por cada sujeto yo lo tengo bastante interiorizado, salvo que las condiciones de luz sean mejores o diferentes en un momento que en otro y entonces me quedo con las dos. 8-)

Gracias por contestar, un saludo y buenas noches,
Juan.


Yo lo que he leído en varios sitios es que los jpeg de las Quattro, la generación posterior, son mucho mejores que los de la Merrill.

Yo tengo una DP2 Quattro que utilizo casi en exclusiva en montaña, y al final me he decantado por tirar en DNG, que es donde puedo exprimir la foto mucho más que con los JPG. No son malos, pero en muchos casos la foto queda apagada y con sombras empastadas. Revelo directamente con Camera Raw, con el programa de Sigma no me apaño bien. La nitidez de esta cámara es asombrosa, da ganas de tirar todo el resto de tu material , y efectivamente, engancha porque es un gustazo observar todos los detalles de un paisaje como si estuvieras allí mismo.

Saludos


¿DNG? ¿o querías referirte al RAW de esta cámara X3F? Si usas algún conversor a DNG me interesaría, que tampoco soy muy amigo del programa de Sigma.

Yo la tengo configurada en JPEG+X3F, y solo edito cuando veo que el JPEG no me convence, que suele ser pocas veces.

La nitidez de estas cámaras es increíble, pero también tienen serias limitaciones, así que mejor no tirar el resto del material :lol:
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
Avatar de Usuario
jav1er
 
Mensajes: 353
Registrado: Dom Ene 25, 2015 12:44 pm

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor arthurlee » Vie Sep 18, 2020 10:05 pm

DNG.

Esta fue una de las novedades de la Quattro respecto a la Merrill, y no te obliga a "morir al palo" de los raw exclusivos de Sigma sino que con los DNG puedes trabajarlos con cualquier editor. En Dpreview comentaban que se perdía algo de calidad pero, la verdad, aunque así fuera tampoco me importa porque los resultados son soberbios.

Efectivamente, las limitaciones son grandes, pero para un uso tranquilo y buena luz son cámaras que no tienen rival.

Saludos
arthurlee
 
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 12, 2014 7:04 pm

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor Danichrome » Sab Sep 19, 2020 12:37 am

En mi opinión, muy personal, por supuesto, las Sigma dan la mejor calidad de imagen del mundo. He tenido muchas cámaras normales FF, apsc, m43, compactas... Y mi dp2 merrill las barre a todas. A ISO 100, eso si.... Pero no me importa porque es como llevar un carrete de velvia infinito. Solo uso las otras por motivos especiales, la 7 por los objetivos antiguos con carácter único, la Olympus por el af muy rápido y la ISO alta... Pero la dp2M es la joya de mi colección. Me gustaría buscar una SD1 merrill o coleccionar antiguas dp1, dp2s, dp1x....todo se andará.

A ver esa foveon 1:1:1 FF que tienen prometida, Porque sería espectacular.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor Guillermo Luijk » Sab Sep 19, 2020 4:17 pm

Danichrome escribió:He tenido muchas cámaras normales FF, apsc, m43, compactas... Y mi dp2 merrill las barre a todas.

No quiero quitarle a nadie la admiración por los sensores Foveon, pero no son los mejores en calidad de imagen. Son los mejores en cantidad de información real capturada por píxel, y por tanto a igualdad de Mpx dan más detalle que un sensor Bayer. Y en esa situación, y a un ISO muy bajo, sí puede decirse que dan la mejor calidad de imagen. Digamos que son los sensores con píxeles más nítidos.

Pero es que hay sensores Bayer con muchos más Mpx que los sensores Foveon y una cosa puede compensar y superar la otra, y lo que importa en fotografía de cara al resultado final es la información total capturada, no cómo de nítidos se vean los recortes al 100%.

Aquí se puede ver que la Sigma captura más detalle real que un Bayer con los mismos Mpx (Olympus E-M1 III), pero queda por detrás en cantidad de información capturada que un Bayer más denso (Sony A7R IV), con el mismo número de valores numéricos en el archivo RAW (60 millones). Añado la Pentax K-1 II en modo Pixelshift porque esa sería la calidad de un sensor Foveon FF de 36Mpx, la imagen es fantástica por supuesto:

https://www.dpreview.com/reviews/image- ... 9645521224

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor Guillermo Luijk » Sab Sep 19, 2020 10:13 pm

Y añado otro comentario con pruebas sobre los sensores Foveon: existe el mito de que no sufren moiré, pero sí lo pueden sufrir. De hecho al carecer de filtro AA son sensores bastante propensos a sufrir moiré pero éste será siempre un aliasing monocromo, por lo que resulta mucho menos dañino tendiendo a ser indetectable. Pero eso no lo hace inexistente: es bastante fácil que un sensor Foveon interprete erróneamente texturas con detalle muy fino creando información falsa.

Ejemplo (abajo a la derecha como realmente es el grabado, en amarillo interpretaciones erróneas por aliasing):

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor Danichrome » Lun Sep 21, 2020 7:57 am

Hasta Miss Universo tiene imperfecciones jeje. :o wabi-sabi!

(Para mí sí que foveon da la mejor calidad de imagen, pero como dejé bien claro, es mi humilde opinión personal. :mrgreen: )
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor thomashek » Lun Sep 21, 2020 10:01 am

Guillermo Luijk escribió:
Danichrome escribió:He tenido muchas cámaras normales FF, apsc, m43, compactas... Y mi dp2 merrill las barre a todas.

No quiero quitarle a nadie la admiración por los sensores Foveon, pero no son los mejores en calidad de imagen. Son los mejores en cantidad de información real capturada por píxel, y por tanto a igualdad de Mpx dan más detalle que un sensor Bayer. Y en esa situación, y a un ISO muy bajo, sí puede decirse que dan la mejor calidad de imagen. Digamos que son los sensores con píxeles más nítidos.

Pero es que hay sensores Bayer con muchos más Mpx que los sensores Foveon y una cosa puede compensar y superar la otra, y lo que importa en fotografía de cara al resultado final es la información total capturada, no cómo de nítidos se vean los recortes al 100%.

Aquí se puede ver que la Sigma captura más detalle real que un Bayer con los mismos Mpx (Olympus E-M1 III), pero queda por detrás en cantidad de información capturada que un Bayer más denso (Sony A7R IV), con el mismo número de valores numéricos en el archivo RAW (60 millones). Añado la Pentax K-1 II en modo Pixelshift porque esa sería la calidad de un sensor Foveon FF de 36Mpx, la imagen es fantástica por supuesto:

https://www.dpreview.com/reviews/image- ... 9645521224

Salu2!


Soy otro admirador de foveon, sobretodo porque se acopla perfectamente a mi forma de hacer fotografías. Suelo ir con una DP2M y una Fuji 6x9 de formato medio.
Entiendo lo que dices de que hay sensores bayer con muchos más mpx que los foveon, pero no veo visualmente donde se traduce eso en calidad de imagen, ni en una pantalla de ordenador ni en papel, he ampliado de ambos sensores hasta 50x70 y foveon gana visualmente de calle.
Lo que puede ocurrir es que realmente yo no sepa donde mirar, o que és la calidad de imagen y solo me fije en lo que a mi me importa (hasta saber más ) que por ejemplo es el detalle fino que me dá en los paisajes y que otras cámaras con más MPX no me han dado. Además de la reproducción de color que a mi personalmente me gusta como lo hace foveon. Quizás donde he empezado a ver que le superan es en el rango dinámico pero tampoco me he encontrado escenas tan comprometidas que foveon no haya sido capaz de salvar de una u otra manera ...
Por otro lado, generalizas (entiendo que es porque no es post para profundizar en ello) de que sensores con más MPX capturan más información, pero da igual por ejemplo la óptica montada?.
En las comparativas que nos pasas, o no sé como mirar o no veo mejoria de ninguna respecto a la Sigma, y eso que es la quattro, que para mi la mejor en la generación Merrill.
Avatar de Usuario
thomashek
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 06, 2019 11:03 am

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor Guillermo Luijk » Lun Sep 21, 2020 11:32 am

thomashek escribió:En las comparativas que nos pasas, o no sé como mirar o no veo mejoria de ninguna respecto a la Sigma, y eso que es la quattro, que para mi la mejor en la generación Merrill.

Si en esta comparativa no percibes el detalle mejor capturado en la Sony A7R IV entonces es lógico que prefieras el resultado del Foveon, pero es que yo veo claramente mejor calidad de captura en la Sony, calidad que se traducirá a una impresión en papel. Insisto, lo más importante no es cómo de nítido sea cada píxel individual, sino la cantidad de información total capturada:

https://www.dpreview.com/reviews/image- ... 9645521224

Y basta poner ISO400 para que la imagen del Foveon se deteriore una barbaridad:

https://www.dpreview.com/reviews/image- ... 9645521224

Sobre el detalle extra capturado en paisajes, pasa lo mismo que con los sensores Bayer sin filtro AA, gran parte de ese detalle es una falsa percepción de detalle pero en realidad es ruido por aliasing (por eso existen los filtros AA. Las cámaras de fotos posiblemente sean el único sistema de muestreo digital en el que existen modelos sin dicho filtro, sería algo totalmente impensable en audio por ejemplo).

Si en los ejemplos del grabado que puse arriba miras la imagen del Foveon, puedes percibir unas líneas diagonales que parecen muy nítidas. La cuestión es que esas líneas diagonales ni siquiera existen, de hecho en el grabado están pero en un ángulo completamente diferente. Esto mismo te pasa cuando haces fotos de una roca o de un árbol con un sensor (no solo Foveon) que sufre aliasing, lo que pasa es que no tienes con qué comparar y se interpreta como una nitidez suprema.

Salu2!

PD: por favor no pongas el texto en azul, en los móviles se ve horrible.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor aoc » Lun Sep 21, 2020 11:56 am

¿Pero este hilo no es de la Sony A7IV?
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor Guillermo Luijk » Lun Sep 21, 2020 12:07 pm

aoc escribió:¿Pero este hilo no es de la Sony A7IV?

Claro, por eso la comparo con el Foveon.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor aoc » Lun Sep 21, 2020 1:25 pm

Tu si, pero en la página 2 hay muchos mensajes que simplemente hablan de ella
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor Danichrome » Lun Sep 21, 2020 1:49 pm

Lamento que el hilo se haya desviado, podemos seguir hablando de Sony y mejor dejemos aparte el asunto foveon por ahora. Eso sí, opino igual que thomashek. Quizá sea bueno seguir debatiendo sobre esto en otro hilo.

Un saludo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor Chemicron » Mié Feb 09, 2022 12:48 pm

Buenos días compañeros, estoy valorando seriamente cambiar a la A7 RIV, asumiendo los peajes que comentáis. Estaría dedicada a estudio, retrato en exteriores y paisaje. Pero tengo que valorar la edición de algún raw original. Debo ser un poco negado, pero en mi primera búsqueda apenas he encontrado algunas imágenes que no eran muy representativas. Si conocéis algún link de descarga de estos arvhivos. Me vendría genial.
Buen día compañeros.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor yasduit » Mié Feb 09, 2022 2:51 pm

.
Hola,
En la galería de DPReview puedes encontrar:

https://www.dpreview.com/sample-galleries/0635778599/sony-a7r-iv-sample-gallery/0386922722

Botón (link) "I Details" y algunas tienen un enlace para descargar el RAW.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor Chemicron » Mié Feb 09, 2022 6:53 pm

yasduit escribió:.
Hola,
En la galería de DPReview puedes encontrar:

https://www.dpreview.com/sample-galleries/0635778599/sony-a7r-iv-sample-gallery/0386922722

Botón (link) "I Details" y algunas tienen un enlace para descargar el RAW.

Saludos !
.


Cuanto te lo agradezco yasduit. Mil gracias!!!
Esta noche descargo algunos archivos y hago pruebas. Como decida dar el salto, tendrás cierta corresponsabilidad, para lo bueno y para lo malo :lol: :lol: :lol:
Un abrazo y buena tarde.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor scono » Mié Feb 09, 2022 8:58 pm

yasduit escribió:.
Hola,
En la galería de DPReview puedes encontrar:

https://www.dpreview.com/sample-galleries/0635778599/sony-a7r-iv-sample-gallery/0386922722

Botón (link) "I Details" y algunas tienen un enlace para descargar el RAW.

Saludos !
.


Bajé uno de los dos archivos de tomas con flores (59,3mb). Ahora estoy bajando el otro con flores. Lo revelé. Cuando le bajé a 0 el sobre-enfoque de ACR la imagen quedó como de porcelana. Ya revelé los dos archivos. En uno bajé las sombras hasta el límite del negro bloqueado. En el otro las subí todo lo que daban. En los dos casos el resultado fue primoroso. No las voy a llevar a imprimir, mi entusiasmo no da para tanto, pero si algún día vuelve a haber cámaras en Buenos Aires, uummm...
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1271
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor Chemicron » Jue Feb 10, 2022 2:37 pm

Estuve analizando los archivos y procesando tanto en Capture One como en Photoshop. Esperaba algo más, no sé si es por que la mayoría de las tomas son con la luz disponible ... no de estudio, o por que están disparadas con zoom (sí es un GM) o que mis expectativas estaban distorsionadas. Lo valoro desde los resultados de mi querida A7RIII. Y no llego a notar la diferencia de mpx en un salto de calidad tan apreciable. En todo caso es una primera impresión. Sigo dándole vueltas, mi premisa: cambiar de 42 a 61 mpx ... para disfrutar más de la edición y realizar una fotografía más pausada y reflexiva.
Buena tarde
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 10, 2022 4:12 pm

Chemicron escribió:no llego a notar la diferencia de mpx en un salto de calidad tan apreciable

Pero cómo estás haciendo para saber qué salto de calidad te dan los Mpx extra? salvo que tuvieras dos fotos de la misma escena hechas con cada cámara no puedes comparar el nivel de detalle extra que llegan a dar los 60Mpx, y si lo que has hecho es mirar recortes al 100% en pantalla, lógicamente los de la A7R IV siempre serán algo menos nítidos porque el sensor pone más en jaque a la óptica, con lo que el efecto psicológico puede ser contraproducente.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor el Carles » Jue Feb 10, 2022 4:40 pm

Lástima que no seas de cerca de Barcelona, para que te la dejara probar, pero la nitidez que puedas encontrar en una toma con luz de flash, es difícil que la iguale la luz ambiente.

He tenido la A7RII, el mismo sensor de la RIII, y la única diferencia son 42 vs 61 mpx.

Por cierto, estos 61 mpx a 12800 Iso pasándole el DXO PURE RAW:

https://i.postimg.cc/QCjYrS2X/dxo-a7riv-1.jpg

Antes y después de DXO

https://i.postimg.cc/d3W6cFRB/dxo-a7riv-2.jpg

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1781
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Lo peor de la Sony A7RIV.

Notapor Chemicron » Jue Feb 10, 2022 7:34 pm

Guillermo Luijk escribió:
Chemicron escribió:no llego a notar la diferencia de mpx en un salto de calidad tan apreciable

Pero cómo estás haciendo para saber qué salto de calidad te dan los Mpx extra? salvo que tuvieras dos fotos de la misma escena hechas con cada cámara no puedes comparar el nivel de detalle extra que llegan a dar los 60Mpx, y si lo que has hecho es mirar recortes al 100% en pantalla, lógicamente los de la A7R IV siempre serán algo menos nítidos porque el sensor pone más en jaque a la óptica, con lo que el efecto psicológico puede ser contraproducente.

Salu2!


Efectivamente Guillermo no hay mucha ciencia en mi comparación, y como dije es una primera impresión. Durante el último año he editado raws de la RIII con cierta frecuencia y con el mismo flujo de trabajo (también es cierto que una gran parte con iluminación de estudio). Quizás esperaba más efecto wow! al abrir archivos de 120 mpx. Una primera impresión.
Buena tarde.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron