Fecha actual Mié May 08, 2024 2:39 am


Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor Danichrome » Jue Jul 01, 2021 10:39 am

las Palm as escribió:
Danichrome escribió:
las Palm as escribió:La cámara es bonita , pero empiezo a estar cansado de lo retro , nosotros las diferenciamos, pero para mi mujer son todas iguales , nose me apetece ver algo diferente . Da la sensación que las cámaras de fotos solo piden ser así , como hace 50 años , obviamente hablamos de estética Tendrá que venir alguna marca que rompa con lo establecido ; creo que hay muchos puntos de mejora de diseño que se reflejarían en funcionalidad .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Estás pensando en Sigma :)

Enviado desde mi POT-LX2J mediante Tapatalk
Por ejemplo [emoji6]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y por eso mi dp2 Merrill es un tesoro para mí, porque no se parece a nada e irradia personalidad a raudales sin disfraces "retro". Y en la calidad de imagen también.

Me encanta también Sony por sus diseños funcionales. No hay más que rchar la vista atrás y contemplar esas NEX 5 tan adelantadas a su época. Porque, seré sincero: Adoro mi a7II pero a veces me disgusta ese diseño "fake DSLR"

Enviado desde mi POT-LX2J mediante Tapatalk
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor toshiro » Jue Jul 01, 2021 11:29 am

Guillermo Luijk escribió:Los fabricantes tradicionales siguen sacando cámaras para los fotógrafos tradicionales; en cuanto haya un relevo generacional sus productos no van a interesar a nadie.

Salu2!


No creas, recibo regularmente en Instagram solicitudes de consejo de chavalada en plan "me gustaría dar un salto de calidad desde el movil, que cámara me recomiendas?"

Incluso entre las nuevas generaciones una cámara de verdad se sigue percibiendo como otro nivel y los que se lo empiezan a tomar en serio aspiran a tener cámara "de verdad"

Poco ha cambiado el panorama en ese sentido, en los 80s en casi todas las familias había una compacta de película -el equivalente al móvil- pero solo los que se lo tomaban más en serio y podían se compraban una SLR.

Mi madre, por ejemplo, tenía una Canon AE1 pero solo la usaba cuando ibamos de viaje, o sea, para fotos que ella consideraba importantes y en las que buscaba ese plus de calidad.

La mentalidad con el móvil sigue siendo la misma, el móvil vale para todo pero el que se lo toma más en serio, tenga 21 o 61 años, se compra también una cámara "de verdad"

Es como la calculadora del móvil, tu la usas para trabajar? Porque yo no, yo uso una calculadora "de verdad". La del móvil te saca de un apuro pero cuando haces sumas muy largas necesitas el tacto de los botones para no cometer errores y el rollo de papel para poder revisar los cálculos.

Con las cámaras es algo parecido. Si te lo tomas en serio siempre vas a querer una herramienta dedicada.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor Juankinki » Jue Jul 01, 2021 11:47 am

toshiro escribió:
Incluso entre las nuevas generaciones una cámara de verdad se sigue percibiendo como otro nivel y los que se lo empiezan a tomar en serio aspiran a tener cámara "de verdad"




Lo que es curioso ha sido comprobar que muchos chavales, generalmente adolescentes, llevan cámaras réflex. Parece que las sin espejo aún son cosa de "iniciados".
Igual la dinámica de la estética "retro" tiene su razón de ser en base a estudios de mercado y por eso se trata de aplicarla a las cámaras de tecnología más avanzada, como la Nikon de la que estamos hablando.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 01, 2021 12:16 pm

toshiro escribió:No creas, recibo regularmente en Instagram solicitudes de consejo de chavalada en plan "me gustaría dar un salto de calidad desde el movil, que cámara me recomiendas?"

Y qué % de la chavalada total que hace fotos representan los que te preguntan? y cuántos te preguntan solo porque piensan que con la cámara "buena" pueden hacer las mismas fotos que tú? y cuántos de ellos se animarán a comparar la cámara "buena" algún día? y de los que se la compren cuántos no harán el camino de vuelta porque descubren que aquello no les compensa? Multiplica todos esos factores menores a 1, que no conoces, y a lo mejor te quedas en nada.

Yo no veo ningún resurgir en los canales tradicionales (foros, blogs, youtube,...) del interés de chavales por las cámaras viejunas. Más bien es al revés, vamos quedando los dinosaurios allá por donde mires.

Los chavales que te preguntan pueden crear en ti percepciones, igual que mi sensación ante lo que veo en Internet. Esto son datos:

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor JMLA » Jue Jul 01, 2021 12:40 pm

Guillermo, lo mismo que cuentas del móvil como cámara de fotos vale sobre el móvil como reproductor de música: es el único reproductor de música que mucha gente tiene, y desbancó al CD-player como formato, y éste había desbancado al reproductor de discos de vinilo...

Imagen
(El gráfico es de 2015, estoy convencido de que en estos últimos 5 esta curva ha seguido ascendiendo)

https://es.statista.com/estadisticas/60 ... l-mundial/

Otra:
Imagen

Mi hija (19), que tuvo una cámara compacta que le regalé hace unos 10 años, que luego se quedó en un cajón cuando tuvo su primer móvil con cámara decente, este año se va de vacaciones con una cámara compacta de carrete... :shock:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1334
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor toshiro » Jue Jul 01, 2021 12:53 pm

Joder, voy a contracorriente, cuando compré más vinilos en mi vida fue precisamente entre 2000 y 2010. Cuando empezó la fiebre de los reissues de 180gr, jodiendo el valor de las ediciones originales, fuecuando lo dejé. Bueno, por eso y por Spotify :mrgreen:

Pero si, es muy buena analogía. Nunca se debe dar por superada una tecnología, sobre todo si esa tecnología es superior en cuanto a "magia"

Lo de la cámara de carrete si que es muy habitual entre la juventú, ya desde hace año con las lomography y demás

Si Ilford acaba de sacar una compacta de carrete, en pleno 2021, es porque la demanda existe: https://photorumors.com/2020/12/01/new- ... announced/

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 01, 2021 12:56 pm

JMLA escribió:Guillermo, lo mismo que cuentas del móvil (...)

Imagen

JMLA el doble de una cantidad que tiende a 0 es una cantidad que también tiende a 0. Mira los ejes Y de las gráficas que pones, son irrisorios. Eso no es un mercado, es un nicho irrelevante.

Se hacen más fotos que nunca en la historia de la humanidad, hay más interés por crear, compartir y ver imágenes y vídeos que nunca en la historia de la humanidad, y cada vez se venden menos cámaras. Blanco y en botella de quién se está llevando el gato al agua en esta historia.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 01, 2021 1:01 pm

toshiro escribió:Joder, voy a contracorriente, cuando compré más vinilos en mi vida fue precisamente entre 2000 y 2010. Cuando empezó la fiebre de los reissues de 180gr, jodiendo el valor de las ediciones originales, fuecuando lo dejé. Bueno, por eso y por Spotify :mrgreen:

Pero si, es muy buena analogía. Nunca se debe dar por superada una tecnología, sobre todo si esa tecnología es superior en cuanto a "magia"

Lo de la cámara de carrete si que es muy habitual entre la juventú, ya desde hace año con las lomography y demás

Si Ilford acaba de sacar una compacta de carrete, en pleno 2021, es porque la demanda existe: https://photorumors.com/2020/12/01/new- ... announced/


Que existan demandas, modas, tendencias,... no las hace relevantes, son micro nichos. Google trends es implacable para estas cosas y tiene el mal hábito de acertar porque Internet hace tiempo que es el primer sitio donde se busca y obtiene información. Mira tu lomografía por ejemplo en qué ha quedado. Pondrías una tienda de cámaras lomo hoy? pues suerte.

https://trends.google.es/trends/explore ... lomography

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor JMLA » Jue Jul 01, 2021 1:04 pm

Guillermo Luijk escribió:JMLA el doble de una cantidad que tiende a 0 es una cantidad que también tiende a 0. Mira los ejes Y de las gráficas que pones, son irrisorios, eso no es un mercado, es un nicho irrelevante.

Se hacen más fotos que nunca en la historia de la humanidad, hay más interés por crear, compartir y ver imágenes y vídeos que nunca en la historia de la humanidad, y cada vez se venden menos cámaras. Blanco y en botella de quién se está llevando el gato al agua en esta historia.

Salu2!


Que sea un nicho no lo hace irrelevante.
Un ejemplo: uno de los discos más influyentes en la música del último medio siglo (sólo vendió 30.000 copias en su momento) es el primer disco de Velvet Underground (con famosa portada de Warhol). La razón la explicó Brian Eno en una sola frase: "everyone who bought one of those 30,000 copies started a band."

Dices que ahora se hacen muchas más fotos que nunca en la historia, efectivamente, pero yo le añadiría (sin equivocarme) el adjetivo que le has puesto al "nicho": nunca en la historia se habían hecho tantas fotos irrelevantes como ahora.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1334
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 01, 2021 1:09 pm

JMLA escribió:Que sea un nicho no lo hace irrelevante.
(...)
nunca en la historia se habían hecho tantas fotos irrelevantes como ahora.

A efectos de mercado nicho e irrelevante son sinónimos, creo que sabes a lo que me refiero.

Sobre si las fotos que se hacen ahora son irrelevantes, creo que te estás dejando llevar por tu opinión sobre ellas. Seguramente el 99,99% de chiquillas que se hacen selfies cutres, y su entorno, los consideran mucho más relevantes que las fotos de toshiro.

Que se hacen muchas fotos es dato. Que el volumen de los nichos es irrelevante comparados con el mercado es dato. Que ciertas fotos sean irrelevantes es opinión.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor toshiro » Jue Jul 01, 2021 1:44 pm

Pero dices nicho como si un nicho no pudiese ser un mercado suculento pese a ser pequeño

Hay otro ejemplo muy parecido de comeback de una tecnología obsoleta -y de nicho- que es el de los sintetizadores analógicos.

Despues de la explosión digital de principios de los 90s practicamente todos los grandes fabricantes (Roland, Korg, Yamaha, etc) abandonaron la fabricación de sintes analógicos pero la gente siguió comprando y vendiendo de segunda mano, creando un mercado analógico paralelo gigantesco, pagándose precios desorbitados por aparatos que en muchos casos eran irreparables si fallaban, por falta de piezas..

Hará cosa de quince años pequeñas pero clásicas marcas como Moog o Dave Smith (Sequential Circuits) se lanzaron a fabricar sintetizadores analógicos de nuevo y tanto éxito tuvieron que a día de hoy todas las grandes marcas también tienen un catálogo completo de sintetizadores analógicos. Y curiosamente mucho más baratos que los originales de segunda mano y hasta con más funcionalidades.

Al final la magia del formato obsoleto se impuso a la fría comodidad del formato más moderno, lo que parecía imposible
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor JMLA » Jue Jul 01, 2021 1:51 pm

Guillermo Luijk escribió:
JMLA escribió:Que sea un nicho no lo hace irrelevante.
(...)
nunca en la historia se habían hecho tantas fotos irrelevantes como ahora.

A efectos de mercado nicho e irrelevante son sinónimos, creo que sabes a lo que me refiero.

Sobre si las fotos que se hacen ahora son irrelevantes, creo que te estás dejando llevar por tu opinión sobre ellas. Seguramente el 99,99% de chiquillas que se hacen selfies cutres, y su entorno, los consideran mucho más relevantes que las fotos de toshiro.

Que se hacen muchas fotos es dato. Que el volumen de los nichos es irrelevante comparados con el mercado es dato. Que ciertas fotos sean irrelevantes es opinión.

Salu2!


Parece que das mayor importancia al conjunto de datos que al conjunto de opiniones, pero esos datos se extraen de actos producidos y dependen de la relevancia o irrelevancia de otros actos, o sea opiniones. Esos datos derivan de opiniones y no al revés, por eso solo explican lo que hay pero no lo que viene después.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1334
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 01, 2021 1:52 pm

toshiro escribió:Hay otro ejemplo muy parecido de comeback de una tecnología obsoleta -y de nicho- que es el de los sintetizadores analógicos.
(...)

Pero eso es coleccionismo toshiro, esas marcas de sintes hoy o han desaparecido o licencian plugins que recrean sus equipos. Pero el volumen es muy pequeño.

Cuando digo que un nicho es irrelevante no estoy menospreciándolo ni mucho menos, simplemente dando a entender que no puede competir en volumen con los productos actuales que sí se venden.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 01, 2021 1:54 pm

JMLA escribió:Parece que das mayor importancia al conjunto de datos que al conjunto de opiniones.

Para nada, solo digo que son distintos y tú los confundes. No tienen porqué competir.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor Danichrome » Jue Jul 01, 2021 2:03 pm

Empieza una nueva era en la que los fabricantes tendrán que establecerse en nichos especializados y atraerse una clientela fiel de lo que en Japón laman "otakus". Leica lo entendió hace mucho y le va bien su estrategia, a pesar de ser un súper nicho. Fuji lo entendió con su moda "retro", y Pentax parece haber llegado a la conclusión de que su destino puede ser similar al de Leica si llega a ser la única marca con Reflex. Me da la impresión de que esta jugada de Nikon es un poco una llamada de socorro porque quizá esté viendo un poco las orejas al lobo.

Enviado desde mi POT-LX2J mediante Tapatalk
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1396
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor marcuse » Jue Jul 01, 2021 2:23 pm

Guillermo Luijk escribió:Que existan demandas, modas, tendencias,... no las hace relevantes, son micro nichos. Google trends es implacable para estas cosas y tiene el mal hábito de acertar porque Internet hace tiempo que es el primer sitio donde se busca y obtiene información. Mira tu lomografía por ejemplo en qué ha quedado. Pondrías una tienda de cámaras lomo hoy? pues suerte.

https://trends.google.es/trends/explore ... lomography

Salu2!


Curioso, buscando "Olympus", "Canon", "Nikon"... la única que parece aguantar el tirón en cuanto a interés durante los últimos años es "Fujifilm". Fuji no vale para buscar porque se mezcla con las búsquedas de la montaña de Japón.

Claro que los resultados son relativos, seguramente el interés que capte Fuji sea mucho menor que el de Canon en términos absolutos. Pero, de cara a una continuidad del negocio, es más fácil irse al garete si pierdes ventas/interés que si lo mantienes, aunque sea a un nivel bajo.

Sorprende que incluso Sony, para la cual la fotografía es una mínima parte de su línea de productos, también atraiga cada vez menos interés.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor JMLA » Jue Jul 01, 2021 5:33 pm

Guillermo Luijk escribió:
JMLA escribió:Parece que das mayor importancia al conjunto de datos que al conjunto de opiniones.

Para nada, solo digo que son distintos y tú los confundes. No tienen porqué competir.

Salu2!


No los confundo, lo que hago es ponerlos en perspectiva para que se les vea el sentido, mientras que tú haces lo contrario jugando al sofisma: “el doble de una cantidad que tiende a 0 es una cantidad que también tiende a 0.” Las cantidades no tienden a cero ni a infinito, son lo que son.
Haces juegos de este tipo: "Ayer encontré una pepita de hierro y también una pepita de oro. Hoy he encontrado 10 pepitas de hierro y 2 pepitas de oro, por lo tanto el número de pepitas de oro tiende a cero dentro del total de pepitas, y eso son datos. Que el oro valga más que el hierro es opinión." :lol:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1334
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 01, 2021 9:43 pm

Creo que me entendiste, y sino me da igual. Para debatir retorcidamente sobre el lenguaje búscate otro voluntario en el foro que mi tiempo, para mí, sí que es oro :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 01, 2021 9:48 pm

marcuse escribió:la única que parece aguantar el tirón en cuanto a interés durante los últimos años es "Fujifilm". Fuji no vale para buscar porque se mezcla con las búsquedas de la montaña de Japón.

Claro que los resultados son relativos, seguramente el interés que capte Fuji sea mucho menor que el de Canon en términos absolutos.

Creo que Fuji lo está haciendo bien. No está tratando de crear un sistema fotográfico hiper completo que satisfaga cualquier necesidad fotográfica imaginable, esa guerra se la deja a Canikony. Liberada de esa restricción crea cuerpos y ópticas que satisfacen y fidelizan como pocas a sus usuarios. Digamos que ha encontrado su nicho. A mí no me encaja ni por formato de sensor ni por sus vaivenes con la estabilización, pero me gusta su enfoque.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rumor: una Nikon Z retro? tiembla Fuji

Notapor Juankinki » Vie Jul 02, 2021 7:17 am

Guillermo Luijk escribió: A mí no me encaja ni por formato de sensor ni por sus vaivenes con la estabilización, pero me gusta su enfoque.

Salu2!


Una pena que la X-E4 haya salido sin estabilizador. Podría haber sido la cámara casi perfecta para callejear. :cry:

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron