Fecha actual Dom May 19, 2024 8:23 pm


Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor JMLA » Jue Jul 08, 2021 1:48 pm

Maldoror escribió:Me parece más una discusión lingüística que meramente fotográfica.

Cuando de fotografía general, no digital, se habla, recurro a la enciclopedia Kodak que tengo desde hace muchos años a ver qué se decía entonces por la todopoderosa Kodak. En el caso de los formatos viene un cuadro con todas las películas existentes y los tamaños estándares de los negativos.

De los dieciocho tamaños establecidos, solo dos tienen un nombre propio al margen de las indicaciones de ancho y largo. Estos dos nombres son medio formato (película de 135, 18x24 mm) y formato entero (película de 135, 24x36). No aparece la denominación de formato medio. Ciertamente, en algún momento, se introduce el término pero no creo que nos debamos preocupar demasiado si denominamos a uno con el nombre de otro. En principio, lo correcto parece ser reservar la denominación de medio formato para el negativo 18x24. Pero no me pienso calentar la cabeza por utilizar indistintamente medio formato o formato medio, seguro que en la conversación en que se saque el concepto sabremos a cuál corresponde.



Es que en realidad el formato medio no es un "formato", entendido como tamaño con relación de aspecto etc., sino que hace referencia a las cámaras que usan película de 120, porque diferentes cámaras ofrecían distintos formatos a partir de ella, lo mismo que de la película de 35mm se hacen dos aprovechamientos, el fotográfico y el de la mitad (half frame / full frame), que es el que se una en cine, por ejemplo, no solo en las cámaras pequeñas de medio formato (half-frame).
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor Corto » Jue Jul 08, 2021 6:52 pm

JMLA escribió:Tiene razón aoc cuando dice que el medio formato (half frame) se "rebautiza" APSC (aunque no sea de manera exacta) y desde ahí se entiende que se llame full frame a lo que antiguamente se le llamaba "pequeño formato", o sea, la película de 35mm.

Por completar la estadística: cuando oigo o leo "medio formato" doy por sentado que es "formato medio", que es como yo lo he oído llamar toda la vida y lo que a mi me sale. Pero supongo que esa distorsión parte de algún error contagioso y que va por pueblos. Por ejemplo, en algunos ambientes no profesionales solían llamar "fotolitos" a lo que no eran sino diapositivas de gran formato (el 13x18 que era muy habitual para trabajos de publicidad) y que los fotógrafos solía llamar "placas" (al menos por donde yo me movía :) ). Supongo que aquellos les sonaba muy pro eso de "fotolito".


Hace más de 50 años trabajé un tiempo en un taller de fotomecánica que tenía una cámara para separaciones con un fuelle de 4m (cuatro metros) y al que le habían puesto en la punta una lente de bronce alemana de los años '30. El plano focal de la cámara era una de las paredes del cuarto oscuro donde en una ventana, a la derecha, abisagraba un vidrio esmerilado de 1,20m x 1,80m en donde enfocábamos, y a la izquierda un plano perforado en donde el vacum tomaba la película.
A cada película correspondiente a cada color de la cuatri la llamábamos fotolito
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor JMLA » Jue Jul 08, 2021 9:16 pm

Corto escribió:
JMLA escribió:Tiene razón aoc cuando dice que el medio formato (half frame) se "rebautiza" APSC (aunque no sea de manera exacta) y desde ahí se entiende que se llame full frame a lo que antiguamente se le llamaba "pequeño formato", o sea, la película de 35mm.

Por completar la estadística: cuando oigo o leo "medio formato" doy por sentado que es "formato medio", que es como yo lo he oído llamar toda la vida y lo que a mi me sale. Pero supongo que esa distorsión parte de algún error contagioso y que va por pueblos. Por ejemplo, en algunos ambientes no profesionales solían llamar "fotolitos" a lo que no eran sino diapositivas de gran formato (el 13x18 que era muy habitual para trabajos de publicidad) y que los fotógrafos solía llamar "placas" (al menos por donde yo me movía :) ). Supongo que aquellos les sonaba muy pro eso de "fotolito".


Hace más de 50 años trabajé un tiempo en un taller de fotomecánica que tenía una cámara para separaciones con un fuelle de 4m (cuatro metros) y al que le habían puesto en la punta una lente de bronce alemana de los años '30. El plano focal de la cámara era una de las paredes del cuarto oscuro donde en una ventana, a la derecha, abisagraba un vidrio esmerilado de 1,20m x 1,80m en donde enfocábamos, y a la izquierda un plano perforado en donde el vacum tomaba la película.
A cada película correspondiente a cada color de la cuatri la llamábamos fotolito


Efectivamente, eso eran los fotolitos, que sirven para grabar la plancha (una por cada color de imprenta c-m-y-k) para imprimir. Ese sistema no lo llegué a conocer pues las filmadoras ya eran digitales (por laser) desde hace más de 30 años. Ya no se usan fotolitos -como en todo habrá excepciones-, pues las planchas hoy en día y desde hace varios años se graban directamente con una procesadora digital. A aquella gente (que trabajaban de comerciales de publicidad) les sonaba bien lo de "fotolito" para referirse a una diapo de 9x12 (veo que antes he puesto 13x18, pero me fallado la memoria, era 9x12 lo que nos trabajaban normalmente los fotógrafos).
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor Eznado » Jue Jul 08, 2021 10:41 pm

No insistáis... medio formato es 18x24 mm y formato medio engloba a los tamaños de fotograma conseguidos a partir de película en rollo.

Y si queréis saber más (aunque ya veo que alguno llega hasta la falta de respeto para atrincherarse en su ignorancia) que sepáis que el full-frame tampoco existe, de hecho cuando Barnack diseña sus primeras Leica lo hace aprovechando la pelicula empleada en cine utilizandola para exponer el fotograma apaisado en lo que se llamó double-frame o sea que el 24x36, cuando nació, era eso... double-frame.

Todos los formatos son "full-frame" puesto que todos exponen el cuadro completo... "su" cuadro... claro...

Si en vuestros entornos fotográficos hay mucha gente llamado mal a las cosas quizá deberíais cambiar de entorno fotográfico... ;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor jkarlos66 » Jue Jul 08, 2021 10:55 pm

A mi también me parece que lo correcto es hablar de formato medio para referirse, por ejemplo, a una Hasselblad 500C y de medio formato para referirse a una Olympus Pen F (la clásica analógica, no la actual).

Por poner solo un ejemplo, así es como las nombran en el libro "Como coleccionar y usar cámaras clásicas" de Ivor Matanle. Y es lógico que así sea dado que en ingles lo habitual es colocar el adjetivo antes que el sustantivo, al contrario que en castellano. Igual que no traducimos "The white house" como la blanca casa porque en una traducción correcta hay que aplicar las reglas gramaticales y no hacerla literalmente.

También se puede leer a Valentin Sama para corroborar esto, saber algo más de rollos de película y entender que 12cm no son un palmo.

https://valentinsama.blogspot.com/2020/ ... os-ni.html

Saludos
Olympus E-M5 III, con M.Zuiko 9-18, 75-300 y Lumix 12-60
Fuji X-T2E2 con 7Artisans 12f2.8, Kamlan 21f1.8 y TTArtisan 35f1.4
Sony A7 con Sony 28-70 y Zuikos clásicos.
jkarlos66
 
Mensajes: 49
Registrado: Sab Ene 09, 2021 8:00 pm

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor JMLA » Vie Jul 09, 2021 12:09 am

Y desde luego que tampoco es lo mismo cobrar un sueldo medio que cobrar medio sueldo :lol:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor toshiro » Vie Jul 09, 2021 8:24 am

jkarlos66 escribió:Y es lógico que así sea dado que en ingles lo habitual es colocar el adjetivo antes que el sustantivo, al contrario que en castellano. Igual que no traducimos "The white house" como la blanca casa porque en una traducción correcta hay que aplicar las reglas gramaticales y no hacerla literalmente.


Como explicas entonces que Large Format se traduzca -sin debate alguno- como Gran Formato? de hecho es muy probable que la traducción histórica -Wikipedia dixit- venga precisamente de traducir conjuntamente Medium and Large Format como Medio y Gran Formato. Y ahí se quedó.

Eznado escribió:Si en vuestros entornos fotográficos hay mucha gente llamado mal a las cosas quizá deberíais cambiar de entorno fotográfico... ;)


Ya me jode hacer el papel de Pérez-Reverte en este debate pero me niego a cargarme una palabra habitual de un argot gremial (ver entrevistas a García-Alix o Isabel Muñoz que puse antes donde la usan, dos de los mayores fotografos españoles vivos) en pos de una pretendida hipercorreción que además es una traducción también errónea. De cambiarlo debería ser Formato Mediano y nunca Formato Medio.

De todas maneras no entiendo esa ansia -muy pedante e innecesaria, con todo mi respeto y cariño- por crear neolenguas y denominar de otra manera cosas que se han llamado de una manera mayoritaria durante más de medio siglo (atestiguado por Juankinki desde la experiencia)

Espero que los que useis el palabro "formato medio" también empeceis a llamarle computadora al ordenador y refrigerador a la nevera, por coherencia ;)
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 09, 2021 8:44 am

Esto los anglosajones lo digieren mucho mejor. Partiendo de que tienen un idioma con una pronunciación sin reglas, y que se habla inglés en cada rincón del planeta con distintos acentos y palabros locales heredados, no se empeñan en normalizar su lengua. Con el castellano parece que nos sentimos perdidos sin la luz guía de la RAE (o concepto similar), cuando lo cierto es que las lenguas no necesitan ninguna RAE para recopilar, ni para recomendar, ni para corregir (de hecho ellos mismos acaban rindiéndose a la realidad). A una compañera italiana le hacía mucha gracia el empeño que tenemos en traducirlo todo en lugar de dejar que otras lenguas nos influyan y aporten de forma natural. En concreto se partía con la palabra "perrito caliente"; en Italia lo llaman hotdog y se quedan tan anchos.

Y esperad a que la generación que escribe en pantallas sin poner tildes ni signos de puntuación, sin mayúsculas, cambiando qu por k, metiendo palabras inglesas porque queda guay (random), que cuando la ortografía es requisito tiene programitas que corrigen las cagadas y que en definitiva cada vez lee y escribe menos, y ve mas vídeos. Cuando esta generación sea la fuerza laboral y económica del país y aquí estemos todos jubilados o en el hoyo, nos va a dar risa este debate del formato medio (o medio formato) :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor Jose Viegas » Vie Jul 09, 2021 9:38 am

En Portugues, se dice medio formato https://fujifilm-x.com/pt-pt/products/cameras/gfx-50r/
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor Juankinki » Vie Jul 09, 2021 10:24 am

Guillermo Luijk escribió:Esto los anglosajones lo digieren mucho mejor.


Evidentemente hay algunos "palabros" en inglés que describen mejor y más ampliamente un estado de ánimo o una situación, como por ejemplo stress, casting o show, pero me niego rotundamente a denominarme photographer... :lol:

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 09, 2021 10:27 am

Juankinki escribió:me niego rotundamente a denominarme photographer... :lol:

Pero a que te gusta el Street? :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor Juankinki » Vie Jul 09, 2021 10:30 am

Guillermo Luijk escribió:
Juankinki escribió:me niego rotundamente a denominarme photographer... :lol:

Pero a que te gusta el Street? :D

Salu2!


Ja, ja, ja...tampoco. Street es calle a secas. Callejeo es más amplio y más castizo. 8-)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor toshiro » Vie Jul 09, 2021 10:36 am

Guillermo Luijk escribió:Y esperad a que la generación que escribe en pantallas sin poner tildes ni signos de puntuación, sin mayúsculas, cambiando qu por k, metiendo palabras inglesas porque queda guay (random)


Efectivamente está pasando, ya han sustituido el "tío" por"bro" :D :D :D

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor jkarlos66 » Vie Jul 09, 2021 12:57 pm

toshiro escribió:
jkarlos66 escribió:Y es lógico que así sea dado que en ingles lo habitual es colocar el adjetivo antes que el sustantivo, al contrario que en castellano. Igual que no traducimos "The white house" como la blanca casa porque en una traducción correcta hay que aplicar las reglas gramaticales y no hacerla literalmente.


Como explicas entonces que Large Format se traduzca -sin debate alguno- como Gran Formato? de hecho es muy probable que la traducción histórica -Wikipedia dixit- venga precisamente de traducir conjuntamente Medium and Large Format como Medio y Gran Formato. Y ahí se quedó.

Eznado escribió:Si en vuestros entornos fotográficos hay mucha gente llamado mal a las cosas quizá deberíais cambiar de entorno fotográfico... ;)


Ya me jode hacer el papel de Pérez-Reverte en este debate pero me niego a cargarme una palabra habitual de un argot gremial (ver entrevistas a García-Alix o Isabel Muñoz que puse antes donde la usan, dos de los mayores fotografos españoles vivos) en pos de una pretendida hipercorreción que además es una traducción también errónea. De cambiarlo debería ser Formato Mediano y nunca Formato Medio.

De todas maneras no entiendo esa ansia -muy pedante e innecesaria, con todo mi respeto y cariño- por crear neolenguas y denominar de otra manera cosas que se han llamado de una manera mayoritaria durante más de medio siglo (atestiguado por Juankinki desde la experiencia)

Espero que los que useis el palabro "formato medio" también empeceis a llamarle computadora al ordenador y refrigerador a la nevera, por coherencia ;)


Es muy simple; gran formato siendo un traducción poco correcta del inglés, se acepto mayoritariamente, supongo que porque el adjetivo gran no se presta a equívocos como si lo hace el adjetivo medio. Como ya te han dicho, ¿medio sueldo o sueldo medio? En castellano no es lo mismo.
Tu, por coherencia dirás que Biden vive en la Blanca Casa?

Por desgracia, no consigo subir imágenes al foro, sino mostraría libros, revistas y folletos que también lo nombran formato medio.

Posiblemente haya por ahí algún gran fotógrafo de fama mundial que no sepa cómo se llaman esas cositas que captan la luz en su cámara. Así que en cuestiones técnicas, doy más fiabilidad a lo que diga un gran profesional con larga trayectoria como Valentín Sama, a lo que diga un gran fotógrafo que no se calienta la cabeza con estas chorradas.

Yo en los últimos 35 años he leído más veces formato medio en libros , revistas y catálogos que medio formato. Y así seguiré llamándolo.
Olympus E-M5 III, con M.Zuiko 9-18, 75-300 y Lumix 12-60
Fuji X-T2E2 con 7Artisans 12f2.8, Kamlan 21f1.8 y TTArtisan 35f1.4
Sony A7 con Sony 28-70 y Zuikos clásicos.
jkarlos66
 
Mensajes: 49
Registrado: Sab Ene 09, 2021 8:00 pm

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor Corto » Vie Jul 09, 2021 10:51 pm

toshiro escribió:.............
Espero que los que useis el palabro "formato medio" también empeceis a llamarle computadora al ordenador y refrigerador a la nevera, por coherencia ;)


Heladera. Nosotros, a vuestra nevera, y también el refrigerador, lo llamamos heladera...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor Guillermo Luijk » Sab Jul 10, 2021 12:20 am

jkarlos66 escribió:no consigo subir imágenes al foro, sino mostraría libros, revistas y folletos que también lo nombran formato medio.

Ni tú ni nadie, es que no se puede. Debes subirlas a un servidor externo que permita enlazarlas con una URL (los hay gratuitos) y poner el enlace aquí entre los tags IMG.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor Maldoror » Sab Jul 10, 2021 2:53 pm

Parece que está claro lo que es el medio formato, esto es, la película de 135 dividida por la mitad: 18x24 mm.

El formato medio, como denominación, es más discutible y se suele asignar a los tamaños de negativo inmediatamente superiores al 24x36 mm, antes de llegar al gran formato.

Me seguiré ciñendo a este planteamiento facilón y no pienso comerme el coco mucho más :D Es más, con el paso del tiempo, unos días serán suficientes, también confundiré formato medio con medio formato y me dará igual :lol:
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2371
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor Guillermo Luijk » Sab Jul 10, 2021 4:46 pm

Maldoror escribió:Es más, con el paso del tiempo, unos días serán suficientes, también confundiré formato medio con medio formato y me dará igual [emoji38]


Ahí te espero, llevo años en ese lugar [emoji14]

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor jkarlos66 » Sab Jul 10, 2021 7:15 pm

Guillermo Luijk escribió:
jkarlos66 escribió:no consigo subir imágenes al foro, sino mostraría libros, revistas y folletos que también lo nombran formato medio.

Ni tú ni nadie, es que no se puede. Debes subirlas a un servidor externo que permita enlazarlas con una URL (los hay gratuitos) y poner el enlace aquí entre los tags IMG.

Salu2!


Ya, el problema me lo da al subirlas a Imageshack que da error, no se si ahora quiere que pase por caja...
Olympus E-M5 III, con M.Zuiko 9-18, 75-300 y Lumix 12-60
Fuji X-T2E2 con 7Artisans 12f2.8, Kamlan 21f1.8 y TTArtisan 35f1.4
Sony A7 con Sony 28-70 y Zuikos clásicos.
jkarlos66
 
Mensajes: 49
Registrado: Sab Ene 09, 2021 8:00 pm

Re: Formato medio (o medio formato) €3500: Fuji GFX 50R

Notapor jkarlos66 » Dom Jul 11, 2021 10:19 pm

Olympus E-M5 III, con M.Zuiko 9-18, 75-300 y Lumix 12-60
Fuji X-T2E2 con 7Artisans 12f2.8, Kamlan 21f1.8 y TTArtisan 35f1.4
Sony A7 con Sony 28-70 y Zuikos clásicos.
jkarlos66
 
Mensajes: 49
Registrado: Sab Ene 09, 2021 8:00 pm

Anterior

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados