Fecha actual Mar May 28, 2024 5:36 pm


¿Reflex o sin espejo?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor Danichrome » Jue Ago 05, 2021 4:15 pm

Guillermo Luijk escribió:
Danichrome escribió:en mirrorless parece que el sensor queda más expuesto y se ensucia más.

Te corrijo en este punto. Los usuarios de M4/3 apenas sabemos qué es eso de limpiar el sensor. En FF mi 5D era igual de atrapapolvo que mi A7 II.

Salu2!
Gracias por la aclaración. No he usado Reflex desde 2011, quizá por entonces yo era más novatillo de no lo veía tanto como ahora... Pero cierto que la a7II tiene un imán para eso. No siquiera las viejas NEX, aunque supongo que el mayor tamaño de sensor influirá
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor JMLA » Vie Ago 06, 2021 11:30 am

Guillermo Luijk escribió:
Éste es un ejemplo no demasiado brillante pero la cámara réflex sería un coche con cambio manual en el que tienes que cambiar de oído. La sin espejo te suministra un cuenta revoluciones que te permite saber con más precisión cuál es el momento óptimo para subir de marcha. Tú decides cuándo cambias de marcha en ambos casos.

Salu2!


Pues a mi me parece un ejemplo adecuado y que además explica algunas cosas:

-Que “sobre el papel” es mejor disponer de cuenta revoluciones que no disponer de él.

-Pero que si ya sabes conducir nunca miras el cuenta revoluciones. Cambiar de marcha a oído es mucho más eficaz para el conductor porque no necesita perder de vista la carretera ni medio segundo (hay accidentes de tráfico por medio segundo de despiste. Volviendo del símil a lo fotográfico, afortunadamente sería menos grave, pero aún podría resultar en perder el instante por mirar el histograma -quizá habría que llamarlo histegrama- :lol: )

-Había un anuncio de coches con el eslogan “¿te gusta conducir?” y es que conducir tiene una faceta placentera para mucha gente (no en ciudad :D ) asociado tanto al uso de la máquina como al paisaje y la carretera (con sus metáforas, de las que tampoco la fotografía se libra)… y es que yo me imagino peor a alguien disfrutando de la conducción mientras está pendiente del cuenta revoluciones que si me lo imagino cambiando de oído o incluso con cambio automático.

...Por otro lado habría que considerar hasta dónde las “ayudas” facilitan el aprendizaje o solo facilitan la toma de fotos, y si el facilitar la toma produce fotos mejores. Volvería a decir que sí “sobre el papel”, pero si pienso en un músico -por buscar un ejemplo de producción creativa (*)- creo que la dificultad que implica tocar un instrumento (y haberlo aprendido a hacer), resulta no poco importante el resultado, y que si a Paco de Lucía le pones una guitarra que toque lo que pase por su mente, sin duda esa música sería débil pues carecería de la fricción que da carácter a la ejecución de un instrumento. Pongo un link interesante al respecto de este ejemplo https://theconversation.com/corcheas-iguales-pero-diferentes-el-secreto-de-pau-casals-desvelado-por-el-ordenador-163920 pero este debate quede mejor para otra ocasión (agosto no es para debates :) )


(*) Entiéndase todo lo de arriba desde el punto de vista de la fotografía como medio para la creatividad, que no es el único universo de la fotografía ni tiene por qué ser el más importante (comercialmente no lo es). Para fotografía de otros ámbitos -publicitaria, deportiva, científica, social…- el planteamiento es otro más sencillo y utilitario.

PD: yo me siento cómodo con mi Fuji, pero cuando uso la réflex (pentax) yo me encuentro más "enfocado" (valga el símil) y si miro mis fotos de estos años usando estas dos cámaras, tengo parecido número de unas que de otras, pero si elijo las que me gustan más, un 80% han salido de la réflex Pentax; y no me refiero a colores o detalles técnicos sino al contenido o a la idea que justifica para mí haber tomado esa imagen.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1361
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ago 06, 2021 2:59 pm

En el momento en que un sistema es un subconjunto de otro (con una sin espejo puedes hacer todo lo que haces con una réflex y de la misma manera, pero al contrario no es cierto), cualquier mejora, ventaja, preferencia,... del subconjunto sobre el superconjunto es fruto de una elección torpe del usuario que, consciente o inconscientemente, se ha saboteado a sí mismo.

Yo con las sin espejo estoy encantado, donde antes la exposición era casi una tómbola ahora es prácticamente precisa, donde el enfoque manual era una pesadilla ahora es una delicia, donde adaptar ópticas era un dolor se hace de forma natural e inmediata. Vamos que no vuelvo a tocar una réflex ni con un palo.

Es más puedo decir que el origen del cambio en mi caso no fue una prueba a ver qué tal, era un rechazo previo al sistema réflex que me pareció siempre muy arcaico porque desaprovechaba tecnología ya existente (no era capaz de hacer lo que mi compacta que me costó la cuarta parte hacía por defecto, enseñarte la foto antes de disparar).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9549
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor Danichrome » Sab Ago 07, 2021 2:34 am

Guillermo Luijk escribió:En el momento en que un sistema es un subconjunto de otro (con una sin espejo puedes hacer todo lo que haces con una réflex y de la misma manera, pero al contrario no es cierto), cualquier mejora, ventaja, preferencia,... del subconjunto sobre el superconjunto es fruto de una elección torpe del usuario que, consciente o inconscientemente, se ha saboteado a sí mismo.

Yo con las sin espejo estoy encantado, donde antes la exposición era casi una tómbola ahora es prácticamente precisa, donde el enfoque manual era una pesadilla ahora es una delicia, donde adaptar ópticas era un dolor se hace de forma natural e inmediata. Vamos que no vuelvo a tocar una réflex ni con un palo.

Es más puedo decir que el origen del cambio en mi caso no fue una prueba a ver qué tal, era un rechazo previo al sistema réflex que me pareció siempre muy arcaico porque desaprovechaba tecnología ya existente (no era capaz de hacer lo que mi compacta que me costó la cuarta parte hacía por defecto, enseñarte la foto antes de disparar).

Salu2!
Toda la razón, a míe pasó lo mismo. Recuerdo la pesadilla de adaptar M42 a la eos 300D, con anillo con confirmación de enfoque y ese visor que parecía un túnel oscuro a lo lejos.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ago 07, 2021 9:33 am

Danichrome escribió:Toda la razón, a míe pasó lo mismo. Recuerdo la pesadilla de adaptar M42 a la eos 300D, con anillo con confirmación de enfoque y ese visor que parecía un túnel oscuro a lo lejos.

Pero si lo contamos en un foro de réflex lovers ya sabes lo que nos dirán: claro pero es que tú tenías una réflex de entrada con una caca de visor, claro pero es que tú no aprendiste a exponer, claro pero es que tenías que haberte comprado una pantalla de enfoque, claro pero es que... El caso es que nada de todo eso hace falta con una sin espejo, así que mi filosofía es para qué martirizarse :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9549
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor angelikus » Sab Ago 07, 2021 10:24 am

Guillermo Luijk escribió:
Danichrome escribió:Toda la razón, a míe pasó lo mismo. Recuerdo la pesadilla de adaptar M42 a la eos 300D, con anillo con confirmación de enfoque y ese visor que parecía un túnel oscuro a lo lejos.

Pero si lo contamos en un foro de réflex lovers ya sabes lo que nos dirán: claro pero es que tú tenías una réflex de entrada con una caca de visor, claro pero es que tú no aprendiste a exponer, claro pero es que tenías que haberte comprado una pantalla de enfoque, claro pero es que... El caso es que nada de todo eso hace falta con una sin espejo, así que mi filosofía es para qué martirizarse :D

Salu2!
La última vez que estuve en un estudio de fotografía, el fotógrafo tenía canon réflex (no recuerdo modelo, creo que 5d o 5d mark II) y el hombre decía que sin espejo no valía. Lo bueno es ver por un visor óptico. Del resto de características de las mirrorless era marketing. Si quería aprender fotografía , debía ser con reflex. Y así se explayó un rato. Yo le decía, ajá ajá ajá porque son de esas personas que no puedes conversar. Llevan la razón y punto.

En fin, empecé en la fotografía (aficionado) con Olympus Em5II II y por curiosidad he probado (qué no utilizado en condiciones) una Nikon d750. La verdad, buena cámara pero no me decía nada.
Avatar de Usuario
angelikus
 
Mensajes: 629
Registrado: Jue Oct 22, 2015 1:39 pm

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor Juankinki » Sab Ago 07, 2021 11:05 am

Guillermo Luijk escribió:
Danichrome escribió:en mirrorless parece que el sensor queda más expuesto y se ensucia más.

Te corrijo en este punto. Los usuarios de M4/3 apenas sabemos qué es eso de limpiar el sensor. En FF mi 5D era igual de atrapapolvo que mi A7 II.

Salu2!


En las Olympus que tengo, efectivamente, el sistema de limpieza del sensor es extraordinario y rara vez hay que limpiarlo.
En mi Panasonic GM5 tengo que limpiar el sensor con cierta frecuencia y lo de las A7 es una verdadera pesadilla si andas cambiando objetivos.
¿Para cuando un sistema que cierre el obturador cada vez que se quita un objetivo?. Preferiría eso cien veces antes que algunas de las "innovaciones" técnicas que generalmente rara vez se usan (yo por lo menos).

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor tonilluch » Sab Ago 07, 2021 11:12 am

Juankinki escribió:¿Para cuando un sistema que cierre el obturador cada vez que se quita un objetivo?. Preferiría eso cien veces antes que algunas de las "innovaciones" técnicas que generalmente rara vez se usan (yo por lo menos).

Saludos,
Juan.


Creo que en las últimas Canon es así, no se si en todas
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor Juankinki » Sab Ago 07, 2021 12:04 pm

tonilluch escribió:
Juankinki escribió:¿Para cuando un sistema que cierre el obturador cada vez que se quita un objetivo?. Preferiría eso cien veces antes que algunas de las "innovaciones" técnicas que generalmente rara vez se usan (yo por lo menos).

Saludos,
Juan.


Creo que en las últimas Canon es así, no se si en todas


Es cierto. ;) Todavía sigo relacionando a Canon con las réflex... :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor luisarroyo » Sab Ago 07, 2021 3:36 pm

Creo que canon ya está trabajando en un sistema de láminas que protegen el sensor al quitar un objetivo automáticamente.


https://www.canonrumors.com/patent-a-co ... actor-ilc/
Lumix G9, Olympus EPL-7, Lumix 12-32, Lumix 20 1.7, Olympus 40-150mm f/4-5.6 R II
luisarroyo
 
Mensajes: 239
Registrado: Jue Dic 24, 2015 7:31 pm
Ubicación: Valverde del Camino-HUELVA

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor Danichrome » Dom Ago 08, 2021 12:48 pm

luisarroyo escribió:Creo que canon ya está trabajando en un sistema de láminas que protegen el sensor al quitar un objetivo automáticamente.


https://www.canonrumors.com/patent-a-co ... actor-ilc/
Eso sería un motivo de mucho peso para pasarse a Canon.

Hace poco, tras limpiar el sensor de mi a7 otra vez, me pregunte: ¿Por qué no implementan un sistema que fuera una lámina que protegiera el sensor al quitar el objetivo que podría ser algo activado sencillamente con una palanquita al lado del botón de la montura? Sería sencillísimo y baratísimo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor aoc » Dom Ago 08, 2021 1:40 pm

Juankinki escribió:En las Olympus que tengo, efectivamente, el sistema de limpieza del sensor es extraordinario y rara vez hay que limpiarlo.
En mi Panasonic GM5 tengo que limpiar el sensor con cierta frecuencia y lo de las A7 es una verdadera pesadilla si andas cambiando objetivos.

Juer Juan, pues las GMx igual tienen un sistema deficiente de limpieza.
En ninguna de mis Panas he tenido que usar isopropílico, De vez en cuando le paso la pera, pero más por previsión y costumbre que porque le haga falta
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor Juankinki » Dom Ago 08, 2021 2:09 pm

aoc escribió:
Juankinki escribió:En las Olympus que tengo, efectivamente, el sistema de limpieza del sensor es extraordinario y rara vez hay que limpiarlo.
En mi Panasonic GM5 tengo que limpiar el sensor con cierta frecuencia y lo de las A7 es una verdadera pesadilla si andas cambiando objetivos.

Juer Juan, pues las GMx igual tienen un sistema deficiente de limpieza.
En ninguna de mis Panas he tenido que usar isopropílico, De vez en cuando le paso la pera, pero más por previsión y costumbre que porque le haga falta

Pues no sé a qué se deberá. :?
Igual es por lo pequeña que es, pero el caso es que cuando acciono el modo de limpieza no suena absolutamente nada. Me refiero a esa vibración que se nota en las otras cámaras.
De todos modos no uso isopropílico. O bien limpio con la pera o, en casos extremos, con la cinta Scotch Magic.

Un abrazo, Adolfo.
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor aoc » Dom Ago 08, 2021 2:43 pm

Pues posiblemente sea que al ser más pequeña no cabe el sistema de limpieza.
Yo compré hace años la cinta Scotch y la debo tener caducada... sin estrenar
Un abrazo
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor Danichrome » Lun Ago 09, 2021 12:00 am

aoc escribió:Pues posiblemente sea que al ser más pequeña no cabe el sistema de limpieza.
Yo compré hace años la cinta Scotch y la debo tener caducada... sin estrenar
Un abrazo
El celo Scotch 3M ref.810 es, efectivamente, el mejor método para limpiar sensores, visores, elementos ópticos y hasta relojes. Sospecho, aunque aún no lo he probado, que podría sustituir a la masa rodico. Es sencillamente genial y barato. Gracias a él dejé prístinos objetivos llenos de porquería de los años 60, el sensor queda increíble y pegando un cacho de 12mm en el visor lo dejo por como recién saludo de fábrica.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor Pau » Lun Ago 09, 2021 10:45 am

Guillermo Luijk escribió:
+MedEros escribió:Yo creo que las reflex son más manejables manualmente y el visor óptico es muy comodo y funcional

Pues yo estoy en desacuerdo. De hecho mandé mi réflex a la porra porque su visor era una castaña. Gracias al visor electrónico solo uso objetivos manuales, algo que no me habría planteado con la réflex.

Salu2!


Además de eso, con la foto nocturna el visor óptico puede que no veas nada, mientas que con el electrónico puedes aumentar la luz y te permite encuadrar y enfocar además de hacerte una idea de como quedará la foto.

Guillermo Luijk escribió:
Danichrome escribió:en mirrorless parece que el sensor queda más expuesto y se ensucia más.

Te corrijo en este punto. Los usuarios de M4/3 apenas sabemos qué es eso de limpiar el sensor. En FF mi 5D era igual de atrapapolvo que mi A7 II.
Salu2!


Guillermo, la A7II pilla mas polvo que las m4/3? A que se debe? :roll: Es el tamaño o otra cosa?
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6955
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ago 09, 2021 11:20 am

Pau escribió:Guillermo, la A7II pilla mas polvo que las m4/3? A que se debe? :roll: Es el tamaño o otra cosa?


Tamaño del sensor, grosor del filtro del stack, sistema de limpieza mejor en Olympus, otros motivos,... o una mezcla de varias de esas razones. Solo puedo hablar de lo que veo: una mancha por mota de polvo en una imagen de la PEN es ciencia ficción, en la A7 II o te haces amigo de ellas o vas a ser un desgraciado mientras uses la cámara.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9549
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor Rafa18 » Mar Ago 10, 2021 9:34 pm

¿Un sensor pequeño hace que las motas de polvo se vean menos?

Me he perdido. ¿No debería verse más?

Es cierto que no sé lo que es limpiar el sensor de mi cámara. ¿Pero eso se limpia? :mrgreen:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 10, 2021 9:48 pm

Rafa18 escribió:¿Un sensor pequeño hace que las motas de polvo se vean menos?

En un sensor más pequeño cae menos polvo, igual que en una calle más pequeña caen (por usar un eufemismo) menos colillas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9549
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Reflex o sin espejo?

Notapor angelikus » Mié Ago 11, 2021 4:15 am

Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:¿Un sensor pequeño hace que las motas de polvo se vean menos?

En un sensor más pequeño cae menos polvo, igual que en una calle más pequeña caen (por usar un eufemismo) menos colillas.

Salu2!
Y que el sistema de auto limpieza de Olympus es el mejor del mercado.
Avatar de Usuario
angelikus
 
Mensajes: 629
Registrado: Jue Oct 22, 2015 1:39 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados