Fecha actual Dom May 19, 2024 3:24 pm


Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Guillermo Luijk » Jue Oct 28, 2021 7:55 pm

5.500 EUR por una cámara de ciencia ficción? si eso se cumple, definitivamente Nikon ha tomado conciencia de su nueva situación de follower (y visto el precio de las A1 y A7 IV, Sony de líder).

Que no lleve obturador mecánico es un tanto que se anota Nikon (la Sigma fpL tampoco lo llevaba, pero no porque lea muy rápido el sensor sino porque Sigma siempre ha ido a su bola).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Rafa Buscaret » Jue Oct 28, 2021 8:25 pm

Bien !
Abriendo caminos que otros deberán seguir con la consiguiente bajada de costes (y precios, espero).
¿Algún enlace? Gracias

_______

Perdón, con el salto de página en mi dispositivo no había visto el post anterior.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1592
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor toshiro » Jue Oct 28, 2021 9:27 pm

Guillermo Luijk escribió:5.500 EUR por una cámara de ciencia ficción?


El obturador mecánico es el segundo componente más caro despues del sensor, si se lo quitas puede venderla más barata o tener mayor plusvalía. En este caso parece ser que prefieren ser más competitivos.

Pero teniendo en cuenta que es el mismo sensor que la A1 y que la A1 sincroniza flash a 1|400 mientras la Z9 solo a 1|200 hay algo ahí que o no encaja o aun no sabemos. Habrá que esperar a las típicas pruebas de Jim Kasson para saber la velocidad real de lectura del sensor. Porque si es la misma o menor que la de la A1 tiene que haber alguna limitación jodida para que los ingenieros de la A1 no decidiesen quitarle el mecánico.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Guillermo Luijk » Jue Oct 28, 2021 9:42 pm

Rafa Buscaret escribió:Bien !
Abriendo caminos que otros deberán seguir con la consiguiente bajada de costes (y precios, espero)

No lo has entendido. Si esta cámara tiene ese precio no es porque no tenga obturador o porque Nikon ahora sea muy buena y quiera democratizar las cámaras profesionales, es porque no le queda más remedio si no quiere acabar sin comerse un colín. En la era réflex el duopolio era Canon y Nikon, y Sony sacó varias generaciones de cámaras de superior relación calidad/precio, o prestaciones/precio más bien.

En mirrorless Nikon se ha bajado del top 2, en parte por su lentitud de reacción y en parte por la extremada resiliencia al cambio de los nikonistas con réflex, y parece que ha comprendido que es la hora de dar más relación calidad/precio que Sony y Canon para competir.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor yasduit » Vie Oct 29, 2021 7:10 am

.
Según DP, la velocidad de lectura del sensor de la Z9 es de 1/270 y la de la A1 de 1/260. Supongo que Nikon tendrá sus razones para prescindir del obturador mecánico, lo mismo que Sony, casi con la misma velocidad las habrá tenido para mantenerlo, por ejemplo para permitir una velocidad de sincronización de flash más alta.

Quitar el obturador mecánico es un buen ahorro, y también ahorran con el visor porque es de "solo" 3,68Mpx y 0.8x. Pero al mismo tiempo lleva una pantalla LCD más sofisticada y de más resolución y integra un agarre vertical. También creo que no se han ido más de precio porque no les queda otra para recuperar mercado o al menos no perder más y convencer definitivamente a sus propios usuarios que les quedan en DSLR, por ejemplo no es más cara y en general bastante más capaz que la D6.

En la Sony A1 creo que también pagas por la miniaturización. La Z9 pesa casi el doble que la A1. Me da que para conseguir prestaciones similares tanto la Z9 como la R3 de Canon no les quedaba otra que hacer un cuerpo más grande para meter todo el hardware necesario, disipar el calor y meter baterías más grandes.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor toshiro » Vie Oct 29, 2021 7:26 am

yasduit escribió:La Z9 pesa casi el doble que la A1


Joder, acabo de verlo. Esto si que es ir para atrás. Con lo facil que es tener un grip separado para usar solo cuando lo necesites no tiene sentido obligarte a cargar con un kilo y medio de cuerpo permanentemente.

Lo que es sorprendente es que Sony les vendiera el sensor de la A1, eso es que no considera a Nikon un rival directo y más bien lo ve como un aliado menor contra Canon.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Guillermo Luijk » Vie Oct 29, 2021 8:43 am

Pesa menos que la D6 así que ir para atrás no es, en todo caso seguir casi igual :D

Lo que digamos por aquí son comentarios de cuñado. Habría que preguntar a un fotógrafo profesional de acción qué prefiere cuando tiene que cargar con un objetivo que pesa ~5kg (como el Canon 400mm f/2,8), un cuerpo con un agarre excepcional y grip como el de la Z9, o un cuerpo miniaturizado sin grip como el de la Sony A1 pero ahorrándose con ello 600g del peso total.

Pesos cuerpo + batería:
https://www.dpreview.com/reviews/nikon- ... ess-camera
  • Nikon D6: 1450g
  • Nikon Z9: 1340 g
  • Canon R3: 1015 g
  • Sony A1: 737 g
Mi apuesta (de cuñado) es que el profesional preferirá un cuerpo con grip, de hecho me sorprendió que para la A1 Sony no sacara un nuevo cuerpo más grande con grip. Visto así el mayor mérito se lo daría a la R3 que une reducción de peso a cuerpo ergonómico (aunque en esa comparativa la que debería estar es la futura R1 que supongo será la realmente equivalente a las otras dos).

En cualquier caso el precio de la Z9 para ese segmento me parece rompedor, como lo fue el de la A7 III en el suyo en su día.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor jav1er » Vie Oct 29, 2021 8:56 am

Puede además que parte de esos profesionales hagan una correlación, errónea o no, entre peso y resistencia del cuerpo, y les de más confianza trabajar en condiciones duras con cuerpos de diseño y peso mas contundente.
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
Avatar de Usuario
jav1er
 
Mensajes: 353
Registrado: Dom Ene 25, 2015 12:44 pm

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor toshiro » Vie Oct 29, 2021 9:30 am

jav1er escribió:Puede además que parte de esos profesionales hagan una correlación, errónea o no, entre peso y resistencia del cuerpo, y les de más confianza trabajar en condiciones duras con cuerpos de diseño y peso mas contundente.


Y no olvidemos la correlación entre el tamaño del cuerpo y la facturación, impresiona mucho más al cliente una cámara enorme porque la asocia a mejor cámara

Apareces con una Sigma FP y no le puedes cobrar ni las dietas :mrgreen:

Pero siempre le puedes montar rollos innecesarios para aparentar, apareces con este setup y quedas como el puto amo :lol:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Siniestro » Vie Nov 19, 2021 10:13 am

toshiro escribió:
jav1er escribió:Puede además que parte de esos profesionales hagan una correlación, errónea o no, entre peso y resistencia del cuerpo, y les de más confianza trabajar en condiciones duras con cuerpos de diseño y peso mas contundente.


Y no olvidemos la correlación entre el tamaño del cuerpo y la facturación, impresiona mucho más al cliente una cámara enorme porque la asocia a mejor cámara

Apareces con una Sigma FP y no le puedes cobrar ni las dietas :mrgreen:

Pero siempre le puedes montar rollos innecesarios para aparentar, apareces con este setup y quedas como el puto amo :lol:

Imagen


Real como la vida misma, de hecho tengo algún conocido que le pone a su blackmagic ópticas canon con adaptador porque dice que "las ópticas micro cuatro tercios no imponen". Y con las gh5 he visto cada estupidez acoplada que mejor ni te cuento. Sacrifican calidad por "parecer más pro".
Sobre las jaulas no estoy de acuerdo contigo, ciertamente son muy útiles ya que poner por ejemplo un monitor sobre la zapata del flash queda muy frágil y descompensado. Para hacer vídeo me parece algo básico, vaya.
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor rush81 » Vie Nov 19, 2021 10:50 am

Yo creo que las cosas ya están cambiando de hecho los irreductibles de las réflex ya se están pasando. En un grupo de Fotografía donde hay bastante gente que hace BBC ya todos están con las sin espejo de su marca y las últimas dos o tres bodas que he ido ya tenían Fuji y Sony. A quien le va importar el tamaño del equipo cuando ya puedes ver los resultados que te ofrece el fotógrafo en Instagram?
Lo contratas por lo que ves no por el equipo que tenga

Y en trabajo de vídeo las Sony son cámaras totalmente estandarizadas ya, no escandalizan a nadie
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor angelikus » Vie Nov 19, 2021 4:04 pm

rush81 escribió:Yo creo que las cosas ya están cambiando de hecho los irreductibles de las réflex ya se están pasando. En un grupo de Fotografía donde hay bastante gente que hace BBC ya todos están con las sin espejo de su marca y las últimas dos o tres bodas que he ido ya tenían Fuji y Sony. A quien le va importar el tamaño del equipo cuando ya puedes ver los resultados que te ofrece el fotógrafo en Instagram?
Lo contratas por lo que ves no por el equipo que tenga

Y en trabajo de vídeo las Sony son cámaras totalmente estandarizadas ya, no escandalizan a nadie
Las reflex viven un tiempo prestado [emoji23][emoji23]
Avatar de Usuario
angelikus
 
Mensajes: 629
Registrado: Jue Oct 22, 2015 1:39 pm

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor ojodepez » Dom Nov 21, 2021 12:08 am

jav1er escribió:Nikon ha presentado hoy la z9, sin obturador mecánico, sólo electrónico. Muy convencidos deben estar de haber eliminado el rolling shutter.

http://feeds.weblogssl.com/~r/xatakafot ... onal-nikon


Sería interesante ver tiempos comparado con la A1 y R3 en la tabla inicial de este hilo
ojodepez
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Guillermo Luijk » Dom Nov 21, 2021 12:24 am

ojodepez escribió:Sería interesante ver tiempos comparado con la A1 y R3 en la tabla inicial de este hilo

Según se ha informado es de 1/270=3,7ms, o sea como la A1.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor ojodepez » Dom Nov 21, 2021 9:55 am

Seguro que Canon lo iguala o supera en su próxima cámara. En cualquier caso el efecto no se elimina, si no que se reduce la posibilidad de que ocurra. Siempre habrá algún motivo que estemos fotografiando que se mueva lo bastante rápido como para que ocurra aún con estas cámaras bestias de la electrónica.
ojodepez
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Guillermo Luijk » Dom Nov 21, 2021 11:45 am

ojodepez escribió:el efecto no se elimina, si no que se reduce la posibilidad de que ocurra. Siempre habrá algún motivo que estemos fotografiando que se mueva lo bastante rápido como para que ocurra aún con estas cámaras bestias de la electrónica.

Exactamente igual que con las réflex, donde también hay posibilidad de que ocurra. Lo importante no es que el efecto no ocurra, sino que sea imperceptible (como ocurre en las réflex y con estas sin espejo).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor ojodepez » Dom Nov 21, 2021 7:22 pm

Guillermo Luijk escribió:
ojodepez escribió:el efecto no se elimina, si no que se reduce la posibilidad de que ocurra. Siempre habrá algún motivo que estemos fotografiando que se mueva lo bastante rápido como para que ocurra aún con estas cámaras bestias de la electrónica.

Exactamente igual que con las réflex, donde también hay posibilidad de que ocurra. Lo importante no es que el efecto no ocurra, sino que sea imperceptible (como ocurre en las réflex y con estas sin espejo).

Salu2!


En las reflex, si no recuerdo mal, era imposible de eliminar, ya que el obturador siempre iba a la misma velocidad, lo que cambiaba era la separación entre la primera y la segunda cortinilla. El barrido vertical iba "pintando" con luz en la película. Había otros tipos de obturadores, como el de tipo central, que permitía sincronizar con flash a todas las velocidades, el de cortinillas tenía un límite.
ojodepez
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Guillermo Luijk » Dom Nov 21, 2021 7:33 pm

Pues eso digo, que el problema en las sin espejo es el mismo que en las réflex. Hay rolling shutter pero no se nota en las cámaras de más rápida lectura del sensor.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Anterior

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado