Fecha actual Dom May 19, 2024 2:02 pm


Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 19, 2021 12:17 pm

Canon acaba de anunciar su primera sin espejo profesional orientada a la fotografía de acción, la Canon R3.

En Dpreview (https://www.dpreview.com/videos/0899186036/dpreview-tv-your-questions-answered-about-the-canon-eos-r3) han publicado la cifra del rolling shutter de la R3: el tiempo que tarda en leerse completamente el sensor en el modo de disparo electrónico.

Cuanto menor sea este tiempo es mejor porque ayudará a evitar los artefactos con objetos que se mueven rápidamente respecto al encuadre (p.ej. en un seguimiento a un vehículo o ave en vuelo, el vehículo o el ave saldrán perfectamente pero el fondo sufrirá una deformación de modo que las verticales aparecerán inclinadas; en un partido de tenis en el que la cámara se fija sobre el jugador, la pelota que es la que se mueve a gran velocidad respecto al encuadre saldrá apepinada), así como problemas con luz pulsante (LED) o uso del flash:

Imagen

La R3 tiene el mejor rolling shutter de las Canon hasta la fecha, superando a la A9 II de Sony pero sin llegar al nivel de la A1 (que teniendo en cuenta su resolución es una auténtica bestia en este apartado). Todas las cámaras especializadas en acción (en la gráfica todas menos la R5) empiezan a ser muy buenas acercándose a los valores de rolling shutter típicos en obturación mecánica.
Las cifras son todas de DPreview.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Rafa Buscaret » Lun Sep 20, 2021 11:16 am

Interesante.
Yo disparo con el obturador electrónico porque es mucho más silencioso (Olympus E-M1X). Pero aparte de los problemas del "barrido", siempre me pregunto qué tipo de obturador es más rápido en responder, el mecánico o el electrónico. Me refiero al lag entre que uno pulsa el botón y se graba la foto.

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1592
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Rafa Buscaret » Lun Sep 20, 2021 12:44 pm

Me refiero en el estado actual de las cámaras m4/3 en general que disponen de ese obturador y que no salen en la comparativa.
Además, si no le he ntendido mal, la comparativa no precisa si el tiempo es entre pulsar-registar o se refiere sólo a la velocidad de barrido para registrar.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1592
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor yasduit » Lun Sep 20, 2021 1:20 pm

.
La verdad que Canon se ha espabilado mucho (que remedio!), el sensor de la R3 también parece de diseño propio y esos números son muy buenos. Velocidad de lectura aparte, queda por ver el rd, nivel de ruido, etc. Por ejemplo en la R5 el obturador electrónico leí que degrada bastante la imagen, hasta 2 pasos de RD, claro que no se trata de un sensor apilado.

Para m43 puede haber buenas noticias. Parece que ya ha llegado la tecnología de sensor apilado a los sensores de ese tamaño:

https://petapixel.com/2021/07/14/sony-reveals-new-micro-four-thirds-bsi-sensor-capable-of-120fps/

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Guillermo Luijk » Lun Sep 20, 2021 2:13 pm

Rafa Buscaret escribió:la comparativa no precisa si el tiempo es entre pulsar-registar o se refiere sólo a la velocidad de barrido para registrar.

La comparativa no habla del tiempo de respuesta desde que se pulsa el disparador, es el tiempo de lectura en obturación electrónica, o sea lo que se tarda en barrer el sensor:

http://guillermoluijk.com/article/rolli ... /index.htm

http://guillermoluijk.com/tutorial/roll ... /index.htm

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Rafa Buscaret » Lun Sep 20, 2021 5:12 pm

Gracias por los enlaces.
Mucha tela.
Comprendido el principio general del obturador electrónico (global o no).
E intentando asimilar los detalles para tomar decisiones para aplicar en el tipo concretreto de fotografía que hago en este momento.
Más allá del tiempo que el sensor necesita para registra la imagen, que en mi caso no es crítico, lo que más me importa es el tiempo que transcurre entre la obturación (momento decisivo que me interesa) y la imagen que quedará registrada (un parpadeo de los ojos o un movimiento de los labios, por ejemplo).

Intuyo que, hoy por hoy, el mecánico aún está más próximo a ese momento que el no global.

Y lo del Pro Capture, en mi caso lo descarté de entrada. Para nada quiero llegar al ordenador con 100 tomas y tener que revisar y seleccionar entre 3500 :shock:
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1592
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Rafa Buscaret » Mar Sep 21, 2021 6:53 am

Después de reflexionar, y si no lo he entendido mal, podríamos hablar de 4 tiempos (o lapsos de tiempo) que intervienen en la toma de una fotografía digital.

1) El tiempo que transcurre entre que apretamos el botón del obturador y el sensor capta la imagen.

2) El tiempo de exposición total del fotograma (lo que llamamos "tiempo de obturación" con un obturador mecánico clásico).

3) Con un obturador electrónico no global, el tiempo que transcurre entre que el sensor empieza a captar una primera parte de la imagen y acaba con la última.
La exposición de cada una de las partes de la imagen será la misma (mismo tiempo), pero no todas las partes al mismo tiempo.

4) El tiempo que tarda la cámara en grabar la imagen vía bufer. Sin interés aquí.


Si eso es cierto, podríamos deducir que el obturador electrónico no global (3) equivale en tiempo de exposición al (2), pero no en "velocidad" de obturación, que será más lenta.
¿Es así?


Y volviendo a mi pregunta inicial en este hilo, referida el punto (1), sigo con mis dudas. ¿Más inmediato el mecánico que el electrónico?

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1592
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 21, 2021 7:22 am

Yo a 2 lo llamaría tiempo de exposición a secas, no del fotograma, porque aunque dura lo mismo para todos los píxeles no ocurre simultáneamente en todos ellos (en ninguna de las dos clases de obturación). La palabra fotograma confunde y solo tendrá sentido cuando llegue la obturación global.

Sobre la comparación entre la obturación mecánica y electrónica, no son tan distintas, el problema es que el tiempo de barrido de la electrónica en la mayoría de cámaras es aún bastante más lento que el barrido físico de las cortinillas en obturación mecánica, lo que puede dar lugar más fácilmente a deformaciones de sujetos que se mueven rápidamente respecto al encuadre (pelota de tenis, palo de golf, aleteo de un colibrí, el fondo en un paneo,...). Ya cada vez menos al ir acercándose el rolling shutter electrónico al mecánico.

La obturación electrónica en cambio llega a tiempos de exposición muy cortos, imposibles para la mecánica (según cámaras 1/32000, 1/64000). Esto paradójicamente no tiene utilidad para congelar movimientos rápidos (por culpa precisamente del rolling shutter), pero sí para ahorrarnos filtros ND al usar aperturas muy grandes por ejemplo. También asegura la máxima nitidez al erradicar toda posible trepidación, aunque en la práctica con un 1/8000 mecánico esto ya se logra. Y cuando llegue la obturación global sí permitirá congelar movimientos impensables hoy.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Rafa Buscaret » Mar Sep 21, 2021 7:45 am

Comprendido.

Gracias :)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1592
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Glanch » Mar Sep 21, 2021 11:16 am

Hola.
Un buen ejemplo de lo que dice Guillermo es mi foto de Jon Rahm, donde ya me comentaba que la deformación del palo se podría deber a que hubiera utilizado el obturador electrónico para no molestar con el ruido, cosa que era cierta.

[img][img]https://live.staticflickr.com/1733/42482520671_35d02f6dfd_c.jpg[/img]jon_ by Gonzalo Lanchas Lorenzo, en Flickr[/img]
“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estabas lo suficientemente cerca.”
Robert Capa
Avatar de Usuario
Glanch
 
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ene 19, 2017 11:42 am
Ubicación: Madrid

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Glanch » Mar Sep 21, 2021 11:23 am

No se que hice mal que no salio la imagen :oops:

Imagenjon_ by Gonzalo Lanchas Lorenzo, en Flickr
“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estabas lo suficientemente cerca.”
Robert Capa
Avatar de Usuario
Glanch
 
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ene 19, 2017 11:42 am
Ubicación: Madrid

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Rafa Buscaret » Mar Sep 21, 2021 12:20 pm

Bueno... esa foto no dice mucho sobre el tema para un observador que no sea un asiduo de los campos de golf. Incluso le da un dinamismo a la foto que parece natural :D

Entiendo que ese palo será muy rígido y que cualquier jugador de golf sabe que esa curvatura es imposible.

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1592
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor marcuse » Mar Sep 21, 2021 1:28 pm

Rafa Buscaret escribió:Bueno... esa foto no dice mucho sobre el tema para un observador que no sea un asiduo de los campos de golf. Incluso le da un dinamismo a la foto que parece natural :D


Lo mismo pensé yo. Un buen ejemplo sería esto :lol:

https://live.staticflickr.com/3127/3192 ... ed3c_c.jpg
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor JMLA » Mar Sep 21, 2021 3:55 pm

Para lo del dinamismo es más clara la foto del link de Guillermo:
Imagen
...pues así es como se dibujan las ruedas de un coche en un cartoon si quieres representar velocidad.
Imagen
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor JMLA » Mar Sep 21, 2021 4:12 pm

Ya sabéis que a mi me gusta incorporar el "error", que a la postre resulta incorporarse a la gramática del medio (esto tan pedante es la explicación de por qué nos gusta el desenfoque de una pdc mínima, los flares, el grano, los colores poco realistas de la película...)
Yo disfruto, aunque solo a veces, de fotos incorrectas, como éstas del rolling shutter. Aquí va una de las mías :lol:
Imagen
(parece que está frenando!) :P
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1351
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Rafa Buscaret » Mar Sep 21, 2021 4:49 pm

marcuse escribió:
Rafa Buscaret escribió:Bueno... esa foto no dice mucho sobre el tema para un observador que no sea un asiduo de los campos de golf. Incluso le da un dinamismo a la foto que parece natural :D


Lo mismo pensé yo. Un buen ejemplo sería esto :lol:

https://live.staticflickr.com/3127/3192 ... ed3c_c.jpg


Espectacular la foto del enlace.
Yo quiero hacer fotos así !!
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1592
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 21, 2021 4:52 pm

Rafa Buscaret escribió:Yo quiero hacer fotos así !!

Pues solo necesitas una cámara con obturación electrónica pero tirando a viejilla [emoji14]

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Rafa Buscaret » Mar Sep 21, 2021 4:58 pm

JMLA escribió:Ya sabéis que a mi me gusta incorporar el "error", que a la postre resulta incorporarse a la gramática del medio (esto tan pedante es la explicación de por qué nos gusta el desenfoque de una pdc mínima, los flares, el grano, los colores poco realistas de la película...)
Yo disfruto, aunque solo a veces, de fotos incorrectas, como éstas del rolling shutter. Aquí va una de las mías :lol:
Imagen
(parece que está frenando!) :P


De acuerdo contigo. Más de lo que te crees.
Antes de que pasen 10 años, fotos con un obturador electrónico no global, serán, como no hace muchos años (hablo de pocos años) fotos con una Polaroid.

Las buenas fotos trascienden el instrumento, no ?

----------

No me gusta editar, pero siempre me olvido algo. A eso "Las buenas fotos trascienden el instrumento, no ?" faltaba: "Yo, ni con los mejores instrumentos"
Última edición por Rafa Buscaret el Mar Sep 21, 2021 6:59 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1592
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor Rafa Buscaret » Mar Sep 21, 2021 4:59 pm

Guillermo Luijk escribió:
Rafa Buscaret escribió:Yo quiero hacer fotos así !!

Pues solo necesitas una cámara con obturación electrónica pero tirando a viejilla [emoji14]

Salu2!


Je, je, je !! en eso estamos de momento :)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1592
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Rolling shutter en las bestias de acción: R3 vs Sony

Notapor jav1er » Jue Oct 28, 2021 7:26 pm

Nikon ha presentado hoy la z9, sin obturador mecánico, sólo electrónico. Muy convencidos deben estar de haber eliminado el rolling shutter.

http://feeds.weblogssl.com/~r/xatakafot ... onal-nikon
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
Avatar de Usuario
jav1er
 
Mensajes: 353
Registrado: Dom Ene 25, 2015 12:44 pm

Siguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado