Fecha actual Dom May 19, 2024 5:48 pm


Probando la OM-1

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Probando la OM-1

Notapor fontanes » Mar Feb 22, 2022 5:57 pm

Este fin de semana tuve la oportunidad de probar la nueva cámara de Olympus. Las condiciones no fueron las mejores, mucho sol y las aves no estaban por la labor de acercarse, muchas están hechas a bastante distancia, por ello las fotos no son muy buenas, pero si a alguien le sirven de referencia para ver como va el enfoque genial.

Decir que no soy ningún experto, teniendo esto muy en cuenta puedo decir que el AF-C con seguimiento va muy bien, sigue al ave en todo momento siempre que no haya nada que moleste. Si hay ramas u objetos por delante del ave si que le cuesta más, pero libre de obstáculos me parece muy bueno. Las aves grandes, y con vuelos más regulares, como los buitres, los sigue sin problema alguno, y lo que me ha parecido un espectáculo es el seguimiento a aves pequeñas, estuve realizando seguimiento a varios rabilargos y es impresionante como los sigue (vuelan a una velocidad endiablada y con constantes cambios de dirección), con mi EM1 III no creo que lograra enfocar a ninguno.

Os dejo unos ejemplos, en mi flickr he colgado más por si a alguien le interesa.

ImagenMB-2202202200829 by Miguel Suárez, en Flickr

ImagenMB-2202202200782 by Miguel Suárez, en Flickr

ImagenMB-2202202200446 by Miguel Suárez, en Flickr

ImagenMB-2202192190396 by Miguel Suárez, en Flickr

ImagenMB-2202192190177 by Miguel Suárez, en Flickr

ImagenMB-2202192190141 by Miguel Suárez, en Flickr

ImagenMB-2202192190098 by Miguel Suárez, en Flickr
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Probando la OM-1

Notapor ojodepez » Mar Feb 22, 2022 7:32 pm

Gracias por compartir. Respecto a la ergonomía has notado diferencia? En concreto, la empuñadura se acopla mejor en la mano? Probé una em1 mkiii y el dedo meñique de mis manazas se quedaba un poco fuera. Me pregunto si en la nuena om-1 habría más sitio. Gracias
ojodepez
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Probando la OM-1

Notapor clemenrl » Mar Feb 22, 2022 9:06 pm

ojodepez escribió:Gracias por compartir. Respecto a la ergonomía has notado diferencia? En concreto, la empuñadura se acopla mejor en la mano? Probé una em1 mkiii y el dedo meñique de mis manazas se quedaba un poco fuera. Me pregunto si en la nuena om-1 habría más sitio. Gracias
A mi me pasaba lo mismo en la MkII , le puse la base de una placa en L y ya no tego problema. Lo que me gustaria seria que pesara menos, pero el dedo ya me cabe.
Estoy pensando en que me hagan una con una impresora 3d para que pese menos.

Enviat des del meu SM-A505FN usant Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1076
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: Probando la OM-1

Notapor ojodepez » Mar Feb 22, 2022 10:14 pm

clemenrl escribió:
ojodepez escribió:Gracias por compartir. Respecto a la ergonomía has notado diferencia? En concreto, la empuñadura se acopla mejor en la mano? Probé una em1 mkiii y el dedo meñique de mis manazas se quedaba un poco fuera. Me pregunto si en la nuena om-1 habría más sitio. Gracias
A mi me pasaba lo mismo en la MkII , le puse la base de una placa en L y ya no tego problema. Lo que me gustaria seria que pesara menos, pero el dedo ya me cabe.
Estoy pensando en que me hagan una con una impresora 3d para que pese menos.

Enviat des del meu SM-A505FN usant Tapatalk


Es buena opción, lo del peso se puede mitigar en parte quitando la parte vertical si no la vas a utilizar, pero mejor que no hiciera falta poner nada. A ver si el afortunado compañero que la ha probado nos puede decir algo al respecto :-)
ojodepez
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Probando la OM-1

Notapor clemenrl » Mar Feb 22, 2022 10:34 pm

La parte vertical la quite desde el primer momento. Pero al ser metálica pesa.

Enviat des del meu SM-A505FN usant Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1076
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: Probando la OM-1

Notapor deixonar » Mié Feb 23, 2022 6:47 am

Habéis probado a amputaros el dedo meñique?
:)

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Probando la OM-1

Notapor ojodepez » Mié Feb 23, 2022 8:40 am

deixonar escribió:Habéis probado a amputaros el dedo meñique?
:)

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk


Se lo tendrían que amputar mis 6 hermanos tb, jajaja
ojodepez
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Probando la OM-1

Notapor fontanes » Mié Feb 23, 2022 9:45 am

ojodepez escribió:Gracias por compartir. Respecto a la ergonomía has notado diferencia? En concreto, la empuñadura se acopla mejor en la mano? Probé una em1 mkiii y el dedo meñique de mis manazas se quedaba un poco fuera. Me pregunto si en la nuena om-1 habría más sitio. Gracias


Ergonómicamente las veo muy parecidas, creo que el dedo meñique te seguirá quedando fuera, las únicas diferencias que he notado es el cambio del dial delantero (me gusta más el de la Em1 III), y el botón de AF-ON para disociar el enfoque (un acierto y en una posición muy cómoda). Pero tampoco me paré mucho a mirar, la verdad, viniendo de una Em1 te haces muy fácil a ella porque son muy parecidas.

Respecto al enfoque me olvidé comentar que la configuré deprisa y corriendo, supongo que con una configuración adecuada aún tendrá margen de mejora.

Otra cambio importante es el visor, no ya por tamaño (es un poco más grande), sino por resolución, se ve genial.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Probando la OM-1

Notapor ojodepez » Mié Feb 23, 2022 11:10 am

fontanes escribió:
ojodepez escribió:Gracias por compartir. Respecto a la ergonomía has notado diferencia? En concreto, la empuñadura se acopla mejor en la mano? Probé una em1 mkiii y el dedo meñique de mis manazas se quedaba un poco fuera. Me pregunto si en la nuena om-1 habría más sitio. Gracias


Ergonómicamente las veo muy parecidas, creo que el dedo meñique te seguirá quedando fuera, las únicas diferencias que he notado es el cambio del dial delantero (me gusta más el de la Em1 III), y el botón de AF-ON para disociar el enfoque (un acierto y en una posición muy cómoda). Pero tampoco me paré mucho a mirar, la verdad, viniendo de una Em1 te haces muy fácil a ella porque son muy parecidas.

Respecto al enfoque me olvidé comentar que la configuré deprisa y corriendo, supongo que con una configuración adecuada aún tendrá margen de mejora.

Otra cambio importante es el visor, no ya por tamaño (es un poco más grande), sino por resolución, se ve genial.


Ok, gracias por la info!
ojodepez
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Oct 24, 2021 11:00 am

Re: Probando la OM-1

Notapor Rafa Buscaret » Mié Feb 23, 2022 4:26 pm

[quote="fontanes"]

ImagenMB-2202202200782 by Miguel Suárez, en Flickr

¿Qué procesado tiene esta foto -si lo tiene- referente al ruido del fondo?
Gracias
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1592
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Probando la OM-1

Notapor fontanes » Mié Feb 23, 2022 5:14 pm

Está procesada en lightroom, los archivos de Oly los abre con mucho ruido por defecto (algo que no entiendo), yo siempre le bajo el enfoque casi al mínimo y le subo el detalle, luego le aplico reducción de ruido.

La foto está recortada, no sé como se mira el porcentaje de recorte, pero para que te has una idea, la foto será un 25% del fotograma completo más o menos.

Te pongo los parámetros:

Enfoque:
-Cantidad: 11
-Detalle: 81
-Máscara: 70

Reducción ruido:
-Luminancia: 20
-Detalle: 70
-Contraste: 20
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Probando la OM-1

Notapor Pau » Mié Feb 23, 2022 5:53 pm

fontanes escribió:......... yo siempre le bajo el enfoque casi al mínimo y le subo el detalle, luego le aplico reducción de ruido.


Ya decía yo que me faltaba enfoque. ..... :(
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6937
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Probando la OM-1

Notapor Rafa Buscaret » Mié Feb 23, 2022 6:10 pm

fontanes escribió:Está procesada en lightroom, los archivos de Oly los abre con mucho ruido por defecto (algo que no entiendo), yo siempre le bajo el enfoque casi al mínimo y le subo el detalle, luego le aplico reducción de ruido.

La foto está recortada, no sé como se mira el porcentaje de recorte, pero para que te has una idea, la foto será un 25% del fotograma completo más o menos.

Te pongo los parámetros:

Enfoque:
-Cantidad: 11
-Detalle: 81
-Máscara: 70

Reducción ruido:
-Luminancia: 20
-Detalle: 70
-Contraste: 20


Pues si no tiene ningún procesado selectivo del ruido del fondo, personalmente me parece que no está nada mal.
Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1592
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Probando la OM-1

Notapor scono » Mié Feb 23, 2022 6:22 pm

¿Hay alguna posibilidad de que subas alguno de esos raw tal como te los entregó la OM-1, a Dropbox, o a Google Drive..?
Si es posible, y se puede elegir, a mi me parece que el primero, que es el más oscuro, es el mejor para ver como funciona ese raw con el revelado de ACR
Desde ya que muchas gracias por tus avances
Última edición por scono el Mié Feb 23, 2022 6:22 pm, editado 1 vez en total
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1271
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Probando la OM-1

Notapor xprim » Mié Feb 23, 2022 6:22 pm

fontanes escribió:luego le aplico reducción de ruido

¿Entiendo que la reducción de ruido es la de Lightroom y que no has aplicado ninguna plugin dedicado como pureRAW o Topaz?
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 947
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: Probando la OM-1

Notapor fontanes » Jue Feb 24, 2022 11:05 am

Rafa Buscaret escribió:
fontanes escribió:Está procesada en lightroom, los archivos de Oly los abre con mucho ruido por defecto (algo que no entiendo), yo siempre le bajo el enfoque casi al mínimo y le subo el detalle, luego le aplico reducción de ruido.

La foto está recortada, no sé como se mira el porcentaje de recorte, pero para que te has una idea, la foto será un 25% del fotograma completo más o menos.

Te pongo los parámetros:

Enfoque:
-Cantidad: 11
-Detalle: 81
-Máscara: 70

Reducción ruido:
-Luminancia: 20
-Detalle: 70
-Contraste: 20


Pues si no tiene ningún procesado selectivo del ruido del fondo, personalmente me parece que no está nada mal.
Gracias de nuevo


No tiene ningún procesado selectivo de ruido en el fondo, hice un revelado rápido y tampoco tengo muchos conocimientos de revelado.
Lo mejor es compartir los raw originales para que lo valoréis por vosotros mismos.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Probando la OM-1

Notapor fontanes » Jue Feb 24, 2022 11:06 am

scono escribió:¿Hay alguna posibilidad de que subas alguno de esos raw tal como te los entregó la OM-1, a Dropbox, o a Google Drive..?
Si es posible, y se puede elegir, a mi me parece que el primero, que es el más oscuro, es el mejor para ver como funciona ese raw con el revelado de ACR
Desde ya que muchas gracias por tus avances


Sí, claro, faltaría más.
https://drive.google.com/file/d/1Jefxbr ... sp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1MnHBS0 ... sp=sharing
Espero que se puedan descargar, no estoy muy práctico con el Drive.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Probando la OM-1

Notapor fontanes » Jue Feb 24, 2022 11:08 am

xprim escribió:
fontanes escribió:luego le aplico reducción de ruido

¿Entiendo que la reducción de ruido es la de Lightroom y que no has aplicado ninguna plugin dedicado como pureRAW o Topaz?


Sí, sí, sólo Lightroom, no tengo pureRAW ni Topaz
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Probando la OM-1

Notapor fontanes » Jue Feb 24, 2022 11:11 am

Pau escribió:
fontanes escribió:......... yo siempre le bajo el enfoque casi al mínimo y le subo el detalle, luego le aplico reducción de ruido.


Ya decía yo que me faltaba enfoque. ..... :(


Lo vi en algún sitio, Lightroom abre los Raw de Olympus con mucho ruido, bajando el enfoque al mínimo el ruido desaparece en gran parte, pero igual lo estoy haciendo mal, cualquier consejo para quitar ese ruido es bienvenido.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Probando la OM-1

Notapor Pau » Jue Feb 24, 2022 12:23 pm

fontanes escribió:
Pau escribió:
fontanes escribió:......... yo siempre le bajo el enfoque casi al mínimo y le subo el detalle, luego le aplico reducción de ruido.


Ya decía yo que me faltaba enfoque. ..... :(


Lo vi en algún sitio, Lightroom abre los Raw de Olympus con mucho ruido, bajando el enfoque al mínimo el ruido desaparece en gran parte, pero igual lo estoy haciendo mal, cualquier consejo para quitar ese ruido es bienvenido.


Salí de LR y me fui a C1, y por mucha implementación que hagan, dudo mucho de que vuelva. Aunque también me quejo de el exceso de saturación de color que le da C1 a mis RAW. Es como si quisieran demostrar "mira que bonita es tu foto de paisaje ..." :x y lo peor es que ningún youtuber me lo ha reconocido. Berzotas !! :|
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6937
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Siguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado