Fecha actual Mar May 28, 2024 9:09 pm


Ventajas de los muchos Mpx.

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor el Carles » Lun Nov 21, 2022 6:43 pm

Calidad es un término "relativo".

Cuando tengo que mostrar imágenes a alguien, lo hago en una tele 4K de 65" (no voy al ordenador y le muestro un detalle al 100%) y si ahí la foto la veo estupenda, para mí, la calidad ya es suficiente.

Lo más crítico para dilucidar la calidad de imagen, es una copia en papel a tamaño grande, y en cuestión de unos 3 meses, he hecho ampliar más de 45 fotos de medidas entre 45x60cm. y 60x90cm. partiendo la mayoría de cámaras m4/3, con resultados magníficos.

Ahora mismo, hay en Vic una exposición colectiva, que me encargaron que hiciera las copias a partir de jpg, y que precisamente hay una foto hecha con una Lumix G9, en que el original era formato horizontal recortado, y que por cuestiones de enmarcado aún tuve que recortarla más, para dejarla en formato vertical; pues esa foto a 45 x 60 presentaba un detalle espectacular.

Ese recorte tan grande del pájaro, visto en esa tele, se ve así:

He dejado en el encuadre una revista de fotografía, para que se vea la diferencia de tamaño:

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1804
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor Pau » Mar Nov 22, 2022 7:56 pm

Supongo que las desventajas que pueda tener usar tanto Mpx. seria para otro hilo, no? :|
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6955
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor Danichrome » Mar Nov 22, 2022 9:18 pm

Pau escribió:Supongo que las desventajas que pueda tener usar tanto Mpx. seria para otro hilo, no? :|
El peso de los archivos, por ejemplo. Las tarjetas y ssd se llenan mucho más rápido. Y el software parece moverlos con más lentitud en mi caso
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor scono » Mar Nov 22, 2022 9:29 pm

Danichrome escribió:
Pau escribió:Supongo que las desventajas que pueda tener usar tanto Mpx. seria para otro hilo, no? :|
El peso de los archivos, por ejemplo. Las tarjetas y ssd se llenan mucho más rápido. Y el software parece moverlos con más lentitud en mi caso


Es cierto. Tuve que cambiar mother, procesador y tarjeta de video. Si a esa cosa se puede seguir llamándola tarjeta.
Alias Corto/Dano
E-M1mII; M.Zuiko 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; Sony 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II; ZEISS 85/1.8
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1290
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor tripple » Mié Nov 23, 2022 8:19 am

Pau escribió:Supongo que las desventajas que pueda tener usar tanto Mpx. seria para otro hilo, no? :|
Al precio que tiene el almacenamiento hoy en día pocas desventajas le encuentro.
He vendido la RII y me he quedado solo con la A7III, y quitando las diferencias obvias entre cámaras en cuanto a enfoque y los archivos obtenidos, no encuentro grandes diferencias.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor el Carles » Mié Nov 23, 2022 3:18 pm

Ya he comentado anteriormente, que a nivel general, esta cámara tiene más inconvenientes que ventajas, y que cómo cámara única no la tendría.

Ahora bien, considero que para paisaje te permite detalle en objetos alejados que una de pocos mpx. no te ofrece.

Para foto de fauna, esos píxeles de más son muy bienvenidos, sobre todo si lo que se pretende es fotografiar pájaros de pequeño tamaño, ya que para esa disciplina, siempre agradeces más focal, 300 se hace corto, 600mm se hace corto, 1200mm se hace corto..... siempre desearías más focal, y si no la tienes, unos píxeles de más, van muy bien para no perder exceso de definición al recortar.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1804
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor pollfoll » Mié Nov 23, 2022 7:24 pm

el Carles escribió:Ya he comentado anteriormente, que a nivel general, esta cámara tiene más inconvenientes que ventajas, y que cómo cámara única no la tendría.


Cuenta, cuenta , que así aseguramos no comprarla

O si no el link, por favor-

el Carles escribió:.............si lo que se pretende es fotografiar pájaros de pequeño tamaño, ya que para esa disciplina, siempre agradeces más focal, 300 se hace corto, 600mm se hace corto, 1200mm se hace corto.....
Saludos.


como te entiendo....
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3457
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor el Carles » Mié Nov 23, 2022 7:48 pm

pollfoll escribió:Cuenta, cuenta , que así aseguramos no comprarla



viewtopic.php?f=6&t=41030

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1804
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor Pau » Jue Nov 24, 2022 8:48 am

el Carles escribió:
viewtopic.php?f=6&t=41030

Saludos.


Pues mas claro agua.

Los que tengan recursos, como cámara opcional, muy bien. Los que aun pudiendo no queremos, nos apañamos con menos logística, y si encima no tienes paciencia (como yo) a esperar mejoras sustanciales en velocidad de transferencia y en almacenamiento. :D
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6955
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor robertomolero » Jue Nov 24, 2022 9:39 am

Casi todo lo que nos trae ventajas viene con efectos secundarios. Hay algunas circunstancias en las que tener muchos megapixeles nos puede ayudar mucho.
Hace años despotricaba mucho de la carrera de aumento de resoluciones. Veía más inconvenientes que ventajas. 12Mpx me parecían más que suficientes, y no es que no lo sean, pero en general creo que el aumento de resolución te proporciona más ventajas que inconvenientes dentro de un orden.
Recortar o no recortar. Recortar es un apaño por no haber hecho la foto con el encuadre y la distancia focal adecuados. Correcto, pero son muchas las ocasiones en que no nos paramos a fotografiar con detenimiento o nos quedamos cortos de focal y recortar en el ordenador es facilísimo en cualquier programa de edición. Personalmente lo hago en casi todas mis fotos. Saludos.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1002
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor Guillermo Luijk » Jue Nov 24, 2022 10:47 am

En la era digital, donde reescalar una imagen es cuestión de milésimas de segundo por software, los objetivos fijos han adquirido una forma de uso que en analógico apenas se contemplaba (porque tenías que tener un laboratorio), y es el recorte usando una focal menor a la deseada. De hecho las cámaras más usadas del mundo, que son las de los móviles, funcionan masivamente así (en el momento en que tocas su zoom digital están recortando el círculo de un objetivo fijo).

Así que el uso de objetivos fijos, planteando posibles recortes si se quiere un acercamiento (aumento de focal), está más de moda que nunca como alternativa a los zoom. A mí personalmente entre usar un zoom de verdad (en unos días recibiré el único que voy a tener) o tener una cámara con muchos Mpx y usar fijos recortando un poco si en un momento dado hace falta, me quedo con el segundo enfoque (los fijos son más baratos, nítidos, luminosos y pequeños... Demonios quién querría un zoom!).

No lo veremos, porque a los fabricantes no les interesa, pero si yo diseñara una cámara permitiría que cuando se coloca un objetivo fijo el usuario pudiera elegir cualquier focal mayor a la del objetivo: por ejemplo teniendo colocado un 35mm poder decirle "ahora quiero hacer fotos con un 50mm", y que en el visor saliera automáticamente el encuadre de un 50mm (y los RAW tuvieran en los metadatos indicado el recorte, o directamente estuvieran recortados con lo que serían más pequeños). De hecho podría mostrar en el visor un encuadre un poco mayor, con el marco de 50mm, para poder tener un poco de visión periférica como en las telemétricas. Esto para fotografía callejera no tiene precio.

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9549
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor tripple » Jue Nov 24, 2022 2:55 pm

el Carles escribió:
pollfoll escribió:Cuenta, cuenta , que así aseguramos no comprarla



http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=41030

Saludos.
Pero esto hace más referencia a la propia Cámara que a la propia resolución no?

La A1 presenta los problemas que indicas?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor Juankinki » Jue Nov 24, 2022 4:18 pm

Guillermo Luijk escribió:
No lo veremos, porque a los fabricantes no les interesa, pero si yo diseñara una cámara permitiría que cuando se coloca un objetivo fijo el usuario pudiera elegir cualquier focal mayor a la del objetivo: por ejemplo teniendo colocado un 35mm poder decirle "ahora quiero hacer fotos con un 50mm", y que en el visor saliera automáticamente el encuadre de un 50mm (y los RAW tuvieran en los metadatos indicado el recorte, o directamente estuvieran recortados con lo que serían más pequeños). De hecho podría mostrar en el visor un encuadre un poco mayor, con el marco de 50mm, para poder tener un poco de visión periférica como en las telemétricas. Esto para fotografía callejera no tiene precio.

Salu2!


No sé si te he entendido bien pero en las A7 cuando colocas un objetivo APSC automáticamente sale el encuadre correspondiente a la focal APSC elegida.
Lo que, evidentemente, todavía no han implementado es elegir focal. De todos modos, aparte de la comodidad, no se gana mucho recortando por la consecuente ampliación de los círculos de confusión salvo que sean recortes moderados para corregir encuadres.
Ahora, para recortes como los que ha propuesto Carles, por mi experiencia y con impresiones en formato tan pequeño como A4, se nota mucho la pérdida de resolución, aparte del desperdicio de mpx. del sensor. Con los mismos píxeles y un tele dedicado a lo que se va a hacer, siempre que resuelva bien la resolución del sensor, el resultado siempre será superior a lo conseguido con el recorte.
Otra cosa es sacrificar calidad por peso y tamaño de la lentes. Eso queda a elección de cada cual.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor Guillermo Luijk » Jue Nov 24, 2022 4:40 pm

Juankinki escribió:No sé si te he entendido bien pero en las A7 cuando colocas un objetivo APSC automáticamente sale el encuadre correspondiente a la focal APSC elegida.
Lo que, evidentemente, todavía no han implementado es elegir focal.

Creo que esto ya lo hemos hablado :D
Me refiero precisamente a eso, elegir focal, no solo a que cuando pongas un objetivo APS te lo recorte a APS, sino que cuando pongas cualquier objetivo te lo muestre y recorte a cualquier otra focal superior que tú elijas. Y ya para nota con opción de marco periférico.

Por supuesto no vas a sacar un teleobjetivo de un angular, pero con un sensor FF de 60Mpx tienes un zoom 2x con 15Mpx como mínimo y las ópticas buenas fijas resuelven esa densidad de píxeles sin problema. Puedes salir de casa con un 24mm y tienes un 24mm, un 35mm y un 50mm (y cualquier otra focal intermedia exótica). Igualmente con un 35mm tendrías un 50mm y hasta 70mm, con un 50mm tendrías un 85mm y hasta 100mm, con un 100mm tendrías el 135mm y hasta 200mm,...

Y añado otro uso de ciencia ficción que nunca veremos (en los móviles sí existen): haciendo ese zoom digital se podrían elegir formatos distintos al del sensor: 1:1, 4:3, 16:9,... imposibles de obtener con un objetivo de la focal real. Por ejemplo un 24mm podría usarse como un 35mm o un 50mm de formato cuadrado, cuando un 35/50mm reales te darán lo quieras o no proporción 3:2.

En definitiva lo de recortar un sensor muy denso daría bastante juego creativo en cámara si nos libramos del empeño en tener a toda costa imágenes de ultra alta resolución.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9549
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor scono » Jue Nov 24, 2022 8:16 pm

Elegí, dentro de las limitaciones actuales, por las que sólo podés pasar a APSC, el 90mm, que es macro y en APSC me da 135, ideal para macro distante y para retrato en locación. Para mí, que me gustan los primeros planos, pero hacerlos desde lejos, es casi perfecto.
Alias Corto/Dano
E-M1mII; M.Zuiko 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; Sony 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II; ZEISS 85/1.8
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1290
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor el Carles » Vie Nov 25, 2022 9:24 am

tripple escribió:Pero esto hace más referencia a la propia Cámara que a la propia resolución no?

La A1 presenta los problemas que indicas?



Bueno, eso hacía referencia a esa cámara, en la A1 no sé, pero no me gastaría 7000 euros para comprobarlo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1804
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor el Carles » Vie Nov 25, 2022 11:09 am

Muchos Mpx no siempre son ventajosos, y para el que acostumbra a hacer muchas fotos, no se lo recomiendo, al menos a mí no me compensaría las horas de más que implicaría todo el proceso posterior a la toma propiamente dicha.

En mi caso, acabo de mirarlo, tengo la cámara desde hace 2 años y 4 meses, y en total le he hecho 2140 obturaciones, y hay gente que eso se lo hace en un día.

Un buen ejercicio es ver los pros y contras en un ejemplo real.

La semana pasada estuve haciendo fotos de 4 situaciones diferentes, y no me planteé el uso de la cámara que mejor se adaptara a ello, sino que decidí que todas las haría con la A7RIV.

Dejo la que creo mejor de cada uno de los días.

Primera, Barcelona, buscando la vertical en la farola, intentando evitar superposiciones y comprobar que tal quedaban la forma de las estrellas y la cantidad de flare en el Sony 14 f/1,8 (a f/14). La primera intención hubiera sido dejar más espacio por debajo, pero entraban elementos que distraían demasiado.

Resultado mejor de lo esperado, comparado con el que hubiera obtenido utilizando la OM1 con el 7-14 f/2,8 (que vendí) este último daba una excelente calidad, pero tenía unos problemas de flare tremendos.

Imagen


Al día siguiente en el Montseny:
Con el Tamron 24 f/2,8, necesitaba al menos f/11 para una PDC completa y 30 seg. de exposición, por lo que tuve que situar un filtro ND delante del objetivo, los filtros son un engorro, y más cuando me olvidé el de 3 pasos y tuve que poner el que tenía de 10 pasos, que para mantener la exposición me obligó a disparar a Iso 1600.
Con la OM1 no hubiera necesitado filtros, si no utilizar sus ND virtuales, diafragma f/5,6 e Iso 200, con mejor resultado, menor peso, y menos cacharros.

Imagen


A la mañana siguiente en els Aiguamolls de l'Empordà:
Una foto contra toda regla, pero que me gusta así.
En este caso con el 200-600 de Sony, que no hubiera sido mi primera elección, pero el Olympus 150-400 era demasiado caro, más de 7000 euros, por lo que en este caso era mi única opción.

Imagen


Sábado en el rocódromo de Gavà:
Me gusta esa composición entre triángulos y trapecios. En este caso con el Sony 85 f/1,8 utilizado a máxima obertura, Iso1600 y 1/250.
¿Problemas? pensaba que a esa distancia tendría enfoque tanto del escalador como de la pared, y en casa tuve que desechar la mitad de fotos porque el sujeto en algunas quedaba ligeramente desenfocado.
Con la OM1 y el 40-150 f/2,8 no hubiera tenido que borrar ninguna, ya que el estabilizador de ésta es mucho mejor, y 1/60 con lo despacio que se mueven hubiera sido suficiente.

Imagen

¿Unas cámaras son mejores que otras? depende de la situación, y no a veces son los más o menos Mpx lo que más puede influir en el resultado, afecta más la medida del sensor y todo lo que ello implica.

Saludos.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1804
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor afloresa » Vie Nov 25, 2022 2:18 pm

Coño casi me convencéis de cuanto más gord@ mejor y me pongo a vender como loco :) ;)
Dicho esto reconozco que he vuelto al Formato fabuloso con una A7S y un 20mm de Tamron , porque en angulares el sistema m4/3 no me acaba de convencer y de paso usar la cristalería esa vieja que no vale pa ná...

el Carles escribió:
A la mañana siguiente en els Aiguamolls de l'Empordà:
Una foto contra toda regla, pero que me gusta así.
En este caso con el 200-600 de Sony, que no hubiera sido mi primera elección, pero el Olympus 150-400 era demasiado caro, más de 7000 euros, por lo que en este caso era mi única opción.

Imagen

Saludos.


Me imagino que ya lo has probado Carles... pero no hay que irse al superpoderoso 150-400 , el 300 f4 es una bestia parda , el pero que siempre es un ¨600mm¨ pero como bien has comentado siempre andamos faltos de milímetros , pero colgárselo y andar con el sin casi ni enterante no tiene precio ;)
un saludote
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2273
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor tripple » Vie Nov 25, 2022 2:33 pm

el Carles escribió:
tripple escribió:Pero esto hace más referencia a la propia Cámara que a la propia resolución no?

La A1 presenta los problemas que indicas?



Bueno, eso hacía referencia a esa cámara, en la A1 no sé, pero no me gastaría 7000 euros para comprobarlo.


Na, yo tampoco, pero tal vez la R5 si mejora a la 4 en ese aspecto.
En cualquier caso, simplemente quería decir que no me parecen problemas de mpx sino de hardware de la propia Cámara. Supongo que los inconvenientes que tenía mi R2 en gran parte se solucionan en tu R4 aún aumentado resolución.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Ventajas de los muchos Mpx.

Notapor Juankinki » Vie Nov 25, 2022 4:22 pm

Guillermo Luijk escribió: En definitiva lo de recortar un sensor muy denso daría bastante juego creativo en cámara si nos libramos del empeño en tener a toda costa imágenes de ultra alta resolución.

Salu2!


Precisamente a éso me refería en mis comentarios.
Es cuestión de elegir, versatilidad o calidad final.
Con la primera opción menor peso y tamaño de las lentes. Con la segunda, pues hasta el límite del pixel peeper que cada uno lleve dentro. :mrgreen:

saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados