Fecha actual Mar May 28, 2024 11:45 pm


Test completo de ISO invarianza

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor pollfoll » Dom Oct 08, 2023 4:58 pm

Guillermo Luijk escribió:ISO3200, porque a IS6400 no ganas nada en ruido y puedes perder detalle en ese plumaje de altas luces. Si es que la respuesta es siempre la misma.

Salu2!


Creo que voy entiendo la teoria

Mantengo velocidad y apertura, sales sub uexpuerta a ISO 3200 y corrijo en edición

En Modo M es facil de implementar, poer yo que siempre voy el A salvo pajaros... deberé cambiar.


Saludos
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3457
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor Guillermo Luijk » Lun Oct 09, 2023 6:24 pm

pollfoll escribió:
Guillermo Luijk escribió:ISO3200, porque a IS6400 no ganas nada en ruido y puedes perder detalle en ese plumaje de altas luces. Si es que la respuesta es siempre la misma.

Salu2!


Creo que voy entiendo la teoria

Mantengo velocidad y apertura, sales sub uexpuerta a ISO 3200 y corrijo en edición

En Modo M es facil de implementar, poer yo que siempre voy el A salvo pajaros... deberé cambiar.


Saludos

En modos automáticos o semi no sé como se lograría, no lo veo. Salvo que haya un modo donde la compensación de exposición afecte al ISO en lugar de... a la exposición :D

Lo he pasado a limpio, para que se pueda seguir más dignamente:

https://www.overfitting.net/2023/10/tes ... -para.html

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9549
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor afloresa » Lun Oct 09, 2023 6:41 pm

pollfoll escribió:
Creo que voy entiendo la teoria

Mantengo velocidad y apertura, sales sub uexpuerta a ISO 3200 y corrijo en edición

En Modo M es facil de implementar, poer yo que siempre voy el A salvo pajaros... deberé cambiar.


Saludos


Creo que es lo mismo en manual que en prioridad a la apertura o prioridad a la velocidad, siempre que no tengas el ISO en automático, porque cada cámara puede funcionar diferente, aunque aun en Iso automático debería funcionarte igual , la cosa es que una vez que llegas o pasas al ISO invariante de tu cámara hay que procurar subexponer para preservar las altas luces si las hubiera, porque después en edición subir esa exposición te entrega lo mismo que si hubieras subido el ISo para exponer bien lo que ves en tu visor. eso he entendido yo , pero la última palabra la tiene el que sabe de esto ;)
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2273
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor pollfoll » Lun Oct 09, 2023 9:26 pm

Me falta probar pero entiendo que si fijo velocidad y apertura, limitar el iso y ver que pasa cuando te falta iso. Deberia subexponer.

Saludos
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3457
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor Guillermo Luijk » Lun Oct 09, 2023 10:50 pm

Eso es, la gracia es que ese RAW subexpuesto puede ser mejor que el correctamente expuesto subiendo el ISO, porque en ruido van a ser iguales pero el subexpuesto puede preservar mejor las fuentes de altas luces.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9549
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor pollfoll » Mar Oct 10, 2023 8:01 am

afloresa escribió:
pollfoll escribió:
Creo que voy entiendo la teoria

Mantengo velocidad y apertura, sales sub uexpuerta a ISO 3200 y corrijo en edición

En Modo M es facil de implementar, poer yo que siempre voy el A salvo pajaros... deberé cambiar.


Saludos


Creo que es lo mismo en manual que en prioridad a la apertura o prioridad a la velocidad, siempre que no tengas el ISO en automático, porque cada cámara puede funcionar diferente, aunque aun en Iso automático debería funcionarte igual , la cosa es que una vez que llegas o pasas al ISO invariante de tu cámara hay que procurar subexponer para preservar las altas luces si las hubiera, porque después en edición subir esa exposición te entrega lo mismo que si hubieras subido el ISo para exponer bien lo que ves en tu visor. eso he entendido yo , pero la última palabra la tiene el que sabe de esto ;)


Si que tengo el iso en automatico, pero puedo limitarlo al iso límite de invariante de 3200.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3457
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor freme_3 » Mar Oct 10, 2023 8:54 am

Hola, leo que es sobre todo para la fotografia ....El ISO invariante es especialmente útil en astrofotografía...La definición de ISO invariante puede ser larga y técnica,....Las definiciones del ISO invariante pueden ser muy técnicas porque es un tema complejo.
https://capturetheatlas.com/es/iso-inva ... %C3%A1mara.
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1614
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor fontanes » Mar Oct 10, 2023 12:52 pm

Un tema muy interesante, yo trato de utilizarlo cuando expongo en manual, por ejemplo en fotografía urbana para preservar las altas luces, como comentas. La duda me surge si en otras situaciones también sería recomendable usar el iso invariante, voy a poner dos ejemplos:

- Este fin de semana estuve realizado fotografía nocturna de paisaje, usé el iso invariante de la cámara (800 iso) para tratar de no quemar estrellas y luna, mi pregunta es si hubiera utilizado iso 3200 hubiera captado más estrellas que a iso 800?

- Para aves o deportes, donde se requiere mucha velocidad de disparo, sería factible limitar el iso al invariante, y tener una imagen totalmente subexpuesta?
fontanes
 
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor Guillermo Luijk » Mar Oct 10, 2023 1:28 pm

fontanes escribió:Un tema muy interesante, yo trato de utilizarlo cuando expongo en manual, por ejemplo en fotografía urbana para preservar las altas luces, como comentas. La duda me surge si en otras situaciones también sería recomendable usar el iso invariante, voy a poner dos ejemplos:

- Este fin de semana estuve realizado fotografía nocturna de paisaje, usé el iso invariante de la cámara (800 iso) para tratar de no quemar estrellas y luna, mi pregunta es si hubiera utilizado iso 3200 hubiera captado más estrellas que a iso 800?

- Para aves o deportes, donde se requiere mucha velocidad de disparo, sería factible limitar el iso al invariante, y tener una imagen totalmente subexpuesta?

Creo que en lugar de hacerse preguntas para 1000 supuestos concretos es mejor partir del dato general de que disparando al ISO invariante más bajo tienes la misma información en el RAW que disparando a un ISO más alto, pero con menor posibilidad de quemar altas luces porque los niveles del RAW son menores. FIN.

Sabiendo esto puedes responder tú mismo a todo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9549
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor fontanes » Mar Oct 10, 2023 3:43 pm

Aclarado, muchas gracias. Voy a probar el método a ver que tal, el único problema que le veo es que hasta que no llegues al ordenador apenas sabrás lo que llevas.
fontanes
 
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor Guillermo Luijk » Mar Oct 10, 2023 4:44 pm

fontanes escribió:Aclarado, muchas gracias. Voy a probar el método a ver que tal, el único problema que le veo es que hasta que no llegues al ordenador apenas sabrás lo que llevas.

No se trata de tirar a ISO100 cosas que deberían ir a ISO50000, sino cosas más razonables, tipo que si la cámara te está pidiendo ISO12800, pues te plantes en ISO3200. Sigues pudiendo ver la foto pero tienes 2EV extras de altas luces (si las hubiera claro, sino estás haciendo el panoli).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9549
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor pollfoll » Mié Oct 11, 2023 12:12 pm

Una pregunta

Como se sabe el iso invariante de una camara?

Sin liarte a hacer pruebas como Guillermo, claro.

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3457
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor Rafa Buscaret » Sab Dic 02, 2023 9:32 am

¿Alguien sabe dónde buscar cuál es el ISO invariante de nuestras cámaras?

Concretamente, me interesa conocer el de la E-M1x.



Os dejo este enlace, que he encontrado buscando respuesta y me ha parecido interesante (sobre todo algún comentario, que redunda en lo dicho aquí por Guillermo y Manolo) pero no me queda claro hasta qué valor, o a partir de qué valor, el ISO es invariante para esta cámara.

https://smallsensorphotography.com/e-m1 ... iance-test


___________
Bueno... releyendo veo que no tengo los conceptos muy claros :ugeek:
Formulando la pregunta de otra manera: ¿ hasta que ISO se puede subir para subexponer y preservar luces?
¿O, un sensor de Iso invariante lo es en todo el rango de ISOs, a excepción de los "forzados"?
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1631
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor afloresa » Sab Dic 02, 2023 10:41 am

Rafa Buscaret escribió:¿Alguien sabe dónde buscar cuál es el ISO invariante de nuestras cámaras?

Concretamente, me interesa conocer el de la E-M1x.
___________
Bueno... releyendo veo que no tengo los conceptos muy claros
Formulando la pregunta de otra manera: ¿ hasta que ISO se puede subir para subexponer y preservar luces?
¿O, un sensor de Iso invariante lo es en todo el rango a excepción de los Isos "forzados"?


Creo que estará como casi todos sobre los 3200 ISO, después claro esta depende del tipo sensor como trate el ruido.
Pero con lo que más menos tengo claro es que si decido una velocidad, por ejemplo 1/2000s para vuelos y la apertura máxima del tele pongamos f4, si a ISO 6400 veo que está bien expuesto y no hay riesgo de quemar altas luces, pues disparo a 6400, pero si tengo alguna duda de que voy a quemar y perder información relevante, pues me bajo a 3200 ISO aunque algo de la foto este subexpuesto, después lo arreglo en edición, pero no he perdido información en las altas luces, menudo tocho te he soltado ;)
Resumiendo no te marees con lo del ISO invariante, eso si no despilfarres que no vamos sobrados :twisted: y disfruta y prohibido quemar.....

Como hoy hace un día de perros por aquí voy a ver si mi cacharra es de esas de 3200 :lol:
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2273
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor Rafa Buscaret » Sab Dic 02, 2023 6:00 pm

afloresa escribió:
Como hoy hace un día de perros por aquí voy a ver si mi cacharra es de esas de 3200 :lol:


¿Y...?
¿La tuya es una 3200?

¡Queremos ver el making of!
(y que me digas cómo has llegado a esta conclusión, que es lo que no entiendo de todo lo que he visto :evil: )
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1631
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor afloresa » Sab Dic 02, 2023 7:18 pm

Asido algo chusca la prueba, pero visto lo visto creo que una vez que pasas de 3200ISo te da igual so que arre, el burro no anda mas :lol:
para no cargar de afotos tres solo.

La primera a ISO 6400 con una exposición correcta a mi entender.
Imagen

otra a ISO 1600 dos pasos subexpuesta, después corregida en cámara raw con +2 exposición
Imagen

y por ultimo una a ISO25600 dos pasos sobreexpuesta ,después corregida en cámara raw con -2 exposición
Imagen

las tres a f8 y 1/50s sin edición ninguna, solamente la exposición para igualarlas.

En fliki las tenéis a máxima resolución, el liguero cambio que se aprecia es por el cambio de luz de la ventana.

saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2273
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor Rafa Buscaret » Sab Dic 02, 2023 8:04 pm

¿Conclusiones para tontos?
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1631
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor afloresa » Sab Dic 02, 2023 8:32 pm

Rafa Buscaret escribió:¿Conclusiones para tontos?

aún estamos así :twisted: . Pues que el parámetro de ISO no es lo que genera el ruido, sino la falta de luz. Dicho esto más vale que un disparo con una velocidad X (pongamos 1/50s) y una apertura Y ( pongamos f8) , más vale que no sobreexpongas subiendo el ISO porque no ganas nada al revés, puedes perder información en las altas luces si te pasas. Resumido más menos, pero a ver qué dice el señor Técnico :lol: ;)

PD: para las plumas ya sabes a subexponer jjjjjj
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2273
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 02, 2023 9:32 pm

afloresa escribió:La primera a ISO 6400 con una exposición correcta a mi entender.

Si la captura a ISO25600, que son dos pasos más, no se te ha quemado, entonces tu captura a ISO6400 estaría como poco 2 pasos por debajo de la exposición RAW óptima (derecheo del histograma). Así que no la calificaría de "exposición correcta", salvo que te estés refiriendo al JPEG y la captura a ese ISO se vea bien.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9549
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Test completo de ISO invarianza

Notapor Rafa Buscaret » Sab Dic 02, 2023 10:44 pm

Sin pretender llegar a la perfección excelsa, la conclusión de Alberto me sirve, así, en bruto. La experiencia cuenta, y mucho.
Solo precisar que para pájaros, disciplina realmente difícil, incluso para alguien que ha hecho la calle duante años (rapidez de reflejos, improvisación, luces complicadas en muchos casos), no es tan simple subexponer sistemáticamente.
Cada especie es distinta y la has de conocer previamente. Para muchas, no sería necesaria esta subexposición. Pero las hay que , ay!!
Un flamenco está chupado: grande, todo blanco, con pico y parte del ala roja.
Un buitre leonado, con al cresta blanca albina, cuerpo pardo sombrío y cara azul oscuro, si no subexpones, ya sea con medición puntual o ponderada al centro, poco importa, la cagas. Quemas luces. Lo mismo para una curruca cabecinegra, con papada blanca y cabeza negra como el carbón.
En fin, en eso estamos. Aprendiendo cada día y adaptándonos al tipo de fotografía que hacemos. Y lo primero, estudiar y conocer el/los sujetos y saber cómo exponer según el caso y de forma casi automática porque nunca sabes lo que te va salir por la esquina.

Luego están los maestros del hard y del soft por aquí, que te ayudan a entender mejor las tripas de la herramienta en profundidad, lo que también es muy de agradecer de cara a la rapidez de reacción y eficacia en mejorar la calidad técnica del tiro.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1631
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados