Fecha actual Dom May 19, 2024 3:23 pm


Duda comportamiento objetivo manual con contactos y modo A

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Duda comportamiento objetivo manual con contactos y modo A

Notapor RamiroGz » Mié Oct 18, 2023 3:24 pm

Buenas a todos.

Tengo una duda sobre el comportamiento de un objetivo de enfoque manual y contactos electrónicos, combinado con una cámara sin espejo en una situación concreta: usando el modo de prioridad a la apertura, ¿la cámara actúa como se espera?, es decir, ¿la cámara escoge la velocidad de obturación apropiada, en función de la apertura escogida?

Creo que así debe ser, porque los contactos electrónicos del objetivo transmiten esa información (la apertura escogida) a la cámara, y no se me ocurre nada que impida el comportamiento de la cámara antes expuesto (en modo prioridad a la apertura, decidir la velocidad de obturación consecuente).

Creo tener razón, pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto (sobre todo si sois usuarios de dicha combinación).
Un saludo.
RamiroGz
 
Mensajes: 782
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: Duda comportamiento objetivo manual con contactos y modo

Notapor Manolo Portillo » Mié Oct 18, 2023 4:01 pm

Eso que preguntas no es una cuestión de opinión. Es una cuestión de poner ese objetivo en esa cámara y comprobar lo que hace.
Lo que opinemos los demás, que ni sabemos de qué cámara ni de qué objetivo se trata, es irrelevante.

Pero si te sirve de ayuda, en las cámaras que yo tengo –sin espejo y con él–, con cualquier objetivo manual –con o sin contactos– en modo de prioridad al diafragma, las cámaras fijan la velocidad de obturación (y el ISO si lo dejas en automático) que consideran apropiada.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3317
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Duda comportamiento objetivo manual con contactos y modo

Notapor fontanes » Vie Oct 20, 2023 8:35 am

El único que tengo con contactos electrónicos y manual, es el Laowa 6mm, te confirmo que funciona perfectamente en modo prioridad apertura. y sin contactos electrónicos también funciona perfectamente. Si usas prioridad a la obturación, lógicamente, los que no tienen contactos, no funcionan en ese modo.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Duda comportamiento objetivo manual con contactos y modo

Notapor Danichrome » Vie Oct 20, 2023 8:59 am

Si no nos dices de qué objetivo y cámara se trata, difícil nos lo pones. Ya que no tengo más información, solo te puedo decir de primera mano que solo he tenido un objetivo de enfoque manual con contactos: el Voigtlander APO-Lanthar 50mm f2 en montura E, que usé en una a7Rii. A excepción del enfoque y el estabilizador que pudiera haber, todo lo demás funciona al 100%. Eso incluye:

1. Cualquier modo de exposición, incuido el modo A.
2. Escala de distancias en la pantalla, el visor, y en el propio objetivo.
3. Transmisión completa de datos EXIF.
4. Corrección aberraciones, viñeteo, etc de forma nativa. Lightroom mobile, que es lo que solía usar (ya no), lo reconocía todo y lo corregía de forma automática) En caso de no haber perfil, deberás descargarlo de algún lado o hacerlo tú a mano, pero eso es normal.
5. Estabilización en el cuerpo, que ajusta automáticamente la focal sin tener que indicarla a mano como con los objetivos adaptados.
6. Hipotéticamente, porque mi cámara no lo tiene, una Sony de última generación debería corregir el focus breathing de forma nativa también.

Dicho esto, añado lo siguiente:

Cualquier objetivo sin contactos, mediante adaptador, puede ser usado en modo A, S, M, o lo que sea, utilizando cualquier tipo de medición, de la misma forma que lo harías con un objetivo AF nativo. Al menos en cámaras Sony de montura E, que son las únicas que conozco de primera mano. Y da igual lo antiguas que sean, porque yo ya adaptaba objetivos manuales de telemétrica y M42 en 2011 en una NEX-5 sin problema alguno y en modo A.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Duda comportamiento objetivo manual con contactos y modo

Notapor RamiroGz » Vie Oct 20, 2023 8:30 pm

Gracias, fontanes y danichrome, por vuestra participación. Habéis confirmado lo que yo suponía. También tengo que decir que yo no he planteado, en la ecuación, el uso de objetivos sin contactos. Pero está bien citar ese caso, por si en un futuro alguien interesado en el tema cae por aquí. Gracias!
RamiroGz
 
Mensajes: 782
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago


Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados