Fecha actual Mar May 07, 2024 8:28 am


Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 09, 2023 11:21 pm

Objetivamente un sensor monocromo es un coñazo:
  • No puedes hacer fotos en color
  • En las fotos en BN tienes la seria limitación de no poder hacer una mezcla de canales a medida
  • Se ha de andar con pies de plomo con las altas luces porque se queman de forma radical (en un sensor color cada canal tiene sus propios niveles estando separados entre 1-2 pasos, lo que muchas veces basta para salvar la luminosidad de esas nubes que se te fueron un poco)
  • Cuestan más
Las ventajas en ruido y nitidez son marginales, difícilmente las vas a poder apreciar en la copia final. Para lograr esas cualidades personalmente prefiero un sensor color de muchos Mpx y buen rango dinámico (FF), va a capturar el mismo o más detalle y tener el mismo o mejor rendimiento en ruido.

Solo le veo sentido real para alguien que busque reproducir el flujo de trabajo analógico, con una respuesta de luminosidad prefijada y usando filtros de colores (que por cierto también se pueden usar en un sensor color). Paradójicamente por lo dicho de las altas luces son sensores con una respuesta mucho más digital que un sensor color, en ellos hay que jugar sí o sí a la subexposición sistemática o te arriesgas a tener quemazos importantes muy feos en las fotos.

----------------

Un ejemplo de por qué un sensor monocromo es delicado en altas luces: escena de alto contraste en una Leica M10 Monochrom. Ojo las altas luces no son el sol, ni reflejos especulares, que se van a quemar sí o sí en cualquier sensor. No son ni siquiera nubes, sino una pared de madera iluminada por el sol:

http://guillermoluijk.com/misc/leicam10.gif

El sensor sufrió un quemazo muy considerable que afea el resultado. Por qué digo que en un sensor color esto es mucho más difícil que pase? porque para tener el mismo quemazo se deberían quemar a la vez el canal rojo, el verde y el azul del RAW, y hay que pasarse mucho con la exposición para que esto ocurra. Lo normal en un sensor color es que en esa pared, exponiendo parecido a la Leica, se nos quemaría el canal verde, posiblemente el rojo también, pero el azul muy probablemente no. El revelador RAW se da cuenta de esto, y aunque sea incapaz de restituir el color sí que va a salvar las texturas en esas altas luces, lo cual quiere decir que va a permitir obtener un BN sin quemazo. Paradójico no? el sensor color es más flexible en altas luces que el monocromo precisamente para obtener imágenes en BN.

Este efecto del escalado en niveles de exposición de los tres canales en un sensor color puede verse como un HDR, donde cada canal nos proporciona una captura de la escena con diferente nivel de exposición. Así los canales con niveles más bajos (azul y rojo), pueden salvarnos la papeleta en casos de sobreexposición, al igual que lo hacen las tomas menos expuestas en un ahorquillado HDR.

La siguiente escena capturada con un sensor en color (Sony A7 II) estaba sobreexpuesta, puede verse en el JPEG de cámara que el cielo está totalmente quemado. Sin embargo en el RAW solo los canales verde y azul lo estaban, el rojo solo se quemó en una pequeña porción de nubes permitiendo salvar casi todo el cielo. Un sensor monocromo lo habría pasado muy mal en ese cielo exponiendo de esa forma:

http://guillermoluijk.com/misc/altasluces.jpg

En el histograma RAW puede verse como en esta escena el canal rojo actuaba de "salvaluces".

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor pollfoll » Dom Dic 10, 2023 10:21 am

Guillermo Luijk escribió:
Solo le veo sentido real para alguien que busque reproducir el flujo de trabajo analógico, con una respuesta de luminosidad prefijada y usando filtros de colores (que por cierto también se pueden usar en un sensor color).


A los de Photolari les hicieron una entrevista en otro canal (no en el suyo), creo que era en el de una feria de fotografia y era el organizador quien preguntaba, y hablaron de muchas cosas. Entre ellas comentaron de la Pentax Monocromo. Me llamó la atención que Reflecta les habia dicho que se vendian más K3III monocromo que normales. No dieron cifras.

Igual simplemente es que no venden Pentax K3III (la mejor Apsc de su historia con diferencia que según amigos mios por fin tiene un AF decente) y a poco que caiga alguna monocromo ya gana esta última. Triste pero es lo que hay.

Los que hacemos fotos con cámara somos frikies. Hacerlas con una Cámara Monocromo es ser el Frikie entre los Frikies.

Un saludo y gracias por la explicación
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor Guillermo Luijk » Dom Dic 10, 2023 10:29 am

El comportamiento humano muchas veces no es racional, y está bien que sea así. Hay gente que fuma, que ve (o veía, creo que ya no existe) Sálvame, que colecciona relojes, que va al gimnasio y luego coge el ascensor, que compra cámaras caras llenas de desventajas,... [emoji14]

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor pollfoll » Dom Dic 10, 2023 11:19 am

Guillermo Luijk escribió:El comportamiento humano muchas veces no es racional, y está bien que sea así. Hay gente que fuma, que ve (o veía, creo que ya no existe) Sálvame, que colecciona relojes, que va al gimnasio y luego coge el ascensor, que compra cámaras caras llenas de desventajas,... [emoji14]

Salu2!


Cierto.

Si no seriamos de Vulcano. Pau, no va por ti. :mrgreen:
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor Pau » Dom Dic 10, 2023 11:49 am

pollfoll escribió:Si no seriamos de Vulcano. Pau, no va por ti. :mrgreen:


Viviendo en una comarca con mas de 40 volcanes, creo que puedo decir que mi ubucación es Vulcano :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6909
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor pollfoll » Dom Dic 10, 2023 2:50 pm

Pau escribió:
pollfoll escribió:Si no seriamos de Vulcano. Pau, no va por ti. :mrgreen:


Viviendo en una comarca con mas de 40 volcanes, creo que puedo decir que mi ubucación es Vulcano :mrgreen:


Pero creo que no tienes sangre verde... supongo


https://es.wikipedia.org/wiki/Spock
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3445
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor Manolo Portillo » Dom Dic 10, 2023 4:03 pm

.
Completamente de acuerdo, también creo que no tiene la menor utilidad un sensor monocromo para la fotografía que solemos hacer casi todo el mundo.

Guillermo Luijk escribió:Solo le veo sentido real para alguien que busque reproducir el flujo de trabajo analógico, con una respuesta de luminosidad prefijada y usando filtros de colores....

Yo ni siquiera le veo sentido a, ni entiendo que es eso de, usar el flujo de trabajo analógico en una digital.
Para eso, mejor usar una de película y sufrir o disfrutar su flujo de trabajo.

Flujo de trabajo... :shock:

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3293
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor afloresa » Dom Dic 10, 2023 7:35 pm

ya me habéis chafado la idea :twisted: yo que quería marcarme un Salgado moderno ;)
Hoy en día se vende todo por difícil que parezca, la cosa es pasártelo bien
saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2171
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor freme_3 » Dom Dic 10, 2023 8:17 pm

afloresa escribió:ya me habéis chafado la idea :twisted: yo que quería marcarme un Salgado moderno ;)
Hoy en día se vende todo por difícil que parezca, la cosa es pasártelo bien
saludotes


Hola, si si..la cosa es pasártelo bien... pero es que a mí no me dejan pasármelo bien... yo soy mas de poner 1/125 que f/8 pero...
Saludos
Felipe ;)
Avatar de Usuario
freme_3
 
Mensajes: 1597
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:14 am

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor afloresa » Dom Dic 10, 2023 8:27 pm

freme_3 escribió:Hola, si si..la cosa es pasártelo bien... pero es que a mí no me dejan pasármelo bien... yo soy mas de poner 1/125 que f/8 pero...
Saludos
Felipe


Felipe cualquiera dice que nos haces caso :lol: si haces lo que quieres, pero oye que me parece bien ;)
Tú diviértete y haz lo que te plazca, ni caso de nosotros :D
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2171
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor SittingBull » Lun Dic 11, 2023 11:53 am

El caso es que todo lo que dices, Guillermo, puede ser verdad, pero muchos posibles compradores no tienen por qué saberlo. Y si te gusta el B/N y Pentax (que no es un don nadie) saca una cámara dedicada al B/N pues lo normal es pensar que será particularmente buena/útil/capaz en ese aspecto. No conozco los números de este mercado, pero no me sorprendería que les saliera bien la jugada. Una vez más, puro marketing (como dices, es más que discutible que el producto sea mejor que lo que ya hay). Que el consumidor ni es racional ni tiene toda la información son dos cosas bien sabidas. Lo complicado es jugar con ese conocimiento y sacarle jugo.

freme_3 escribió:Hola, si si..la cosa es pasártelo bien... pero es que a mí no me dejan pasármelo bien... yo soy mas de poner 1/125 que f/8 pero...
Saludos
Felipe ;)


A ver, yo nunca he entrado en esto. Tú pásatelo todo lo bien que quieras, faltaría más. Pero es que creo (y no soy el único) que te lo pasarías exactamente igual de bien si además jugaras con velocidades, isos y aperturas igual que hasta ahora pero poniéndolas a tu favor, no en tu contra. Pero también es verdad que si no te apetece dedicar un rato a aprender e interiorizar el por qué, pues no lo dediques, que esto son dos días.
SittingBull
 
Mensajes: 354
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor Chemax » Lun Dic 11, 2023 11:59 am

Si evidentemente tienen ciertas desventajas, entonces ¿quién se compra este tipo de cámaras?
¿Hay un perfil concreto de comprador? ¿Fotógrafos avanzados, novatos...?

Creo que con cierta lógica debería ser una persona que tenga varias cámaras porque si no, o bien es muy forofo del B/N y no quiere más, o le limitaría bastante al no poder hacer fotografías en color...

¡Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1668
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 11, 2023 12:21 pm

Es que si estás cámaras fueran mejores para hacer fotografía en BN, yo sería el primero en entender su utilidad y su compra (o incluso plantearme tener una si un día me levanto un poco flipado). Pero es que encima son peores para BN! :D

Les veo el mismo sentido (con otra intensidad, pero mismo concepto), que si ahora una marca saca una cámara con pretensiones pero que solo dispara en JPEG, para los puristas flipadetes del "a mí me gusta dejar la foto lo más terminada posible en la cámara".

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor JMLA » Lun Dic 11, 2023 1:08 pm

Es que sólo son "peores" en la parte técnica :P
o sea que no valdrían para un profesional "versátil".
Sin embargo, desde el punto de vista de la creatividad, las limitaciones pueden ser beneficiosas en la medida que bloqueen posibilidades que nos distraigan.
Claro que si hacen peor BN sería mejor tener la voluntad de bloquear esas distracciones un tu propia cámara de color. Deberían implementar alguna mejora que evitase el problema que comentas.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1332
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 11, 2023 1:47 pm

Tener que estar especialmente pendiente de que no se quemen las luces es el polo opuesto a la libertad creativa sin distracciones.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor JMLA » Lun Dic 11, 2023 2:12 pm

Guillermo Luijk escribió:Tener que estar especialmente pendiente de que no se quemen las luces es el polo opuesto a la libertad creativa sin distracciones.

Salu2!


Por supuesto.
Aunque, ojo, yo no he hablado de libertad creativa sino de creatividad :D son cosas distintas. Nadal no es un gran tenista por tener más libertad "tenística"
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1332
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor Chemax » Lun Dic 11, 2023 2:28 pm

Pues es verdad lo que decís y tiene puntos en común.

Lo que dice JMLA de desarrollar la creatividad si se tienen ciertas limitaciones es interesante y lo que dice Guillermo de una posible cámara que solo disparase en JPEG sería parecido a elegir una cámara instantánea tipo Polaroid, salvando las distancias.
Sabemos que no darán una calidad de imagen muy allá, pero el que las compre querrá explorar lo que puede hacer con ellas, bien como reto personal, como algo exótico o por otras razones, pero lo interesante es que intentará hacer cosas chulas y creativas con ellas.

Yo algunas fotos que he visto en Flickr hechas con cámaras de sensor monocromo veo que se aprovechan bastante bien, pero sobre todo he visto que son usuarios algo avanzados que ya tienen Leica o Pentax no monocromas u otras de altas prestaciones.

Aún así, como ya he dicho en otras ocasiones, no me compraría una cámara de estas, primero porque cuestan una pasta, y segundo, porque con una cámara barata, normal y corriente o con el móvil incluso, se pueden hacer cosas interesantes en B/N, como se puede ver en internet, que hay gente que con una cámara barata hace maravillas.

¡Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1668
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor SittingBull » Lun Dic 11, 2023 5:32 pm

Insisto, es cuestión de posicionamiento en la categoría de B/N. La mente del consumidor, que en gran parte no tiene toda la información ni el conocimiento, es "si es dedicada a B/N será mejor para eso que una en color". Y pagarán por ese extra, aunque en realidad sea peor. Pero ellos no lo sabrán, y si se enteran a posteriori aplicarán una buena atenuación de la disonancia cognitiva para negar(se)lo.
Resumiendo, serán una birria, pero no lo parece. Es más, parece lo contrario. Suficiente para un cierto público.
SittingBull
 
Mensajes: 354
Registrado: Mié Dic 05, 2018 8:52 pm

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor RamiroGz » Vie Dic 22, 2023 8:40 pm

Un vídeo de Casanova Foto sobre el tema:

https://youtu.be/mWrJVviW9UY?si=yLSw6h5vfUzh9WlV
RamiroGz
 
Mensajes: 781
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: Mi opinión sobre las cámaras monocromas (Leica, Pentax)

Notapor Mario Inoportuno » Sab Dic 23, 2023 9:10 pm

Guillermo Luijk escribió:El comportamiento humano muchas veces no es racional, y está bien que sea así. Hay gente que fuma, que ve (o veía, creo que ya no existe) Sálvame, que colecciona relojes, que va al gimnasio y luego coge el ascensor, que compra cámaras caras llenas de desventajas,... [emoji14]

Salu2!


Yo hago dos de esas cosas, adivinad cuáles.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Siguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron