Fecha actual Vie May 17, 2024 12:18 pm


El juego de Ender - estreno Nov13

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Guillermo Luijk » Sab Sep 28, 2013 11:47 am

Para los amantes de la ciencia ficción, inauguro la sección Off Topic con un comentario sobre una película que se estrenará en un par de meses (planificado Nov13): "El juego de Ender", basada en la novela de Orson Scott Card.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KGo6n76vyGY[/youtube]


Con permiso de los mis Big Five (Asimov, Bradbury, Clarke, Dick, Herbert) fue una novela que me impactó bastante cuando la leí en el colegio, no sé si atreverme a releerla antes de ver la película porque ya se me ha caído algún mito haciendo esto. Para los que no la conozcan el final es espectacular, y hasta aquí puedo leer...
Parece que los actores son buenos y no tiene mala pinta, aunque yo la visualicé mentalmente menos colorida. A ver si respetan el personaje de Bonzo Madrid, el cartagenero rival de Ender, por lo pronto han cogido a un actor de origen latinoamericano para que quede claro que es hispano :D.

En homenaje a Ender un micro relato de ciencia ficción:


SE ACERCA EL VERANO

7am, hora de refugiarse en casa. En breve saldría el sol tras una fresca noche de primavera.

Aaron aún recordaba el lejano día de niñez en que la humanidad invirtió su biorritmo. Trabajar de noche. Vivir y dormir de día, recluídos en viviendas subterráneas climatizadas.

No existía otra salida. La capa de ozono era un vestigio del pasado, ya no nos protegía. El efecto invernadero había elevado la temperatura media durante las horas solares hasta límites incompatibles con cualquier actividad vital.

Aaron suspiraba y no era para menos. Su situación no le permitía emigrar al norte y para el inminente período estival se pronosticaban temperaturas extremas. Los llevaderos 70ºC del último verano, quedarían en un grato recuerdo.


Imagen
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Mathew » Sab Sep 28, 2013 3:02 pm

Me estoy leyendo la novela. La idea es disfrutar luego de la peli. Me pregunto cómo será la adaptación. No suelo ver los trailer. Saludos

Enviado desde mi GT-I8190N usando Tapatalk 2
EM-5 + Objetivos Manuales
Avatar de Usuario
Mathew
 
Mensajes: 478
Registrado: Lun Ago 23, 2010 8:29 am
Ubicación: Por todos lados

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Miguel Emele » Sab Sep 28, 2013 3:43 pm

Pues ya me ha picado la curiosidad por leer el libro. Lo tengo en una carpeta perdida dentro de la tableta. Me suenan más lo primeros Big Four; este autor y el quinto entre paréntesis tendría que mirarme a ver si ya he leído algo de ellos con anterioridad.

La película pinta muy bien. Creo reconocer al protagonista de La Invención de Hugo pero más crecido y muy bien arropado por el resto del reparto.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor pertywetty » Sab Sep 28, 2013 4:00 pm

A mí también me impactó bastante cuando la leí, hace como 20 años. Soy fan de los premios Nébula y Hugo y la he recomendado docenas de veces. Es de las que te encanta o te horripila. También recuerdo que el resto de la saga no está a la altura.
Scott Card para mí es un peazo de clásico. Me gusta que casi le hayas puesto en esa lista
Última edición por pertywetty el Sab Sep 28, 2013 4:02 pm, editado 1 vez en total
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
Avatar de Usuario
pertywetty
 
Mensajes: 751
Registrado: Vie Oct 21, 2011 3:42 pm
Ubicación: Madrid (Barrio del Pilar)

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Guillermo Luijk » Sab Sep 28, 2013 4:01 pm

Miguel Emele escribió:(...) el quinto entre paréntesis tendría que mirarme a ver si ya he leído algo de ellos con anterioridad.

Miguel, una pista sobre Herbert...

Imagen
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Miguel Emele » Sab Sep 28, 2013 4:27 pm

Pues he de reconocer que de Herbert no he leído nada. Solo vi Dune hace una pila de años.

Acabo de repasar la wiki y veo que de Scott Card tampoco he leído "na de na". Pero de Asimov, Dick y Clarke, bastante.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Zkymera » Sab Sep 28, 2013 5:04 pm

pertywetty escribió:A mí también me impactó bastante cuando la leí, hace como 20 años. Soy fan de los premios Nébula y Hugo y la he recomendado docenas de veces. Es de las que te encanta o te horripila. También recuerdo que el resto de la saga no está a la altura.
Scott Card para mí es un peazo de clásico. Me gusta que casi le hayas puesto en esa lista


No añado más, porque coincide al dedillo con el que habría sido mi comentario. Difícil que el film esté a la altura...
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Bicimann » Sab Sep 28, 2013 10:24 pm

Falta el más grande de todos los autores de cienca ficción: Stanislaw Lem
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor dukenukem » Sab Sep 28, 2013 11:09 pm

En ocasiones es una bendición no ser aficionado a la lectura de libros...vives en la ignorancia más profunda y evitas comparar las películas con su correspondiente libro :lol: :lol: :lol:

Con los cómics me pasa lo contrario...leí muchos de crío y me he llevado muuuchos chascos hasta que salió WATCHMEN :shock: :o

Si hay algún aficionado al cine, me puede agregar en http://www.filmaffinity.com, mi nick es el mismo que aquí ;)
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor jesito » Sab Sep 28, 2013 11:51 pm

Bicimann escribió:Falta el más grande de todos los autores de cienca ficción: Stanislaw Lem


+1 totalmente, Lem es un genio, pero hay muchos grandes escritores de ciencia ficción, la lista podría ser larga.

A Asimov no lo considero mucho, aunque la primera trilogía de la Fundación era bastante buena, él se comercializó mucho y de dedicó a sacar secuelas y a utilizar "negros" para aumentar la producción. Para mi el gran genio, un poeta además de escritor fué Ray Bradbury. Pero la lista de grandes autores es larga, ¿habeis leído la saga del Río de Philip José Farmer?.

¿O 'Aqui yace el Wub', de Philip K DIck?. Sin olvidar que este mismo autor escribió "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? " que luego fue llevada al cine (magistralmente) como "Blade Runner".

Llevo 50 años leyendo ciencia infecta, (término acuñado por mi mujer, que sólo lee literatura noble), y el mejor libro que he leido en todo este tiempo, es sin duda "Cántico a San Leibowitz", de Walter M. Miller.

Aunque tanto la saga de Ender como la de Dune son muy interesantes también ;)
Gracias por recordarnoslo.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 29, 2013 12:26 am

jesito escribió:A Asimov no lo considero mucho, aunque la primera trilogía de la Fundación era bastante buena, él se comercializó mucho y de dedicó a sacar secuelas y a utilizar "negros" para aumentar la producción.

A mí de Asimov me llama la atención que se le conozca principalmente por las Fundaciones y los relatos de robots, cuando la novela más original que tiene en mi opinión es 'El fin de la eternidad', mucho menos reconocida. Además se puede establecer una relación entre ella y lo que sucede en las Fundaciones cuando aparece el Mulo:

  • En 'El fin de la eternidad', la Eternidad es una organización atemporal que vela por el buen progreso de la humanidad introduciendo cambios muy sutiles y puntuales a lo largo de la historia. Ejecutores que se trasladan a determinados espacios y tiempos realizan acciones puntuales precalculadas matemáticamente, de las cuales dependerá el devenir de la humanidad.
  • Con El Mulo en las Fundaciones, Asimov defiende la idea completamente opuesta: cuando el Mulo aparece, es capaz él solo de alterar el orden del universo establecido, pero no hay más que esperar a que El Mulo muera para que la humanidad se reconduzca de manera natural y retome la misma senda que habría seguido en caso de que el Mulo nunca hubiera hecho aparición.
El primer enfoque es acorde a un sistema caótico: un pequeño cambio en las condiciones iniciales dará lugar a un resultado totalmente diferente. El segundo en cambio es lo opuesto: el devenir tiende a un resultado concreto y alteraciones puntuales no lograrán apartarlo de su camino.

Salu2
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Fid » Dom Sep 29, 2013 12:32 am

Guillermo Luijk escribió: el devenir tiende a un resultado concreto y alteraciones puntuales no lograrán apartarlo de su camino.


Vamos, mayormente, un atractor caótico.

Enviado desde alguna parte usando Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Manolo Portillo » Dom Sep 29, 2013 12:48 am

jesito escribió:Llevo 50 años leyendo ciencia infecta, (término acuñado por mi mujer, que sólo lee literatura noble)...

Jes, ponme a los piés de tu señora (debe ser parecida a la mía). ¡Me encanta el término!. :D
Precisamente, como tengo poco tiempo y la memoria floja, estoy releyendo "Fábulas de robots".

Respecto a "El juego de Ender", espero que la película sea menos infame que la de los gusanos y el Sting en calzonzcillos. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3308
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Manu Muñoz » Dom Sep 29, 2013 1:12 am

Pinta bien, habrá que ir a verla.
Manu Muñoz
 

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Fid » Dom Sep 29, 2013 1:14 am

Ojalá, después de haber leído la saga completa, la peli resultó un bodrio.

Enviado desde alguna parte usando Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor jesito » Dom Sep 29, 2013 1:21 am

Manolo Portillo escribió:...
Jes, ponme a los piés de tu señora (debe ser parecida a la mía). ¡Me encanta el término!. :D
Precisamente, como tengo poco tiempo y la memoria floja, estoy releyendo "Fábulas de robots".


Gracias, Manolo. Mi señora ha esbozado una sonrisa mas que regular. :-)
Buena elección, me recuerda que debo releer la aventuras del piloto Pirx..

Hay un autor español que ha hecho un par de incursiones en algo cercano al género, Eduardo Mendoza, ("Sin noticias de Gurb" y "El último trayecto de Horacio Dos").

Divertidas las dos.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Manolo Portillo » Dom Sep 29, 2013 1:36 am

"Sin noticias de Gurb" está graciosa. La otra no la he leído, pero acabo de terminar "El asombroso viaje de Pomponio Flato" y me he reído mucho. Recomendable.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3308
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Paupa » Dom Sep 29, 2013 7:11 am

Me encantó el libro, y si hay que leerlo de joven mejor, la película me da miedo ya la pifiaron con tropas del espacio de Heinlem, libro recomendadísimo también. Tengamos fe pero.
Avatar de Usuario
Paupa
 
Mensajes: 130
Registrado: Mié Dic 19, 2012 7:49 pm

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Mario Inoportuno » Dom Sep 29, 2013 9:47 am

Pues el trailer hace temer lo peor: sospecho que han convertido a Ender -al fin y al cabo un muchacho inocente, víctima en cierto modo de su talento- en un James Bond adolescente. Ojalá me equivoque.

Y respecto a ciencia-ficción, no creo que sea justo poner a unos autores por encima de otros -excepto a Asimov ;) - porque nos olvidaríamos de Pohl, Niven, el irreverente y genial Simmons... no hay suficiente vida para tanto buen autor.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: El juego de Ender - estreno Nov13

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 29, 2013 11:21 am

Mario Inoportuno escribió:Pues el trailer hace temer lo peor: sospecho que han convertido a Ender -al fin y al cabo un muchacho inocente, víctima en cierto modo de su talento- en un James Bond adolescente. Ojalá me equivoque.

El problema con los actores niños es que no dan la talla en papeles dramáticos. Yo prefiero un Ender quasi adolescente que un niño que lo haga como el culo.

La novela es brutalmente exigente en este punto: la humanidad en manos de un niño de 6 años... casi nada.

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9541
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Siguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado