Fecha actual Jue May 16, 2024 2:36 am


Ciclopuretas con cámara

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor aremesal » Sab Abr 09, 2016 11:18 pm

Guillermo Luijk escribió:Y qué es sacarle la chicha? Qué ventaja real tiene?. Pensaba que era solo una forma de simplificar la mecánica de la bici para hacerla más fiable.


Básicamente, la mayor ventaja es la diversión ;) y en menor medida, que te obliga a un ejercicio físico más "fuerte".

Te pongo una analogía: toda tu vida has usado cámaras digitales, y decides probar una Leica M2, por ejemplo. No tiene AF, no tiene exposímetro, no existe la ráfaga... entonces, ¿por qué usarla? Pues porque es divertido ;) pero, por supuesto, no puedes pretender obtener resultados geniales en el primer carrete que dispares en tu vida con una cámara totalmente manual y mecánica.

Pues lo mismo con el piñón fijo: es divertido porque te obliga a ir pendiente de la bici, porque es la máxima sensación de ser uno con la bici, es cuestión de sensaciones. Acelerar como una bala, acercarte a un semáforo y reducir simplemente moviendo las piernas más despacio, sin usar palancas ni cables... incluso pararte en un semáforo y hacer track-stand (https://www.youtube.com/watch?v=AAvEnZKfxQE), es todo cosa de sensaciones, y es divertido una vez que lo dominas. Es un uso de la bici más "analógico", más "manual".

Hay otra gran ventaja, que es referida a la forma física que adquieres. Piensa que con piñón fijo no puedes dejar de pedalear nunca. Con una bici estándar cuando coges velocidad simplemente dejas de dar pedales y ruedas mucha distancia con esfuerzo cero, sin embargo, con piñón fijo nunca podrás hacer esto, te pasarás pedaleando el 100% del tiempo que estés rodando. Y más aún: en las bajadas ya no solo no puedes dejarte llevar sin dar pedales, sino que encima tienes que retener el movimiento con las piernas.

Retener es una técnica que requiere de gran esfuerzo muscular: recuerda que llevas plato grande y piñón pequeño, por lo que pedaleando mueves desarrollo positivo (mucha velocidad, poca potencia), pero cuando quieres retener la fuerza la ejerce la rueda (35-40cm de "brazo") y la transmite a tus piernas con un piñón pequeño hacia plato grande, es decir, poquita velocidad pero mucha potencia, que debes contrarrestar con tus abductores, abdominales...

Conozco a gente que tuvo que dejar de correr por lesión, y se pasaron a la bici de piñón fijo porque es un ejercicio parecido a correr en cuanto a esfuerzo constante (lo de no poder dejar de dar pedales). Yo a veces hacía salidas de una hora o así, vestido de lycra quiero decir :lol: y se nota que en una hora a piñón fijo haces mucho más ejercicio que en el mismo recorrido con piñón libre (y si es con marchas, ya ni te cuento la diferencia).

Lo de la fiabilidad mecánica también está ahí, claro, pero no te dejes engañar: es algo anecdótico. En una bici sin cambios el mantenimiento mecánico es casi nulo, lo único que se puede estropear es el piñón libre, pero vamos, que yo tengo alguna bici de hace 40 años con muchos miles de kilómetros encima y su piñón sigue como el primer día ;)

Lo de la fiabilidad era cosa de los bicimensajeros de NY de los años 70 y 80. En aquella época dorada de los bicimensajeros muchos empezaron a usar viejas bicis de pista con piñón fijo y sin frenos* para conseguir: reducir peso, hacerlas menos golosas para los ladrones al descuido** y conseguir un gasto mínimo en mecánica. Pero ten en cuenta que hablamos de gente que hacía (y hace, los pocos que quedan) 80-90Km DIARIOS seis días a la semana. En un uso doméstico normal, lo de la fiabilidad mecánica no es una ventaja apreciable.

* Frenos: los mensajeros iban sin ningún freno. Para mi es un gravísimo error: el freno delantero es un seguro de vida en la ciudad. Por mucho que domines el skid, no quieras verte sin freno delantero por una calle mojada y que se te cruce un crío; o que bajando una cuesta larga se te rompa la cadena (sí, shit happens).

** Ladrones: no veas lo divertido que es dejar la bici y ver como un ratero la agarra, se monta, sale por patas... y al llegar al bordillo se da el piñazo padre porque claro, la bici no deja de mover las bielas :lol: :lol: en grandes ciudades a veces se ve a gente que para hacer un recado rápido (entrar a por el pan) dejan la fixie simplemente bocaabajo en la calle: si alguien se la quiere llevar, entre que le da la vuelta, se sube y se hostia por no saber usar un piñón fijo, evitas el robo :lol:

Así que una fixie es incómoda, con una curva de aprendizaje, poco eficiente... pero es divertida de llevar y te hace crecer más y mejor (en la forma física, en este caso). Igual que dejar de vez en cuando la E-M1 en casa y salir de paseo con una Leica M2 ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor Guillermo Luijk » Sab Abr 09, 2016 11:25 pm

Me ha molado lo del antirrobo, pero sobre todo lo de que te obliga a hacer más ejercicio. Yo que soy de optimizar a tope y no perder nunca energía cinética por freno sino en cuestas, aquí me voy al polo opuesto. Prometo darle una buena oportunidad. El camino a mi curro además es llano salvo una calle inicial que es cuesta abajo a la ida.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9540
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor annamon » Dom Abr 17, 2016 3:44 pm

Aquí mi flaca tomando el sol! Por fin he podido subir la imagen, aunque ha sido al segundo intento ;-).

Imagen
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor aremesal » Dom Abr 17, 2016 5:48 pm

¡Olé! Cómo me gustan las bicis all-black :)

Veo que eres de los míos: bidones a pares :lol: yo, después de años de Camelbak, me cansé de llevar algo a al espalda, pero como soy de beber mucho ahora llevo dos bidones de 1L cada uno :?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor annamon » Lun Abr 18, 2016 1:10 pm

aremesal escribió:¡Olé! Cómo me gustan las bicis all-black :)

Veo que eres de los míos: bidones a pares :lol: yo, después de años de Camelbak, me cansé de llevar algo a al espalda, pero como soy de beber mucho ahora llevo dos bidones de 1L cada uno :?


En la BTT sigo con el Camelbak, pero en la de carretera opté por los dos bidones. Como se puede ver son algo más pequeños jeje...
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor achofre » Lun Abr 18, 2016 3:41 pm

Conozco yo a uno que se hizo la titan desert a piñón fijo.

Sí, de Bilbao.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor aremesal » Lun Abr 18, 2016 3:49 pm

Uhm... más que a piñón fijo, sería en single speed, ¿no?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor Duir » Mar Abr 26, 2016 1:12 pm

Justo ordenando viejos archivos he encontrado esta foto (un escaneado antiguo de una diapositiva). Año 1983 mas o menos porque lo tendría que confirmar. Lisboa: Esas dos bicis se hicieron ese verano 750 Km en 10 días - Lisboa- cabo San Vicente - Lisboa.
Esa bici que está delante es de la que hablo que estoy restaurando.

Imagen
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor turkish » Lun Jul 04, 2016 11:28 pm

aremesal escribió:Uhm... más que a piñón fijo, sería en single speed, ¿no?


Estuve buscando un video en el que se veía a Aimar bajando por un singletrack en la fixie, pero no lo he encontrado. En Marca apareció la noticia de su participación en la Titan Desert.

Al final vendí la fat, ahora me arrastro por montaña y más por carretera, lo que me permite hacer turismo por la provincia:

Imagen

Imagen

Imagen

¡Saludos!
Avatar de Usuario
turkish
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Mar 03, 2015 10:20 am

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor turkish » Jue Ago 25, 2016 10:46 am

Bueno, seguimos pedaleando. El día de mi 50 cumpleaños me fui a tomar una cerveza para celebrarlo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
turkish
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Mar 03, 2015 10:20 am

Ciclopuretas con cámara

Notapor salmori » Jue Ago 25, 2016 10:56 am

Pues yo hace años que salgo en BTT y acabo de comprarme una de carretera para probar distancias mayores. A ver qué tal se me da el asfalto. Me apunto poner alguna foto de la nueva flaca.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor annamon » Jue Ago 25, 2016 3:45 pm

salmori escribió:Pues yo hace años que salgo en BTT y acabo de comprarme una de carretera para probar distancias mayores. A ver qué tal se me da el asfalto. Me apunto poner alguna foto de la nueva flaca.


Engancha mucho la verdad. Yo disfruto como un enano rodando por carreteras secundarias y puertos de montaña por los que apenas pasan coches. En cambio en vías más rápidas o con más tráfico no me hace tanta gracia, aunque si hay buen arcén...
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor turkish » Dom Ago 28, 2016 10:09 am

Yo busco las carreteras más solitarias, me molestan los ruidos muchísimo (misofonía).
En Galicia, gracias a la dispersión geográfica de la población, tenemos infinidad de carreteras y pistas.

Imagen

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
turkish
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Mar 03, 2015 10:20 am

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor nachetetm » Lun Dic 26, 2016 8:03 pm

Refloto el hilo, que está un poco abandonado, y de paso me doy un poco de "vidilla", que me he tirado un año muy desconectado de la fotografía.

La bici y la cámara son dos de mis aficiones que siempre han ido por separado y ha llegado el momento de que se conozcan entre ellas :lol: El caso es que me he mudado a la bretaña francesa y he decidido que la voy a explorar en bicicleta, para lo cual he cometido una locura y me he comprado un cuadro de acero hecho a medida y montado al gusto :D

Estoy dándole vueltas a cómo transportar la cámara y no se muy bien donde es mejor llevar la bolsa: ¿en el manillar, por detrás del sillín, mochila, alguna otra opción no contemplada? ¿Qué hacéis los ciclofotógrafos con experiencia?
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor Bicimann » Mié Ene 04, 2017 4:12 pm

En la bici de montaña llevo la càmera compacta y estanca al agua en el bolso del manillar o en el bolsillo de maillot o en el de la chaqueta para hacer fotos en marcha.
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor Bicimann » Jue Ene 05, 2017 8:56 am

Mi bici de montaña. Cargada para hacer la travesia Puigcerdà - Terrassa, del Pirineo a casa.

Imagen

Mi bici plegabale en una excursión por la campiña francesa:

Imagen

Nuestro tandem en un dia de lluvia durante el viaje por la Vía Verde de los Ojos Negros:

Imagen

Piloto y co-piloto:

Imagen
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor nachetetm » Lun Feb 06, 2017 7:59 pm

Pues ya me llegó :D Aquí va la primera foto que le tomo, a falta de probarla en condiciones.

Imagen
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor salmori » Lun Feb 06, 2017 8:02 pm

¿Una bici de carretera con guardabarros? Hereje!!!
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor nachetetm » Lun Feb 06, 2017 8:08 pm

salmori escribió:¿Una bici de carretera con guardabarros? Hereje!!!


¡Otro! :lol:

Como para ganar el tour de Francia ya no llego, cualquier razón en contra de los guardabarros me parece totalmente irrelevante frente a sus ventajas. Cuando llegue el verano se los quito y en invierno se los vuelvo a poner.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Ciclopuretas con cámara

Notapor salmori » Lun Feb 06, 2017 8:10 pm

nachetetm escribió:
salmori escribió:¿Una bici de carretera con guardabarros? Hereje!!!


¡Otro! :lol:

Como para ganar el tour de Francia ya no llego, cualquier razón en contra de los guardabarros me parece totalmente irrelevante frente a sus ventajas. Cuando llegue el verano se los quito y en invierno se los vuelvo a poner.


Me has convencido, ahora quiero unos, soy muy sugestionable.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron