Fecha actual Vie May 17, 2024 9:09 pm


¿Facturar sin ser autónomo?

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor fpujan » Lun Dic 10, 2018 8:11 pm

Hola a todos, me ha surgido esta duda porque tengo un nuevo cliente que me pide que le facture pero no me interesa darme de alta como autónomo ya que solo van a ser un par de sesiones anuales y tampoco van a ser grandes cantidades en cuanto a la factura. ¿Alguien sabe si hay alguna forma de hacer factura oficial sin tener que pasar por darme de alta como autónomo?
fpujan
 
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 05, 2013 5:23 pm

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor artur0 » Mié Feb 06, 2019 5:33 pm

Supongo que ya lo habrás resuelto, pero por si le sirve a alguien. Si, puedes facrurar con tu DNI, siempre que lo facturado no exceda del smi. Previamente debes darte de alta en hacienda en actividades economicas y hacer la declaracion trimestral de iva. Lo que no te aconsejo es usar webs de las que “facturan por ti”, son, “presuntamente” un fraude a la SS...
Avatar de Usuario
artur0
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Mar 21, 2011 7:19 pm
Ubicación: Sagunto

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor Sandra86 » Mié Feb 06, 2019 7:57 pm

Arturo según tengo entendido eso solo puede hacerse si ya tienes otro trabajo como principal fuente de ingresos. Por ejemplo un asalariado a media jornada o jornada Ada completa que perciba más ingresos por ese trabajo que por el de fotógrafo.
Por qué si hacienda comprueba que este es tu único trabajo puede obligarte a que te des de alta como autónomo pues esta sería tu única fuente de ingresos y por tanto es tu trabajo "principal".
Realmente después de mucho leer puedes llegar a la conclusión que todo depende del criterio que pueda aplicar hacienda en cada momento. Es un asunto que por lo que se ve no se quiere que quede claro del todo.
Sandra86
 
Mensajes: 187
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:11 pm

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor Sandra86 » Mié Feb 06, 2019 8:10 pm

Y para el que inició el hilo, si habla de un nuevo cliente es por qué tiene más clientes, y con ver un poco por encima lo que nos muestra en su firma solo me queda animarle a que se dé de alta para al menos dejar de ser competencia desleal...un saludo "compañero"
Sandra86
 
Mensajes: 187
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:11 pm

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor artur0 » Mié Feb 06, 2019 9:21 pm

A ver Sandra, no necesitas tener otro trabajo, la unica condición es que los ingresos que declares sean por trabajos esporádicos. No es hacienda la que decide eso, ellos pasan nota a la inspeccion de trabajo y son estos los que analizando la fte de los ingresos pueden decidir que efectivamente son esporadicos o no y liquidarte la diferencia (porque deberias haberlo hecho como autonomo), Y/o darte de alta en el regimen de autonomos. Estamos hablando siempre del supuesto del compañero que inició el hilo, unos trabajos esporadicos, sino son tal, lo más aconsejable es darte de alta en autonomos. Si el compañero no actua bajo esas premisas está corriendo un riesgo serio.
Avatar de Usuario
artur0
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Mar 21, 2011 7:19 pm
Ubicación: Sagunto

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor Sandra86 » Mié Feb 06, 2019 10:19 pm

Claro justamente ese el problema, la definición de trabajo habitual, por que puede considerarse que varios trabajos esporádicos pasan a ser un trabajo habitual, si por ejemplo, solo facturas a esa empresa cada mes o cada tres meses, y además esa es tu única fuente de ingresos. De ahí que dijese que si tienes otro trabajo no habría problema.

He visto sentencias de una audiencia provincial en las que el criterio de el salario mínimo no ha servido de nada precisamente por lo que te comento. Y también he visto lo contrario, sentencias en las que por estar por debajo del smi y haber sido algo esporádico ha colado.
Sandra86
 
Mensajes: 187
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:11 pm

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor urco » Jue Feb 07, 2019 12:31 am

Muchas dudas....
Como facturas el iva? Al 21%
Te aplicas una retención y que lo declare el facturado?
Si son trabajos distintos tipo unas fotos y diseño gráfico por otro, cuela como esporadicos?
No es por escamotear impuestos, es por lo poco que sale...
Avatar de Usuario
urco
 
Mensajes: 243
Registrado: Lun Sep 28, 2015 5:03 pm
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor Donca » Jue Feb 07, 2019 5:08 pm

Sandra86 escribió:Es un asunto que por lo que se ve no se quiere que quede claro del todo.


En mi opinión está claro clarísimo. Lo que pasa es que a veces no queremos aceptar lo que está claro.

Así de claro:

Pregunta: ¿si obtienes rendimiento por una actividadd debes pagar impuestos, o darte de alta en impuestos para que se calcule si debes pagar?.
Respuesta clarísima: sí.

Otra pregunta: ¿si trabajas debes estar dado de alta en Seugridad y Social y pagar?.
Respuesta clarísima: sí.

Pretender responder con un "tal vez" a estas preguntas, es lo que no está claro. A mí me lo han preguntado mil veces, siempre diciéndome lo de "me ha dicho un conocido", o "he leído en algún sitio". Jamás me han citado el artículo concreto de un reglamento o disposición legal que haga que las respuestas a las preguntas anteriores dejen de estar clarísimas.

Sandra86 escribió:Y para el que inició el hilo, si habla de un nuevo cliente es por qué tiene más clientes, y con ver un poco por encima lo que nos muestra en su firma solo me queda animarle a que se dé de alta para al menos dejar de ser competencia desleal...un saludo "compañero"


Ahí sí que lo has clavao. Quien inició el hilo da muestras de dedicarse profesionalmente a la fotografía. Si me piden un presupuesto a mí, y otro a alguien que no está dado de alta ni en SS ni en hacienda, ya me lleva bastantes bastantes euros de ventaja (puede ser tranquilamente un 40 %) para poder cobrar menos al Cliente metiéndose lo mismo que yo al bolsillo. And the world is green.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor aremesal » Jue Feb 07, 2019 6:26 pm

Donca escribió:
Otra pregunta: ¿si trabajas debes estar dado de alta en Seugridad y Social y pagar?.
Respuesta clarísima: sí.

Pretender responder con un "tal vez" a estas preguntas, es lo que no está claro. A mí me lo han preguntado mil veces, siempre diciéndome lo de "me ha dicho un conocido", o "he leído en algún sitio". Jamás me han citado el artículo concreto de un reglamento o disposición legal que haga que las respuestas a las preguntas anteriores dejen de estar clarísimas.




Pues no, no es tan claro. La ley dice LITERALMENTE que está obligado a darse de alta quien realice una actividad laboral habitual, continuada y no-recuerdo-que-palabro.

El problema, y es por lo que no, no está tan clarísimo, es que en ningún sitio se especifica lo que es un "trabajo habitual, continuado y..."

Así que se toma la jurisprudencia existente, donde las sentencias en caso de reclamación por parte de la S. Social se han resuelto en forma de "si es trabajo esporádico, no continuado en el tiempo, y los ingresos son inferiores al SMI no se considera trabajo habitual, continuado y..."

Esto no está establecido por ley ni normativa, pero puesto que tampoco está establecido lo contrario ese es el baremo que suele usarse (y hoy día se toma como norma de facto)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor Jose Viegas » Jue Feb 07, 2019 6:52 pm

Sin intención de ayudar al creador del hilo, solamente a título de curiosidad, en Portugal lo que haces es entrar en tu cuenta en la página de hacienda y hacer la factura casual directamente desde ahí. Mientras no sobrepase un determinado importe anual no hay que darse de alta en nada que el IVA ya lo tienes declarado. Además te dan un código para ir a un cajero liquidarlo, y todo legal.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor Donca » Vie Feb 08, 2019 2:20 pm

aremesal escribió:Pues no, no es tan claro. La ley dice LITERALMENTE que está obligado a darse de alta quien realice una actividad laboral habitual, continuada y no-recuerdo-que-palabro.

El problema, y es por lo que no, no está tan clarísimo, es que en ningún sitio se especifica lo que es un "trabajo habitual, continuado y..."

Así que se toma la jurisprudencia existente, donde las sentencias en caso de reclamación por parte de la S. Social se han resuelto en forma de "si es trabajo esporádico, no continuado en el tiempo, y los ingresos son inferiores al SMI no se considera trabajo habitual, continuado y..."

Esto no está establecido por ley ni normativa, pero puesto que tampoco está establecido lo contrario ese es el baremo que suele usarse (y hoy día se toma como norma de facto)


¡Gracias!.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor fpujan » Mié Ago 26, 2020 12:26 pm

En primer lugar disculpas por tardar tanto en contestar pero he estado fuera de foros por problemas de salud.

Sandra86 escribió:Y para el que inició el hilo, si habla de un nuevo cliente es por qué tiene más clientes, y con ver un poco por encima lo que nos muestra en su firma solo me queda animarle a que se dé de alta para al menos dejar de ser competencia desleal...un saludo "compañero"


A ver Sandra te explico, que tenga un nuevo cliente no significa que tenga actualmente más clientes o en todo caso el volumen de trabajo necesario para poder darme de alta como autónomo, si tuviera el volumen suficiente de trabajo estaría dado de alta y cotizando, y por lo tanto no me haría falta preguntar esto en el hilo.

Mi situación concreta es que tengo una enfermedad crónica que me impide hacer esfuerzos y por lo tanto tampoco puedo aspirar a todo el trabajo que salga, que por otra parte ya te digo que es poco y esta mal pagado. He pedido la discapacidad y llevo casi uno año sin noticias, sin una paga y si no trabajo sin ingresos.

Vivo en Elche y aqui de lo que más hay es trabajo de fotografía de calzado, pero este mercado ya esta dominado por los chinos y los chinos quieren que trabajes casi gratis y asi no se puede dar uno de alta. En resumen, estoy intentando sobrevivir haciendo lo que puedo y aqui tengo que leer que si uno dice que no me va a ayudar con su respuesta y a ti por ejemplo que soy competencia desleal. Cada caso es único y no creo que este bien generalizar, más cuando no se sabe la situación personal de cada uno.

De verdad que no me gustaría que estuviese nadie en mi situación, la enfermedad cada vez empeora y cada vez tengo menos trabajo, y al final perdí el cliente por no poder facturar ni darme de alta.
fpujan
 
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 05, 2013 5:23 pm

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor Donca » Mié Ago 26, 2020 12:57 pm

Hola: siento mucho tu situación y espero que puedas recuperarte y mejorar.

Que el trabajo esté mal pagado, está causado en gran parte por quien acepta trabajos demasiado baratos o gratis.

Cuando cuentan los youtubers de turno los secretos para ganar dinero con la fotografía, se olvidan de una cosa: para vivir de la fotografía hay que cobrar... siempre, y hacerlo a buen precio. Pedir un buen precio a un Cliente, da mucho más caché que un buen portfolio.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor fpujan » Mié Ago 26, 2020 2:14 pm

Donca escribió:Hola: siento mucho tu situación y espero que puedas recuperarte y mejorar.

Que el trabajo esté mal pagado, está causado en gran parte por quien acepta trabajos demasiado baratos o gratis.

Cuando cuentan los youtubers de turno los secretos para ganar dinero con la fotografía, se olvidan de una cosa: para vivir de la fotografía hay que cobrar... siempre, y hacerlo a buen precio. Pedir un buen precio a un Cliente, da mucho más caché que un buen portfolio.


Estoy muy de acuerdo contigo y te aseguro que yo estoy entre la mayoría de perjudicados porque tanto para hacer bodas como para fotografía de calzado hay mucho intrusismo laboral. Conozco por ejemplo el caso de un conocido que entre semana vende cupones de la once y de vez en cuando algún fin de semana te hace una boda por 300 euros, claro como el dijo, que para él eso era un extra, como no tenía que vivir de la fotografía...

Yo, a pesar de mi situación actual no me considero un intruso laboral ya que en su dia cursé un año de estudios de fotografía en una escuela privada, y también estuve dado de alta todo el tiempo que pude; pero la situación desde hace tiempo ya es insostenible. Así nos va. :roll:

Gracias por tus palabras de apoyo.
fpujan
 
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 05, 2013 5:23 pm

Re: ¿Facturar sin ser autónomo?

Notapor Donca » Jue Ago 27, 2020 12:24 am

En mi opinión el intrusismo no viene dado por tener estudios oficiales o no.

De hecho, en mi opinión, el intrusismo como algo negativo, sólo existe en profesiones en las cuales o tienes unos mínimos estudios demostrados, o pones en peligro a los demás: medicnina, arquitectura....

Lo del individuo que vende bodas a 300 euros, no es intrusismo en mi opinión. Tiene otros nombres y ninguno de ellos bonito. Y dan ganas de empezar a denunciar a gente. Que en este país de pandereta está bien visto el no pagar impuestos y mal visto el "chivato".
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm


Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado